Nacional

sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 04:52

Al menos 13 casos de corrupción en 6 meses de gobierno de Jeanine Áñez

En YPFB, BoA y Entel se denunciaron malos manejos económicos.

Estatales. Herland Soliz y Elio Montes fueron destituidos por irregularidades en YPFB y Entel. Foto: Miguel Carrasco y APG

/ 18 de mayo de 2020 / 19:58

Casos comprobados y denuncias de coacción, tráfico de influencias, sobreprecios, pagos y cobros irregulares, además de uso indebido de bienes estatales, desnudan la fragilidad de un gobierno de transición en 6 meses de gestión.

Jeanine Áñez asumió la presidencia del Estado por sucesión constitucional el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales. Desde esa fecha ya han pasado 6 meses y seis días de la actual administración gubernamental.

La Razón hizo un recuento de 13 casos que han empañado la gestión de la Presidenta transitoria, quien se comprometió a pacificar el país, convocar a elecciones, así como “destapar las ollas de corrupción del gobierno pasado”, además de luchar contra el “abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político”, conforme a su discurso del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

No obstante, a esa fecha ya se habían registrado dos denuncias de coacción y tráfico de influencias en el Viceministerio de Políticas Comunicacionales y el Ministerio de la Presidencia.

“Veo necesario aclarar que como Viceministro de Políticas Comunicacionales me negué a viabilizar consultorías internacionales comunicacionales, así como el inhumano despido masivo de mi personal. Coaccionado con bajezas, el Min. de Presidencia (Jerjes Justiniano) solicitó mi renuncia”, escribió Danilo Romano en su cuenta de Twitter, el 28 de noviembre.

Romano fue posesionado el 21 de noviembre de 2019 por la entonces ministra de Comunicación Roxana Lizárraga y renunció al cargo una semana después.

Tras la denuncia del exviceministro de Políticas Comunicacionales se sumó otra en contra de Jerjes Justiniano, esta vez por injerencia en el caso “La manada” ocurrido el año pasado en Santa Cruz.

Fue la fiscal Nancy Carrasco la que denunció injerencia, tráfico de influencias por parte de esta autoridad e inclusive amenazas de muerte por parte de la abogada Iris Justiniano. Esta situación provocó la destitución de Jerjes Justiniano y el inmediato nombramiento de Yerko Núñez como nuevo ministro de la Presidencia, el 3 de diciembre.

De igual manera, el 17 de enero de 2020 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaba la primera aprehensión de un funcionario del Ministerio de Minería y Metalurgia por cobrar dinero a cambio de cargos laborales en esa entidad estatal.

El acusado por delitos de uso indebido de influencias y concusión fue identificado como asesor de despacho, según el reporte policial.

PRESIÓN. Corría enero cuando el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, decide destituir a Juan Carlos Zuleta del cargo de presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) para posesionar en su reemplazo al economista potosino Gunnar Valda Vargas.

Zuleta asumió el 8 de enero y días antes de cumplir un mes en el cargo fue reemplazado en una situación que fue observada y denunciada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), al señalar que la destitución obedece a una “presión” del Gobierno de Alemania para retomar la alianza con la estatal YLB y ACI Systems (ACISA) para continuar con el contrato para industrializar el litio del salar de Uyuni.

El pago de dos facturas de Bs 36.440 y Bs 18.712 por concepto de hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de La Paz, además de un auspició por $us 160.000 a un piloto de carreras de autos y la cancelación de finiquitos por Bs 868.998 a 13 funcionarios, fueron algunos hechos irregulares que ocasionaron el 7 de febrero la destitución de Elio Montes Chávez de la gerencia general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), después de 82 días de ejercer el cargo.

Las denuncias salieron a la luz el 12 de febrero, demostrando irregularidades, y al día siguiente Montes abandonó el país en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), luego de escribir en su cuenta de Twitter que actuó en el marco de la ley y que fue víctima de acoso laboral.

Después de ese escándalo, casos de cobros irregulares por cargos y comisiones de publicidad se descubren en tres ministerios.

El 19 de febrero se conoce la denuncia del dueño de la empresa Vajillera y de Eventos Claris, Martín Cerruto, presentada en contra de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, por supuestos cobros irregulares de parte del responsable de los procesos de contratación de esa cartera, quien habría solicitado el 10% del monto total del contrato (Bs 152.250) para que se le desembolse el pago y además se le adjudique otros contratos. Frente a ello, el Ministerio de Culturas mediante un comunicado anunció la destitución del citado funcionario, proceso administrativo y sanción que corresponda.

Un día después de este caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a un director y un jefe de unidad del Ministerio de Comunicación, sindicados de pedir el 10% de comisión por adjudicación de publicidad en medios de comunicación escritos.

Cuando apenas se conocía las repercusiones de este hecho, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, del Ministerio de Educación, Yola Nery Mamani Callisaya, fue aprehendida por la Policía, el 21 de enero, luego de ser denunciada por cobros irregulares de dinero, uso indebido de influencias y concusión, luego de que se difundiera un video en el que supuestamente vendía cargos en esa cartera de Estado.

Tras una serie de críticas a la administración de BoA, por parte de legisladores e inclusive trabajadores y pilotos de la empresa, el gerente general, Juan Carlos Ossio, el 9 de marzo es destituido del cargo, que se negaba a dejar.

Días antes los trabajadores de BoA denunciaron cifras rojas en la empresa como resultado de los malos manejos realizados desde la gerencia, sobre todo por reducir la frecuencia de viajes y la eliminación de rutas o destinos aéreos.

El 7 de mayo, en medio de críticas por llevar contrataciones directas de emergencia, fue destituido Herland Soliz del cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las denuncias se concentran en presuntas irregularidades y sobreprecios en la compra de combustible, alimentos y seguros.

Ante ello, el Ministerio de Hidrocarburos anunció una investigación de los contratos de compra de combustibles, seguros y alimentos para establecer la existencia de irregularidades.

El antecesor de Soliz fue José Luis Rivero, quien permaneció 29 días en el cargo hasta que declaró que YPFB estaba en “quiebra”.

El uso indebido de bienes del Estado también aparece en la lista de casos identificados por este medio, al conocerse que los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Arturo Murillo y Yerko Núñez, reconocieron que personas particulares abordaron aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para fines no oficiales. Hablamos del hijo de una amiga de la presidenta Áñez y de una modelo beniana.

Murillo admitió que Mauricio Raña (hijo de la diputada Ginna María Tórrez) utilizó la avioneta para “acompañar a su madre”, que tiene dificultades para caminar y debía llegar a una sesión en La Paz.

Núñez también reconoció que una exreina de belleza viajó en un “vuelo solidario” desde Santa Rosa hasta la ciudad de La Paz por su “delicado estado de salud”.

Tras renunciar a su cargo, el 8 de mayo, el exministro de Minería Carlos Huallpa denuncia imposición de cargos y negociados en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

El 11 de mayo también se conoce de la renuncia de dos viceministros, que dependían del Ministerio de Defensa, debido a denuncias sobre presuntos cargos de corrupción relacionados con irregularidades en la adquisición de equipos para luchar contra el COVID-19 y a pagos personales, según una nota publicada en la web defensa.com del Grupo EDEFA SA de España.

Comparte y opina:

Reactivación con enfoque de género

Emprendedoras y empresarias lanzan propuestas para hacer frente a la crisis económica.

Por Marco A. Ibañez

/ 21 de octubre de 2020 / 06:35

Oportunidades, financiamiento, mercados, digitalización, nuevas normas, participación paritaria… son propuestas de empresarias y emprendedoras para la reactivación económica.

La crisis generada por el COVID-19 y su impacto en el sector empresarial femenino motivó la organización del Encuentro Nacional de Mujeres  “Reactivación Económica con Visión de Género y Comercio Exterior: Cómo contrarrestar los efectos regresivos”, evento impulsado por Cancillería.

Una de las principales conclusiones de este foro señala que la sociedad boliviana ha alcanzado avances en cuanto a derechos, participación, acceso a la educación, oportunidades laborales y económicas para las mujeres, aunque ello no significa que hayan desaparecido las brechas de género, peor aún en un contexto marcado por la crisis sanitaria.

Frente a ello, las participantes, empresarias y emprendedoras asumieron el desafío de reducir la citada brecha mediante siete propuestas y acciones conjuntas, anunció la viceministra de Comercio Exterior, Claribel Aparicio.

La primera es la apertura de espacios y oportunidades, lo que requiere de un trabajo conjunto de los sectores público y privado, implementando políticas de apoyo, mecanismos de promoción, fortalecimiento y crecimiento de la producción y del comercio exterior, con perspectiva de género.

Las participantes se trazaron también la facilitación de capacitaciones en comercio exterior, gestión de negocios, idiomas, para permitir a las mujeres espacios de liderazgo. Igualmente está la apertura de mercados internacionales y el impulso de medidas y mecanismos para la eliminación de trabas burocráticas, facilitando y simplificando trámites, acceso a financiamiento y asistencia técnica, que promuevan el emprendimiento.

El quinto planteamiento es integrar los negocios a la digitalización y el comercio electrónico. Como sexto, impulsar la Marca País en la oferta exportable y la promisoria industria sin chimeneas.

Y por último, según los datos proveídos por Aparicio, se propone promover la participación paritaria de mujeres empresarias y emprendedoras en ámbitos de decisión, mostrando liderazgo, sororidad, resiliencia, y apoyo conjunto para hacer respetar y valorar el trabajo, el aporte y el rol de las mujeres en la economía y en la generación de empleo.

LA RAZÓN conversó con las representantes de organizaciones de empresarias y emprendedoras de diferentes regiones del país para conocer cuál es la situación del sector, cómo enfrentaron la crisis, su visión y sus recomendaciones para salir de esta situación.

Las mujeres juegan un rol protagónico en la actividad productiva del país

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: ABI

Foto: Archivo

ECONOMÍA

Por ejemplo, la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca, Lizbeth Rojas, identificó que el principal reto para la reactivación de la economía, desde el punto de vista de género, es la facilitación de liquidez para las emprendedoras y empresarias.

“Es necesario cambiar la visión del sistema financiero, porque las evaluaciones para acceder a créditos se llevan adelante como si viviéramos en condiciones normales. Se deben ajustar los parámetros de calificación de crédito para que sean accesibles, tasas racionales y garantías que puedan ser alcanzables por las mujeres”, indicó, al referirse al programa de “Crédito 1, 2, 3”, que impulsa el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Otro aspecto que remarcó la ejecutiva es el acceso a la tecnología, ya que se debe mejorar la conectividad en esa región, lo cual ayudará a la implementación de negocios digitales para la comercialización de sus productos en los mercados internacionales.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cochabamba (AMEP), Silvia Claure, anticipó que la reactivación será “dura”, pero confía que el nuevo gobierno nacional atenderá las necesidades del sector. “A la empresaria tienen que apoyarla, porque genera trabajo”.

Como acciones para ese proceso de recuperación pospandemia, planteó “corregir normas laborales e impositivas y, sobre todo, hacer una reingeniería estructural para reactivar la economía”. Precisó que en medio de la crisis las mujeres se han “reinventado”. Emprendedoras, empresarias y profesionales continuaron trabajando, pero también volvieron a sus hogares para “desempeñar las funciones de mamá, ama de casa, asesora del hogar y todas las labores”.

MERCADOS

De igual manera, la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de Bolivia (OMEB), Estrella Canteli, afirmó que el futuro para su sector es generar alianzas y una red de contactos para encontrar mercados.

“Frente a la crisis no paramos. Las empresarias somos de una raza diferente”, subrayó, al identificar a la contracción del mercado como principal problema que enfrentaron las mujeres por la paralización de actividades económicas, lo que provocó iliquidez para responder a las obligaciones impositivas y el pago de planillas. “Pedimos flexibilización laboral para que no se cierren empresas”.

Visión de género

‘Las mujeres emprendedoras y empresarias deben ser las protagonistas en la construcción de los lineamientos, propuestas y perspectivas relacionadas a la reactivación económica, mediante un enfoque de género ligado al comercio exterior’. Claribel Aparicio, viceministra de Comercio Exterior

‘Nuestra forma de ver el futuro es generar alianzas y una red de contactos para acceder a un mercado. No parar ante la crisis. Tenemos que generar negocios con la realidad que vivimos. Tenemos que generar dinero para sobrevivir’. Estrella Canteli, presidenta de la OMEB

‘Las mujeres han tenido más valor para enfrentar este tema de la pandemia. Las mujeres mayores de 50 años tuvimos que aprender a usar la tecnología. Se deben corregir normas laborales e impositivas, se debe hacer una reingeniería para reactivar la economía’. Silvia Claure, Presidenta de la AMEP

‘La crisis se ha marcado por la falta de liquidez, esa iliquidez fue un común denominador y para las mujeres fue mucho más complicado resolver este problema por la falta de garantías, tasas de interés accesibles sobre todo para mujeres en sectores de servicios y mipymes’. Lizbeth Rojas, presidenta de Cainco Chuquisaca

‘El entorno de negocios trata mal, en especial a las mujeres’

Emprendedoras que trabajan de forma manual sus productos. Foto: Archivo

Para Lourdes Montero, cientista social y columnista de LA RAZÓN, una de las preocupaciones centrales de la fase poscoronavirus es la capacidad que ha tenido esta pandemia para la “destrucción” de fuentes laborales en el país.

“El virus ha sido letal para muchas iniciativas unipersonales o pequeñas empresas con dos o tres empleados, que constituyen la mayoría de los emprendimientos bolivianos”, remarcó, en una columna publicada en este medio.

En ese contexto, destacó la iniciativa del Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia (CEEB), que irrumpió en la escena nacional con una agenda de demandas desde las mujeres para evitar el colapso de pequeños emprendimientos.

Se trata de una iniciativa, que agrupa a mujeres emprendedoras vinculadas al microcrédito, experiencia que permite “describir muy bien un entorno de negocios en Bolivia que trata muy mal a todos, pero en especial a las mujeres, que de mil maneras se las ingenian para sostener sus hogares”, señaló, al destacar el accionar de la vocera del comité, Mónica Chuquimia.

El CEEB plantea una agenda de reactivación económica desde las mujeres que resume las dificultades sistémicas que éstas enfrentan. Entre sus pilares está el acceso a capital y financiamiento, que implica discutir productos financieros más adecuados al sector.

Montero indicó que otro punto es el acceso a mercados y redes empresariales, para promover la innovación y la creación de valor agregado en productos y servicios ofertados por mujeres; así también es necesario promover un entorno favorable para generar negocios y, en el caso de las mujeres, la indispensable distribución más justa del trabajo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La unión hace la fuerza en Cochabamba

Acuerdo. Las cámaras de Industria y de Comercio se fusionan por el desarrollo

Directivos. Ramón Daza, ejecutivo de los industriales, y Juan Carlos Viscarra, representante de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

Por Marco A. Ibañez

/ 21 de octubre de 2020 / 06:31

Con el fin de fomentar la actividad comercial, la manufactura y la inversión para el empleo y el crecimiento económico, las cámaras de Industria y de Comercio de Cochabamba se fusionaron tras 40 años de intentos; la crisis del COVID-19 impulsó un acuerdo.

Se trata de la unión de dos grandes gremios de empresarios en ese departamento: la Cámara de Comercio, con casi 100 años de vigencia, y la Cámara de Industria, con 82 años de vida, entidades que impulsaron la creación de la Federación de Empresarios Privados de esa región, así como la tradicional Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol). “

Esta fusión es un anhelo de ambas cámaras, que supera los 40 años y es en esta generación que definitivamente pudimos complementarnos en la visión, ante la nueva realidad económica y social”, indicó a La Razón el presidente de la Cámara Departamental de Industria, Ramón Daza.

El ejecutivo cochabambino argumentó que la recesión económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, que trajo consigo la suspensión de actividades económicas, se convirtió en “un catalizador, un acelerador” del acuerdo. “No olvidemos que crisis significa cambio y las Cámaras están actuando a la altura del reto”.

Reto. La alianza busca impulsar la actividad económica en la región

ACCIONES

Con esta unión, la nueva institución a conformarse superará los 1.000 socios en esa región. El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Juan Carlos Viscarra, indicó que esto permitirá proyectar una sola visión regional.

“Debemos tener una visión empresarial que debe ir de la mano de la visión regional, no es posible que estén separados. Tenemos que ser articuladores y generadores de proyectos en beneficio de todo el sector, porque eso activará la cadena del valor tanto en logística, comercio, servicios e industria, y de esa forma esperamos aportar al desarrollo del departamento”.

A la par, Daza remarcó que los asociados están buscando unidad y un cambio para afrontar la nueva era, conscientes de que la crisis también es una oportunidad.

“Lo que nos caracteriza es la formalidad y la generación de empleo. Ahora será (una era) de propuestas, de proyectos de desarrollo económico nacional o subnacional; de aquí en adelante el empresario va a ser pieza fundamental para el desarrollo económico. Y el empresario de Cochabamba ya se prepara para este reto”, insistió.

Viscarra anticipó que durante las cuarentenas dictadas por la emergencia sanitaria, las dos cámaras lograron coordinar una serie de actividades, lo que demuestra la importancia y la fortaleza de la fusión de ambas entidades.

“En este tiempo de pandemia que afecta terriblemente al sector empresarial en todas sus áreas, como servicios, comercio, industria y logística, nosotros como entidades responsables generamos un total de 31 convenios para impulsar la reactivación económica”.

APOYO

Citó también la ejecución de campañas sociales a través de las cuales se logró la recaudación de alimentos, que fueron distribuidos a más de 120.000 personas en situación de riesgo; así como la entrega de 40.000 equipos que garanticen la bioseguridad para médicos y enfermeras de los centros de salud de ese departamento.

Después de la fusión, una de las primeras acciones será la implementación de un observatorio económico en la nueva Cámara de Industria y Comercio para analizar y generar datos de la realidad económica de Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA ratifican paro de actividades para este miércoles

Las operaciones aéreas a nivel nacional serán paralizadas.

/ 20 de octubre de 2020 / 19:59

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), ratifican paro de 24 horas para este miércoles. No aceptan la oferta del Gobierno para la cancelación de dos meses de salarios adeudados.

El anuncio fue hecho conocer a La Razón por el secretario ejecutivo de la Federación de Nacional de Trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, tras concluir un ampliado del sector la noche de este martes.

“El paro es un hecho, está determinado, a partir de las cero horas (miércoles) es paro nacional”, declaró al explicar que la deuda a los 1.050 trabajadores no solo es salarios mensuales sino también horas extras y beneficios que las autoridades gubernamentales se niegan a reconocer.

Noticia en desarrollo…

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘SIAT en tus manos’ busca facilitar las declaraciones de los contribuyentes

Con el Aplicativo para Android, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ingresa a una nueva fase tecnológica para el cumplimiento de obligaciones

Oficinas del SIN en La Paz.

Por Marco A. Ibañez

/ 20 de octubre de 2020 / 18:48

“SIAT en tus manos” es el aplicativo Android que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes. A través de un dispositivo móvil conectado a internet se puede generar el Formulario 110, registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR, incluso corregirlas y hacer impresiones.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), este martes lanzó el aplicativo con el propósito de apoyar al contribuyente, con una nueva herramienta tecnológica, para que cumpla con sus obligaciones impositivas.

Entre las ventajas del aplicativo también se destaca que la persona que compre un bien o servicio puede tener la información de la transacción comercial, siempre y cuando la factura haya sido emitida por una de las modalidades de facturación en línea; es decir, electrónica en línea, computarizada en línea y/o portal web en línea.

Además, el contribuyente puede generar el Formulario 110 versión 4, e incluso registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR de su dispositivo móvil, realizar correcciones de las facturas registradas, e imprimir este formulario. Igualmente, verificar que la factura haya sido registrada en la base de datos de la Administración Tributaria mediante el escaneo del código QR.

Para ingresar a la aplicación “SIAT en tus manos”, el usuario (ya sea contribuyente o dependiente) debe usar las credenciales de acceso a la Oficina Virtual, asignadas por la Administración Tributaria. La aplicación puede descargarse gratis del Google Play Store en celulares y tabletas con sistema operativo Android de media y alta gama.

En el formulario 110 es utilizado para la presentación de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de compras, a efectos de computar como pago a cuenta del tributo del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como respaldo de compensación en el Sistema Tributario Integrado (STI).

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Murillo: La jornada es ‘tranquila’; ladrones de maletas electorales en Caranavi serán procesados

El ministro dijo que se detuvo también a falsificadores de sellos para permisos vehiculares y choferes que conducían con autorizaciones falsas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tras emitir su votación. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 18 de octubre de 2020 / 12:36

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de “tranquila” a la mitad de jornada electoral, pese al robo de maletas electorales cuyos autores fueron detenidos para ser procesados por la Justicia, en un hecho registrado en la localidad de Caranavi de La Paz.

“Hasta el momento tenemos una jornada electoral totalmente tranquila, no hemos tenido problemas. Sí tenemos unas personas arrestadas, porque se robaron unas maletas electorales, están presas y están siendo procesadas”, confirmó la autoridad.

Al evaluar el transcurso de la jornada de votación, detalló que existen otras personas que fueron detenidas por falsificación de sellos para permisos vehiculares, además de dos individuos que se encuentran detenidos en La Paz por manejar vehículos sin autorización, de igual manera 16 chóferes en Santa Cruz fueron detenidos por conducir con permisos falsificados.

“La Policía y las Fuerzas Armadas están trabajando, con diferencia de otros años, al servicio del pueblo, no al servicio de ningún partido político”, dijo tras emitir su voto en un recinto electoral de Cochabamba.

(18/10/2020)

Comparte y opina: