Icono del sitio La Razón

Copa dice que el tratamiento de los ascensos a generales de las FFAA tiene plazo de 15 días

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó este viernes que, según el reglamento de esta instancia legislativa, hay un plazo de 15 días para los informes del proyecto de ley de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas, antes de que pase a su Presidencia para ser tratado en sesión plenaria.

“Según el reglamento, no son tres ni cuatro días, evidentemente hay una fecha determinada que son 15 días para los informes y luego pasa a la presidencia para que lo pueda tratar en sesión”, respondió la autoridad legislativa a la consulta sobre el plazo de 48 horas para tratar el proyecto luego de la admisión de un recurso de acción de cumplimiento por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Aunque no precisó la fecha en la que se podría tratar en sesión el proyecto de ley, se dirigió al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en sentido de que es más importante la emergencia por el coronavirus que el tema de los ascensos. “Nosotros vamos a cumplir, pero si el ministro (Núñez) me dice que ‘mañana yo hago los ascensos y acaba el coronavirus’, bueno lo vamos a hacer, cumpliremos con el procedimiento”, dijo Copa.

Precisó que el tema tiene carácter reservado en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. “Lamentable las declaraciones de las autoridades, siendo exparlamentarios no conocen el reglamento, nosotros vamos a hacer cumplir lo que dice el reglamento y lo que corresponde, que sea la población la que juzgue si es de emergencia”.

El jueves, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado, Valeriano Aguirre, informó a este diario que el mencionado proyecto de ley ya fue tratado en esa instancia camaral y remitido con su respectivo informe a la presidencia del Senado.

Horas antes, Núñez anunció que la presidenta Jeanine Áñez, presentó una denuncia formal ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz contra Aguirre y otros dos Senadores, bajo el argumento de que se habría omitido la normativa al retrasarse por tres meses el tratamiento del ascenso de altas autoridades de las FFAA y que es atribución de la Cámara de Senadores el ratificar la propuesta de  ascensos presentada por el Ejecutivo en febrero.

Copa recordó a Núñez que está en vigencia la Ley de Prevención, Tratamiento y Contención del COVID-19, que establece que el Gobierno debe dar prioridad a los temas de salud del país. “Si hacer los ascensos es acabar con la pandemia, ese debe ser su criterio, pero el nuestro no, nosotros estamos para proteger la vida de todos los bolivianos”.