Icono del sitio La Razón

El TSE busca ‘mejores soluciones’ para garantizar la salud el día de la votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue trabajando en la reactivación del calendario electoral y busca las “mejores soluciones para garantizar la salud de los bolivianos en la jornada de votación”, anunció este lunes su presidente Salvador Romero.

El vocal además ratificó que, mientras no se modifique la ley de postergación de las elecciones que está en consulta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el organismo cumplirá la norma promulgada por la Asamblea Legislativa.

“Tenemos un marco jurídico que regula el proceso y la jornada de votación de manera específica; se podrán hacer ajustes que le permitirán responder de mejor manera a este desafío imprevisto que ha sido la pandemia del coronavirus”, dijo Romero este lunes en una entrevista en la red Unitel.

Sin embargo, ese asunto, que está consignado en la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, sigue en análisis de la Sala Plena del TSE.

“Vamos a hacer el análisis región por región como está planteado por las medidas de salud y vamos a ir viendo cuáles son los mecanismos más adecuados en cada una”, destacó.

Votación virtual

Se había especulado sobre la posibilidad de implementar la votación virtual. Romero explicó que la votación virtual no está consignada en la legislación boliviana y no se puede “improvisar”.

No obstante, anunció que “partiendo del marco jurídico que tiene Bolivia” el TSE hará “las adaptaciones pertinentes al proceso y la jornada de votación para precautelar la salud pública de los bolivianos”.

El vocal remarcó que el TSE continuará “dialogando” con las instituciones especializadas en salud y con organismos electorales de la región que tienen el mismo desafío.

“Estamos buscando las mejores soluciones para garantizar la salud de los bolivianos en la jornada de votación”, subrayó.

¿El TSE puede solicitar la ampliación del plazo para la votación? Romero ratificó: “Mientras no se modifique la ley, el TSE va a dar cumplimiento a esa norma como corresponde en un Estado de derecho”.

Recordó en ese marco que el Órgano Electoral ya “explicó, defendió y justificó” en la Cámara de Diputados la propuesta de realizar las elecciones entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, un plazo que consideraba “más idóneo”, pero el Legislativo tomó otra decisión.

(11/05/2020)