Icono del sitio La Razón

Evo dice que pedir comida y trabajo está penalizado en Bolivia

En los últimos días se dan protestas en Cochabamba en demanda del levantamiento de la cuarentena sanitaria para poder trabajar, lo que el Gobierno calificó como afanes desestabilizadores vinculados al MAS, ya que en medio de esta demanda también aparece el pedido de elecciones. El expresidente Evo Morales se refirió este viernes a la situación del país y opinó que en Bolivia se penalizan las protestas que se realizan por comida y trabajo.

ya cumplirá una semana el bloqueo al relleno sanitario de K’ara K’ara, en Cochabamba, en demanda de atención a varios pedidos, entre ellos el retorno de las actividades económicas por el efecto que ello tiene en la economía de las familias. Se inició un diálogo que fue roto por los movilizados y los operativos de desbloqueo no logran su cometido.

Durante una entrevista con radio Éxito, Morales se refirió a esa situación y lanzó duros cuestionamientos a la administración de Jeanine Áñez y a la manera en que enfrenta la pandemia del COVID-19.

“El coronavirus mata al pueblo boliviano y el gobierno de facto mata de hambre. Pedir comida, pedir trabajo está penalizado, está criminalizado, lamentablemente”, cuestionó. Luego ratificó su cuestionamiento en una publicación en su cuenta en Twitter.

En varias ocasiones, diferentes autoridades del Gobierno denunciaron que las protestas que se registraron en el país son promovidas por dirigentes y exautoridades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que se focalizaron en las mismas zonas donde grupos afines a esa administración se movilizaron durante la crisis de octubre y noviembre de 2019, cuando Morales renunció al mando tras una creciente presión social.

De hecho, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, advirtió con iniciar procesos por atentado a la salud pública contra quienes protagonicen protestas y bloqueos en K’ara K’ara, argumentando que estas personas no solamente incumplen las restricciones inherentes a la cuarentena sanitaria, sino que además atentan contra la salud pública al impedir que toneladas de basura sean depositadas en ese botadero.

“(El Gobierno) nuevamente fracasa en combatir al coronavirus y culpa a los movimientos sociales o al gobierno del proceso de cambio, eso es la política de gobierno de facto”, sostuvo al respecto Morales.

Según el expresidente, la administración de Áñez busca quedarse más tiempo en el poder “para seguir robando”; con ello hizo referencia a los recientes casos de presuntos hechos irregulares en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Entel y Boliviana de Aviación (BoA). (15/05/2020)