Nacional

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 19:24 PM

El Gobierno persiste en las restricciones a la libertad de expresión

Varias instituciones locales e internacionales critican las medidas del Gobierno

/ 13 de mayo de 2020 / 15:53

Días después de desatar duras críticas a la ampliación de las restricciones a la libertad de expresión que incluyó a manera de “disposición adicional única” en un decreto, el Gobierno apeló a un pacto internacional para justificar la pertinencia de la medida.

“El Decreto 4231 del 7 de mayo fue redactado con el ánimo de proteger a la sociedad de las noticias falsas”, justificó el Ministerio de Comunicación la medida.

Con motivo de un asunto ajeno al caso, la presidenta Jeanine Áñez promulgó el 7 de mayo el Decreto Supremo 4231, cuya “disposición adicional única” amplía las restricciones a la libertad de expresión ya establecidas en los decretos 4199, del 21 de marzo, y 4200, del 25 de marzo de 2020.

“Las personas que difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”, establece la norma, que causó duras críticas.

Ante la ola de cuestionamientos, el Ministerio de Comunicación apeló al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) para justificar en un comunicado las restricciones a la libertad de expresión.

“El artículo 19 del PIDCP señala que ‘toda persona tiene derecho a la libertad de expresión’, pero que el ejercicio de tal derecho entraña ‘deberes y responsabilidades especiales’ y que puede estar sujeto a ciertas restricciones que deberán estar ‘expresamente fijadas por la ley’ y ser necesarias para ‘la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”, señala el comunicado del Gobierno.

Sin embargo, la misma convención internacional cita en los otros incisos del artículo mencionado que “nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones”. “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, complementa.

Al menos cinco instituciones cuestionaron la disposición única adicional del Decreto Supremo 4231: la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Defensoría del Pueblo de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

En un comunicado, la ANP expresó su “profunda preocupación” por la ampliación de las restricciones a la libertad de expresión a través de los tres decretos sobre la emergencia sanitaria.

La APLP cuestionó que “un decreto supremo, de inferior rango jurídico, no puede vulnerar los artículos 21.5, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado”.

“El gobierno interino de Bolivia aprovecha la pandemia para arrogarse el poder de sancionar penalmente a quienes publiquen información que las autoridades consideren ‘incorrecta’, y esto viola el derecho a la libertad de expresión”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“No es compatible con el sistema interamericano el uso del derecho penal para expresiones de interés público. La desinformación se combate con acceso a información pública”, escribió en Twitter el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En tanto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el decreto que, en su criterio, “profundiza las formas de vulneración a la libertad de expresión”.

Los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado garantizan los derechos a la información, la comunicación, y la libertad de expresión y de opinión, o la emisión de ideas sin censura previa y por cualquier medio.

Comparte y opina:

Dos dirigentes del fútbol boliviano son citados a declarar dentro el caso Marset

El fiscal reiteró que ambos dirigentes declararán en calidad de testigos, de manera personal y “no como institución” a la que regentan.

La captura de televisión del adelanto de la entrevista a Sebastián Marset.

/ 20 de febrero de 2024 / 19:02

La Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico extendió citaciones en calidad de testigos para dos altos dirigentes del fútbol boliviano dentro las investigaciones del caso Sebastián Marset Cabrera por el delito de tráfico de sustancias controladas.

El fiscal asignado al caso, Julio César Porras, indicó que los dos altos dirigentes deberán comparecer ante la comisión de fiscales en la fecha y hora fijada.

“La comisión el día de ayer (lunes) ha emitido comparendo, citaciones a dos personas, que es el señor Noel (Montero, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol) y (Fernando) Costas de la Federación (Boliviana de Fútbol). Uno es para el día miércoles a las 10 de la mañana y el otro del señor Costas para el jueves 10 de la mañana”, informó Porras a Clave 300. 

El fiscal reiteró que ambos dirigentes declararán en calidad de testigos, de manera personal y “no como institución” a la que regentan.

Lea más: Viceministro Ríos asegura que no se detectó a policías que hayan protegido a Marset

“Voy a escuchar a esas dos personas para ver algunas inquietudes o preguntas que le va a realizar la comisión”.

Marset ingresó desde 2018 a Bolivia. En septiembre de 2022 se registró con un nombre falso, Luis Amorim Santos, con el que incluso se hizo pasar por un futbolista del club Los Leones FC de El Torno.

El narco es el hombre más buscado en Bolivia desde que salió indemne de un megaoperativo el 29 de julio. El plan era capturarlo en su lujosa vivienda en la ciudad de Santa Cruz, pero logró fugar junto a su esposa, sus hijos y su equipo de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina se atribuye y celebra la liberación de la importación de combustibles

“El diálogo siempre es positivo. Desde hace tiempo que venía pidiendo la liberación de la importación de combustibles para los sectores privados que quieran hacerlo”, escribió Samuel Doria Medina.

Por Daniel Zenteno

/ 20 de febrero de 2024 / 16:58

El empresario y político Samuel Doria Medina consideró positivas las medidas establecidas el lunes en el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios. Particularmente, destacó la liberación de combustibles, medida que, afirmó, venía impulsando desde hace tiempo.

“El diálogo siempre es positivo. Desde hace tiempo que venía pidiendo la liberación de la importación de combustibles para los sectores privados que quieran hacerlo. El encuentro empresarios gobierno lo hizo posible”, escribió en su cuenta de X.

El lunes, el Gobierno y los empresarios definieron un acuerdo constituido de 10 medidas con el objetivo de obtener mayores divisas para la economía nacional.

Lea más en: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

En el punto cuatro del acuerdo, se estableció la instauración de un esquema de subasta para grandes compradores de diésel. Esta medida permite reducir la subvención otorgada al diésel y facilita que los grandes compradores puedan adquirir el carburante por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Es bueno que se libere para el sector privado la importación de combustibles, algo que he venido pidiendo hace tiempo”, reiteró.

Respecto a la liberación de las exportaciones, el primer punto del acuerdo, consideró que el Gobierno actúa bien, puesto que, según su criterio, algunas de las restricciones eran “innecesarias y políticas”.

Aseguró que, una vez establecido el acuerdo, ahora las medidas “se deben complementar con acciones concretas para disminuir el gasto público”.

De esta manera, el acuerdo Gobierno-Empresariado continúa despertando reacciones positivas en el sector empresarial. Por su parte, el Gobierno espera que las medidas que figuran en el acuerdo logren solucionar la escasez de dólares que atraviesa el país.

Le puede interesar: Empresarios reconocen la generación de confianza en el acuerdo Gobierno-privados

Comparte y opina:

Con créditos y prórroga en agenda, presidenta en ejercicio de Diputados llama a sesión para este jueves

El presidente de Diputados, Israel Huaytari, está cumpliendo su semana región y no se encuentra en la sede de Gobierno.

La sesión suspendida del jueves en la Cámara de Diputados.

/ 20 de febrero de 2024 / 16:46

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS), anunció este martes que convocará a sesión para el jueves a las 09.00 para reencaminar el debate de los créditos externos y los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cesación a los magistrados).

“Esta mañana hemos tenido reunión con el presidente, con el vicepresidente y con los jefes de bancada. Anteriormente se ha creado un acuerdo firmado para poder aprobar los proyectos de ley, lo que es el 073, 075, entonces vamos a hacer cumplimiento este jueves que viene, vamos a convocar a las nueve de la mañana en la sesión”, dijo Challco a Erbol.

El presidente de Diputados, Israel Huaytari, está cumpliendo su semana región y no se encuentra en la sede de Gobierno. Chalco indicó que no se puede “dejar de lado lo que está esperando la población y los proyectos que vienen”.

“Personalmente hemos conversado y vamos hacer cumplir lo que han firmado en el acuerdo, los siete proyectos de ley de préstamos y dos proyectos de ley 073 y 075. El día jueves por la mañana inicia la sesión”, reiteró.

Lea más: En busca de magistrados y consejeros, surgen nombres y Rodríguez dice no, ‘gracias’

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos) alcanzaron un acuerdo para garantizar la ley de las judiciales. En este documento se establece que, tras la aprobación de la norma, los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia, en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144, y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

El jueves 8 de febrero, tras cinco horas de sesión en Diputados, Huaytari declaró un cuarto intermedio sin fecha, al no poder definir si se trata primero los créditos o las normas contra la prórroga de magistrados.

Desde el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunicad Ciudadana (CC) y Creemos se pide el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, antes de abordar los créditos externos en la Cámara de Diputados.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales departamentales defienden la prórroga de mandato y advierten sobre las posibles consecuencias en la Justicia en caso de suspenderse los plazos procesales que se determina en los proyectos de ley 073 y 075.

Comparte y opina:

Mesa dice que acuerdo entre Gobierno y empresarios no ‘oculta la crisis económica’ del país

Carlos Mesa calificó de “tardías e insuficientes” las medidas acordadas entre el Gobierno y los empresarios privados para lograr el ingreso de dólares a la economía nacional.

El expresidente Carlos Mesa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 16:17

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) se refirió al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados para frenar la falta de dólares en el país y dijo que es no oculta la crisis económica actual.

Además, señaló que las 10 medidas acordadas entre ambos sectores son “tardías e insuficientes”

“El acuerdo para ejecutar medidas necesarias para los empresarios, (aunque tardías e insuficientes) no puede ocultar la crisis económica creciente que golpea a los bolivianos con inflación, pobreza e incertidumbre”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

La tarde del lunes, autoridades del Gobierno y empresarios firmaron un documento en el que se plantea 10 medidas para atraer la divisa estadounidense al país.

Entre otros, la liberación de las exportaciones y la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) son los puntos acordados.

Acuerdo

Mesa cuestionó dicho acuerdo. Señaló que no “exime la responsabilidad que tiene el Gobierno por el alto riesgo de un colapso al que nos está llevando su ineficiencia y poca transparencia”.

Respecto de los acuerdos, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui consideró que los 10 puntos descritos en el documento permitirán un incremento de la divisa en la economía nacional; aunque aclaró que ese proceso “no será de la noche a la mañana”.

Además, señaló que, aparte del acuerdo, la aprobación de créditos, que tiene pendiente su debate y aprobación en la Cámara de Diputados, permitirá que ingrese más moneda estadounidense al país.

“La aprobación de este financiamiento externo, que van a permitir una vez que sea tratado y aprobado, va a partir con la ejecución de estos proyectos (de obras) y programas; de esta manera, va a generar la llegada de más dólares a la economía. Ésa es la importancia. Esperamos que la Asamblea acompañe con estas medidas, con la aprobación de créditos”, dijo Cusicanqui en entrevista con La Razón Radio.

Los sectores productivos, principalmente, pidieron al Gobierno solucionar la escasez de dólares; cuyo flujo debe permitir la exportación de productos nacionales y también la importación de insumos y materias primas.

Comparte y opina:

Añez cree que el Gobierno retoma las medidas económicas de su gestión

El lunes, el Gobierno y el empresariado se reunieron y establecieron una lista de 10 acuerdos, encabezada por la liberación de las exportaciones.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez,

Por Daniel Zenteno

/ 20 de febrero de 2024 / 15:25

Jeanine Añez se refirió al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios, y declaró que las medidas que ella instauró durante su gestión, y fueron abrogadas apenas el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió al poder, ahora están siendo retomadas.

“En mi gobierno aprobamos los decretos que liberaban a empresarios y agropecuarios de políticas extorsivas y prebendales del MAS”, escribió en su cuenta de X.

Esa vez, el gobierno promulgó el Decreto Supremo 4139, el 24 de enero de 2020.

Entonces, Añez declaró que con la liberación de exportaciones “se logra generar sinergias de mercado y también efectos multiplicadores que, por supuesto, van a terminar incrementando los ingresos adicionales” para todos los eslabones de la economía.

Durante el gobierno de Evo Morales se habían establecido cupos para la exportación y un certificado que se exigía a los empresarios para vender algunos de sus productos en el exterior, pero con la garantía de abastecer el mercado nacional, medida que fue muy criticada por el sector empresarial.

El 10 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce, abrogó el Decreto Supremo 4139 debido a que «no garantizaba el normal abastecimiento de productos alimenticios básicos y porque privilegiaba exportaciones de grandes empresas».

De esta manera, el gobierno del MAS nuevamente puso en vigencia los cupos y el certificado que se habían manejado en el periodo de Morales, para asegurar el abastecimiento nacional.

“Ahora reponen las medidas económicas de #JeanineAñez”, sentenció Áñez.

En el acuerdo del lunes se estableció la liberación de exportaciones de aquellos productos que tenían restricciones para priorizar el abastecimiento nacional. Además, se acordó la eliminación de trámites previos, como el certificado de abastecimiento interno que imperó durante todo el gobierno del MAS.

Se espera que esta medida, acompañada de otras nueve, pueda generar mayores dólares en la economía boliviana, ante la escasez que se presenta desde 2023.

Lea más en: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias