Nacional

domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 20:51

Al menos 13 casos de corrupción en 6 meses de gobierno de Jeanine Áñez

En YPFB, BoA y Entel se denunciaron malos manejos económicos.

Estatales. Herland Soliz y Elio Montes fueron destituidos por irregularidades en YPFB y Entel. Foto: Miguel Carrasco y APG

/ 18 de mayo de 2020 / 19:58

Casos comprobados y denuncias de coacción, tráfico de influencias, sobreprecios, pagos y cobros irregulares, además de uso indebido de bienes estatales, desnudan la fragilidad de un gobierno de transición en 6 meses de gestión.

Jeanine Áñez asumió la presidencia del Estado por sucesión constitucional el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales. Desde esa fecha ya han pasado 6 meses y seis días de la actual administración gubernamental.

La Razón hizo un recuento de 13 casos que han empañado la gestión de la Presidenta transitoria, quien se comprometió a pacificar el país, convocar a elecciones, así como “destapar las ollas de corrupción del gobierno pasado”, además de luchar contra el “abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político”, conforme a su discurso del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

No obstante, a esa fecha ya se habían registrado dos denuncias de coacción y tráfico de influencias en el Viceministerio de Políticas Comunicacionales y el Ministerio de la Presidencia.

“Veo necesario aclarar que como Viceministro de Políticas Comunicacionales me negué a viabilizar consultorías internacionales comunicacionales, así como el inhumano despido masivo de mi personal. Coaccionado con bajezas, el Min. de Presidencia (Jerjes Justiniano) solicitó mi renuncia”, escribió Danilo Romano en su cuenta de Twitter, el 28 de noviembre.

Romano fue posesionado el 21 de noviembre de 2019 por la entonces ministra de Comunicación Roxana Lizárraga y renunció al cargo una semana después.

Tras la denuncia del exviceministro de Políticas Comunicacionales se sumó otra en contra de Jerjes Justiniano, esta vez por injerencia en el caso “La manada” ocurrido el año pasado en Santa Cruz.

Fue la fiscal Nancy Carrasco la que denunció injerencia, tráfico de influencias por parte de esta autoridad e inclusive amenazas de muerte por parte de la abogada Iris Justiniano. Esta situación provocó la destitución de Jerjes Justiniano y el inmediato nombramiento de Yerko Núñez como nuevo ministro de la Presidencia, el 3 de diciembre.

De igual manera, el 17 de enero de 2020 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaba la primera aprehensión de un funcionario del Ministerio de Minería y Metalurgia por cobrar dinero a cambio de cargos laborales en esa entidad estatal.

El acusado por delitos de uso indebido de influencias y concusión fue identificado como asesor de despacho, según el reporte policial.

PRESIÓN. Corría enero cuando el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, decide destituir a Juan Carlos Zuleta del cargo de presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) para posesionar en su reemplazo al economista potosino Gunnar Valda Vargas.

Zuleta asumió el 8 de enero y días antes de cumplir un mes en el cargo fue reemplazado en una situación que fue observada y denunciada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), al señalar que la destitución obedece a una “presión” del Gobierno de Alemania para retomar la alianza con la estatal YLB y ACI Systems (ACISA) para continuar con el contrato para industrializar el litio del salar de Uyuni.

El pago de dos facturas de Bs 36.440 y Bs 18.712 por concepto de hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de La Paz, además de un auspició por $us 160.000 a un piloto de carreras de autos y la cancelación de finiquitos por Bs 868.998 a 13 funcionarios, fueron algunos hechos irregulares que ocasionaron el 7 de febrero la destitución de Elio Montes Chávez de la gerencia general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), después de 82 días de ejercer el cargo.

Las denuncias salieron a la luz el 12 de febrero, demostrando irregularidades, y al día siguiente Montes abandonó el país en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), luego de escribir en su cuenta de Twitter que actuó en el marco de la ley y que fue víctima de acoso laboral.

Después de ese escándalo, casos de cobros irregulares por cargos y comisiones de publicidad se descubren en tres ministerios.

El 19 de febrero se conoce la denuncia del dueño de la empresa Vajillera y de Eventos Claris, Martín Cerruto, presentada en contra de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, por supuestos cobros irregulares de parte del responsable de los procesos de contratación de esa cartera, quien habría solicitado el 10% del monto total del contrato (Bs 152.250) para que se le desembolse el pago y además se le adjudique otros contratos. Frente a ello, el Ministerio de Culturas mediante un comunicado anunció la destitución del citado funcionario, proceso administrativo y sanción que corresponda.

Un día después de este caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a un director y un jefe de unidad del Ministerio de Comunicación, sindicados de pedir el 10% de comisión por adjudicación de publicidad en medios de comunicación escritos.

Cuando apenas se conocía las repercusiones de este hecho, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, del Ministerio de Educación, Yola Nery Mamani Callisaya, fue aprehendida por la Policía, el 21 de enero, luego de ser denunciada por cobros irregulares de dinero, uso indebido de influencias y concusión, luego de que se difundiera un video en el que supuestamente vendía cargos en esa cartera de Estado.

Tras una serie de críticas a la administración de BoA, por parte de legisladores e inclusive trabajadores y pilotos de la empresa, el gerente general, Juan Carlos Ossio, el 9 de marzo es destituido del cargo, que se negaba a dejar.

Días antes los trabajadores de BoA denunciaron cifras rojas en la empresa como resultado de los malos manejos realizados desde la gerencia, sobre todo por reducir la frecuencia de viajes y la eliminación de rutas o destinos aéreos.

El 7 de mayo, en medio de críticas por llevar contrataciones directas de emergencia, fue destituido Herland Soliz del cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las denuncias se concentran en presuntas irregularidades y sobreprecios en la compra de combustible, alimentos y seguros.

Ante ello, el Ministerio de Hidrocarburos anunció una investigación de los contratos de compra de combustibles, seguros y alimentos para establecer la existencia de irregularidades.

El antecesor de Soliz fue José Luis Rivero, quien permaneció 29 días en el cargo hasta que declaró que YPFB estaba en “quiebra”.

El uso indebido de bienes del Estado también aparece en la lista de casos identificados por este medio, al conocerse que los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Arturo Murillo y Yerko Núñez, reconocieron que personas particulares abordaron aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para fines no oficiales. Hablamos del hijo de una amiga de la presidenta Áñez y de una modelo beniana.

Murillo admitió que Mauricio Raña (hijo de la diputada Ginna María Tórrez) utilizó la avioneta para “acompañar a su madre”, que tiene dificultades para caminar y debía llegar a una sesión en La Paz.

Núñez también reconoció que una exreina de belleza viajó en un “vuelo solidario” desde Santa Rosa hasta la ciudad de La Paz por su “delicado estado de salud”.

Tras renunciar a su cargo, el 8 de mayo, el exministro de Minería Carlos Huallpa denuncia imposición de cargos y negociados en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

El 11 de mayo también se conoce de la renuncia de dos viceministros, que dependían del Ministerio de Defensa, debido a denuncias sobre presuntos cargos de corrupción relacionados con irregularidades en la adquisición de equipos para luchar contra el COVID-19 y a pagos personales, según una nota publicada en la web defensa.com del Grupo EDEFA SA de España.

Comparte y opina:

EMPRESAS ‘ZOMBI’ aparecen en la economía

Fenómeno. Con deudas y baja rentabilidad, sobreviven a la crisis generada por la pandemia.

La crisis económica por el COVID-19 las hizo resurgir en el mundo. Bolivia no es la excepción.

Por Marco A. Ibañez

/ 17 de octubre de 2021 / 18:25

ECONOMÍA

Deudas, baja rentabilidad e inestabilidad financiera son síntomas de las empresas “zombi” que se resisten a morir. No es un fenómeno nuevo, pero la crisis económica generada por el COVID- 19 lo hizo resurgir en el mundo. Bolivia no es la excepción.

Los muertos vivientes no solo aparecen en videoclips musicales, series de televisión por cable o en servicios de suscripción a plataformas en línea. Asoman también en la economía, son las empresas “zombi” y el término no es porque esté cerca Halloween.

Se trata de aquellas empresas cuyos beneficios no son suficientes para cubrir sus propios gastos financieros, una secuela más de la crisis derivada por el COVID-19. Es decir, el dinero que ganan ahora estas compañías, por ventas, no es suficiente para que sean rentables, menos para devolver deudas u obligaciones que tienen.

INESTABILIDAD. Algunos estudios internacionales apuntan a que el 10% de las compañías en todo el mundo pueden ser consideradas “zombi”, siendo especialmente preocupante la situación en Europa, sobre todo en España, donde existen más de 40.000 empresas de este tipo, en que la construcción (18%) y comercio (17%) son los sectores con mayor índice, según el portal español Informa.

Foto. Moneybanker

Esta situación no pasó desapercibida para el Banco Mundial pues en su último informe semestral denominado “Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos COVID-19 con restricciones presupuestarias”, presentado los primeros días de octubre, hace énfasis en la acumulación de atrasos en las empresas, deudas pendientes e inestabilidad financiera.

El organismo establece que la reducción de las ventas, provocada por la pandemia, ha llevado a muchas empresas en Bolivia y América Latina a un “sobreendeudamiento y a atrasarse” en los pagos al sistema financiero.

A través de una encuesta de seguimiento, el Banco Mundial precisa que un porcentaje de empresas de la región puede llegar a “atrasarse” en los pagos en los siguientes seis meses. En varios países, más del 40% de las compañías declararon que es probable que se produzcan atrasos durante los seis meses posteriores a enero de 2021, y dos de ellos superan el 60% (El Salvador y Honduras).

“Esta cuestión reviste tres aspectos. En primer lugar, estas empresas superarán el COVID-19 con altos niveles de endeudamiento, lo que impedirá la acumulación de capital y el crecimiento, o bien, de facto, son insolventes y continúan operando como empresas zombi”, alerta en su informe la multinacional especializada en finanzas y asistencia.

Ante esta situación, el Banco Mundial considera una “prioridad urgente” el desarrollo de mecanismos más ágiles que los procedimientos de bancarrota, a menudo torpes, en la región, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pyme).

LA PAZ. Estas empresas hacen esfuerzos para no morir agobiadas por las crisis. Foto. LA RAZÓN ARCHIVO

BOLIVIA. El país no es una excepción al fenómeno de las empresas “zombi”. Pese a que no se cuenta con registros oficiales, industriales y empresarios admiten su existencia en el territorio nacional como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia que provocó su baja rentabilidad, reducción de ganancias, mora bancaria e incumplimiento de obligaciones tributarias, pero que continúan luchando por no morir.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, explicó a LA RAZÓN que esa entidad llevó adelante un análisis de las 65 empresas más importantes de Bolivia a fin de establecer cuál fue su comportamiento después de la crisis. “Hemos encontrado que el nivel de ventas ha crecido un 2%, casi nada, se ha mantenido pero han subido tanto los costos de producción que las empresas han dejado de ganar el 65%”, dijo.

O sea, tras el COVID-19, estas compañías industriales se han vuelto mucho menos rentables de lo que eran antes de la pandemia. “Las empresas han tenido costos mucho más altos y eso está afectando su rentabilidad, está afectando sus ganancias y la reinversión de las mismas”, apuntó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, reconoció la existencia de empresas “zombi” en La Paz y en Bolivia, identificando a la construcción como uno de los sectores que afronta este fenómeno debido a que por la crisis generada por la pandemia sus operaciones se redujeron en casi un 70%. De igual manera, citó al turismo y la hotelería como sectores en los cuales las empresas no logran recuperarse.

“Esta denominación de ‘zombi’ quiere decir que la empresa está haciendo esfuerzos para sobrevivir en una época sumamente crítica y que escasamente tiene los recursos para poder cubrir sus gastos corrientes y está entrando en incumplimientos con la banca, con impuestos, con las AFP, con la Caja de Salud. Existen muchas cuentas por pagar mensualmente que a veces no se llega a cubrir en su integridad”, comentó a este medio el líder de los empresarios paceños.

Ascarrunz y Blazicevic coincidieron que frente a las deudas, baja rentabilidad e inestabilidad financiera —síntomas de las empresas “zombi”—, el Gobierno debe estudiar y aplicar medidas de incentivo y alivio, particularmente para algunos sectores que no se pueden recuperar de la crisis económica a diferencia de otros.

“Si una empresa, a pesar de sus esfuerzos, no tiene los recursos para ponerse al día —por ejemplo con impuestos— y la deuda se incrementa con multas e intereses y se vuelven impagables, provocará una situación que nadie quiere, como el cierre y la pérdida de empleos”, alertó Ascarrunz para concluir: “Los empresarios de La Paz hemos realizado los esfuerzos más grandes para evitar el cierre o muerte de empresas”.

“No hay políticas, que estén incentivando la inversión que tiene un efecto multiplicador en la industria y en el desarrollo de los negocios también”, complementó el principal ejecutivo de los industriales.

CONSTRUCCIÓN. En este sector aparece el fenómeno por la iliquidez. Foto. JOSÉ LAVAYÉN

Decrecimiento también se asoma en la economía para 2022

El Banco Mundial proyecta que Bolivia crecerá un 3,5% el próximo año, es decir, dos puntos porcentuales menos de lo previsto por el organismo para este 2021. Los industriales anticipan que 2022 será un año “complicado”.

En su último informe denominado Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos COVID-19 con restricciones presupuestarias, la multinacional de financiamiento calculó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá 5,5%. Mientras que en 2022 bajará a 3,5% y peor aún en 2023 a 2,7%.

Esa eventual baja en la proyección es compartida por el sector de empresarios industriales, toda vez que el crecimiento de la economía (9,4% al primer semestre de 2021) del que habla la administración de Luis Arce es el resultado de un efecto “rebote”, o sea tras una crisis se registra una recuperación de los indicadores económicos.

“Se estima que el próximo año no va a ser tan bueno como éste, si hablamos del crecimiento del Producto Interno Bruto y como el PIB de la industria es pro cíclico al del país nos va a pasar exactamente lo mismo. Si hoy estamos creciendo, la industria a un 8% o algo parecido, el próximo año estaremos en un 2 o 3%”, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

Decrecimiento también se asoma en la economía para 2022 Según el informe del Banco Mundial, Bolivia y América Latina así como el Caribe están saliendo de la crisis del COVID-19, pero la recuperación es más lenta de lo esperado, y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer.

TURISMO. Esta actividad no puede recuperarse, las cifras son rojas. Foto. RODWY CAZÓN

ENERGÍA. Ahora más que nunca, es necesario recuperar un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible para reparar tanto el legado de la pandemia como necesidades sociales persistentes, se destaca en el documento. Por otra parte, si bien han aflorado algunos “brotes verdes” industriales que brindan nuevas vías para el crecimiento, cada vez es más evidente la urgencia de abordar agendas políticas desatendidas durante mucho tiempo que frenan el crecimiento en la región, asegura el banco.

Al respecto, Blazicevic consideró que Bolivia tiene que empezar a pensar seriamente en el tema de energías alternativas. “Vemos que nuestro potencial gasífero está con serias limitaciones y muy probable que en un par años no tengamos los niveles de gas que tenemos hoy ni siquiera para el consumo interno”, dijo.

Bajo esa premisa, las autoridades que rigen el país tienen que pensar en energías alternativas y la industria también tiene que buscar soluciones para seguir desarrollando y no depender solo de gas como fuente inicial de energía.

“Las energías alternativas como la eólica o solar son absolutamente viables y también los proyectos hidroeléctricos son otra alternativa que podríamos generar”, comentó; luego destacó que este tema fue tratado en la “Semana Industrial”, un ciclo de cinco foros cuyos resultados serán presentados el próximo mes junto a una estrategia de desarrollo sectorial para los próximos cinco años.

Comparte y opina:

Michio Kaku anticipa el futuro en Datec Innova

TECNOLOGÍA. El experto habló con emprearios de los cambios que vienen.

Dr. Michio Kaku, main speaker

/ 17 de octubre de 2021 / 18:09

EMPRESA

En un futuro no muy lejano, la tablet y el computador portátil se simplificarán en un dispositivo plegable como un celular. Michio Kaku, el físico estadounidense y especialista en la teoría de campo de cuerdas, anticipó los cambios tecnológicos que se vienen.

La quinta versión de Datec Innova, enfocada en la “Aceleración Digital de las Empresas para la Adaptación en la Nueva Normalidad”, sirvió de escenario para que el experto anticipe que en el futuro la tablet y el computador portátil se simplificarán en un dispositivo plegable del tamaño de un celular; mientras que en el campo de la medicina, se utilizará la inteligencia artificial para mejorar la salud de las personas, y también para prevenir enfermedades como el cáncer.

TECNOLOGÍA. En el evento virtual efectuado el 6 de octubre participaron 1.800 personas del rubro empresarial. Para ello, la empresa Datec habilitó una “plataforma interactiva e inmersiva 360°”.

Entre los asistentes estuvieron CEOS, gerentes y directivos de las empresas más importantes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y que a su vez son clientes de la empresa proveedora de servicios tecnológicos por más de 20 años.

Los visitantes efectuaron un recorrido virtual por 16 stands de las marcas participantes del evento, entre éstos SAP, Google Cloud, HP y AMD, IBM, Wmware, QLIK, Tripp-Lite, Siemon, Radware, Dynatrace y Software AG.

Los asistentes pueden acceder a la plataforma para hacer un recorrido por los stands de las marcas e interactuar con ejecutivos de ventas hasta el 31 de octubre, ingresando a la página web: www.datecinnova.com.bo

Comparte y opina:

Credicorp apunta a ser ‘carbono neutral’ al 2032

Estrategia. Reducirá el consumo de papel, energía y transporte

HOLDING. El grupo peruano tiene clientes en Bolivia, Chile, Colombia y otros países.

Por Marco A. Ibañez

/ 17 de octubre de 2021 / 18:01

EMPRESA

Credicorp del Perú, con operaciones en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y EEUU, ha asumido el compromiso de ser “carbono neutral” en sus operaciones hasta 2032. Reducirá las emisiones directas que generan sus empresas subsidiarias.

El Grupo Credicorp cuenta con más de 36.000 colaboradores y atiende a millones de clientes a través de sus empresas Banco de Crédito del Perú (BCP), BCP Bolivia, Credicorp Capital, Mibanco, Pacífico Seguros, Pacífico Salud, Prima AFP, Atlantic Security Bank (ASB) y Krealo.

En tal sentido, los esfuerzos de Credicorp para lograr ser “carbono neutral” girarán alrededor de las reducciones de consumo de papel, energía y transporte en sus operaciones, con iniciativas ágiles e innovadoras para optimizar procesos y contribuir con los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.

En ese marco, el holding financiero líder en el Perú aseguró que en los últimos tres años la huella de carbono de las operaciones de BCP, Pacífico y Prima AFP se ha reducido en un más de 50%.

En 2020, Credicorp presentó una ambiciosa estrategia de sostenibilidad que tiene como uno de sus pilares contribuir con la creación de una economía más sostenible e inclusiva.

El compromiso de alcanzar la carbono-neutralidad en nuestras operaciones propias se alinea con este pilar y es una muestra de cómo se viene implementando el programa de sostenibilidad en el grupo financiero.

COMPROMISO. Las empresas de Credicorp llevan adelante importantes avances en temas ambientales. Por ejemplo, Pacífico Seguros se convirtió en 2013 en la primera compañía de seguros del Perú en ser “carbono neutral”. Prima AFP también siguió el camino en 2018.

Además, tanto BCP como Pacífico se han convertido en las primeras empresas de su sector en obtener un puntaje de 3 y 4 estrellas, respectivamente, en la medición de huella carbono del Ministerio del Ambiente del Perú.

Asimismo, a lo largo del tiempo, Credicorp ha demostrado su compromiso por monitorear, reducir y compensar su impacto ambiental al medir y certificar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de sus subsidiarias, acompañado de una mejora en la ecoeficiencia de sus operaciones en diferentes áreas.

“Carbono neutral” se refiere al estado en el que las emisiones netas de gases de efecto invernadero expedidas al ambiente equivalen a cero. El objetivo final es no afectar la concentración natural de gases efecto invernadero que existe en la atmósfera. Debido a que el CO2 es el principal gas de efecto invernadero, el término “CO2 Neutral” o “carbono neutral” a menudo se equipara con “clima neutral”.

Ser “carbono neutral” significa que el resultado final de una actividad, un proceso o un proyecto tal como la producción de un bien, la provisión de un servicio o su consumo no haya emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera que los que hayan podido capturar o remover.

Comparte y opina:

Henry Medina: ‘Ahora nos ven como referentes en innovación y eso es gigantesco’

El director ejecutivo de la agencia Ogilvy destaca que la disrupción y el riesgo asumido en el modelo de negocio Blink cautivaron a los jurados del Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’, ubicando a Bolivia en el Top 10 del sector.

Por Marco A. Ibañez

/ 17 de octubre de 2021 / 17:43

ENTREVISTA

La fintech llamada Blink (aplicación boliviana de Delivery de Cash) fue reconocida a nivel internacional por jurados de Google, entre otros. Ahora sedujo al máximo cónclave de la creatividad a nivel mundial, posicionando a Bolivia entre los 10 mejores de Latinoamérica. Cómo se llega a esa nominación y cuál la importancia para el sector emprendedor, son temas que conversó con La Razón el director ejecutivo de Ogilvy, Henry Medina.

—¿En qué consiste el Festival de Cannes Lions?

—Nació como un festival paralelo al Festival de Cine de Cannes, un evento alterno que premiaba las mejores películas publicitarias del mundo, luego se amplió a otras categorías y/o medios tradicionales como vía pública, prensa y radio, digital hace algunos años. Hoy premia también la innovación y todo lo relacionado a la eficacia y la transformación de negocios. Cannes es la viva muestra de cómo evolucionar con los tiempos, reinventarse y mantenerse en el liderazgo, ya que Cannes es el festival creativo más grande del mundo.

—¿Qué categorías son reconocidas por el evento?

—Cannes maneja nueve tracks (pistas) bajo los cuales hay categorías y subcategorías. Son muchas en general, pero muy específicas si hablamos de los KPIs (indicadores clave de rendimiento) o OKRs (objetivos y resultados clave), que quieres medir. En esta versión, participamos en tres categorías de transformación de negocios relacionadas a la experiencia de usuario, creación de nuevos productos y disrupción creativa en una industria. Esta categoría se lanzó este año y logramos destacar al país con un excelente e histórico resultado. Ogilvy, la agencia de publicidad que dirijo es con la que construimos toda la identidad de marca, la idea que resuelve el problema de negocio y el storytelling (narración) del pitch (presentación), ya no es solo una agencia de publicidad, sino que nos convertimos en una compañía de innovación de negocios. Resolvemos problemas de las diferentes industrias con altos niveles de creatividad, desarrollo de productos y sobre todo, con innovación, en lo posible, relacionada a la tecnología.

—¿El Festival de Cannes, por primera vez, reconoce un emprendimiento boliviano?

—El producto desarrollado por mi segunda compañía, Soulftware Corporation, de la mano de la agencia de publicidad que dirijo, Ogilvy, es una aplicación fintech llamada Blink (aplicación boliviana de Delivery de Cash). Fue reconocida a nivel mundial por jurados de Google, Accenture, R/GA, Deloitte, McKinsey, entre otros grandes de la transformación digital, y eso llevó a Bolivia a entrar en el Top 10 de países latinoamericanos en Cannes por primera vez en su historia.

—¿Qué características del emprendimiento fueron destacadas por los jurados del festival para la nominación?

—La disrupción y el riesgo asumido en el modelo de negocio fueron las que cautivaron a los jurados. Fuimos en contra de la tendencia a digitalizar el dinero para darles una solución tecnológica a quienes lo siguen usando en nuestro país, la región y el mundo. Latinoamérica es la única región donde el uso de cash creció durante la pandemia y nadie está atendiendo esta necesidad, solo se intenta obligar a los usuarios a digitalizarse. En este proceso de digitalizar todo, se olvidaron que en países muy avanzados en este proceso, todavía hay muchos sectores que no se adaptaron y siguen usando cash (efectivo). Japón es solo un ejemplo donde el 54% de la población todavía usa efectivo, y si hablamos de Latinoamérica, o del caso de Bolivia, esa cifra se dispara a un 80%. Lo que hace Blink, es un soft-crossfade ( fundido suave) del mundo físico al mundo digital, ofreciendo una solución a un problema actual del usuario. Somos el eslabón perdido entre el offline y el online.

—¿Cuál es la importancia para el país y sobre todo para los emprendimientos bolivianos?

—La importancia es incalculable, desde porque se tocan dos industrias: emprendedurismo y creatividad publicitaria. En ambos casos se dio un salto lunar. Se abrieron puertas para nuestros creativos jóvenes, se puso a Bolivia en el mapa, se aportó en ampliar la visión de nuestras generaciones más inquietas para que den el salto de la creatividad a la innovación, se nos abrieron puertas que estaban cerradas con candado. Ahora nos ven, ahora voltean a preguntarnos a nosotros cómo se hace, somos referentes en innovación y eso es gigantesco.

—¿Cómo está el sector emprendedor, tras la crisis por la pandemia del COVID-19?

—La situación del emprendedor es de tremendas oportunidades. Esta pandemia nos dio tiempo para pensar. Fue un tiempo obligatorio. Un tiempo que de otro modo no lo hubiéramos tenido. El encierro, la pérdida de trabajo, nos obligó a sentarnos y pensar. Quien supo aprovechar este tiempo y tuvo la valentía de mirar más allá de los problemas, estoy seguro que mientras respondo esta entrevista, está en medio de un proceso de crecimiento sin precedentes. Quien se sentó asustado a esperar que las cosas mejoren por sí solas o que alguien más se las resuelva, seguirá donde estaba y ojalá no peor. La palabra ‘crisis’ en japonés está compuesta por dos caracteres. Uno significa ‘peligro’ y el otro ‘oportunidad’. Me da la sensación que esa palabrita tan de moda ‘resiliencia’, en realidad, no aplica para los emprendedores porque los emprendedores no enfrentamos situaciones traumáticas sobre las que nos reponemos, yo creo que los emprendedores no sentimos el peligro, sino que nos concentramos más en ese segundo componente de la palabra ‘crisis’, la oportunidad.

PERFIL

Nombre: Henry Medina

Cargo: Director Ejecutivo de la agencia Ogilvy

CREATIVO

Es el creativo más premiado del país y el único reconocido en tres festivales de creatividad e innovación más importantes del mundo.

Es WrongThinker certificado del país, una metodología de innovación utilizada en Google y la NASA. Es Speaker Global invitado a dar conferencias sobre creatividad e innovación en México, EEUU, Honduras, Perú y la China.

Actual Founder & CEO de Blink, una startup fintech premiada en Argentina, Reino Unido, Francia, EEUU y Suiza en categorías de innovación, transformación de negocios, transformación de industrias, experiencia de usuario, prosperidad e infraestructura.

Comparte y opina:

Se inició la experiencia Windows 11 de Microsoft

SISTEMA. Se eliminó la complejidad y ofrece menos clics.

Entorno Windows 11.

/ 10 de octubre de 2021 / 18:31

EMPRESA

La experiencia con Windows 11 comenzó el 5 de octubre con la actualización que se realizará por fases de la última versión de este sistema operativo desarrollado por Microsoft. Más tareas con menos clics y deslizamientos.

Al respecto, Panos Panay, director de producto, Windows y Dispositivos de Microsoft, destacó que “toda la experiencia de usuario de Windows 11 te acerca a lo que amas, te empodera para producir y te inspira a crear. Windows 11 proporciona una sensación de calma y apertura. Te da un lugar que se siente como en casa. Es seguro y todo está diseñado para centrarse en ti, desde el nuevo menú de inicio y la barra de tareas, hasta cada sonido, fuente e icono que vea, el equipo pensó en cada píxel y detalle para brindarle una experiencia más moderna, fresca y hermosa”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias