Nacional

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 11:40 AM

La Iglesia critica a Áñez y le dice que su gobierno se preocupa por colocar a su gente en puestos públicos

El presidente de la CEPB le pide a la Presidenta rendir cuentas sobre el decreto de semillas transgénicas y pide averiguar si a su mandato le interesa la vida o solo es un discurso, por las promesas incumplidas en la lucha contra el COVID-19

/ 10 de mayo de 2020 / 20:00

Con dureza, así criticó el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEPB), monseñor Ricardo Centellas, a Jeanine Áñez y su gobierno por las promesas incumplidas en la lucha contra el coronavirus, y lo calificó como un mandato de transición que se preocupa mucho por poner a su gente en instituciones públicas.

En una ceremonia religiosa por el Día del Periodista, el arzobispo de Sucre pidió que el Ejecutivo rinda cuentas sobre temas polémicos como el decreto 4232, que fue promulgado el jueves 7 y establece “procedimientos abreviados” para dar paso a la elección de variedades de semillas transgénicas para los sembradíos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya para consumo interno y la exportación.

Decreto

“No podemos pasar por alto que en Bolivia el Gobierno actual saca un decreto (sobre) transgénico y hay que averiguar cuál es la verdad detrás de este decreto. Hace poco aparece un narcojet, hay que ver cuál es la verdad detrás de esta acción del narcotráfico”, indicó Centellas en su sermón.

“El Gobierno no puede callar, tiene que explicarnos a los bolivianos qué es lo que pasa, un gobierno de transición que se preocupa demasiado por colocar su gente en instituciones públicas no es gobierno de transición”.

Mandato

Consideró que no es ético que un mandato de este tipo quiera quedarse y convocó a los periodistas a “desenmascarar esta realidad”. “Tenemos que saber los bolivianos exactamente si a este gobierno le interesa la vida; de discurso, de palabra nos dicen que la vida es lo primero, pero por detrás no obra así”.

Y recordó que aún quedan pendientes las promesas de Áñez para comprar reactivos y respiradores para camas de unidades de terapia intensiva. “Dónde están, no podemos vivir de intenciones, no son la verdad y la verdad son los hechos, y ahí está el periodismo”, sostuvo el monseñor, según un video difundido este domingo en la cuenta de Facebook de Primera Línea Noticias. (10/05/2020)

Comparte y opina:

Espaldarazo al Censo en El Alto, conozca los tres puntos acordados con el Gobierno

El INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

La reunión técnica que se llevó a cabo este martes. Foto: INE

/ 16 de agosto de 2022 / 23:17

La mesa técnica para explicar el avance del proceso del Censo, previsto hasta mediados de 2024, recibió un espaldarazo en El Alto.

Este martes, representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Viceministerio de Autonomías, la Alcaldía de El Alto, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La paz (Agamdepaz), la Asociación de Municipalidades de Bolivia, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros, firmaron un acta de tres puntos.

A continuación, el texto del documento:

Uno, el INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

Dos, la Agampedaz respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y el Decreto Supremo 4760.

Tres, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad.

Comparte y opina:

Arce se reúne con Petro y definen fortalecer relaciones comerciales y defensa del medioambiente

El Presidente viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 14:42

El presidente Luis Arce se reunió este domingo con el recientemente posesionado mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y definieron diseñar una hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales.

“Nos reunimos con el flamante presidente de Colombia, el hermano Gustavo Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente. ¡Jallalla Colombia!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arce viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Comparte y opina:

Arce y Boric acuerdan agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por puerto de Arica

Los presidentes de Bolivia y Chile tuvieron un encuentro en Colombia, donde se encuentran para la posesión de Gustavo Petro. Arce también se reunión con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 13:16

En el marco de su visita a Colombia para la posesión presidencial del izquierdista Gustavo Petro, el presidente Luis Arce se reunió con su par de Chile, Gabriel Boric, con quien acordaron agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por el puerto de Arica, entre otros puntos.

“Hoy, en Colombia, sostuvimos una grata reunión con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric. Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito y fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas”, publicó Arce en su cuenta de redes sociales.

Más antes, el Mandatario informó también del encuentro que tuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Siempre es una alegría reencontrarnos con nuestro hermano presidente de Argentina, Alberto Fernández. Coincidimos en sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de la Patria Grande y el progreso de nuestros pueblos”, indicó en Twitter.

Comparte y opina:

Fallece Ernesto Cavour, maestro del charango

Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

/ 7 de agosto de 2022 / 08:57

El maestro del charango Ernesto Cavour falleció la madrugada de este domingo, a los 82 años de edad. Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

“La Sociedad Boliviana del Charango lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido gran maestro y fundador de la S.B.C. Ernesto Cavour”, es una de las publicaciones en las redes sociales.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca que se retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento, con justicia social

El Presidente emitió su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 6 de agosto de 2022 / 11:19

En su mensaje por los l197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce destacó que el país retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento económico, con justicia social.

“Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo”, remarcó tras hacer un repaso a la lucha independentista, la República y la vigencia del Estado Plurinacional, que se tradujo con la llegada al poder del presidente Evo Morales en 2006.

Indicó que asumió con una triple crisis, política, económica y de salud, y que ahora se puede decir que Bolivia está superando ello, tras una “nefasta gestión” y un “pésimo manejo económico” en 2020, en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias