Nacional

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 23:43 PM

Tras las críticas a Áñez, el Gobierno acude a la Iglesia Católica para generar ‘diálogo y comprensión’

La Iglesia remarcó que siempre está dispuesta a colaborar con el gobierno de turno “en lo que sea posible”, sea éste de “derecha” o “izquierda”.

/ 13 de mayo de 2020 / 14:50

Luego de que la Iglesia Católica criticara a la administración de Jeanine Áñez con dureza, el Gobierno acudió al clero para pedir ayuda en la generación de un “clima de diálogo y comprensión”, lejos de lo que ha denominado como “sectores minoritarios” que, aseguran, buscan romper la cuarentena con un “afán político”.

La postura gubernamental fue fijada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una conferencia de prensa luego de la reunión con los representantes del credo religioso, entre ellos el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

“Hemos pedido a la Iglesia Católica que nos ayude a generar un clima de diálogo y comprensión entre bolivianos, lejos de los intentos vanos y penosos de ciertos sectores minoritarios que solo tienen un afán político de crear caos y convulsión social para romper la cuarentena y penosamente, como consecuencia, llevar luto a nuestros hogares”, dijo Núñez.

Ayuda

“Necesitamos la ayuda de la Iglesia para informar a sus feligreses y dar mensajes de tranquilidad para salir adelante en la lucha contra el coronavirus”, puntualizó.

Pesoa agradeció la convocatoria, calificó el encuentro como “sereno” y “productivo”, y destacó que la Iglesia siempre está dispuesta a colaborar con el gobierno de turno “en lo que sea posible”, sea éste de “derecha” o “izquierda”.

“Esto no es nuevo, es de siempre”, sostuvo y añadió: “Con cualquier gobierno nos sentimos comprometidos, no solo de algunos, sino de todos los bolivianos”

El fin de semana, el presidente de la CEPB, monseñor Ricardo Centellas, criticó a Áñez y su gobierno por las promesas incumplidas en la lucha contra el coronavirus, y lo calificó como un mandato de transición que se preocupa más por poner a su gente en instituciones públicas.

Críticas

“No podemos pasar por alto que en Bolivia el Gobierno actual saca un decreto (sobre) transgénico y hay que averiguar cuál es la verdad detrás de este decreto. Hace poco aparece un narcojet, hay que ver cuál es la verdad detrás de esta acción del narcotráfico”, indicó Centellas en su sermón.

“El Gobierno no puede callar, tiene que explicarnos a los bolivianos qué es lo que pasa, un gobierno de transición que se preocupa demasiado por colocar su gente en instituciones públicas no es gobierno de transición”.

Núñez dijo al respecto que “las consideraciones que fueron planteadas el domingo no generan malestar en el Gobierno, sino una profunda reflexión sobre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer.

Aseguró que el Gobierno quiere hacer gestión tomando en cuenta los principios de la Iglesia Católica.

Bolivia, según la Constitución Política del Estado (CPE), es un país laico. (13/05/2020)

Comparte y opina:

Médica que emitió autorización irregular a reo en Chonchocoro, investigada por tres delitos

Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) fue el brasileño que logró salir del penal gracias a Narda C.C. Dos policías lo custodiaron hasta el Hospital de Clínicas.

La médica implicada en la fuga del reo de Chonchocoro. Foto: Rodwy Cazón

/ 2 de febrero de 2023 / 23:18

Narda C.C. es la médica que está en la mira por emitir una orden de revisión médica irregular a favor del reo de Chonchocoro que huyó y fue recapturado. En la fuga se asesinó a un policía.

Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) fue el brasileño que logró salir del penal gracias a Narda C.C. Dos policías lo custodiaron hasta el Hospital de Clínicas.

Lea más: Gobernador de Chonchocoro es destituido tras fuga y recaptura de reo brasileño

En el nosocomio paceño, el martes, fue ayudado por cómplices que dispararon a los policías. Uno cayó herido. Otro no tuvo la misma suerte. Domingo Chávez murió por tiros en la cabeza.

Menezez escapó. Menos de 12 horas después fue recapturado y se descubrió quiénes fueron parte de la cadena que permitió su escape. Cinco aprehendidos, entre ellos Narda C.C.

Médica

La médica fue la encargada de dar el aval para que Menezez salga de la cárcel para hacerse unos exámenes. Pero sobre una fractura que data de hace al menos dos décadas.

Por ello, la profesional en salud será procesada por incumplimiento de deberes, falsedad material y uso indebido de influencias. Se espera su audiencia de medidas cautelares.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, confirmó este dato y señaló que es un proceso diferente al de los otros aprehendidos.

Por ello, la audiencia de Menezez y sus cuatro cómplices de la fuga, fue este jueves. Se los sindicó por asesinato y fueron enviados a Chonchocoro, bajo un fuerte resguardo policial.

Este viernes será el turno de Narda C.C., quien ingresó recientemente a trabajar en el penal, donde por este caso el gobernador fue destituido. Por ahora se acogió al silencio.

Comparte y opina:

Legislador afín a Morales increpa al Presidente de Diputados: ‘¿Quién eres vos para decirme qué tengo que hacer?’

El diputado oficialista Renán Cabezas, del ala “evista”, afín al expresidente Evo Morales, increpó al presidente de esa cámara, Jerges Mercado. “Vos no eres patrón, ¿vos quién eres para decirme qué tengo que hacer?”, arengó el legislador.

El diputado Renán Cabezas en contacto con los medios de comunicación. Foto: Cámara de Diputados.

Por Luis Mealla

/ 2 de febrero de 2023 / 22:30

La crisis interna en el oficialismo continúa. El diputado oficialista Renán Cabezas, del ala “evista”, afín al expresidente Evo Morales, increpó al presidente de esa cámara, Jerges Mercado. “Vos no eres patrón, ¿vos quién eres para decirme qué tengo que hacer?”, arengó el legislador.

Durante la sesión de este jueves para cambiar la denominación de la Universidad Técnica de Pando, se registró una bochornosa discusión entre dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El conflicto se registró cuando Cabezas pidió la palabra, pero no se refirió al tema en cuestión. Hizo acusaciones contra el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC).

De inmediato, el presidente Mercado, de los denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, solicitó a su colega referirse a la temática prevista en la sesión; no obstante, este reaccionó molesto y comenzó a increpar a la autoridad legislativa, que también pertenece a su partido.

“Vos no eres patrón, ¿quién eres para decirme qué tengo que hacer?”, gritó Cabezas.

Lea también: Desde 2022, al menos siete hechos ahondaron la crisis interna en el MAS

Ante ese hecho, Mercado pidió que se corte el micrófono del diputado Cabezas, pues exigió respeto e instó a evitar “disturbios” durante la sesión.

No obstante, el diputado prosiguió con su intervención y dijo, en medio de la sesión, que seguirá hablando “aunque no le guste” al presidente Mercado.

“No me interrumpas, no seas sinvergüenza, tengo derecho de hacer uso de los 30 minutos aunque no les guste”, vociferó Cabezas.

Sesión

En medio de gritos de apoyo y otros de rechazo, por parte de sus colegas, Mercado decidió ceder la palabra al diputado Alarcón, quien continuó hablando del tema acordado en la sesión.

Este tipo de hechos se han hecho recurrentes en el Legislativo desde 2022 hasta la fecha, que han enfrentado y distanciado más a los legisladores “evistas” de los “renovadores”.

El año pasado, entre octubre y noviembre, la Ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa.

Los denominados “renovadores” promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Así, se puso fin a 36 días de paro en Santa Cruz, donde cívicos y políticos demandaban censo para 2023, pero al final terminaron aceptando la nueva fecha.

Esa acción generó molestia en el bloque “evista”, que acusó a sus colegas de traidores por un presunto “pacto” con la derecha.

A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), batalla que también se libró en el Legislativo, entre “renovadores” y “evistas”.

Comparte y opina:

Policía asesinado es despedido con ascenso póstumo y el cariño de familia, camaradas y vecinos

El policía Domingo Chávez, abatido en la fuga de un reo brasileño, fue enterrado este jueves en su natal Corapata. Deja tres hijos en la orfandad y es recordado como un buen esposo, padre, hermano, amigo y vecino.

Familiares, amigos, vecinos y camaradas acompañaron el entierro del policía Domingo Chávez. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 2 de febrero de 2023 / 22:03

Coronas de flores lo acompañaron hasta su última morada. Este jueves, el policía Domingo Chávez fue despedido por sus familiares, amigos, camaradas y vecinos en medio de dolor; aún es difícil para ellos aceptar su repentina partida tras ser abatido a balazos por cómplices de un reo al que custodiaba.

“Domingo Chávez ha muerto asesinado (…) Necesitamos justicia”, expresó el hermano de la víctima, Félix Chávez.

Domingo fue trasladado hasta su hogar, la comunidad Corapata de la provincia Los Andes de La Paz. En su casa fue velado por dos días y este jueves fue enterrado en el cementerio de esta región.

Lea también: ‘Pedimos justicia’, dan el último adiós al policía abatido en la fuga de un reo brasileño

El espacio no dio abasto, fueron decenas de amigos y familiares que acudieron a despedirlo. Se sumaron también autoridades originarias y vecinos, que acompañaron en una caravana el camino del féretro, desde su hogar hasta su última morada.

POLICÍA

Autoridades policiales también estuvieron presentes. Chávez fue despedido con honores, un ascenso póstumo y la medalla de honor. Su esposa, madre de sus tres hijos, recibió las condecoraciones: Domingo pasó de ser sargento primero a sargento mayor.

“Conceder ascenso póstumo al grado de sargento mayor, al sargento primero Domingo Chávez Condori, por haber ofrendado su vida como miembro de la Policía Boliviana en el cumplimiento del deber (…) Se le concede la condecoración al valor al mencionado servidor público policial fallecido, por los actos de arrojo, heroísmo y valentía en defensa de la sociedad el orden instruido y merecida gratitud” (sic), señala la Resolución Administrativa 0191/2023, del ascenso póstumo.

Domingo fue el segundo de cuatro hermanos y fue prácticamente un “padre” para ellos. Hace más de dos décadas decidió formar su familia, se casó con Rosemary y su primera hija nació hace 20 años, luego llegó la segunda que tiene 18 años y el menor, un varón, de 12 años.

Dedicado a su trabajo policial, Chávez mostró su vocación en la verde olivo y su empeño. Su último destino fue la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Ahí salió el fin de semana, el domingo estuvo por última vez con sus seres queridos, alrededor de las 04.00 partió rumbo al centro penitenciario para cumplir su turno de tres días, relató su esposa.

Como una de tantas otras instrucciones, Domingo fue asignado como custodio del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) al que, junto con su camarada, debía llevar hasta el Hospital de Clínicas.

Al llegar al nosocomio los emboscaron. Cómplices del reo arremetieron a balazos contra los dos policías para facilitar la huida del antisocial, una de las balas le dio en la cabeza a Chávez, quien perdió la vida tras agonizar unos minutos.

FAMILIA

La noticia partió en dolor a su familia. Sus hermanos llegaron incluso de otros departamentos y una vez más se reunieron en su hogar de Corapata, donde los cuatro crecieron, esta vez para despedir a Domingo, el “ejemplo de la familia”.

No hay consuelo para los seres queridos. Para Corapata, Chávez pasó a ser un símbolo de entrega, valentía y lucha. Ahora piden que se haga justicia y se sentencie a los implicados en su muerte, entre ellos el reo que fue recapturado horas tras su escape.

Este jueves fue la despedida. La tricolor cobijó el féretro y flores fueron regadas alrededor de la última morada del sargento mayor Domingo Chávez, muerto en el cumplimiento del deber.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un brasileño muere acribillado en San Ignacio, una hora antes su hijo fue baleado en Brasil

Los ataques estarían vinculados al narcotráfico. Cuatro meses antes, también en Santa Cruz, el hijo mayor del empresario fue asesinado con varios disparos.

La Policía busca a los delincuentes que huyeron en una moto

/ 2 de febrero de 2023 / 20:43

El brasileño Flávio V. A. fue acribillado con más de 20 balazos la mañana de este jueves en el municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz; una hora antes, en Cuiabá-Brasil, su hijo también fue atacado a balazos y sobrevivió.

La Policía presume que los dos atentados se tratarían de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.

Se realizó una requisa en el lugar del crimen y controles de los retenes en busca de los asesinos.

“Estamos controlando los vehículos, la documentación, buscamos a los autores”, dijo un policía en la carretera Concepción-San Ignacio de Velasco.

Desde el Comando Departamental de la Policía se ordenó el despliegue de más de 50 efectivos de varias unidades y peritos especiales para buscar indicios.

Acribillado

La mañana de este jueves, en San Ignacio Ignacio de Velasco, Flávio estaba hablando por teléfono para saber sobre la salud de su hijo herido una hora antes, cuando fue atacado a balazos y murió con varios impactos.

Los delincuentes huyeron a bordo de una motocicleta. La Policía movilizó a todas sus unidades para buscar a los asesinos y presume que se trate de un caso vinculado al narcotráfico.

En Brasil, el portal RD News informó que una hora antes de este crimen, el hijo menor de Flávio también fue atacado a balazos.

El hijo identificado como Felipe V., de profesión abogado, estaba en su oficina cuando un hombre ingresó y le disparó cuatro veces, hiriéndolo en el pecho y el brazo.

“El delincuente fue al abogado y le dijo: me debes, y comenzó a disparar. Luego salió corriendo, se montó en una motocicleta roja y se dio a la fuga”, señala el portal RD News.

Lea más: Narcotráfico, corrupción y muerte tocan la alarma en Santa Cruz

Sin embargo, no es todo. El 30 de septiembre de 2022 un hombre identificado como Flávio V.Jr fue asesinado con más de 30 balazos en la calle 7 del barrio 12 de Abril de la capital cruceña.

Autoridades policiales presumen que se trataría de otro de los hijos de Flávio V.A y que los tres casos tienen relación con ajuste de cuentas por narcotráfico.

Desde septiembre del año pasado se registraron varios asesinatos en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Algunos de ellos en sitios públicos y la mayoría fueron investigados por ajuste de cuentas.

Comparte y opina:

Gobernador de Chonchocoro es destituido tras fuga y recaptura de reo brasileño

El informe fue ofrecido la tarde de este jueves por el coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria, quién también anunció ajustes para mejorar las medidas de control al interior del penal.

Las instalaciones del penal de Chonchocoro. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 2 de febrero de 2023 / 20:42

El gobernador del penal de Chonchocoro, Napoleón Espejo, fue destituido luego de la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha).

El reo que fue recapturado, el martes, tras el asesinato de un policía.

Este jueves, el coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria dio el informe. Anunció ajustes para mejorar las medidas de control al interior del penal.

El mayor Espejo “ya ha sido relevado y habrá otro nuevo director del recinto de Chonchocoro”, afirmó el jefe policial, sin dar más detalles.

En ese marco, detalló que se asumirán medidas “más drásticas y rigurosas” en ese penal para brindar mayor seguridad a la población, dentro y fuera.

Lea también: Acusados de asesinato, el reo brasileño recapturado y sus cuatro cómplices son trasladados a Chonchocoro

Tras la fuga del reo brasileño, hace poco el comandante general de la Policía, Orlando Ponce, ordenó una investigación tras detectar “fallas” en la administración penitenciaria.

Chonchocoro

Uno de los principales elementos que se indaga es la emisión de permisos por parte de la médica de esa cárcel, Narda C. C. La mujer es acusada de haber gestionado un “diagnóstico médico falso” que permitió la salida de Menezez Iglesias.

Según investigaciones preliminares, la orden también fue firmada por el mayor Espejo. El martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó cualquier responsabilidad del mayor Espejo.

En ese marco, se anunció aplicar mecanismos de mayor seguridad, luego que Del Castillo admitió que no se cumplieron los reglamentos establecidos en el traslado de este tipo de reos.

La autoridad anunció que otras personas serán investigadas para establecer su grado de participación en este caso. El hecho derivó en la fuga de un reo peligroso y el asesinato de un policía.

El mismo martes, la Policía recapturó al delincuente brasileño y este jueves fue remitido al penal de Chonchocoro. Junto a él se trasladó a sus cuatro cómplices.

Comparte y opina: