Icono del sitio La Razón

Mesa afirma que Decreto Supremo 4231 atenta contra la libertad de expresión

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó como un atentado a la libertad de expresión las restricciones dispuestas en el Decreto Supremo 4231 aprobado por la administración de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

“Nos preocupa la decisión adicional del Decreto Supremo 4231, en el que establece que no se puede difundir información de ninguna índole, por cualquier medio, y que dice que pueda ir en contra de la lucha contra el coronavirus. Esta es una limitación de un derecho fundamental al derecho a la información”, cuestionó.

Mesa remarcó que este derecho está contemplado en el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la que Bolivia es signataria, y también se encuentra en dos artículos en la Constitución Política del Estado (CPE).

Apuntó que  la Carta Magna garantiza el derecho a la información, a la opinión y a la libre expresión. Acotó que, incluso, en caso de que haya un estado de excepción tampoco se puede limitar el derecho a ser informado.

Sostuvo que lo descrito en el Decreto Supremo 4231, “es una decisión autoritaria y vulnera derechos constitucionales fundamentales de nuestra sociedad”.

Por otro lado, el presidenciable de CC dijo que a pesar de que la primera tarea del Gobierno Nacional es derrotar al coronavirus, hace cosas indebidas con cierta tentación de autoritarismo.

“Como es el caso de los contratos internacionales de hidrocarburos, pone en cuestión concesiones mineras, lleva adelante intervenciones de infraestructuras, toma decisiones sobre el uso de transgénicos y otros temas que no le competen porque es un Gobierno transitorio, referido al tema electoral y a la lucha contra el coronavirus”, aseveró.

Mesa pide que cambien estas acciones porque, además, limita y disminuye su primera responsabilidad del Ejecutivo Nacional de derrotar la pandemia que azota al territorio nacional.