Icono del sitio La Razón

Detenido por caso ‘respiradores’ trabajó en Diputados y llegó a Salud en la gestión de Gabriela Montaño

El abogado y jefe de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud, Fernando V., fue aprehendido este martes tras denunciarse irregularidades en la compra de 170 respiradores. Llegó a ese puesto en 2015 cuando asumió el cargo Gabriela Montaño, a quien también acompañó, antes, en la Cámara de Diputados.

“Lo extraño y sorprendente es que este señor V., era también jefe de adquisiciones en la Cámara de Diputados en la Gestión de Gabriela Montaño, cuando Montaño se fue como Ministra, se llevó a este funcionario como Jefe de adquisiciones al Ministerio de salud”, escribió Amilcar Barral, diputado por Unidad Demócrata (UD), en redes sociales.

A través de Twitter, la exministra Montaño respondió: “Es obvio que la gran estafa de los respiradores que no sirven para terapia intensiva y al cuádruple del precio tiene a altas autoridades a la cabeza: Ministro Navajas, el ‘embajador’ Mostajo y el Director de AICEM, Pacheco y el cónsul Pareja Lozada. No son los funcionarios medios”.

Los 170 respiradores fueron adquiridos a un precio de $us 27.683 cada uno, cuando el precio en España es de $us 10.421 (9.500 euros), sin accesorios.

Ante indicios de corrupción, la presidenta Jeanine Áñez escribió en Twitter: “Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles. Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”.

Asimismo, Barral cuestionó: “La gran pregunta, que hacía un ‘masista’ persona de alta confianza de Gabriela Montaño, trabajando actualmente en el Ministerio y en el mismo cargo que lo puso Gabriela Montaño? Esto lo tienen que aclarar, el Ex Ministro de salud Anibal Cruz y el actual Marcelo Navajas….”.