Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 14:06

Las autoridades acuerdan la aplicación del indulto de reos desde el lunes

Representantes de la Justicia de Santa Cruz y del Gobierno estiman que liberarán a reos que califiquen con el fin de descongestionar las cárceles, sobre todo Palmasola, para evitar la pandemia.

Frontis de la cárcel de San Pedro de La Paz.

Por Williams Farfán

/ 14 de mayo de 2020 / 16:58

Tras una reunión de representantes de la Justicia de Santa Cruz y del Órgano Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que desde el lunes se aplicará el indulto y amnistía para liberad de hacinamiento de las cárceles como Palmasola para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

La mañana de este jueves las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Régimen Penitenciario y el Ministerio de Gobierno se reunieron para coordinar las medidas.

“Desde el lunes deberían salir los privados de libertad con la normativa”, adelantó Murillo luego de la reunión en puertas del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

Aplicación

La autoridad aseguró que urge la aplicación de la normativa sobre todo en Palmasola debido a que en el penal fallecieron reos a causa del coronavirus y existen otros sospechosos.

El decreto de indulto y amnistía beneficiará a personas privadas de libertad mayores de 58 años de edad, los que tienen enfermedades terminales, los que tienen la custodia de niños menores a los seis años de edad y madres gestantes, entre otros.

Con la medida se beneficiarán al menos 5.000 reos del país que estén encarcelados por delitos menores o igual a 10 años de condena. Asimismo, podrán acceder a la amnistía los sentenciados que tengan condenas de ocho años o menos; no podrán acceder al beneficio las personas que hayan cometido tráfico de sustancias controladas, genocidio y feminicidio, entre otros delitos graves.

Antecedentes

En los últimos 5 años, a finales de cada gestión, el Órgano Ejecutivo emitió decretos presidenciales de amnistía e indulto con la finalidad de controlar la cifra de internos en las cárceles de país; sin embargo, en la gestión 2019 se ha dejado de lado la aplicación de esta medida. Actualmente, existe un hacinamiento de 212%, con al menos 19.671 privados de libertad en el país.

En esa línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a los países con alto índice de hacinamiento carcelario ofrecer medidas alternativas a personas que tengan condenas bajas, enfermas, entre otras vulnerables, para reducir la alta población penitenciaria como una medida de contención de la pandemia. (14/05/2020)

Comparte y opina:

Santos Quispe esperará resultados de las elecciones en la casa de campaña de Jallalla en El Alto

Quispe votó en la unidad educativa Bautista Saavedra.

Santos Quispe en el momento de emitir su voto. Foto: Facebook.

/ 7 de marzo de 2021 / 14:04

El candidato a gobernador por Jallalla La Paz, Santos Quispe, pidió a la población de este departamento acudir a ejercer su derecho democrático y emitir su voto para elegir a las nuevas autoridades. Dijo que en la noche aguardará los resultados de los comicios en la casa de campaña de la agrupación política en la ciudad de El Alto.

«Hemos hecho buena campaña en las provincias, en El Alto y en la ciudad de La Paz, solo esperamos que marche todo bien y vamos a esperar la votación en la casa de campaña que está en El Alto, en la (avenida) Chacaltaya», afirmó.

Quispe hizo estas declaraciones luego de emitir su voto en la unidad educativa Bautista Saavedra, en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto.

Santos decidió  postularse a la Gobernación de La Paz tras el deceso de su padre Felipe Quispe «El Mallku», quien era el candidato inicial a ese cargo.

Comparte y opina:

El TSE califica de ‘problemas aislados’ la inasistencia de jurados y el retraso en las mesas

Según el ente electoral, la inmensa mayoría de las mesas a nivel nacional han abierto “en tiempo y forma”.

Jornada de votación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazon.

/ 7 de marzo de 2021 / 13:36

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, consideró este domingo que fueron “problemas aislados” la inasistencia de jurados electorales a sus mesas y el consiguiente retraso en la votación en algunas unidades educativas.

“Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 08.00 no abrieron por la inasistencia de jurados, (pero) la situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de las mesas y esas mesas tendrán un funcionamiento regular”, cita el documento del TSE.

En ese sentido, el ente electoral también remarcó que la inmensa mayoría de las mesas en elámbito nacional han abierto “en tiempo y forma” y recordó que deben abrirse al menos tres jurados.

Ahora, “si los jurados designados no se presentaron, el notario electoral debe, por sorteo, elegir tres ciudadanos entre 18 a 50 años para constituir la mesa de sufragio”, indica otro párrafo del comunicado.

Además –según TSE– este ejercicio debe repetirse las veces que sean necesarias hasta constituir la mesa y así  asegurar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos.

Comparte y opina:

Elecciones subnacionales: La oposición se juega más y el MAS busca ratificar su arrastre

Dos analistas plantean que luego se debe debatir cambios a la ley electoral

BIOSEGURIDAD. Tras los comicios nacionales de 2020, el TSE ha previsto las mismas medidas para evitar contagios de COVID-19.

Por Ghilka Sanabria y Miguel Gómez

/ 7 de marzo de 2021 / 13:12

¿Qué está en juego en los comicios de hoy? Dos analistas señalan que los opositores al MAS son los que se juegan más en esta reconfiguración del poder local, y el oficialismo tiene el reto de ratificar su arrastre electoral de 2020 y mejorar su votación de 2015. 

Esta cita es histórica porque se podrá llenar hasta tres papeletas de sufragio y marcar hasta nueve casillas (en la provincia Gran Chaco de Tarija), y también porque se elegirá al mayor número de autoridades en el país, en total 4.962: son 583 en el plano departamental, 27 en el regional y 4.352 en el municipal, entre titulares y suplentes.

“Fundamentalmente está en juego el reposicionamiento político territorial que va a tener la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS), qué actores van a jugar y en qué espacios territoriales. Reconfiguración en cuanto a ver quiénes terminan hoy por ocupar algunas alcaldías y gobernaciones que son importantes”, remarca el politólogo Marcelo Arequipa. 

RATIFICACIÓN

Si bien los comicios nacionales no son comparables con los subnacionales en cuanto a la votación, el MAS tiene la intención de que su predominio nacional expresado en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, en las cuales Luis Arce ganó con 55,10%, se repita y pinte de azul la mayoría de las nueve gobernaciones y 339 municipios.

La mayoría absoluta conseguida por Arce —tras los comicios anulados de octubre de 2019 por denuncias de fraude ante la victoria del entonces presidente Evo Morales (MAS) —, se tradujo, por ejemplo, en victoria en 98 de las 112 provincias o en casi 300 de los municipios. Sin embargo, el punto débil del MAS sigue presente en la mayoría de las ciudades capitales.

En los comicios subnacionales de 2015, el oficialismo consiguió cinco de las nueve gobernaciones (Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando), y la oposición se asentó en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni. En los municipios capitales, más El Alto, el MAS solamente pudo vencer en Potosí y Sucre. Y ahora tiene el reto de mejorar los números de hace seis años.

“Esta elección está atada a la reciente elección nacional. En estos comicios pesan otros elementos que tienen que ver con el peso de los liderazgos de candidatos, los problemas de cada región y la capacidad de responder a esas necesidades. Lo que va a suceder es que la oposición va a tener muchas más ventajas que el MAS, sobre todo en las ciudades grandes y en algunas gobernaciones”, plantea la socióloga María Teresa Zegada.

Si bien el MAS prevé un buen horizonte apoyado en su “voto duro”, la pelota se encuentra más en la cancha de sus opositores, que ponen toda la carne al asador para sumar o al menos mantener sus “bastiones” contra el oficialismo. Y además se proyecta un cambio de protagonistas ante la emergencia de nuevos liderazgos y de organizaciones políticas.

O sea, se perfila el surgimiento de nuevos rostros opositores al MAS desde gobernaciones y municipios, lo cual también está signado por lo sucedido en los comicios nacionales del año pasado, que por ejemplo marcaron la irrupción del exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, sobre todo en Santa Cruz con su sigla Creemos.

CICLO

Para Zegada, estas elecciones culminan todo un ciclo que desde 2016 sumergió a la población en un referéndum, comicios judiciales y dos elecciones nacionales. Al respecto, Arequipa postula que este ciclo es mucho más amplio y que empezó en 2014, cuando hubo una cita electoral nacional, más los comicios subnacionales de un año después.

Estas elecciones “se dan en un momento de pacificación política en Bolivia y para que las autoridades se dediquen a hacer gestión, a responder a las necesidades de la gente, porque desde 2016 hemos estado enfrascados en una serie de protestas, de confrontaciones. Todos estos procesos han estado llenos de conflictos político-electorales”, afirma Zegada.

Mientras que Arequipa opina que con el cierre de este ciclo de eventos electorales se abre un reto clave, que tiene que ver con la discusión y la aprobación de reformas a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas. Por ejemplo, uno de los puntos álgidos en este proceso preelectoral fue el tema de la residencia permanente de dos años para los candidatos de una región.

Zegada va por el mismo camino. “El otro desafío es habernos dado cuenta de que nuestras leyes tienen muchos defectos, entonces es necesario hacer un gran acuerdo entre las fuerzas políticas para empezar un proceso de reforma política, incluso en aspectos de la propia Constitución y las leyes electorales. Pero para eso tenemos que esperar la voluntad de los políticos y la capacidad de trabajar juntos por un objetivo común”.

Con este marco, hoy, 7.131.075 ciudadanos del país están habilitados para emitir su voto, en medio de medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Candidato del MAS en Tarija: ‘La construcción de un país inicia con la elección de alcaldes y gobernadores’

Álvaro Ruiz, quien postula a la Gobernación, asistió a sufragar en el municipio de Uriondo y pidió a la población emitir su voto en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El candidato Álvaro Ruiz, cuando emitía su voto en Uriondo. Foto. Álvaro Ruiz

/ 7 de marzo de 2021 / 13:05

En medio de una hasta ahora tranquila jornada electoral en Tarija, el candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz, emitió su voto en el municipio de Uriondo y llamó a la población a participar de esta jornada electoral.

«La democracia tiene que ser participativa, el voto es un derecho y es una obligación de los ciudadanos que quieren participar en esta elección, la construcción de un país se inicia desde la elección de sus alcaldes y gobernadores, pedir a la población que asista y que cumpla las medidas de bioseguridad», dijo entrevistado por Bolivia TV.

El candidato hizo la fila en su mesa de votación y afirmó que realiza un seguimiento del desarrollo de la votación en el departamento, en compañía de otros candidatos del MAS. Es optimista de los resultados.

«Estamos aquí para emitir nuestro voto y en las próximas horas para esperar los resultados que corresponda en estas elecciones subnacionales».

Comparte y opina:

Choquehuanca: ‘Todos tenemos que respetar la voluntad soberana que se expresará hoy’

El Vicepresidente dijo que esta fiesta democrática debe servir para consolidar la participación de los pueblos y fortalecer “la convivencia pacífica entre los bolivianos”.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 7 de marzo de 2021 / 12:47

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este domingo que todos tienen que respetar la voluntad del soberano expresada en las urnas de las elecciones subnacionales, después de que fue consultado si el Gobierno nacional trabajará de manera conjunta con las nuevas autoridades electas independientemente de su sigla política.

“Todas las autoridades, las que van a ser elegidas también, (además de) todas las autoridades sindicales, los comunarios, policías, nuestros papás, profesores, todos tenemos la obligación de trabajar (por la) unidad de todos los bolivianos y todos tenemos que respetar la voluntad soberana que se va a expresar hoy día en las urnas”, remarcó Choquehuanca en el municipio paceño de Huarina, donde se presentó a emitir su voto.

Asimismo, consideró que esta fiesta democrática debe servir para consolidar la participación de los pueblos, la democracia y para fortalecer “la convivencia pacífica entre los bolivianos”.

Por eso “nuestros pueblos necesitan autoridades legítimas, elegidas democráticamente, elegidas por sus pueblos y es importante que nosotros podamos fortalecer nuestra participación como ciudadanos y estas autoridades elegidas (…) tendrán también la obligación de trabajar para sus pueblos, (…) haciéndolos participar y escuchándolos”.

Comparte y opina: