Icono del sitio La Razón

Ascensos en las FFAA enfrentan al Ejecutivo y Legislativo

La tardanza en la aprobación de los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas en el Senado enfrenta a los órganos Ejecutivo y Legislativo; mientras el primero pide celeridad para no quebrar la institucionalidad militar, el segundo cree que hay injerencia.

El jueves, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento que interpuso la presidenta Jeanine Áñez en contra del presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana, Valeriano Aguirre, debido a que no aprobó el ascenso a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuya propuesta fue enviada en febrero. Núñez indicó que, con ello, la Justicia dio un plazo de 48 horas para cumplir esa labor.

Al vencer el término el sábado, Aguirre reveló en la audiencia judicial que cumplió con el tratamiento de los ascensos a generales, pues el informe lo había enviado a la presidenta del Senado, Eva Copa, el 19 de marzo para que siga con su trámite. Indicó que este tema es manejado en reserva, por lo que no dio a conocer el contenido de su informe.

La normativa establece que si la comisión aprueba la propuesta de ascensos del Ejecutivo, este informe debe ser tratado en el pleno camaral en reserva, pero si lo observa, el documento debe ser devuelto para que sea subsanado.

Una fuente ligada a esa comisión informó a este diario que en el informe se observó los ascensos, por lo que el proyecto debió ser devuelto al Ejecutivo.

A su salida de la audiencia, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, cuestionó el accionar de la presidenta del Senado. “Resulta que el 19 de marzo, la comisión ya había evacuado el informe a la presidenta Copa y desde esa fecha Copa habría ocultado el informe de los ascensos, incumpliendo deberes y rompiendo la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”.

Por ese motivo, Alanoca anunció que esta semana analizará con sus abogados la posibilidad de iniciar un proceso judicial en contra de Copa por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Al ser consultado sobre esta posición, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Choque, indicó que la Cámara Alta se reserva el tratamiento que seguirá el ascenso a generales de las FFAA.

Injerencia. “Esa acción de cumplimiento jamás debió ser admitida, es ilegal, no procede porque el tratamiento de ascensos se lo hace en una sesión reservada. Lamentamos mucho que estén desconociendo este procedimiento; estamos viendo una injerencia al primer Órgano del Estado, el Legislativo”, indicó Chambi.

Sostuvo que al estar en democracia, hay independencia de poderes, salvo que se esté en un estado de excepción, donde se busque “judicializar” todas las acciones. Chambi evitó referirse al juicio que analiza el Ejecutivo en contra de Copa por no dar curso al tratamiento de los ascensos.

El asambleísta indicó que el Senado considerará cuál será el curso de los ascensos a generales de las FFAA, pues considera que este tema no debió llegar a estrados judiciales, ya que el Legislativo tiene plazos y procedimientos para cumplir con ese trabajo.

“Imagínese que el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, donde tiene carácter de reserva el tratamiento de este tema, haya tenido que dar un informe ante un juez, nos parece realmente muy grave, al haber exteriorizado y haber roto la reserva que tiene este tema”, acotó Chambi.

Los ascensos a generales son tratados cada año en el Senado, en cumplimiento a la normativa vigente. Este documento suele ser aprobado a principios de cada año, para dar curso a la orden de destinos de las FFAA.