Icono del sitio La Razón

La Canciller informa que en Iquique hay 90 bolivianos infectados con coronavirus

La canciller Karen Longaric afirmó este jueves que hay 90 bolivianos que padecen coronavirus en Iquique (Chile), dentro del grupo de 650 compatriotas que cumplen una cuarentena como requisito para retornar al país. De esa manera rectificó una información que difundió el martes, cuando dijo que los connacionales que padecían el mal eran 138.

Desde el jueves de la pasada semana, bolivianos que estaban en Chile y que querían retornar al país iniciaron una cuarentena en el Liceo de Hombres A-7 de Iquique, para someterse a una observación médica destinada a establecer si padecen coronavirus (COVID-19).

El lunes se reveló que 22 personas de este grupo, que se trasladó desde Santiago a Iquique, portaban coronavirus. Un boliviano que cumple cuarentena informó a este diario el martes que el número de enfermos con el mal aumentó a 38. Durante la noche Longaric señaló que la cifra subió a 138.

Cuando fue consultada sobre la situación de estos enfermos, la Canciller respondió: “aprovecho para rectificar una información que nos dieron hace dos días, que indicaba que eran 138 los compatriotas bolivianos que estaban contagiados del COVID-19, pero hoy han rectificado y son 90 los compatriotas que están siendo atendidos y que, en todo caso, vamos a coordinar la dotación de medicinas”, declaró Longaric al salir del Palacio de Gobierno, donde participó de la reunión de gabinete.

La jefa de la diplomacia boliviana aclaró que los bolivianos que padecen coronavirus deben curarse en Chile, para luego retornar a territorio boliviano.

Los bolivianos en Iquique deben cumplir una cuarentena de 14 días para verificar que no estén enfermos y que puedan retornar a Bolivia.