Nacional

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 22:37

Justicia instruye a la Asfi ceñirse a la ley sobre pago de créditos; el beneficio debe llegar a todo prestatario

El dirigente del Conamype, Néstor Conde, explicó los alcances del fallo favorable frente a la demanda contra el instructivo de la Asfi que disponía que los créditos se debían pagar desde junio. La ley dispone que se paguen seis meses después de levantarse la cuarentena

/ 13 de mayo de 2020 / 21:21

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)

Por Carlos Corz

La Justicia instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) adecuar sus instrucciones en el tema del pago de créditos a la ley que difiere la cancelación de créditos, hasta seis meses después de finalizada la cuarentena. De esa manera anuló un instructivo del ente regulador que exigía se retome el pago de créditos desde junio.

La Confederación de Micro y Pequeñas Empresa (Conamype) impugnó la legalidad de esa disposición y logró un fallo favorable que, aseguró el dirigente del sector, Néstor Conde, beneficia a todos quienes hayan sacado un crédito bancario, independiente de los fines para los que se hayan prestado.

“No es exclusivo para el sector de Conamype, es para artesanos, personas independientes, es para todos en general, no especifica que sea solo (sector) productivo, es para toda la población, todos los que tengan un crédito se van a beneficiar”, explicó el dirigente, quien ahora espera una nueva disposición que se adecúe a la normativa vigente.

La ley 1294 establece el diferimiento en el pago de créditos hasta seis meses después de levantada la cuarentena que aún rige en Bolivia para frenar la propagación del coronavirus. Las restricciones regirán hasta el 31 de mayo, pero aún no se conoce cuál será la suerte de las medidas teniendo en cuenta la tendencia creciente de contagios.

El Gobierno a anunció que hubo una confusión en el instructivo de la Asfi y que se cumplirá con la norma. Aprobará un nuevo decreto reglamentario, que anulará el vigente y sobre el que el ente regulador estableció que los créditos deberían volverse a pagar desde junio.

Comparte y opina:

Universidades públicas pueden usar dineros del IDH para pago de salarios

Un decreto flexibilizó las restricciones de uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las universidades tienen un déficit de Bs 700 millones

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:59

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz

Mediante decreto, el gobierno de Jeanine Áñez autorizó a las Universidades Públicas Autónomas utilizar saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar sueldos y salarios al personal permanente.

De esta forma se permite direccionar los fondos que estaban destinados exclusivamente a aspectos educativos y de infraestructura universitaria. El sistema universitario público vio disminuido sus ingresos debido a la paralización de la economía por el COVID-19.

El sistema universitario fiscal del país enfrenta un déficit de más Bs 700 millones

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó que el sistema universitario fiscal enfrenta un déficit de más Bs 700 millones por la reducción de ingresos de coparticipación tributaria e IDH, que repercute en el pago de salarios a docentes y administrativos.

“En el marco de la normativa vigente y a efecto de mitigar el impacto económico ocasionado por la presencia del Coronavirus (COVID-19), de manera excepcional y por la gestión 2020, se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas, utilizar sus saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para el pago de sueldos y salarios del personal permanente”, refiere el artículo único del decreto 4343.

De acuerdo al decreto 28421 de octubre de 2005, las universidades deben usar el dinero del IDH en infraestructura y equipamiento académico, procesos de evaluación y acreditación bajo la normativa vigente, programas de mejoramiento de la calidad y rendimiento académico,
investigación científica, tecnología e innovación en el marco de los planes de desarrollo y producción a nivel nacional, departamental y local, y programas de interacción social dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables y con altos índices de pobreza.

.

Comparte y opina:

Pese a dejar la candidatura, la alianza Juntos de Áñez permanecerá en la papeleta electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que las papeletas están en proceso de impresión. No se conoce si la renuncia de Áñez y Doria Medina incluye al resto de candidatos.

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:22

La presidenta Áñez durante su mensaje de renuncia a su candidatura

Hasta la tarde de este viernes, la presidenta Jeanine Áñez no había hecho conocer de forma oficial la renuncia a su candidatura al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pese a su dimisión, en la papeleta electoral permanecerá la franja de la alianza Juntos, explicó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.

“En la papeleta va a estar la franja de la alianza Juntos, el Tribunal Supremo Electoral tiene muy avanzado el proceso de impresión de las papeletas y esto, por razones técnicas y otras, no va a reiniciarse”, explicó a la red Unitel.

Áñez hizo conocer el jueves su dimisión a la candidatura a la Presidencia con miras a armar un bloque de unidad que evite que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales vuelva al poder. Sorprendió su decisión, que incluyó a su candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina. Horas antes, la encuesta «Tu voto cuenta» la ubicó en el cuarto lugar de la preferencia electoral.

Áñez deja su candidatura, llama a la unidad y pide al que ‘enfrentará’ al MAS mantener su legado

Hasta la tarde de este viernes, no había hecho oficial su dimisión ante el ente electoral. «El Tribunal aguardará la renuncia y de manera formal, a partir de ello, adoptará las medidas jurídicas, operativas y técnicas que correspondan para asegurar la continuación del proceso electoral», explicó Romero.

No se conoce si la renuncia también abarca a todos los candidatos inscritos de la alianza Juntos. De acuerdo con la normativa electoral, los candidatos pueden renunciar pero ya no está vigente el plazo para reemplazarlos.

Mensaje de dimisión de Áñez

Comparte y opina:

Gobierno dispone cierre de ADEMAF y paso de activos a tres ministerios y subgobiernos

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:57

Por Carlos Corz

El gobierno de Jeanine Áñez dispuso el cierre de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) que fue creada en 2010 con el fin de promover el desarrollo y control fronterizo. El exministro Juan Ramón Quintana, ahora asilado en la legación mexicana, fue su primer director.

El decreto 4338 establece el inicio del cierre de la agencia hasta su conclusión, el 28 de febrero de 2022. No se determina en la norma qué instancia asumirá las responsabilidades de la entidad que operaba en diferentes áreas geográficas y de forma transversal en varias áreas no solo de desarrollo sino de control.

De acuerdo al artículo 4, “Se autoriza a ADEMAF realizar la transferencia a título gratuito, de parte de sus activos fijos debidamente saneados a favor de los Ministerios de Defensa; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Medio Ambiente y Agua; y Entidades Territoriales Autónomas – ETA’s, previa evaluación, bajo inventario, acta de entrega y recepción, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre ADEMAF y cada entidad beneficiaria”.

La gestión transitoria deberá iniciar procesos administrativos, judiciales y de cualquier otra naturaleza que sean necesarios contra quienes resulten “responsables por la administración y/o daño al patrimonio de ADEMAF y las acciones necesarias para la recuperación de activos, cobro de acreencias y pago de pasivos de ADEMAF”.

También deberá realizar las auditorías necesarias y evaluar la pertinencia para la resolución de convenios o contratos vigentes, de acuerdo a normativa vigente.

Quintana fue uno de los primeros directores de ADEMAF, que cobró notoriedad por el control que ejercía en fronteras y en diferentes áreas, principalmente de la amazonia. Fue creada con un presupuesto de Bs 10 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Procurador se opone a devolución de acciones nacionalizadas a ELFEC, advierten con destituirlo

El procurador del Estado, José María Cabrera, considera que la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC representa la privatización de ENDE. También se lo cuestiona por indagar sobre compra de equipo antimotines

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:10

El procurador general de Estado, José María Cabrera, en declaraciones a los medios.

El procurador del Estado, José María Cabrera, está a punto de ser destituido del cargo por haberse opuesto a la decisión del gobierno de Jeanine Áñez de iniciar la privatización de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con la devolución de las acciones nacionalizadas y que estaban en manos del Estado, a través de ENDE, a la privada ELFEC de Cochabamba.

También pesa en su contra la investigación que inició sobre el proceso de compra de equipos no letales y gases lacrimógenos. En un informe ante una comisión legislativa, reveló este jueves que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no remitió el informe sobre esa adquisición, pese a que el pedido se le cursó en junio.

“Procurador a punto de ser destituido por oponerse a la privatización de ENDE y por caso gases lacrimógenos. Para José María Cabrera devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización que atentaría contra los intereses del Estado”, posteó la Procuraduría desde su cuenta institucional en Twitter, acompañado de una nota de El Deber.

En el aniversario de Cochabamba, el 14 de septiembre, Áñez devolvió a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta el lunes eran administradas por ENDE. Ese día dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional

Trabajadores de esa empresa se opusieron en 2010 a la nacionalización. La estatal ENDE empezó negociaciones con las empresas afectadas por la nacionalización para determinar el valor de acciones en el mercado local, pasivos financieros, laborales y ambientales exigibles y que se descontarían del monto que se devolvería a los inversores. Se habló de $us 2 millones.

“Créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (…) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino”, expresó Áñez.

Otra de las razones de su potencial destitución, es la investigación a la compra de equipos y material antimotines. “El Ministerio de Defensa ha cooperado, ha contestado; lastimosamente todavía no lo ha hecho el Ministerio de Gobierno y estamos en plena etapa de verificación y revisión de toda esa documentación”, reveló en un informe legislativo.

Según la denuncia del programa Detrás de la Verdad, la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, intermedió en la compra en noviembre de 2019 del equipamiento, una vez que el Gobierno suspendiera las gestiones directas que hacía con la proveedora Cóndor. Justamente esa intermediación encareció la compra que representó Bs 39,3 millones.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez dimite a su candidatura sin lograr eco en su objetivo, un bloque contra el MAS

Los candidatos Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga mantienen sus candidaturas, por lo menos hasta ahora. Solo ADN abrió la posibilidad de ir a una convergencia nacional. En el MAS evitan comentar

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:33

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en un discurso en el Palacio Quemado.

La declinación de la presidenta Jeanine Áñez dejó a siete candidatos presidenciales en carrera electoral. Ninguno de los postulantes anti-Evo Morales se hizo eco, al menos en las primeras horas, del llamado de la excandidata a formar un bloque único, a un mes de las elecciones del 18 de octubre, mientras que en el MAS ven acciones motivas por el odio.

Solo ADN se abrió a avanzar en la unidad, mientras que el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, fue crítico con la posición de Áñez, que a pesar de dimitir figurará en la papeleta electoral que ya está en impresión. “No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”, reaccionó.

Otro de los que fijó su posición fue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), aunque valoró la decisión no respondió al pedido de unidad. “Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero este la gente siempre será del pueblo”, destacó Mesa en su cuenta en Twitter.

Para el candidato de Libre-21, Jorge Quiroga, la candidatura de Áñez fortaleció al MAS, por lo que dijo que “hoy terminó lo que nunca debió empezar”. “La Presidente bajó su candidatura. Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, señaló en Twitter.

Áñez centró su mensaje de declinación en hacer frente al partido de Evo Morales y evitar vuelva al poder. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando esta elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano”, explicó en el video en el que oficializó su dimisión a su candidatura lanzada en enero.

No se conoció hasta la noche de este jueves un pronunciamiento del candidato y pastor evangélico Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria), y del cooperativistas minero Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)).

María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) convocó a una concertación nacional. “Necesitamos unidad en el país, desde todas y cada una de las candidaturas”, aseguró y se comprometió a “lograr la unidad en beneficio del país”.

Samuel Doria Medina también dimitió a la candidatura a la vicepresidencia de Juntos, con lo que suma dos renuncias tras bajarse de la candidatura en 2019. “El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia”, señaló.

La encuesta de Jubileo, difundida el miércoles, pone en primer lugar de la preferencia electoral a Arce, seguido por Mesa, Camacho y Áñez. En forma descendente se ubican el resto de candidatos con porcentajes inferiores a 10 puntos.

Arce evitó comentar lo ocurrido con la alianza Juntos de Áñez y de Doria Medina, aunque dijo que hay un “odio infundado y sin propuestas” hacia el MAS.

Morales se pronunció y dijo que era una candidatura fallida. “Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, llamó en una entrevista en Cadena A a los candidatos a reflexionar y avanzar hacia un bloque único para ir a segunda vuelva, de darse, como ganador de la primera vuelta. Lo contrario, advirtió, implica el riesgo de gobernar con un legislativo opositor.

En esa misma línea, Doria Medina dice en CNN: “Nosotros hemos tomado este camino difícil: iniciar un proceso de unidad retirándonos de la carrera electoral y esperando que otros candidatos, que no tienen posibilidades, sigan esa misma ruta».

(17/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias