Nacional

martes 9 mar 2021 | Actualizado a 04:36

El Gobierno persiste en las restricciones a la libertad de expresión

Varias instituciones locales e internacionales critican las medidas del Gobierno

Medios de comunicación en una conferencia de prensa. Foto: La Razón – archivo

/ 13 de mayo de 2020 / 15:53

Días después de desatar duras críticas a la ampliación de las restricciones a la libertad de expresión que incluyó a manera de “disposición adicional única” en un decreto, el Gobierno apeló a un pacto internacional para justificar la pertinencia de la medida.

“El Decreto 4231 del 7 de mayo fue redactado con el ánimo de proteger a la sociedad de las noticias falsas”, justificó el Ministerio de Comunicación la medida.

Con motivo de un asunto ajeno al caso, la presidenta Jeanine Áñez promulgó el 7 de mayo el Decreto Supremo 4231, cuya “disposición adicional única” amplía las restricciones a la libertad de expresión ya establecidas en los decretos 4199, del 21 de marzo, y 4200, del 25 de marzo de 2020.

“Las personas que difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”, establece la norma, que causó duras críticas.

Ante la ola de cuestionamientos, el Ministerio de Comunicación apeló al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) para justificar en un comunicado las restricciones a la libertad de expresión.

“El artículo 19 del PIDCP señala que ‘toda persona tiene derecho a la libertad de expresión’, pero que el ejercicio de tal derecho entraña ‘deberes y responsabilidades especiales’ y que puede estar sujeto a ciertas restricciones que deberán estar ‘expresamente fijadas por la ley’ y ser necesarias para ‘la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”, señala el comunicado del Gobierno.

Sin embargo, la misma convención internacional cita en los otros incisos del artículo mencionado que “nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones”. “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, complementa.

Al menos cinco instituciones cuestionaron la disposición única adicional del Decreto Supremo 4231: la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Defensoría del Pueblo de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

En un comunicado, la ANP expresó su “profunda preocupación” por la ampliación de las restricciones a la libertad de expresión a través de los tres decretos sobre la emergencia sanitaria.

La APLP cuestionó que “un decreto supremo, de inferior rango jurídico, no puede vulnerar los artículos 21.5, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado”.

“El gobierno interino de Bolivia aprovecha la pandemia para arrogarse el poder de sancionar penalmente a quienes publiquen información que las autoridades consideren ‘incorrecta’, y esto viola el derecho a la libertad de expresión”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“No es compatible con el sistema interamericano el uso del derecho penal para expresiones de interés público. La desinformación se combate con acceso a información pública”, escribió en Twitter el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En tanto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el decreto que, en su criterio, “profundiza las formas de vulneración a la libertad de expresión”.

Los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado garantizan los derechos a la información, la comunicación, y la libertad de expresión y de opinión, o la emisión de ideas sin censura previa y por cualquier medio.

Comparte y opina:

Activistas aseguran que las subnacionales develaron la persistencia de la brecha de género en cargos ejecutivos

De acuerdo con datos de boca de urna, en los nueve departamentos del país se consolidan como ganadores las candidaturas de hombres que encabezaron las listas presentadas por las organizaciones políticas.

Eva Copa, la candidata que obtuvo el mayor respaldo en las ciudades principales del país.

/ 9 de marzo de 2021 / 00:04

Las elecciones subnacionales del domingo dejaron en claro que persiste la brecha de género en cargos ejecutivos en el nivel departamental y municipal. Si se confirman los datos a boca de urna, la candidata a la Alcaldía de El Alto Eva Copa se convertirá en la única mujer electa en un cargo ejecutivo frente a los otros nueve municipios de ciudades capitales, donde los vencedores son hombres.

“Hoy, cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, no tenemos nada que celebrar. Una vez más constatamos que las mujeres somos excluidas de los espacios de toma de decisiones que históricamente han sido ocupados por hombres, como las gobernaciones y municipios”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Acotó: “Los principios de paridad y alternancia no han sido garantizados en las candidaturas para los diferentes cargos ejecutivos rumbo a estos comicios subnacionales, pese a que los mismos están consagrados en la Constitución Política del Estado; la exclusión persiste no solo en el sistema de representación electoral, sino en el ejercicio del poder”.

De acuerdo con datos de boca de urna, en los nueve departamentos del país se consolidan como ganadores las candidaturas de hombres que encabezaron las listas presentadas por las organizaciones políticas.

“Así, constatamos una vez más que las brechas de género son mucho mayores cuando se trata de autoridades ejecutivas departamentales. Esto guarda similitud con los resultados de las Elecciones Subnacionales de 2005 y 2015, cuando el porcentaje de mujeres electas en dichos espacios fue 0%”, sostuvo Lucía Vargas, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer.

La Coordinadora de la Mujer destacó que Copa, expresidenta del Senado y exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS), es una de las candidaturas electas con mayor porcentaje de votos en relación a sus pares masculinos de otras ciudades.

Copa recibirá la Alcaldía de El Alto de manos de otra mujer, Soledad Chapetón, quien ganó las elecciones subnacionales de 2015 cuando se presentó como candidata por Unidad Nacional (UN).

Según la Coordinadora de la Mujer, los resultados responden primero a reglamentos aprobados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no contemplan disposiciones explícitas sobre paridad en cargos ejecutivos del nivel subnacional, y, segundo, a que las organizaciones políticas no han mostrado su compromiso con la equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres en las listas de candidaturas para cargos ejecutivos.

La Coordinadora explicó que de 84 postulantes a gobernadores solo siete (8%) son mujeres y 77 (92%) son hombres. Para la composición de los cargos ejecutivos de los gobiernos municipales, de un total de 1.728 candidaturas, solo 242 (14%) corresponden a mujeres y 1.486 a hombres.

“Estos resultados confirman nuevamente que, si bien hemos logrado la paridad en las instancias legislativas gracias a una normativa favorable a la paridad y alternancia, se mantiene la brecha de género en cargos ejecutivos tanto en gobernaciones como en las alcaldías del eje troncal. Esto obedece a la persistencia de un sistema y cultura política patriarcal que no ha sido transformada de forma sustancial”, subrayó Novillo.

Comparte y opina:

El Gobierno ve elección de autoridades subnacionales ‘rupturistas’ y de ‘consenso’

El vocero presidencial Jorge Richter explicó que son “rupturistas” las que “no tienen un apoyo decidido a la continuidad democrática”. Encasilló en este grupo a Luis Fernando Camacho, Iván Arias y Manfred Reyes Villa

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 8 de marzo de 2021 / 23:58

Para el Gobierno, las autoridades electas el domingo se dividen entre “rupturistas” y “generadoras de consenso”. Los virtuales gobernadores de la Gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y de las alcaldías de La Paz Iván Arias y de Cochabamba Manfred Reyes Villa están en el grupo “de quienes no tienen un apoyo decidido a la continuidad democrática, rupturistas”.

Esa es la posición y evaluación del vocero presidencial Jorge Richter sobre las subnacionales del domingo, sin embargo aseguró en la red Uno que el gobierno de Luis Arce trabajará con todos los gobiernos subnacionales independientemente del grupo en el que se encuentren por lo que hicieron en el pasado inmediato.

Ante la consulta de qué implica “rupturista”, explicó que “pueden quebrar con sus acciones el orden constitucional y pueden estructurar un golpe de estado”, en alusión a lo que ocurrió en noviembre de 2019 cuando una crisis política alentada por Camacho y otros derivó en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

Camacho, como presidente cívico cruceño, lideró un paro cívico exigiendo la renuncia de Morales tras denuncias del grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las justas de 2019, que después fueron cuestionados por estudios de organismos externos. A ese accionar se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente de dejar el poder.

El excívico se postuló a la presidencia y salió en tercer lugar en las elecciones que ganó Arce, del MAS, con más de 55% de la preferencia electoral. Arias, virtual ganador de la alcaldía de La Paz, fue ministro en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se hizo del poder tras la dimisión forzada de Morales.

Mientras que Reyes Villa huyó de Bolivia en 2008 después de una serie de procesos penales abiertos en su contra. Retornó poco después de que tomara el poder Áñez.

A Camacho “el gobierno le va a tender la mano para poder trabajar en función de lo que significan políticas nacionales y regionales, esta diferencia de criterios que se puede tener en lo político, ideológico y en las conductas que respaldan y anteceden a cada uno no va a ser óbice para que el Gobierno hable, converse y consensue con ellos”, aseguró.

En contrapartida, dijo, se espera que pasada la “euforia de lis resultados” este “tipo de autoridades pueden ser partícipes de la construcción de diálogo y espacios de concertación, pero siempre hay que tomar como un factor característico lo que ha sido la conducta política en el tiempo pasado”.

Comparte y opina:

Auditoras independientes validan el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo

/ 8 de marzo de 2021 / 22:29

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió los informes preliminares de Dreamlab Technologies y Camwave SRL, empresas especializadas en seguridad de la información, que se encargan de auditar la integridad, seguridad y continuidad en el servicio de la plataforma tecnológica del TSE que será utilizada en el cómputo oficial de votos para las elecciones de este 7 de marzo.

En la primera fase de su trabajo, CamWave ejecutó pruebas para detectar vulnerabilidades y verificar la seguridad del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC). Según el informe entregado, no se detectaron vulnerabilidades que puedan afectar el proceso electoral.

El informe destaca que se implementaron múltiples controles de seguridad en la infraestructura para mantener un adecuado nivel de trabajo durante el cómputo oficial.

Por su parte, la empresa Dreamlab Technologies realizó un análisis de seguridad de los sistemas informáticos y apoyó en la mitigación de vulnerabilidades. El trabajo, en su fase inicial, fue desarrollado entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 2021.

El informe preliminar destaca la efectividad de los controles ante ataques externos, que han sido implementados para preservar la seguridad de la información. Asimismo, en la evaluación de la infraestructura interna se evidenció que, para el cómputo de votos, la red de procesamiento de datos está confinada, es independiente y se mantiene aislada de conectividad a internet.

Ambas empresas continuarán su trabajo de control durante el cómputo y hasta el cierre del proceso con la proclamación de los resultados finales.

Funcionarios del TSE diseñaron el software del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) que fue empleado exitosamente en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020 y que volverá a trabajar en el actual proceso electoral para garantizar la transparencia de los resultados de la votación.

Comparte y opina:

Del Castillo: En 3% de asesinatos de mujeres policías se usó el arma de reglamento

El Ministro de Gobierno posesionó a la teniente coronel Jeannette Montecinos como primera jefa de la recientemente creada Unidad de Género para trabajar por los derechos de las mujeres policías. Pidió elaborar una norma para retirar el arma de reglamento cuando hay denuncias de violencia con días de impedimento

Jannet Montecinos Paredes jura como Jefa de la Unidad de Género.

Por Carlos Corz

/ 8 de marzo de 2021 / 21:57

Usaron arma de reglamento en el 3% de las mujeres asesinadas dentro de la Policía, por lo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó diseñar una normativa para que se retire a los uniformados su arma en caso de denuncia de violencia intrafamiliar con días de impedimento.

Esa es una de las primeras responsabilidades que tiene la teniente coronel Jannet G. Montecinos Paredes tras ser posesionada en la Policía como jefa de la Unidad de Género, instancia creada para defender los derechos de las mujeres policías.

“Evaluar la posibilidad de crear normativa que prevea que las y los policías que tienen denuncias contra la mujer donde la víctima tiene días de impedimento ya no pueda usar su arma reglamentaria. Estamos hablando del 3% de las mujeres asesinadas dentro de las filas policiales por esta causa”, reveló en el acto de posesión de Montecinos.

Montecinos llamó a sus camaradas a sumar esfuerzos para trabajar en políticas para precautelar sus derechos.

“Exhorto a las mujeres policías a seguir trabajando, a seguir superándose día a día para demostrar sus capacidades, sus talentos aunque ello signifique un doble esfuerzo que implique dividir y privar un tiempo a nuestros hijos cuando se ejerce un rol de madre, hija y esposa”, sostuvo.

Desde la nueva Unidad, que estará en la estructura del Comando y con contacto directo con el ministro Del Castillo, se hará seguimiento a las denuncias de violencia contra mujeres policías dentro de la Policía, talleres sobre masculinidad dirigido a policías varones y se evaluará la situación de las madres policías y su responsabilidad con el cuidado de sus hijos para elaborar propuestas de apoyo.

Comparte y opina:

La Policía revela que el excomandante de las FFAA Sergio Orellana salió de Bolivia en noviembre

La Fiscalía emitió una orden de apremio contra el excomandante de las FFAA para que declare por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que se activarán los mecanismos para ejecutar la orden

Sergio Orellana

/ 8 de marzo de 2021 / 21:20

La Policía no ejecutó hasta el momento la orden de aprehensión contra el excomandante de las Fuerzas Armadas general Sergio Orellana. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, reveló que Orellana salió de Bolivia entre el 10 y 16 de noviembre, por lo que se requerirá un informe actualizado a Migración.

“Ya en el pasado habíamos tomado conocimiento de que entre el 10 y 16 de noviembre había salido de nuestro suelo, sin embargo hay que esperar una nueva rectificación de Migración para establecer la fecha de sus salidas, si es que se encontrara fuera del país”, explicó.

Orellana fue citado para el 26 de febrero por la Fiscalía, pero no se presentó. Ante esa situación el fin de semana se conoció de la orden de aprehensión emitida en su contra para que declare en la denuncia presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty por los hechos de violencia y muerte que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019.

Orellana estuvo al mando de las FFAA en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y cuando se dispusieron operativos policiales-militares para “restablecer el orden”. Militares y policías operaron para reprimir protestas en apoyo a Morales que se saldaron con muertos y heridos de bala.

Aguilera informó que se desarrollarán todas las acciones operativas y de cooperación para cumplir con el mandamiento de apremio de Orellana.

Comparte y opina: