Nacional

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 15:48

El Gobierno persiste en las restricciones a la libertad de expresión

Varias instituciones locales e internacionales critican las medidas del Gobierno

Medios de comunicación en una conferencia de prensa. Foto: La Razón – archivo

/ 13 de mayo de 2020 / 15:53

Días después de desatar duras críticas a la ampliación de las restricciones a la libertad de expresión que incluyó a manera de “disposición adicional única” en un decreto, el Gobierno apeló a un pacto internacional para justificar la pertinencia de la medida.

“El Decreto 4231 del 7 de mayo fue redactado con el ánimo de proteger a la sociedad de las noticias falsas”, justificó el Ministerio de Comunicación la medida.

Con motivo de un asunto ajeno al caso, la presidenta Jeanine Áñez promulgó el 7 de mayo el Decreto Supremo 4231, cuya “disposición adicional única” amplía las restricciones a la libertad de expresión ya establecidas en los decretos 4199, del 21 de marzo, y 4200, del 25 de marzo de 2020.

“Las personas que difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”, establece la norma, que causó duras críticas.

Ante la ola de cuestionamientos, el Ministerio de Comunicación apeló al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) para justificar en un comunicado las restricciones a la libertad de expresión.

“El artículo 19 del PIDCP señala que ‘toda persona tiene derecho a la libertad de expresión’, pero que el ejercicio de tal derecho entraña ‘deberes y responsabilidades especiales’ y que puede estar sujeto a ciertas restricciones que deberán estar ‘expresamente fijadas por la ley’ y ser necesarias para ‘la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”, señala el comunicado del Gobierno.

Sin embargo, la misma convención internacional cita en los otros incisos del artículo mencionado que “nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones”. “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, complementa.

Al menos cinco instituciones cuestionaron la disposición única adicional del Decreto Supremo 4231: la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Defensoría del Pueblo de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

En un comunicado, la ANP expresó su “profunda preocupación” por la ampliación de las restricciones a la libertad de expresión a través de los tres decretos sobre la emergencia sanitaria.

La APLP cuestionó que “un decreto supremo, de inferior rango jurídico, no puede vulnerar los artículos 21.5, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado”.

“El gobierno interino de Bolivia aprovecha la pandemia para arrogarse el poder de sancionar penalmente a quienes publiquen información que las autoridades consideren ‘incorrecta’, y esto viola el derecho a la libertad de expresión”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“No es compatible con el sistema interamericano el uso del derecho penal para expresiones de interés público. La desinformación se combate con acceso a información pública”, escribió en Twitter el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En tanto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el decreto que, en su criterio, “profundiza las formas de vulneración a la libertad de expresión”.

Los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado garantizan los derechos a la información, la comunicación, y la libertad de expresión y de opinión, o la emisión de ideas sin censura previa y por cualquier medio.

Comparte y opina:

El Celag revela en un libro el ‘imperialismo recargado’ de Trump en América Latina

Tiene un capítulo específico sobre Bolivia, un país, señala el documento, donde la presencia de Estados Unidos tiene larga data y se expresa, sobre todo, en la terciarización de la asistencia para el desarrollo a través de fundaciones y ONG.

/ 21 de octubre de 2020 / 14:42

Trumperialismo: La guerra permanente contra América Latina es el libro colectivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que revela el “imperialismo recargado” del polémico presidente estadounidense en su política aplicada en la región. Un documento que tiene un capítulo específico sobre Bolivia y su relación con Estados Unidos.

El documento fue coordinado por Silvina Romano y tiene como autores a Aníbal García, Tamara Lajtman, Arantxa Tirado, Bartolomé Pasquet y Félix Caballero. Este miércoles a las 18.00 (hora boliviana) será su presentación virtual, con la participación de Romano y otros consejeros e investigadores, a través de las plataformas que tiene el Celag.

“El libro muestra el alcance y la complejidad del gobierno de Trump en sus relaciones con América Latina. Es algo mucho más serio y preocupante que sus frases provocativas, que tratarnos como ‘países de mierda’ o reafirmar la Doctrina Monroe a nivel continental. Tiene implicancias en el devenir político y económico de la región”, señala una nota de prensa enviada a La Razón Digital.  

Indica que los ejemplos más claros de esto es la participación de agencias estadounidenses en el juicio contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, “o el apoyo de agencias de gobierno, fundaciones y organismos internacionales (subordinados a EEUU) al gobierno de facto surgido de un golpe de Estado en Bolivia”, entre otros casos.

Cada capítulo muestra “las decisiones del gobierno de Trump con respecto a América Latina como parte de una trayectoria de instituciones y agencias estadounidenses que operan históricamente en América Latina. Los datos sobre economía, política y geopolítica expuestos en el libro, muestran importantes continuidades con gobiernos anteriores”.

“La diferencia del gobierno de Trump, es que retomó políticas que venían operando, pero las exacerbó, acompañándolas con un discurso típico de Guerra Fría, de polarización entre ‘buenos y malos’, reviviendo el anticomunismo… Por eso hablamos de un ‘imperialismo recargado’, porque no es necesariamente algo nuevo, sino una amplificación de políticas y decisiones que se vienen aplicando hace al menos dos décadas”, añade el boletín.

Sobre el capítulo de Bolivia, Romano, en un contacto con La Razón Digital, indicó que en el documento se explica cuál es la presencia de Estados Unidos en Bolivia, en términos del proceso histórico, es decir, cómo se expresa esto a través de instituciones o agencias del gobierno estadounidense, o del sector privado de ese país.

“Exponemos que esta presencia se ha dado en Bolivia de modo muy similar al de Guatemala, a través de la asistencia para el desarrollo y no solamente por la vía bilateral, desde organismos estadounidenses, sino a través de la terciarización de esta asistencia, mediante fundaciones y organismos no gubernamentales, con programas de asistencia para la democracia, el desarrollo de determinados sectores de la sociedad, temas culturales”.

La cientista política añadió que lo importante de esto es que, en algunos casos, estas entidades “pueden llegar a tener alguna influencia o injerencia en la vida política del país, es decir, en asuntos internos. Y se genera una fuerte tensión porque se supone que este no es el objetivo de la asistencia para el desarrollo y de ningún modo se permitiría el tema de injerencia política. Pero en los hechos, sucede, no solo en Bolivia, sino en otros países”.

Ante ello, los autores realizaron una red de relaciones entre ciertos sectores de la política y la prensa bolivianas “vinculadas a esta asistencia para el desarrollo, a organismos internacionales también, e incluso a corporaciones transnacionales y agencias del gobierno estadounidense”. Es por ello que este diagnóstico no solo abarca el mandato de Trump.  

“Tiene que ver con una articulación institucional. Nos centramos en la asistencia para el desarrollo, hay otro tipo de presencia, pero parece que esa es la más duradera, la que ha echado raíces con mayor eficiencia. Entonces hacemos un relato que no comienza con el golpe (de 2019), sino que es anterior y va dando ahí una serie de relaciones de trayectorias institucionales y personales que muestra, de algún modo, en términos sociológicos, eso es muy interesante, cómo opera esta presencia, pero no por imposición sino por el modo en que funciona una red institucional de larga data en el país”.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS va ganando con el 54,4% y es primero en tres de los cinco departamentos en que se cerró el cómputo

Con cerca del 90% de avance en el cómputo general de las actas, Luis Arce marca una diferencia de 25 puntos respecto a Carlos Mesa.

El festejo de Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el domingo a medianoche. Foto: AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 14:04

Hasta el mediodía de este miércoles, y con cerca del 90% de avance en el cómputo oficial de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) encabeza los resultados con 25% de diferencia respecto a Comunidad Ciudadana (CC). Luis Arce registra el 54,4%, Carlos Mesa el 29,3% y Camacho el 14,1% de los votos.

Ya son cinco los departamentos que cerraron el cómputo. En tres de ellos (Pando, Chuquisaca y Oruro) ganó el MAS; mientras que CC se impuso en Tarija y Beni.

Tarija fue el primer departamento en cerrar su cómputo. En esa región del sur del país, Mesa obtuvo el primer lugar con el 50,24% de la votación; seguido de Arce, con el 41,62%; y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con el 5,35%.

En contraposición, la votación en Pando fue liderada por Arce con el 45,80%, quien es seguido por Camacho con el 26,22%, y por Mesa con el 25,89%.

En Chuquisaca se impuso Arce frente a Mesa con una diferencia de poco más de tres puntos. El MAS logró el 49,01% y CC 45,95%. Camacho ocupa el tercer lugar con el 2,24%.

En Beni ganó CC con el 39,15% de la votación. En segundo lugar quedó el MAS con 34,70% y la tercera casilla fue para Creemos con 23,69%.

El último departamento en cerrar su cómputo oficial fue Oruro, donde también se impuso el MAS con el 62,94%. Por detrás están CC con el 33,02% y Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV), que desplazó a Camacho del tercer puesto, logrando el 2,13% de los votos en esa región.

Aún queda pendiente el cómputo oficial de en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. Se espera que en esta jornada o mañana se concluya con el conteo oficial de votos en su totalidad.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Arias: Fue nuestro error la postulación de la Presidenta y a partir de eso se arruinó todo

“A partir de eso se arruinó todo, porque de ser extraordinarios pasamos a ser ordinarios, fue un error”, remarcó el ministro de Obras Públicas.

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el ministro Iván Arias. Foto: ABI

/ 21 de octubre de 2020 / 13:55

«Fue un error de nuestro gobierno la postulación de nuestra Presidenta, y a partir de eso se arruinó todo”, afirmó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, haciendo una autocrítica sobre la decisión que asumió Jeanine Áñez, junto a sus colaboradores, desde su condición de gobierno transitorio.

“A partir de eso se arruinó todo, porque de ser extraordinarios pasamos a ser ordinarios, fue un error”, remarcó Arias en una entrevista con Cadena A. En criterio del ministro, la candidatura opacó todas las acciones positivas del Ejecutivo porque los medios de comunicación y la opinión pública les juzgaron como a cualquier otro postulante a los comicios y “cualquier defecto que cometíamos, se convertía en grande”.

«Los medios de comunicación eran implacables porque éramos candidatos y nos tenían que tratar a todos (igual), como corresponde; en cambio, si no hubiésemos sido candidatos, yo creo que otro hubiera sido el cantar, o sea, hubiésemos sido extraordinarios», sostuvo.

Reconoció que no supieron “vender muy bien” los aciertos que tuvieron durante estos 11 meses de gestión, pero aseguró que Áñez hizo cosas “muy grandes” en ese periodo. “Yo me siento muy orgullo de las cosas que hemos hecho, hemos trabajado fuerte, los ministros nos hemos metido mañana, tarde y noche, (aunque) no exentos de errores, de metidas de pata».

Según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 88% de actas computadas, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el presidente electo de Bolivia, algo que Áñez intentó evitar con la declinatoria de su candidatura.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Pompeo felicita a Arce por su victoria en un proceso electoral ‘creíble’ en Bolivia

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos reiteró el mensaje de la administración de Donald Trump difundido el lunes, en el que se afirmaba que espera trabajar con el nuevo gobierno.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 13:22

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó este miércoles a Luis Arce por su victoria en las elecciones de Bolivia el domingo, un proceso que calificó de «creíble» después de los anulados comicios de 2019.

Pompeo saludó a Arce y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, a quienes el pueblo boliviano «eligió en las elecciones nacionales del 18 de octubre». «Reconocemos al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y a todos las autoridades electorales bolivianas por supervisar este proceso creíble», añadió Pompeo en un comunicado.

Estos comicios se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estableció una «manipulación dolosa» en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato.  

Morales terminó renunciando en medio de violentas protestas y presiones de las Fuerzas Armadas y la Policía, y se asiló en México y después en Argentina.  

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos reiteró este miércoles el mensaje de la administración de Donald Trump difundido el lunes, en el que se afirmaba que espera trabajar con el nuevo gobierno.  

Según el último cómputo oficial, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) sumaba 54,46% de los votos frente a su más cercano rival, el expresidente Carlos Mesa, con 29,31%, seguido por Luis Fernando Camacho con 14,21%.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Centenares responden a la convocatoria de Pumari y lo agreden con huevos y tomates

En medio de la trifulca, el exlíder cívico de Potosí tuvo que escudarse entre dos mujeres y se encuentra resguardado. La gente continúa en la plaza potosina, coreando “Pumari traidor”, “Potosí federal”.

Los incidentes tras la convocatoria de Marco Pumari. Foto: Captura de video de El Potosí.

/ 21 de octubre de 2020 / 13:07

“Pumari traidor”, “Potosí Federal”, fueron exclamaciones de cientos de personas que se concentraron en la plaza principal de Potosí, al promediar el mediodía de este miércoles, tras la convocatoria de Marco Pumari a sus detractores para insultarlo y agredirlo.

Se registró enfrentamientos entre las personas que agredieron al vicepresidencia por la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho. La tensión fue en aumento a raíz del reto que lanzó Pumari a sus detractores, a quienes citó a las 12.00, en las en las puertas de la Catedral de la plaza 10 de Noviembre de Potosí, para recibir “de manera personal” los insultos que le propiciaron en las redes sociales.

Ante la cita, la población acudió y le lanzó huevos, tomates y dinero, mientras le coreaba “vendido” con notable molestia, según se evidenció en imágenes transmitidas a través del Twitter de la periodista Priscila Quiroga, que se sumó a la señal del medio El Potosí.

Pumari negó haber lanzado un desafío y dijo que su mensaje fue “distorsionado”. “No quiero desafiar a nadie, por esa misma situación quiero estar acá, presente, para que esa gente que ha amenazado y me ha insultado lo haga acá, a mí, que no lo haga a mi familia”, sostuvo.

En medio de la trifulca, el exlíder cívico tuvo que escudarse entre dos mujeres y se requirió de la intervención policial para resguardar el orden en el sector. Se encuentra resguardado. La población continúa en la plaza coreando insultos al exlíder cívico, incluso pidiéndole que abandone el departamento.

Pumari fue presionado para que decline su candidatura, para que impulse la unidad de los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), y así evitar su triunfo en los comicios del pasado domingo. Al respecto, el vicepresidenciable dijo que hay un “fraude latente”.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: