Icono del sitio La Razón

Gobierno encapsula sector donde estuvo el paciente cero por coronavirus de Palmasola

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, encapsuló el Puesto de Control 4 (PC-4) del penal de Palmasola, lugar donde estuvo el paciente cero por coronavirus (COVID-19). De siete internos fallecidos, se confirmó tres por esa enfermedad, mientras hay otros 25 casos positivos.

El sector encapsulado tiene dos espacios de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos, así como un microhospital con personal médico permanente.

“Se está encapsulando el PC4 que es el sector donde estaba el paciente cero, no hay ningún contacto entre los bloques, se fumigó el sector con químicos especiales para que no se transporte el virus de un lugar a otro y se dobló la seguridad al interior de Palmasola para evitar la propagación del coronavirus. Se tiene a 53 personas aisladas (por sospecha de padecer el mal) y tres casos de COVID-19 confirmados que han fallecido”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Informó que se activó la segunda etapa de seguridad biológica en el recinto con personal especializado para la atención de la pandemia. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz destinó 10 médicos que asisten a las personas que están en aislamiento y a quienes presentaron alguna complicación se las trasladó a centros hospitalarios.

De acuerdo con la información, uno de los fallecidos tuvo complicaciones por su enfermedad de base, como peritonitis, y se espera los resultados clínicos de otro fallecido.

La autoridad indicó que se realizaron todos los protocolos de bioseguridad antes de que ingrese el coronavirus a Palmasola, aunque los internos y sus familiares denunciaron todo lo contrario antes de que se produzca la primera muerte y se conozcan casos sospechosos.

“Lamentablemente hubo negligencia por parte del exgobernador de Palmasola, quien ordenó la salida de un privado de libertad a un centro asistencial, ya que sufría varias enfermedades de base y fue contagiado por el virus en ese centro de salud y en lugar de aislarlo, fue introducido nuevamente a la población, lo que ocasionó que mucha gente se contagie”, explicó Issa.

La atención de las autoridades a Palmasola comenzó luego de que los internos protagonizaron una protesta al registrarse una primera muerte y varios casos sospechosos con una falta de asistencia médica y controles de bioseguridad al interior.