Icono del sitio La Razón

Gobierno reporta que 25.685 personas volvieron a sus regiones de origen; 82% por vía terrestre

El Gobierno informó la tarde de este miércoles que 25.685 personas retornaron a sus regiones de origen dentro del territorio boliviano. De ese total, el 82% lo hizo por vía terrestre y el resto por vía aérea, una vez cumplieron con los trámites dispuestos por las restricciones derivadas de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

“Informamos que se ha logrado trasladar un total de 25.685 personas, 21.108 por vía terrestre en coordinación con las autoridades municipales y 4.577 por vía aérea, gracias a la solidaridad de las líneas aéreas Amaszonas, Ecojet y la línea aérea boliviana BoA”, indicó el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, en una conferencia de prensa en la Casa del Pueblo, en La Paz.

Según Núñez, del total de personas que se trasladaron a sus regiones vía terrestre, 9.676 lo hicieron entre municipios capitales y 11.432 en provincias. De las 4.577 personas que lo hicieron por vía aérea, 2.940 fueron transportados por Boliviana de Aviación (BoA), 1.245 en Amaszonas y 392 en Ecojet.

“La familia es el núcleo fundamental de nuestras vidas, por esta razón se aprobaron las medidas para los procedimientos de traslado planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado de las bolivianas y bolivianos que se encontraban dentro del territorio nacional, pero en municipios distintos al de su residencia actual”, indicó.

Ciudadanos abordan un bus de transporte interdepartamental para retornar a sus regiones. Foto: Fernando Cartagena

Aclaró que los ciudadanos que se trasladaron a sus regiones se sometieron y cumplieron con todos los requisitos de bioseguridad sanitaria establecidos para evitar la propagación de la pandemia.

El 20 de abril, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó del Decreto Supremo Nº 4222 que establece el procedimiento del traslado de ciudadanos bolivianos que, por la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total por el coronavirus, quedaron varados en municipios distintos a los de su residencia habitual.

Las alcaldías tramitaron y autorizaron, en una primera etapa, las listas de las personas que debían trasladarse. Los ministerios de Gobierno y Salud coordinaron el traslado de personas con la aplicación de protocolos por el coronavirus.