Nacional

jueves 28 may 2020 | Actualizado a 23:58

TSE afirma que no se definió la fecha para reanudar el calendario electoral ni el día de la votación

El TSE señala que trabaja en la elaboración del presupuesto adicional que se requerirá para completar todas las actividades preparatorias de la elección.

/ 17 de mayo de 2020 / 15:44

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG - archivo

Por ABI

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este domingo que no se definió la fecha para reanudar el calendario electoral ni el día de la votación de los comicios generales de este año.

«La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral comunica que no ha definido la fecha de reanudación del calendario electoral, ni de la jornada de votación de las elecciones generales 2020», señala parte del comunicado del Órgano Electoral.

Además el TSE señaló que trabaja en la elaboración del presupuesto adicional que se requerirá para completar todas las actividades preparatorias de la elección.

De forma paralela, indicó que prepara las medidas de seguridad para precautelar la salud pública en todas las actividades electorales, en particular en la capacitación de jurados electorales y en el mismo día de la votación.

Ley de Postergación de las Elecciones Generales

La aclaración surge luego de que el Legislativo, controlado por el MAS, aprobó el 30 de mayo en una sesión extraordinaria la polémica Ley de Postergación de las Elecciones Generales, que dispone la realización del proceso en los próximos tres meses.

Esa Ley fue promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, pese a que la presidenta Jeanine Áñez rechazó la norma porque no se ajusta a la propuesta del TSE para que los comicios se efectúen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, y se defina una fecha en función a criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia.

Ante ese escenario, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó el 5 de mayo en Sucre un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar esa ley.

También su correligionario Óscar Ortiz (UD) presentó otro recurso de inconstitucionalidad y uno de nulidad, ante el TCP, contra esa misma Ley.

Comparte y opina:

Áñez insta a la CAN a reimpulsar la economía y la democracia en la región

La autoridad señaló que el bloque de integración en la etapa posterior al coronavirus debe concentrarse, no solo en reimpulsar las economía y el comercio, sino también en la salud y la democracia para los pueblos.

/ 26 de mayo de 2020 / 11:48

La presidenta Jeanine Áñez.

Por ABI

La presidenta Jeanine Áñez, felicitó el martes a la Comunidad Andina (CAN) por sus 51 años de creación y afirmó que el bloque, en la fase postcoronavirus, debe centrarse en reimpulsar no solo las economías y el comercio de la región, sino también la salud y la democracia en los pueblos.

«Felicito a la Comunidad Andina por su aniversario y mando un saludo fraterno a todos sus miembros y asociados», aseguró la mandataria, durante un mensaje.

La autoridad señaló que el bloque de integración en la etapa posterior al coronavirus debe concentrarse, no solo en reimpulsar las economía y el comercio, sino también en la salud y la democracia para los pueblos.

El 26 de mayo de 1969, se suscribió el Acuerdo de Cartagena y así nació la Comunidad Andina. El bloque está compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En mayo de 2019, Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la CAN. En ese entendido, la mandataria recordó que la CAN es un organismo internacional inspirado en los principios de integración latinoamericana del comercio, de la justicia y de la solidaridad.

«Estos principios han sido extraordinariamente útiles para la prosperidad, la convivencia fraterna y para abordar desafíos conjuntos, tal y como abordamos varios temas claves de la lucha contra el COVID-19», aseguró Añez.

Finalmente manifestó que, con seguridad, esos principios también serán muy útiles para enfrentar los desafíos que debe enfrentar el mundo en la etapa postcoronavirus. (26/05/2020)

Comparte y opina:

Inicia el pago del Bono Universal a personas entre 30 a 39 años de edad

Desde tempranas horas se vio largas filas en las distintas entidades financieras, respetando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de esa enfermedad.

/ 19 de mayo de 2020 / 10:22

Una persona cuenta dinero en bolivianos.

Por ABI

Este martes inició el pago del Bono Universal a las personas de 30 a 39 años de edad, beneficio dispuesto por el Gobierno nacional para paliar la economía de las familias en esta emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Desde tempranas horas se vio largas filas en las distintas entidades financieras, respetando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de esa enfermedad.

El Bono Universal consiste en el pago único de Bs 500, y los requisitos para hacer efectivo este cobro es: tener entre 18 a 60 años de edad, no percibir ningún salario, renta o jubilación, no ser beneficiario de ningún otro bono otorgado por el Estado y contar con su cédula de identidad.

Además, según medios televisivos, se pudo evidenciar que varias personas hacían filas con el objetivo de cobrar su Bono de Discapacidad.

Este pago se realizará hasta el 25 de mayo, mientras los beneficiarios de 20 a 29 años cobrarán el bono desde el 26 de mayo al 1 de junio; y los que tengan entre 18 y 19 años accederán a ese beneficio del 2 al 9 de junio. (19/05/2020)

Comparte y opina:

Mayoría de fallecidos por COVID-19 en Santa Cruz tenían entre 50 a 60 años y padecían enfermedades cardíacas

Ocho fallecidos no tenían patologías de base y, por ello, el Comité Científico va a estudiar los casos para analizarlos y, en base a eso, brindar un informe complementario sobre esa situación.

/ 17 de mayo de 2020 / 18:34

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, este domingo.

Por ABI

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó este domingo que de los 84 fallecidos por COVID-19 en la región cruceña, 22 estaban en el rango de edad de 50 a 60 años y 38 tenían como enfermedad de base, problemas cardíacos e hipertensión.

«Son 84 personas fallecidas por COVID-19, de las cuales cinco eran menores de 10 años, dos menores de 20, dos menores de 30 años, cinco entre 30 y 40, 13 personas entre 40 y 50, y de aquí para adelante va lo doloroso, de 50 a 60 años 22 personas fallecieron, de 60 a 70 son 18 (muertos), de 70 a 80 un total de 14, y mayores de 80 fueron tres. Es decir que la letalidad del virus ataca a las personas mayores de 50 años, y por eso queremos encargarles a las personas mayores de 65 años que no tienen por qué salir de casa, y si viven solas, el Estado y los vecinos tenemos que cooperarlas», sostuvo Peña.

Patologías

En lo que respecta a las enfermedades de base de los fallecidos, explicó que 38 presentaban problemas cardíacos de hipertensión, 14 eran diabéticos, ocho tenían problemas renales o hepáticos, siete estaban con obesidad, tres tenían asma crónico, tres padecían enfermedades neoplásicas, una estaba embarazada, una padecía enfermedades congénitas y uno tenía alcoholismo.

También agregó que ocho fallecidos no tenían patologías de base y, por ello, el Comité Científico va a estudiar los casos para analizarlos y, en base a eso, brindar un informe complementario sobre esa situación.

«Lo que nos llama la atención, es que de estas ocho personas solamente una era mayor de 50 años y los otros siete eran menores de 50», agregó.

COVID-19

La autoridad departamental añadió que ese informe es importante para que la población comprenda que tan peligroso es la COVID-19, sobre todo para las personas mayores de edad.

«Por eso nuestras recomendaciones siguen siendo las mismas, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos, utilizar barbijo y quedarse el mayor tiempo posible en casa», mencionó.

Con relación al incremento de casos positivos por COVID-19 en Santa Cruz, 2.518 registrados hasta el sábado, Peña dijo que están dentro de los parámetros establecidos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), y que la tasa de duplicación se encuentra en los ocho días.

«Sin embargo es un llamado de atención urgente para toda la ciudadanía, para que podamos reforzar las medidas y recomendaciones establecidas», dijo.

Comparte y opina:

El Bono Familia se paga desde este lunes a los estudiantes de los colegios privados

El Ministerio de Economía explicó que el pago de ese beneficio se realizará en base al último dígito de la cédula de identidad de la persona que cobrará el bono, siendo válidos carnets caducos o licencias de conducir.

/ 17 de mayo de 2020 / 17:34

El miércoles empieza el pago del Bono Familia.

Por ABI

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirmó este domingo que el Bono Familia de 500 bolivianos, que inicialmente se canceló a estudiantes de prekinder, kinder, primaria y secundaria de colegios públicos, comenzará a pagarse a alumnos de unidades educativas privadas, desde mañana lunes 18 de mayo.

Hasta el viernes, de acuerdo a información del Ministerio de Economía, el Bono Familia, que busca mitigar el efecto del coronavirus en las familias bolivianas, benefició a 2,1 millones de estudiantes de unidades educativas fiscales.

Requisitos

Según un comunicado del Ministerio de Economía, los requisitos para el cobro del bono son presentar la cédula de identidad del padre, madre o tutor del estudiante y el carnet o certificado de nacimiento del hijo o hija, para el caso del nivel inicial a primero de primaria.

De segundo de primaria a sexto de secundaria, se debe presentar la cédula de identidad o el certificado de nacimiento del hijo o hija y la libreta de calificaciones original o fotocopia de las gestiones 2017, 2018 o 2019, donde se observe el Registro Único de Estudiante (RUDE), con firmas y sello de la unidad educativa.

El Ministerio de Economía explicó que el pago de ese beneficio se realizará en base al último dígito de la cédula de identidad de la persona que cobrará el bono, siendo válidos carnets caducos o licencias de conducir.

El bono puede cobrarse durante un plazo de 90 días.

Comparte y opina:

Ministerio de Educación presentará en los próximos días un reglamento para regular la educación virtual

Una de las características de la educación virtual es el uso de plataformas educativas en el nivel regular y superior.

/ 17 de mayo de 2020 / 16:21

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en el programa Primero la Verdad.

Por ABI

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó este domingo que en los siguientes días presentará un reglamento para regular la educación virtual.

«Estamos trabajando y en los siguientes días publicaremos un reglamento que establezca las reglas de juego sobre la educación virtual», afirmó Cárdenas, durante el programa Primero La Verdad, difundido por la televisora estatal Bolivia Tv.

Norma

La autoridad señaló que la norma se aprobará debido a que no hay una comprensión plena de los alcances de la educación virtual.

En esa línea, citó por ejemplo que los docentes creen que enviando mensajes por la red social de WhatsApp y que los estudiantes los responden se consolida la educación virtual, pero no es así.

No obstante, afirmó que una de las características de la educación virtual es el uso de plataformas educativas en el nivel regular y superior.

Apuntó que una ventaja de las plataformas es que los docentes pueden subir sus clases, actividades, videos, audios y todo el material bibliográfico digitalizado, así como los exámenes, los cuales están disponibles para los estudiantes en cualquier momento.

«Todo docente contemporáneo hoy en universidades dentro y fuera del país combina la educación presencial y virtual», resaltó.

Educación virtual

La educación virtual, conocida como enseñanza en línea, hace referencia al desarrollo de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, que es realizado de forma virtual. Se apoya en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que hace uso de las herramientas que ofrece internet y nuevas tecnologías para proporcionar ambientes educativos adecuados.

En ese sentido, la autoridad afirmó que se entregarán a los maestros computadoras con un sistema operativo Windows y se los capacitará para su uso.

«Después de tres décadas de perder el tiempo, ahora de nuevo estamos retomando las tareas para promover la educación virtual», aseguró.

Asimismo, el Ministro mencionó que una de las dificultades para el desarrollo de las clases virtuales es que el internet continúa siendo lento y su costo es elevado.

Comparte y opina: