Icono del sitio La Razón

Aíslan a reos de Palmasola que tuvieron contacto con reclusos que murieron con síntomas de COVID-19

Las autoridades del penal de Palmasola de Santa Cruz aislaron a las personas de “contacto” de los dos privados de libertad que fallecieron la pasada semana con síntomas de coronavirus, informaron la tarde de este lunes la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y el comandante General de la Policía, general Rodolfo Montero.

“La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario (de Santa Cruz) ya ha empezado con el protocolo médico, han empezado a aislar a las personas, están sacándoles los análisis correspondientes por el momento existe una calma en el penal de Palmasola, personas sospechosas (de portar el mal) no hay”, declaró Montero a Unitel.

La pasada semana se informó que un reo de Palmasola falleció con signos de coronavirus (COVID.19), luego de presentar fiebre por tres días consecutivos. Posteriormente se informó del deceso de otro recluso, con sintomatología similar. Personal sanitario tomó muestras para determinar si ambos privados de libertad padecían coronavirus.

Montero dijo que aún se desconoce el resultado de los análisis de ambos casos. Sin embargo, detalló que en el “lugar donde estaba el que estaba el detenido (que falleció primero), las personas de su entorno han sido aisladas a otro lugar seguro, serán entre 200 a 250 personas, pero no despierta mayor preocupación”.

En la Dirección de Régimen Penitenciario confirmaron que hasta la tarde de este lunes aún desconocían los resultados de laboratorio que confirmen o descarten coronavirus en los dos reos fallecidos. Indicaron que si bien se aisló a reclusos, éstos no llegaban a los 200.

En Régimen Penitenciario se informó que asumen otras medidas de seguridad como el ingreso de brigadas médicas del Ministerio de Salud, la desinfección del penal de Palmasola y la celeridad con los trámites para beneficiar a presos con el nuevo indulto vigente desde la pasada semana.

Palmasola es el segundo centro penitenciario del país en el que se aísla a reclusos. A fines de abril también se separó de la población penitenciaria de la carceleta Bahía de Puerto Suárez a internos tras confirmarse que uno de los guardias dio positivo al COVID.19