Icono del sitio La Razón

La Defensora del Pueblo anuncia una acción de inconstitucionalidad contra Decreto Supremo 4231

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, anunció este lunes que presentará una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el Decreto Supremo 4231 por considerar que la norma “profundiza las formas de vulneración a la libertad de expresión”.

“La Defensoría del Pueblo considera que se estarían profundizando las formas de vulneración de derechos a la libertad de expresión por lo que se ha definido presentar una acción de inconstitucional abstracta contra ese decreto”, sostuvo Cruz.

El decreto observado, que fue aprobado el 7 de mayo, establece en parte de uno de sus acápites que “las personas que difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.

El pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo por esta norma se suma a los de otras instituciones que denunciaron una ampliación de las restricciones a la libertad de expresión, en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, como el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), artistas y otros.

Cruz también solicitó a la Asamblea Legislativa, como órgano de poder, “generar un control de los decretos 4231, 4119 y 4200, para emitir las abrogatorias respectivas”.

Indicó que las limitaciones a la libertad de expresión que enuncia el Decreto Supremo 4231  fueron observadas en los decretos 4119 y 4200, del Gobierno de Jeanine Áñez.