Icono del sitio La Razón

El Gobierno descarta intervención de bloqueos en el Chapare y denuncia afanes políticos

Luego de denunciar afanes políticos, el Gobierno descartó la mañana de este jueves la intervención de los bloqueos instalados en el Chapare, en el trópico de Cochabamba, protagonizado por productores que exigen la dotación de carburantes.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, portador del mensaje gubernamental, exhortó a los movilizados levantar la protesta para atender precisamente sus requerimientos.

Dijo que este jueves aún se mantenían bloqueados algunos puntos con piedras.

“El Gobierno no va a intervenir, somos un Gobierno que apuesta por el diálogo, que cree firmemente en la concertación y esta medida, que no tiene justificación alguna, desde la perspectiva del Ministro de Gobierno, no necesita intervención”, dijo.

Uso de fuerza

“A pesar del perjuicio que se genera, no vamos a hacer uso de la fuerza; apelamos más bien a la conciencia social para levantar esa medida y garantizar la provisión y la continuidad de los servicios”, añadió.

Antes recordó las anteriores protestas instaladas en el sector, también sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que aglutina a los cocaleros que son parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Santamaría afirmó que detrás de las protestas existen afanes políticos, además de los pedidos de garantizar las actividades productivas. “Lo que ha ocurrido es que se ha roto la cuarentena con móviles políticos por detrás”, sostuvo, y apuntó a “dirigentes escondidos”.

La noche del miércoles, dos centenas de pobladores de Ivirgarzama, identificados como criadores de peces, de gallinas y productores lecheros, cerraron vías trocales con fogatas y arengas que exigían la dotación de combustible, principalmente gasolina, y la mejora de los servicios bancarios.

“Están tremendamente equivocados, la única forma de garantizar la convivencia pacífica entre ciudadanos es garantizando un trabajo coordinado (…); el combustible, la comunicación y la banca están funcionando, pero funcionará hasta el límite en que estos bloqueos han  impedido el aprovisionamiento de los recursos con los que funcionan”, afirmó.

En el sector se han destapado casos de uso de precursores supuestamente destinados a productores que eran desviados para el narcotráfico. Santamaría ratificó que su comercialización seguirá siendo vigilada y pidió a la dirigencia del sector coadyuvar con el control social. (07/05/2020)