Icono del sitio La Razón

El Gobierno admite el colapso de laboratorios del eje y promete activar los regionales

Luego de argumentar que ha sido difícil la compra de insumos en el exterior, el Gobierno admitió este viernes que existe un colapso en los laboratorios que procesan las muestras de COVID-19 en el eje central del país, aunque prometió activar los servicios regionales desde la próxima semana.

Asimismo, anunció resolver las carencias y anunció la llegada de más insumos en los próximos días.

La viceministra de Salud, Heidi Roca, se refirió a la situación que aqueja a los centros que procesan las pruebas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en una entrevista en la red Unitel.

“Es cierto que hemos estado bastante saturados en los tres grande laboratorios que tiene el país, pero en gran parte esto se ha debido a la falta de disponibilidad de pruebas, pero no por un descuido del Ministerio de Salud, sino básicamente por la dificultad de encontrarlas fuera del país”, dijo.

El colapso también se debe a la mayor capacidad de muestras que ha tenido el país, argumentó la Viceministra.

El Gobierno prometió implementar laboratorios en las demás regiones, pero el plan avanza con lentitud.

El jueves, por ejemplo, las autoridades de Potosí denunciaron que para conocer el resultado de una prueba de coronavirus deben esperar hasta ocho días porque la muestra se manda hasta La Paz, al Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa).

Similares quejas se conocieron en Beni y Pando, que envían las muestras al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

“A partir de esta próxima semana estamos seguros de que los distintos laboratorios que están asignados para el resto de departamentos van a empezar a funcionar. El colapso del Cenetrop o de Inlasa va a ser resuelto y vamos a tener mayor capacidad”, afirmó Roca.

Sin embargo, consideró que el seguimiento a los casos sospechosos y la prevención son clave para evitar el crecimiento de los casos.

En ese marco, se activará la denominada “vigilancia comunitaria” que estará a cargo de los gobiernos regionales.

“Nuestra meta debe ser evitar llegar a los hospitales y para eso tenemos una estrategia de vigilancia comunitaria que la van aplicar a nivel departamental y municipal en el país”, sostuvo. (08/05/2020)