Diputado Monasterio denuncia que el MAS bloquea 19 leyes, Borda le pide que vaya a sesionar
El diputado de UD afirma que las normas trabadas son de ayuda y créditos. Borda indica que se aprobaron o están en curso todas las normas que benefician al país
El diputado Tomas Monasterio, de Unidad Demócrata (UD), denunció este miércoles que el Movimiento al Socialismo (MAS) congeló en la Asamblea Legislativa el tratamiento de 19 proyectos de ley que benefician al país. Su colega del MAS, Víctor Borda, negó la acusación y pidió al asambleísta cruceño que se presente a trabajar.
“Es absolutamente inadmisible que dentro de la Asamblea Legislativa existen más de 19 proyectos de ley, de financiamiento, de cooperación, de ayuda internacional a través de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la KFW (banco alemán de desarrollo), normas como la ley de alivio tributario que busca el beneficio del sector empresarial y del universo de contribuyentes en el país; estas normas hoy están dormidas. Es por eso que queremos denunciar a la opinión pública y al país que MAS le ha declarado la guerra a la vida”, afirmó Monasterio en un video replicado en redes sociales.
El asambleísta demandó que esa normas sean tratadas y aprobadas ‘lo antes posible’, agregó que el MAS se ocupa de desprestigiar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez para priorizar la agenda política de ese partido.
Consultado al respecto, Borda, presidente de la Comisión de Constitución Legislación y Régimen Electoral en la Cámara Baja, negó la denuncia y respondió a Monasterio que debe presentarse a trabajar para interiorizarse del tratamiento de las normas.
“Primero que venga a trabajar, ya no lo estamos viendo más de cuatro meses, él habla de trabajar cuando no lo hace y si hay necesidad de aprobar alguna ley que beneficie en serio al pueblo boliviano, lo vamos a hacer. No me parece ético de una persona que no trabaja, que no está en sesión y que no viene, criticar y cuestionar el actuar de la Asamblea Legislativa”, afirmó.
Sin embargo, mencionó que existen algunas normas que requieren de mayor análisis en comisiones y en el pleno como el anteproyecto de ley denominado de ‘perdonazo tributario’ que “exonera y da ventajas a grandes empresas del país que tienen buena posición económica”.
“Entiendo que ese proyecto incluso fue retirado por el Ejecutivo porque había algunos aspectos que deberían ser procesados y fue nuevamente incorporado, ahora está en la Cámara de Senadores, pero se tiene que analizar el tema de la retroactividad de la ley tributaria”, dijo Borda.
Respecto a normas sobre créditos y de cooperación internacional, sostuvo que todos fueron aprobados, “hay un único proyecto pendiente, respecto al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Estado. Otros proyectos de préstamos que sabemos, extraoficialmente, que recibió el Gobierno no tenemos conocimiento y, más bien, exigimos al Ejecutivo que informe”.