Nacional

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 16:07

Tras las críticas a Áñez, el Gobierno acude a la Iglesia Católica para generar ‘diálogo y comprensión’

La Iglesia remarcó que siempre está dispuesta a colaborar con el gobierno de turno “en lo que sea posible”, sea éste de “derecha” o “izquierda”.

En primer plano, Núñez y Pesoa en la conferencia de prensa de este miércoles.

/ 13 de mayo de 2020 / 14:50

Luego de que la Iglesia Católica criticara a la administración de Jeanine Áñez con dureza, el Gobierno acudió al clero para pedir ayuda en la generación de un “clima de diálogo y comprensión”, lejos de lo que ha denominado como “sectores minoritarios” que, aseguran, buscan romper la cuarentena con un “afán político”.

La postura gubernamental fue fijada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una conferencia de prensa luego de la reunión con los representantes del credo religioso, entre ellos el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

“Hemos pedido a la Iglesia Católica que nos ayude a generar un clima de diálogo y comprensión entre bolivianos, lejos de los intentos vanos y penosos de ciertos sectores minoritarios que solo tienen un afán político de crear caos y convulsión social para romper la cuarentena y penosamente, como consecuencia, llevar luto a nuestros hogares”, dijo Núñez.

Ayuda

“Necesitamos la ayuda de la Iglesia para informar a sus feligreses y dar mensajes de tranquilidad para salir adelante en la lucha contra el coronavirus”, puntualizó.

Pesoa agradeció la convocatoria, calificó el encuentro como “sereno” y “productivo”, y destacó que la Iglesia siempre está dispuesta a colaborar con el gobierno de turno “en lo que sea posible”, sea éste de “derecha” o “izquierda”.

“Esto no es nuevo, es de siempre”, sostuvo y añadió: “Con cualquier gobierno nos sentimos comprometidos, no solo de algunos, sino de todos los bolivianos”

El fin de semana, el presidente de la CEPB, monseñor Ricardo Centellas, criticó a Áñez y su gobierno por las promesas incumplidas en la lucha contra el coronavirus, y lo calificó como un mandato de transición que se preocupa más por poner a su gente en instituciones públicas.

Críticas

“No podemos pasar por alto que en Bolivia el Gobierno actual saca un decreto (sobre) transgénico y hay que averiguar cuál es la verdad detrás de este decreto. Hace poco aparece un narcojet, hay que ver cuál es la verdad detrás de esta acción del narcotráfico”, indicó Centellas en su sermón.

“El Gobierno no puede callar, tiene que explicarnos a los bolivianos qué es lo que pasa, un gobierno de transición que se preocupa demasiado por colocar su gente en instituciones públicas no es gobierno de transición”.

Núñez dijo al respecto que “las consideraciones que fueron planteadas el domingo no generan malestar en el Gobierno, sino una profunda reflexión sobre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer.

Aseguró que el Gobierno quiere hacer gestión tomando en cuenta los principios de la Iglesia Católica.

Bolivia, según la Constitución Política del Estado (CPE), es un país laico. (13/05/2020)

Comparte y opina:

Áñez desafía al Legislativo y restituye como ministros a Murillo y Cárdenas

La reposición se da a un día de que ambos fueron cesados tras ser censurados por la Asamblea.

Murillo y Cárdenas, en el acto de este martes. Foto: ABI

/ 20 de octubre de 2020 / 14:51

Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas fueron nuevamente posesionado, este martes, como ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente. La posesión estuvo a cargo de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

La reposición de sus funciones se dio a un día de que ambos fueran cesados de sus funciones, luego de ser censurados por la Asamblea Legislativa.

(Nota en desarrollo)

Comparte y opina:

Tarija es el primer departamento en concluir el cómputo oficial; se ratifica victoria de Mesa

El resultado es parecido al del conteo rápido de Ciesmori. Según los datos finales del TED de Tarija, Carlos Mesa obtuvo el 50,24%, Luis Arce el 41,62% y Luis Fernando Camacho el 5,35%.

Carlos Mesa, en la campaña de Comunidad Ciudadana (CC). Foto: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 10:21

Tarija fue el primer departamento en cerrar el cómputo oficial de actas electorales. Al 100% del conteo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) dio a conocer los resultados que posicionan a Carlos Mesa en primer lugar con el 50,2%, dato muy similar al brindado por la empresa Ciesmori, que anticipaba un 51% para el aspirante de Comunidad Ciudadana en esa región.

El conteo oficial cerró al promediar las 07.30 de este martes, según informó la presidenta del TED de Tarija, Nataly Vargas. De acuerdo con los resultados, Mesa obtuvo el 50,24%, Luis Arce (MAS) el 41,62% y Luis Fernando Camacho (Creemos) el 5,35%.

“Hemos decidido trabajar de forma ininterrumpida para llevar adelante este cómputo electoral. Nos hemos constituido el día domingo a las 18.00, a partir de las 20.25 han comenzado a llegar las primeras actas y no nos hemos levantado de este Salón de la Democracia, sino hasta que hemos concluido con todas las actas que teníamos a nuestra disposición”, señaló Vargas.

También aprovechó para resaltar el trabajo del equipo que trabajó “sin descanso” para poder llevar adelante el computo electoral con “mucha transparencia” y “mucha idoneidad”.

“Tenemos la seguridad y la alegría de comentarles que el Ejército y la Policía han procurado que se cumpla al 100% la cadena de custodia. El material electoral no ha estado en ningún momento desprotegido y no ha estado en posibilidad de que nadie pudiese manipularlo”.

Pasada la medianoche del domingo, la red Unitel presentó los datos del conteo rápido desarrollado por la empresa Ciesmori, que dieron la victoria en primera vuelta a Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 52,4%.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Morales dice que los 30 procesos en su contra se caerán y que Murillo podría escapar

En un contacto con medios argentinos, este lunes, Morales sostuvo que “tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate” y que el MAS no se equivocó al elegir a Luis Arce como candidato a la presidencia.

Morales y el contacto con productores de coca del Chapare

/ 19 de octubre de 2020 / 23:24

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales afirmó que los 30 procesos penales abiertos en su contra en Bolivia se caerán y que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, impulsor de la mayoría de las denuncias, estaría por escapar de Bolivia.

“Quiero que sepan, tengo 30 procesos; en algunos estamos con Andrónico (Rodríguez), Leonardo Loza, Orlando Gutiérrez, el Subgobernador de Tarija. Ninguno es de corrupción, hacemos política no por la plata sino la patria. Se van a recordar, todos los procesos se van a caer, ya Murillo seguramente está escapándose”, afirmó en un contacto virtual con dirigentes de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare, según publicó radio Erbol.

Murillo le respondió que no huirá, aunque no descartó salir de Bolivia por motivo de vacaciones.

Morales está acusado por el delito de pedofilia en al menos dos casos y en otros por el supuesto fraude en las elecciones de 20 de octubre de 2019. También se lo acusa por terrorismo y por el bloqueo de caminos de 12 días en agosto, que impidió el paso a vehículos con oxígeno para pacientes con COVID-19 a ciudades como La Paz.

El Ministerio Publicó citó para este 20 de octubre a Morales a una audiencia de medidas cautelares por el caso de terrorismo y sedición por la organización de bloqueos desde Argentina en noviembre 2019. Ese caso que fue revelado después de que se halló una grabación de una conversación con un dirigente cocalero, en la que le instruye cercar ciudades.

En un contacto con medios argentinos, este lunes, Morales sostuvo que “tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate” y que el MAS no se equivocó al elegir a Luis Arce como candidato a la presidencia.

El movimiento indígena no es rencoroso, ni somos vengativos”, declaró el exmandatario, refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre del año pasado y desde donde comandó la campaña electoral de Arce y de David Choquehuanca hacia las elecciones del pasado domingo.

Dos resultados de conteo rápido dieron la victoria a Arce en primera vuelta con más del 50% de la votación. En segundo lugar quedó el exmandatario Carlos Mesa y en tercer puesto el excívico Luis Fernando Camacho.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Al 42,68% del conteo oficial, el MAS tiene 45,44% de votos y supera a Mesa con más de 10 puntos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso de una página web para el seguimiento del escrutinio diario. Cinco partidos terciaron en las justas

Luis Arce, luego de emitir su voto en un colegio de Miraflores, en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 19 de octubre de 2020 / 23:01

Al 42,68% del cómputo de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es primero en la preferencia electoral con un acumulado de 45,44% de votos, con lo que le saca una ventaja de más de 10 puntos a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), segundo en el conteo oficial con 34,96%.

Los datos del avance del conteo se encuentran en la página web https://computo.oep.org.bo/ del Tribunal Electoral Supremo (TSE). En tercer lugar se ubica el excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho con 17,53%.

En orden descendente están Chi Hyun Chung con 1,57%; y Feliciano Mamani con 0,48%. Las candidaturas de Jorge Quiroga, Jeanine Áñez y María de la Cruz Bayá fueron retiras de las contiende electoral, pero sus siglas permanecieron en la papeleta electoral.

Hasta este porcentaje del recuento, se contabilizaron 2.778.742 votos, de los cuales 2.643.623 son válidos, 33.231 blancos y 101.888. Más 7 millones de bolivianos fueron habilitados dentro y fuera de Bolivia.

Según dos conteos rápido, el binomio del MAS logró más del 52% de la preferencia electoral, con lo que ganaría en primera vuelta.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE perfila para primera quincena de noviembre posesión del nuevo Presidente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no puede fijar una fecha exacta por el momento porque depende si habrá o no mesas anuladas con la consiguiente obligación a repetir el voto

Romero, segundo de la derecha, junto a observadores de los comicios en La Paz

/ 19 de octubre de 2020 / 20:43

La posesión del nuevo presidente de Bolivia y del resto de autoridades electas en las elecciones del domingo se hará en la primera quincena de noviembre. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no pueda dar una fecha precisa porque puede presentarse una eventual repetición de votación en alguna o algunas mesas.

“La posesión de las autoridades del poder Ejecutivo y del poder Legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre, ¿por qué en este momento no tenemos una fecha exacta? porque dependemos de algunos factores sobre los cuales en este momento no tenemos información”, explicó.

Según dos conteos rápidos, los candidato del MAS Luis Arce y David Choquehuanca ganaron las elecciones con más del 52% de la preferencia electoral.

En una conferencia de prensa, precisó que si no se da ninguna observación en una mesa de sufragio que implique su anulación y repetición del voto, en esta semana se pondrá contar con la fecha de posesión de las nuevas autoridades elegidas en las elecciones del domingo.

De anularse alguna mesa de sufragio, la votación deberá repetirse en esa mesa de aquí a dos domingos.

(19/10/2020)

Comparte y opina: