Icono del sitio La Razón

Excanciller Pary dice que el Gobierno fracasa en la lucha contra el COVID-19 y pide no culpar al MAS

El excanciller Diego Pary ha salido a la palestra nuevamente, esta vez para criticar a la administración de Jeanine Áñez. A su juicio, el actual Gobierno “ha fracasado en la lucha contra el COVID-19” y debe empezar a asumir su responsabilidad en lugar de culpar al MAS.

“Está claro que el Gobierno actual ha perdido el horizonte, toda su estrategia en torno a la crisis sanitaria ha sido un fracaso porque en este momento la población necesita salir a la calle porque tiene hambre, necesita generar recursos económicos”, dijo en una rueda de prensa el viernes.

Afirmó que “una cuarentena  no tiene sentido si es que no se implementan las medidas necesarias”.

Precisó que está de acuerdo con la aplicación de las medidas de restricción, pero éstas, a su juicio, deberían llegar “acompañadas de medidas sociales y económicas para el pueblo”.

La administración de Áñez ha dispuesto el Bono Familia, el Bono Universal y otros beneficios sociales como la reducción de las tarifas de los servicios públicos y, en algunos casos, su gratuidad.

Pero las críticas de Pary no terminaron ahí. Argumentó que la cuarentena era también el espacio para que el Gobierno equipe los centros de salud frente a la contingencia. El MAS gobernó 14 años y el actual Gobierno criticó que recién en la última fase de su mandato haya alentado la edificación de centros de salud.

“La cuarentena tenía que servir para poder equipar los hospitales, los centros de salud para que los próximos enfermos, que se incrementaran ciertamente, puedan llegar a estos centros. Hasta el momento, el Gobierno no ha hecho ninguna de estas acciones”.

Cuestionó asimismo la falta de pruebas, insumos, laboratorios. “Lo que nos muestra la realidad es que el Gobierno ha fracasado en su estrategia de lucha contra el coronavirus”.

Para el Gobierno, el MAS, en sus 14 años al frente de la Presidencia, priorizó las canchas deportivas y el despilfarro de recursos en propaganda gubernamental en lugar de la salud.

La prensa le recordó esa postura al excanciller y éste replicó: “El Gobierno lo único que hace es culparle al MAS y a Evo Morales de todo lo malo que sucede en el país. Graniza en La Paz, el culpable es el MAS, hay un bloqueo en alguna carretera, el culpable es el MAS”.

Añadió: “El Gobierno ya tiene que asumir su responsabilidad, y es tiempo de que asuma todos los errores que está cometiendo y pueda buscar soluciones”.

Hace algunos días, el Gobierno le envió una carta a Morales en la que le pide dejar de llamar a la violencia en el país y esperar las elecciones para buscar “recuperar el poder” y así “proteger el narcotráfico”.

De forma paralela, ha responsabilizado a su partido de las protestas que surgen en algunos puntos del país en contra de la cuarentena. (16/05/2020)