Icono del sitio La Razón

Nueve policías y siete civiles son dados de alta tras vencer al COVID-19

En medio de aplausos y música, nueve policías y siete civiles fueron dados de alta cerca del mediodía de este sábado luego de vencer al COVID-19 estando en asilamiento.

De los 16, 14 permanecieron internados en el Centro de Aislamiento en la ciudad de La Paz (ex hotel Radisson), ubicado en la avenida Arce, mientras que otros dos uniformados recibieron atención en el Hospital Obrero de El Alto, en la zona Santiago II.

“Tenemos aún 36 pacientes que están ingresados en el servicio, con los 14 que estamos dando de alta este sábado, ya son 33 personas las que hemos dado de alta solo en esta semana”, informó a la prensa Álvaro Cabezas, responsable del Centro de Aislamiento COVID-19, dependiente de la Alcaldía de La Paz, pero que también brinda atención a pobladores de El Alto y las provincias de La Paz.

Los siete uniformados trabajaban en la Estación Policía Integral (EPI) Ferroviaria, del macrodistrito Periférica, y contrajeron el nuevo coronavirus en cumplimiento de sus funciones. A finales de abril, el Comando Departamental de la Policía de La Paz confirmó que más de 15 uniformados se contagiaron con el coronavirus en esa unidad.

Los efectivos agradecieron la atención médica que recibieron en estos días y recomendaron a la población “tomar en serio” la cuarentena, cumpliendo las disposiciones de bioseguridad y distanciamiento físico.

“Soy de la EPI Ferroviaria, me encuentro muy alegre porque nos vamos, vamos a estar con nuestras familias. Decirle a la gente que no ignore esta enfermedad, no es un juego”, declaró una policía a Bolivia Tv, mientras dejaba el edificio.

Prevención

Los 36 pacientes que aún permanecen internados son todos civiles. Cabezas reiteró que este espacio habilitado cumple con su propósito de evitar la propagación de la pandemia y cifró en 2.970 el número de personas que pudieron haber resultado contagiadas si los contactos que fueron aislados hubieran permanecido en sus hogares. 

En esa línea, el Alcalde Luis Revilla señaló que al evitar más contagios se evita también el colapso del sistema hospitalario. “De estas 2.970 personas, cerca de 600 podían haber ingresado a nuestros hospitales y siguiendo la estadística, unas 150 habrían requerido terapia intensiva. Si seguíamos el comportamiento (que tuvo el virus) en Europa, 75 habrían muerto. El Centro de Aislamiento está evitando la posible muerte de 75 paceños”, indicó.

“Son 99 que se han internado al momento. Más de la mitad se han ido a sus casas. Los civiles se han contagiado por medio de otros parientes, y los policías en la estación policial integral”.