Icono del sitio La Razón

Bolivia sostiene una posición crítica al Movimiento de Países No Alineados en la ONU

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Rubén Darío Cuéllar, informó que el país tiene una posición crítica con respecto al accionar del Movimiento de Países No Alineados (M-NOAL) en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esto explica, en parte, una reciente decisión de la representación boliviana de no apoyar una declaración del M-NOAL relacionada a la Cuestión Palestina.

El embajador, en comunicación con La Razón, haciendo referencia a la nota que este medio publicó el miércoles (Bolivia se aparta de declaración del Movimiento de No Alineados sobre la Cuestión palestina), precisó, sin embargo, que la determinación de “disociarse” de la referida declaración “no implica un alejamiento de Bolivia del Movimiento ni representa un obstáculo que inviabilice o anule la lectura y publicación del discurso en cuestión”.

La determinación de disociarse de dicha declaración (que el embajador Cuéllar insiste en calificar de “discurso”, pese a que en la carta de no apoyo de Bolivia se usa la palabra “statement”, que se traduce como “declaración”), señala el representante boliviano en la ONU, se debe a que Bolivia “consideró que el discurso no reflejaba las realidades y necesidades actuales que permitan un diálogo cordial y transparente entre las partes (Palestina e Israel) para construir un consenso bajo los ideales de multilateralismo y diplomacia para la paz”.

Postura

A la fecha, el país mantiene una posición crítica al accionar del M-NOAL en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esto en palabras del embajador Cuéllar: “Durante la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, muy a nuestro pesar, el Movimiento No Alineado, se ha dedicado a exacerbar posiciones muy antagónicas, que hacen eco de los enfrentamientos ideológicos al interior del Consejo de Seguridad y que, en los hechos, implican la paralización del principal órgano de preservación de la paz en el contexto de esta crisis sanitaria mundial”.

De los actuales 15 países miembros del Consejo de Seguridad, siete son parte del M-NOAL: Indonesia, Níger, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Sudáfrica, Túnez y Vietnam. La presidencia pro témpore de los No Alineados hoy día la ejerce la representación de Azerbaiyán, que es precisamente a la que la misión boliviana en Nueva York le expresó su decisión de apartarse de la declaración que el M-NOAL, Capítulo Nueva York, “leyó en la sesión del Consejo de Seguridad sobre la ‘Situación de Medio Oriente, incluida la cuestión palestina’, desarrollada el 23 de abril de 2020”, informa el embajador.

Cuéllar aclara, sin embargo, que “el centro de atención en la reunión del 23 de abril era el informe del experto ruso Nickolay Mladenov, coordinador especial del Proceso de Paz en Medio Oriente, y no la posición de (los) No Alineados”.

Bloque

Bajo la modalidad de reunión abierta en formato VTC (video tele conferencia), el 23 de abril, detalla, “el Consejo de Seguridad recibió el informe del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Nickolai Mladenov, quien se refirió con mucha esperanza a la oportunidad que ofrecían los acuerdos de colaboración palestino-israelí para enfrentar la pandemia del coronavirus e instó a los líderes de ambos Estados a no desaprovechar el momento”.

En cuanto al “discurso” del presidente del M-NOAL, el embajador boliviano en la ONU describe: “Por su parte, el Embajador Representante Permanente de Azerbaiyán en calidad de Presidente del Movimiento de Países No Alineados (M-NOAL) leyó el discurso en cuestión, el cual nos hubiera gustado que instara también a ambas partes a deponer actitudes intransigentes y a comprometerse a encontrar una solución conjunta”.

La “sesión abierta” del 23 de abril del Consejo de Seguridad ocurrió en el marco de las citas trimestrales que este organismo lleva adelante sobre la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.

Así, informó Cuéllar, “conviene reiterar que la sesión abierta del Consejo de Seguridad, para conocer la evolución de la situación en Medio Oriente, incluida la Cuestión de Palestina, volverá a celebrarse dentro de tres meses”.

En esa ocasión, remarcó, “si el Movimiento No Alineado vuelve a proponer un discurso, analizaremos su contenido y actuaremos en consecuencia”. (15/05/2020)