Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 01:27

Al menos 13 casos de corrupción en 6 meses de gobierno de Jeanine Áñez

En YPFB, BoA y Entel se denunciaron malos manejos económicos.

Estatales. Herland Soliz y Elio Montes fueron destituidos por irregularidades en YPFB y Entel. Foto: Miguel Carrasco y APG

/ 18 de mayo de 2020 / 19:58

Casos comprobados y denuncias de coacción, tráfico de influencias, sobreprecios, pagos y cobros irregulares, además de uso indebido de bienes estatales, desnudan la fragilidad de un gobierno de transición en 6 meses de gestión.

Jeanine Áñez asumió la presidencia del Estado por sucesión constitucional el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales. Desde esa fecha ya han pasado 6 meses y seis días de la actual administración gubernamental.

La Razón hizo un recuento de 13 casos que han empañado la gestión de la Presidenta transitoria, quien se comprometió a pacificar el país, convocar a elecciones, así como “destapar las ollas de corrupción del gobierno pasado”, además de luchar contra el “abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político”, conforme a su discurso del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

No obstante, a esa fecha ya se habían registrado dos denuncias de coacción y tráfico de influencias en el Viceministerio de Políticas Comunicacionales y el Ministerio de la Presidencia.

“Veo necesario aclarar que como Viceministro de Políticas Comunicacionales me negué a viabilizar consultorías internacionales comunicacionales, así como el inhumano despido masivo de mi personal. Coaccionado con bajezas, el Min. de Presidencia (Jerjes Justiniano) solicitó mi renuncia”, escribió Danilo Romano en su cuenta de Twitter, el 28 de noviembre.

Romano fue posesionado el 21 de noviembre de 2019 por la entonces ministra de Comunicación Roxana Lizárraga y renunció al cargo una semana después.

Tras la denuncia del exviceministro de Políticas Comunicacionales se sumó otra en contra de Jerjes Justiniano, esta vez por injerencia en el caso “La manada” ocurrido el año pasado en Santa Cruz.

Fue la fiscal Nancy Carrasco la que denunció injerencia, tráfico de influencias por parte de esta autoridad e inclusive amenazas de muerte por parte de la abogada Iris Justiniano. Esta situación provocó la destitución de Jerjes Justiniano y el inmediato nombramiento de Yerko Núñez como nuevo ministro de la Presidencia, el 3 de diciembre.

De igual manera, el 17 de enero de 2020 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaba la primera aprehensión de un funcionario del Ministerio de Minería y Metalurgia por cobrar dinero a cambio de cargos laborales en esa entidad estatal.

El acusado por delitos de uso indebido de influencias y concusión fue identificado como asesor de despacho, según el reporte policial.

PRESIÓN. Corría enero cuando el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, decide destituir a Juan Carlos Zuleta del cargo de presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) para posesionar en su reemplazo al economista potosino Gunnar Valda Vargas.

Zuleta asumió el 8 de enero y días antes de cumplir un mes en el cargo fue reemplazado en una situación que fue observada y denunciada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), al señalar que la destitución obedece a una “presión” del Gobierno de Alemania para retomar la alianza con la estatal YLB y ACI Systems (ACISA) para continuar con el contrato para industrializar el litio del salar de Uyuni.

El pago de dos facturas de Bs 36.440 y Bs 18.712 por concepto de hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de La Paz, además de un auspició por $us 160.000 a un piloto de carreras de autos y la cancelación de finiquitos por Bs 868.998 a 13 funcionarios, fueron algunos hechos irregulares que ocasionaron el 7 de febrero la destitución de Elio Montes Chávez de la gerencia general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), después de 82 días de ejercer el cargo.

Las denuncias salieron a la luz el 12 de febrero, demostrando irregularidades, y al día siguiente Montes abandonó el país en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), luego de escribir en su cuenta de Twitter que actuó en el marco de la ley y que fue víctima de acoso laboral.

Después de ese escándalo, casos de cobros irregulares por cargos y comisiones de publicidad se descubren en tres ministerios.

El 19 de febrero se conoce la denuncia del dueño de la empresa Vajillera y de Eventos Claris, Martín Cerruto, presentada en contra de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, por supuestos cobros irregulares de parte del responsable de los procesos de contratación de esa cartera, quien habría solicitado el 10% del monto total del contrato (Bs 152.250) para que se le desembolse el pago y además se le adjudique otros contratos. Frente a ello, el Ministerio de Culturas mediante un comunicado anunció la destitución del citado funcionario, proceso administrativo y sanción que corresponda.

Un día después de este caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a un director y un jefe de unidad del Ministerio de Comunicación, sindicados de pedir el 10% de comisión por adjudicación de publicidad en medios de comunicación escritos.

Cuando apenas se conocía las repercusiones de este hecho, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, del Ministerio de Educación, Yola Nery Mamani Callisaya, fue aprehendida por la Policía, el 21 de enero, luego de ser denunciada por cobros irregulares de dinero, uso indebido de influencias y concusión, luego de que se difundiera un video en el que supuestamente vendía cargos en esa cartera de Estado.

Tras una serie de críticas a la administración de BoA, por parte de legisladores e inclusive trabajadores y pilotos de la empresa, el gerente general, Juan Carlos Ossio, el 9 de marzo es destituido del cargo, que se negaba a dejar.

Días antes los trabajadores de BoA denunciaron cifras rojas en la empresa como resultado de los malos manejos realizados desde la gerencia, sobre todo por reducir la frecuencia de viajes y la eliminación de rutas o destinos aéreos.

El 7 de mayo, en medio de críticas por llevar contrataciones directas de emergencia, fue destituido Herland Soliz del cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las denuncias se concentran en presuntas irregularidades y sobreprecios en la compra de combustible, alimentos y seguros.

Ante ello, el Ministerio de Hidrocarburos anunció una investigación de los contratos de compra de combustibles, seguros y alimentos para establecer la existencia de irregularidades.

El antecesor de Soliz fue José Luis Rivero, quien permaneció 29 días en el cargo hasta que declaró que YPFB estaba en “quiebra”.

El uso indebido de bienes del Estado también aparece en la lista de casos identificados por este medio, al conocerse que los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Arturo Murillo y Yerko Núñez, reconocieron que personas particulares abordaron aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para fines no oficiales. Hablamos del hijo de una amiga de la presidenta Áñez y de una modelo beniana.

Murillo admitió que Mauricio Raña (hijo de la diputada Ginna María Tórrez) utilizó la avioneta para “acompañar a su madre”, que tiene dificultades para caminar y debía llegar a una sesión en La Paz.

Núñez también reconoció que una exreina de belleza viajó en un “vuelo solidario” desde Santa Rosa hasta la ciudad de La Paz por su “delicado estado de salud”.

Tras renunciar a su cargo, el 8 de mayo, el exministro de Minería Carlos Huallpa denuncia imposición de cargos y negociados en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

El 11 de mayo también se conoce de la renuncia de dos viceministros, que dependían del Ministerio de Defensa, debido a denuncias sobre presuntos cargos de corrupción relacionados con irregularidades en la adquisición de equipos para luchar contra el COVID-19 y a pagos personales, según una nota publicada en la web defensa.com del Grupo EDEFA SA de España.

Comparte y opina:

Pando: Miguel Becerra, candidato del MAS a la gobernación, confía en Dios para ganar la elección

Espera el “mejor resultado” cuando concluya la jornada electoral.

/ 7 de marzo de 2021 / 11:38

“Hay una gran expectativa en el pueblo pandino, esperamos el mejor resultado. Nos encomendamos a Dios, Dios es el que pone las autoridades”, declaró a los medios el candidato a la gobernación del departamento de Pando por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Becerra.

Tras emitir su voto en un recinto electoral en Cobija, anticipó que la ciudadanía cumple con su derecho al voto de manera normal sin registrarse irregularidades.

“Hicimos un recorrido por algunos recintos, ya están instaladas la mayoría de las mesas, ya la gente comienza a movilizarse, entonces yo considero que va a haber una gran presencia de la ciudadanía”, dijo a los medios de comunicación. Asimismo, Becerra reiteró que “hay una gran expectativa en el pueblo pandino, esperamos el mejor resultado, nos encomendamos a Dios, Dios es el que pone las autoridades, el pueblo votará. Hago votos porque sea una jornada en paz y tranquilidad, y que en democracia seamos todos los bolivianos los que ganemos en todo el país”. (07/03/2021)

Comparte y opina:

Industria 4.0: El desafío de la CNI para la próxima década

Revolución. Busca un salto cuantitativo del coeficiente de industrialización del 16% al 25%

Por Marco A. Ibañez

/ 3 de marzo de 2021 / 12:06

Negocios

Tras cumplir 90 años, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) asume el desafío de dirigir al sector a la Cuarta Revolución Industrial. En medio de una recesión económica y la emergencia por el COVID-19, busca fortalecer la producción y el comercio.

“El mundo vivió diferentes revoluciones industriales, desde la 1.0 con la máquina a vapor de James Watt a fines del siglo XVIII; la industria 2.0 con la producción en serie de Ford; la industria 3.0 de la electrónica y el internet en la industria 4.0 de la robótica, los algoritmos, la inteligencia artificial, el data science y estamos en puertas de la industria 5.0; empero, Bolivia pervive entre la primera y segunda revolución industrial en sus industrias pequeñas y medianas, y entre la tercera y cuarta revolución industrial en algunas de sus grandes industrias”, de acuerdo con una evaluación efectuada para LA RAZÓN por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

En ese proceso de transición tecnológica, la entidad líder y más representativa del sector industrial del país cumple hoy 90 años con el desafío de trazar el rumbo para que las empresas nacionales encaren una nueva revolución en la década que se inicia.

“De cara al 2030, la CNI impulsa el tránsito hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad, las cadenas de valor local y la inserción internacional con productos de alto valor agregado con el sello Hecho en Bolivia”, dice el principal ejecutivo del sector.

Agrega que los industriales son testigos de que en medio de la crisis económica y la pandemia del COVID-19, una nueva realidad se escribe en la historia nacional.

“Se trata de una nueva normalidad donde los industriales multiplicamos esfuerzos para agregar no solo de materia prima e insumos a nuestros productos, sino también valor agregado con trabajo, capital y tecnología que permita al país subirse al tren de desarrollo”, sostiene.

En ese marco, considera que el futuro de la industria en Bolivia “estriba” en realizar el salto cuantitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% al 25% hacia el 2030 y transitar hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad y el comercio nacional e internacional.

“Desde la CNI afirmamos que el principal desafío de la industria es incrementar su productividad para ser más competitivos en el contexto nacional e internacional y contribuir al desarrollo nacional. Asimismo, debemos trabajar para que junto al Estado se genere un clima apropiado a la iniciativa e inversión privada y se promueva el desarrollo”, insiste Blazicevic. 

GESTIÓN. El líder de los industriales traza el nuevo rumbo del sector. Foto: Pedro Laguna-Archivo

CRISIS

Según el líder de los empresarios industriales, el sector enfrenta la más fuerte recesión económica de las últimas cuatro décadas. Argumenta que conforme a un análisis del desempeño de la industria en 2020, se estableció que debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, en 2020 el PIB industrial experimentó una caída de -11,9% cuando en 2019 se llegó a 3,19%, “una reducción de 15 puntos porcentuales, la mayor crisis económica industrial de los últimos 40 años”.

Pese a ello, afirma  que a lo largo de 90 años de vida institucional, la CNI contribuyó y seguirá contribuyendo “con profundo trabajo al desarrollo de Bolivia”, además de ser protagonista de trascendentales y relevantes hitos de la historia del país.

La entidad fue fundada en La Paz, un 28 de febrero de 1931 como Cámara de Fomento Industrial, agrupando y representando a empresarios dedicados a la manufactura.

Comparte y opina:

Flores nacionales buscan seducir a EEUU

Ventas. Después de tres años se volverá a exportar este producto

PRODUCCIÓN. Los valles de Cochabamba son aptos para el cultivo de diferentes variedades de flores

Por Marco A. Ibañez

/ 3 de marzo de 2021 / 12:01

Empresa

Después de tres años de paralizarse las ventas externas, Cochabamba volverá a exportar flores. El sector produce 30.000 kilos a la semana; considerando ese potencial, la Federación de Empresarios de ese departamento logró abrir el mercado de EEUU.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la última exportación de flores y capullos se registró al Paraguay en 2017. Desde esa gestión a la fecha no se volvieron a efectuar ventas de este producto al mercado internacional debido a factores como precio y logística.

No obstante, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en enero envió una muestra comercial de 10 cajas de diferentes variedades de flores a Miami a fin de que potenciales clientes valoren la calidad del producto, además de obtener la certificación para la exportación al país del norte.

Este primer envío enfrentó una serie de dificultades a nivel de trámites en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Aduana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Empero, la experiencia sirvió para marcar la ruta crítica para una primera exportación.

ROSAS. Son parte de la oferta exportable para Estados Unidos. Foto: Fernando Cartagena

POTENCIAL

Los resultados de la muestra enviada a Estados Unidos (EEUU) superaron las expectativas, pues ahora el sector prepara para los próximos días el despacho aéreo de 200 cajas con 5.000 kilos de flores producidas en los valles cochabambinos.

“Pretendemos consolidar este mercado porque definitivamente hemos identificado que, como región, tenemos muchas oportunidades que son muy positivas. En ese marco, tenemos que lograr que Cochabamba recupere su capacidad de exportación de productos como flores”, dijo a LA RAZÓN el presidente de los empresarios de Cochabanba, Javier Bellot.

Liliums, gerberas, lisianthus, hortensias, claveles y rosas son parte de la oferta de flores que en breve estará en el mercado de Miami, donde no competirán con precios sino con calidad y variedad.

“No estamos yendo a competir con precios sino estamos yendo con ciertas ventajas comparativas en cuanto a las variedades que se tiene y las características del tipo de flor”, destacó el empresario al referirse a la capacidad de producción de flores de Cochabamba, que supera los 30.000 kilos a la semana.

Entre 2010 y 2017, la máxima exportación se registró en 2011 cuando las ventas de flores llegaron a los $us 54.374.

CLAVELES. También son demandados por el mercado internacional. Foto: Fernando Cartagena

Comparte y opina:

Más crisis después del Carnaval

Turismo. Tiembla el sector, y con ‘incertidumbre’ no ve una luz al final del túnel

COMERCIO. La suspensión del Carnaval afectó a diferentes actividades económicas.

Por Marco A. Ibañez

/ 24 de febrero de 2021 / 11:56

La suspensión de las celebraciones del Carnaval provocó pérdidas “incuantificables” para diferentes actividades económicas. El turismo tiembla junto con los rubros hotelero, gastronómico y artesanal, que viven de los ingresos que generaba esta fiesta.

Una investigación del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), elaborada por la Cámara de Industria y Comercio  de Santa Cruz (Cainco), difundido la pasada semana, destacó que a nivel nacional, la fiesta de Carnaval genera un movimiento económico anual de Bs 205 millones en el país por la confección de trajes, consumo gastronómico, contratación de grupos musicales, entre otras actividades. Recursos que este año no se captaron.

En el caso del turismo, las entradas carnavaleras en Oruro, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba generaban un importante flujo de viajeros y turistas con un efecto multiplicador para diferentes actividades económicas. No obstante, por la suspensión de las fiestas, las crisis en el sector se han profundizado.

“Realmente estamos muy afectados (…). Para nosotros es gravísimo porque no tenemos un ingreso real y serio desde hace más de un año y todo lo que se podía generar por el Carnaval se ha dejado de generar”, comentó a LA RAZÓN el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes.

Hasta el pasado año, la actividad que más dinero ha generado es la entrada del Carnaval de Oruro, con $us 35 millones; seguida del corso cruceño, con $us 10 millones, y el corso de corsos de Cochabamba, con $us 5 millones, cada una con sus características regionales, conforme a datos del Viceministerio de Turismo.

Según Calvimontes, en estas fiestas no solo se incrementa el flujo de turistas sino también se genera un movimiento económico que involucra servicios de transporte, restaurantes, hoteles, artesanos bordadores, músicos, guías, productores y comerciantes, los cuales a la fecha son también los más afectados. 

“Entonces, es un tema muy delicado, estamos cada vez peor, prácticamente el sector de turismo está muy afectado, muy dañado, muy golpeado”, sostuvo.

ECONOMÍA. El Carnaval genera movimiento económico en diferentes rubros. Fotos: AFKA

VISAS

El 2 de febrero pasado, mediante el Decreto Supremo 4460, el Gobierno de Luis Arce restituyó la exigencia de visas para ciudadanos de Estados Unidos e Israel que quieran ingresar a Bolivia, las cuales fueron suspendidas durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez con el objetivo de alentar el turismo.

“Prácticamente fue el tiro de gracia, porque ahora sí no sabemos qué vamos a hacer”, criticó el presidente de Canotur.

Explicó que frente a las restricciones impuestas en varios países de Europa y Asia, se tenía como alternativa la visita al país de viajeros provenientes de Estados Unidos pero que con la aplicación de visas,  la situación se complica, “entre todo esto, era una luz al final del túnel pero ahora con las visas se ha cerrado”.

Por ello, dijo que el futuro del sector turismo es “totalmente incierto, si a un principio era preocupante, ahora es crítico”.

VENTAS. El movimiento económico se redujo. Foto: Luis Salazar

Comparte y opina:

SUBNACIONALES: La oferta electoral, entre ‘fantasía y surrealismo’

Prioridades. Analistas proponen concentrarse en salud y empleo, no en megaobras

ELECCIONES. Los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas el 7 de marzo.

Por Marco A. Ibañez

/ 24 de febrero de 2021 / 11:42

A dos semanas de las elecciones subnacionales, las propuestas de los candidatos a gobernaciones y alcaldías son “fantásticas” y “surrealistas”. Dos analistas cuestionan las ofertas y recomiendan concentrarse en las necesidades de la población, salud y empleo.

El domingo 7 de marzo los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a gobernadores para los nueve departamentos y alcaldes para los 336 municipios del país, además de asambleístas y concejales, entre otras autoridades. Según datos de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), en Bolivia se registraron un total de 20.337 candidaturas para este proceso electoral; de estas, 2.004 son para cargos ejecutivos divididas en 1.687 (84%) varones y 317 (16%) para mujeres.

Para los nueve cargos de gobernadores existen 84 candidatos y para alcaldes hay aproximadamente 1.733 postulantes, los cuales representan a 121 organizaciones políticas a nivel nacional.

Iniciada la recta final para este proceso electoral, los diferentes candidatos presentan a los votantes ambiciosos planes, proyectos y propuestas en materia de megaobras de infraestructura a nivel departamental y regional, como autopistas, industrialización de recursos y plantas procesadoras, que no consideran fuentes de financiamiento para su ejecución.

“Se tiene propuestas fantásticas que no se vinculan con la vida cotidiana de las personas (…). Los candidatos siguen ofreciendo megaobras, cuando en realidad la gente quiere personas que se sensibilicen con su cotidianeidad y con la vulnerabilidad que están viviendo”, según una evaluación efectuada para La Razón por la analista Lourdes Montero.

Justificó su evaluación señalando que tras la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, la población se encuentra “vulnerable y con temor” en temas como empleos, ingresos económicos y sobre todo salud.

“Temor por el no futuro de sus hijos, por la falta de educación, y temor por la vulnerabilidad económica de haber perdido empleos e ingresos en las familias”, dijo.

HOSPITAL. Una infraestructura de segundo nivel como la del hospital ‘Solomon Klein’ en Sacaba puede demorar hasta ocho años. Foto: Archivo

OFERTAS

“Se observan propuestas de los candidatos que rayan en lo surrealista. (…) La economía no está pasando por un buen momento, más aún cuando se sabe que los gobiernos subnacionales sobre todo los pequeños dependen de la subvención o de las transferencias que hace el Estado”, comentó a este medio el economista Jimmy Osorio.

Argumentó su comentario, explicando que las bajas cotizaciones internacionales de las materias primas como el petróleo, la reducción de los ingresos del Estado y la recesión económica por la pandemia del coronavirus, provocaron una baja también en los ingresos de las gobernaciones por concepto de coparticipación tributaria, por lo cual los gobiernos departamentales no contarían con suficientes recursos para la ejecución de grandes proyectos.

Razón por la cual, las ofertas de muchos candidatos son “irreales” —dijo— y que frente a ello es importante que se concentren en temas como salud, educación y empleos para la población.

“Si bien la gente no vota por las propuestas y se decanta por el carisma y la representatividad de los candidatos, en muchos casos en la desesperación de captar votos se pierden en sus propuestas. Por ello, las propuestas deberían concentrarse en salud y vacunación, y los candidatos que tengan una propuesta seria y sólida tendrán mayor aceptación por la población”, apuntó el economista.

De igual manera, Montero recomendó una estrategia de empleos y salud. “Los gobiernos departamentales y municipales pueden hacer más por la salud y no me refiero a que ofrezcan más hospitales, sino coordinación”, concluyó.

Comparte y opina: