Nacional

martes 14 jul 2020 | Actualizado a 05:48

Echan a jefes de la Casa Militar y la seguridad de la hija de Ánez por supuesta infidencia sobre vuelos cuestionados

Una denuncia presentada a La Razón por oficiales militares señala que Carolina Ribera tenía personal de seguridad, vehículo del Ministerio de la Presidencia, fotógrafos, maquilladores y gestores de redes sociales propios.

/ 19 de mayo de 2020 / 15:35

Una de las aeronaves de la FAB que son usadas por el Gobierno

Luego de los cuestionados viajes en avión de la hija de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, jefes militares de la Casa Militar y al Jefe de Seguridad Presidencial y otros miembros de esa unidad fueron destituidos por presunta “infidencia” de los casos.

La Razón intentó sin éxito obtener una contraparte por parte de Núñez y otras autoridades de Gobierno, que no respondieron a sus teléfonos móviles.

Denuncias

Un oficial de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Boliviana, quienes pidieron la reserva de su identidad, se contactaron con este diario para dar a conocer su molestia con relación a cómo se administra el personal en el entorno del Palacio de Gobierno y los cambios intempestivos a causa de información revelada y relacionada a los viajes que hizo la hija de la Presidenta y la miss Rurrenabaque junto a Núñez.

“Todos estos hechos de conocimiento público derivaron en la destitución del cargo de los principales miembros del grupo de seguridad de la Presidenta de Estado, puesto que a criterio de la familia de la Presidenta, los mismos fueron los únicos que estuvieron presentes de forma directa en los mencionados viajes, teniendo la posibilidad de realizar grabaciones, fotografías y otros, además de realizar todas las coordinaciones para los arribos y poseer la información referente a fechas, horas y rutas de los vuelos de forma directa”, aseguró uno de los efectivos.

Asimismo, develó que el 12 de mayo fueron destituidos de su cargo del general de Brigada A. T. M., el jefe de la Casa Militar, coronel E. V. A.; el jefe de Edecanes y el mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) J. C. A.

“Los mismos coordinaban y tenían acceso directo con todo movimiento que se realiza en Palacio de Gobierno, además son los que autorizan todo ingreso a instalaciones de gobierno, los planes de vuelo, arribos, rutas de viajes y protocolo militar”.

Posteriormente, el 14 de mayo también fueron separados el coronel L. H. C. D., jefe de Seguridad Personal de la Presidenta; el capitán I. T. G., jefe de Grupo de Caravana de Seguridad; el capitán M. A. C. M., oficial de Seguridad Personal de la hija de la Presidenta; el teniente J. P. D. P.; el jefe del Grupo Táctico de Caravana Presidencial y otros oficiales, así como los conductores.

“Fueron destituidos injustificadamente por presunta infidencia en todas las actividades realizadas por la hija de la Presidenta en los últimos viajes realizados por la misma en plena cuarentena nacional”, observó otro efectivo.

Los casos

Los sucesos conocidos públicamente y que causaron polémica en las últimas semanas fueron protagonizados por la hija de la mandataria, quien realizó más de un vuelo en aeronaves oficiales. Aquél incluso recibió partes y protocolos militares cual si fuera una autoridad de Estado.

Además, disponía de un grupo de seguridad (oficiales policiales), varios vehículos de seguridad (del Ministerio de la Presidencia), conductores también uniformados, fotógrafos, encargados de redes sociales, maquillaje, vestuario y otros, todos funcionarios públicos entre uniformados y civiles asignados particularmente a ella los siete días de la semana y más aún en viajes, describen los denunciantes.

El 26 de abril, la hija de Añez, Carolina Ribera Añez, llegó después del mediodía al municipio de Roboré en Santa Cruz en una aeronave oficial de la FAB. El viaje desató polémica y susceptibilidad sobre el uso de los bienes del Estado, ya que las autoridades de la región señalaron que desconocen las razones de la visita y que Ribera no aceptó reunirse con ellas.

En el material audiovisual que registra la llegada de la hija de Añez a Roboré se observa que efectivos de la Policía Militar (PM) esperan el arribo y posteriormente cargan unas bolsas y equipaje a una camioneta, presuntamente de propiedad del exalcalde de Roboré, con destino al hotel Biotermal.

Este hecho fue rechazado y justificado por el Gobierno, que aseguró que la actuación de la hija de la Mandataria tenía fines humanitarios.

Luego, el 30 de abril, también se presentó una denuncia en contra de la diputada Ginna Torrez Saracho y su hijo Mauricio Raña Torrez, quienes abordaron el avión FAB-026 para trasladarse de Tarija a La Paz, en el que supuestamente estaba Ribera.

A pesar de que el vuelo fue oficial, trasladó a personas particulares en plena cuarentena. Horas más tarde, la diputada y su hijo asistieron al cumpleaños de Ribera en la Residencia Presidencial ubicada en la zona de San Jorge.

Réplica

Este suceso igual fue justificado por el Ejecutivo, cuando aseguró que la diputada tiene una enfermedad grave que no le permite caminar sola y que debía ser acompañada por su hijo, además de que debía asistir a una sesión de la Asamblea Legislativa, hecho que no sucedió.

El sábado 2 de mayo, se hizo público otro vuelo, esta vez de la aeronave 048 de la FAB por la ruta Rurrenabaque-La Paz. La ex miss Rurrenabaque Yaracobi Shiraishi fue trasladada en ese vuelo junto al ministro Núñez.

“Estos cambios que se han dispuesto en las fuerzas militares y policiales perjudican de total sobre manera el plan de carrera que nosotros como oficiales superiores aspiramos y ostentamos durante más de 30 años de esfuerzo y dedicación a lo largo de nuestras carreras, puesto que nosotros cumplimos requisitos en cada grado y destino, mismos que son calificados al final para ascender a los grados superiores de mando de nuestras instituciones, y estos cambios intempestivos producen disminución de puntajes y antecedentes negativos que nos perjudican irreversiblemente en nuestra carrera, todo por no socapar hechos de corrupción y delitos cometidos por mandatarios, sus hijos y otras autoridades del Estado”, reclamaron de manera conjunta los uniformados.

Comparte y opina:

En nueve días, ya suman 12 los reos fallecidos en San Pedro

Aún dentro del penal habría 38 internos sospechosos que tras una primera prueba positiva están a la espera de una segunda

/ 13 de julio de 2020 / 20:02

Medidas de bioseguridad en la cárcel de San Pedro, La Paz.

Entre el sábado y domingo fallecieron otros tres reclusos del penal de San Pedro de La Paz, y suman hasta la fecha 12, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Luis Cuevas.

Las primeras tres muertes ocurrieron el pasado fin de semana (entre el 4 y 5 de julio); según el viceministro de Gobierno, Wilson Santamaría, tres de los fallecidos dieron positivo a coronavirus, aunque se espera los resultados del resto.

Santamaría señaló el domingo, según radio Éxito, que fueron identificados 14 portadores del virus, los cuales en su mayoría habían sido retirados de la cárcel e internados en diferentes centros de salud para el respectivo tratamiento.

Aún dentro del penal habría 38 internos sospechosos que tras una primera prueba positiva están a  la espera de una segunda. Además, al menos 164 reos están en observación, por el contacto que tuvieron con los anteriores.

El penal de San Pedro de La Paz es uno de los que presenta mayor grado de hacinamiento en el país. Según datos oficiales hasta 2019, allí vivían 3.500 reclusos, cuando su capacidad es de 800 internos; así la tasa de hacinamiento es de 438%.

Con los 12 decesos, San Pedro de La Paz se acerca a los reos muertos por COVID-19 en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, donde hasta fines de junio se habían registrado 15 fallecidos por la pandemia.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

De los contagiados del Gobierno, tres son asintomáticos

La presidenta Jeanine Áñez, la canciller Karen Longaric y el ministro Álvaro Coímbra no mostraron señales de contagio y aparecieron con algunos de los contagiados en los últimos días.

/ 13 de julio de 2020 / 19:33

Jeanine Áñez asistió el miércoles a la cumbre virtual de la CAN junto con Karen Longaric. Foto: ABI

En menos de dos semanas, seis ministros y la presidenta Jeanine Áñez dieron positivo a la prueba de COVID-19. De ellos, tres resultaron asintomáticos, con cuya condición continuaron trabajando en las tareas del Gobierno.

¿Quién contagió a quién? ¿Cómo terminaron luego seis ministros y cuatro viceministros contagiados? Las preguntas son de difícil respuesta, aunque hay hechos que llamaron la atención.

Un día antes de que informara sobre su contagio, el 9 de julio, la mandataria asistió con parte de su gabinete a la reunión presidencial de la Comunidad Andina; lo hizo desde la casa presidencial de San Jorge, donde se había recluido dos semanas atrás por precaución.

En la cita virtual, Áñez apareció sin barbijo en la testera, a lado de la canciller Karen Longaric y otra funcionaria, ambas con mascarillas. Rodeaban la mesa central varios colaboradores suyos, también protegidos. Al día siguiente, la misma mandataria contó en un video su situación.

El 10 de julio, el médico de la mandataria, Andrei Miranda, informó que la paciente es asintomática.

Cuatro días después de aquella reunión presidencial, la canciller Longaric fue confirmada también como caso positivo y, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la funcionaria tiene “características asintomáticas”.

Otro caso asintomático es el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra. Su condición fue develada el 6 de julio en un comunicado del Ministerio de Justicia: “Los resultados establecieron que él (el ministro) ya tuvo COVID-19 hace un tiempo, que es asintomático y que su organismo generó diferentes anticuerpos o inmunoglobulinas para combatir el coronavirus”.

Supo de su condición luego de una prueba excepcional de inmunoglobulina. Antes se había hecho otra prueba, que dio negativo al COVID-19.

Coímbra apareció en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de la Presidencial Yerko Núñez, el 30 de junio, cuando el Gobierno anunció que pidió a la Asamblea Legislativa considerar la aprobación del 10% del Presupuesto del Estado para la salud.

Alanoca, Núñez y Coímbra en la conferencia de prensa del 30 de junio. Foto: ABI

Había sido la última aparición pública de Núñez; dos días después se confirmó que dio positivo al nuevo coronavirus. Ahora se encuentra en proceso de tratamiento y recuperación.

El mismo ministro de la Presidencia tuiteó el 7 de julio su solidaridad con los viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, y de Coordinación con Movimientos Sociales, José Luis Vacaflor, también contagiados.

Alanoca también había asistido a la conferencia de prensa del 30 de junio entre Núñez y Coímbra.

Otro viceministro contagiado es el de Transparencia, Guido Melgar, cuya oficina es dependiente del ministro Coímbra. El cuarto viceministro paciente es el de Régimen Interior, Javier Issa.

Además de Núñez y Longaric, otros ministros que dieron positivo son la de Salud, Eidy Roca; de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía, Óscar Ortiz. Se informó de este último que, hospitalizado, requiere de suministro de oxígeno.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

La canciller Longaric dio positivo a la prueba de COVID-19, es el quinto caso del gabinete

Hasta ahora con cinco los ministros del gabinete de Jeanine Áñez, además de la mandataria, los afectados por el nuevo coronavirus.

/ 13 de julio de 2020 / 14:46

La canciller Karen Longaric en un acto público pasado.

A primera hora de la tarde de este lunes se confirmó que la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus. Se trata del quinto caso del gabinete de Jeanine Áñez convaleciente de la enfermedad.

El hecho fue informado en la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería a las 13.35. En un escueto comunicado, dicha repartición de Estado dio cuenta de que la ministra “dio positivo en los análisis del COVID-19”.

La fuente además señala que la ministra hasta el momento no ha presentado síntomas del mal: Está “con características asintomáticas, la Canciller permanece en aislamiento en su domicilio y cumplirá con el  tratamiento correspondiente”.

Con Longaric ya son cinco los ministros de Estado que fueron contagiados con el coronavirus: Yerko Núñez, de la Presidencia; Jorge Oropeza, de Minería; Eidy Roca, de Salud; y, Álvaro Coimbra, de Justicia.

Como se sabe, también la presidenta Jeanine Añez porta el mal desde la anterior semana. Como Longaric, se conoció también que la mandataria es asintomática.

Otro caso asintomático es el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien nunca supo que se contagió de COVID-19 sino hasta que se hizo una prueba de inmunoglobulina.

Aparte de los mencionados ministros, también fueron confirmados positivos cuatro viceministros: Javier Issa, de Régimen Interior; José Luis Vacaflor, de Coordinación con los Movimientos Sociales; Israel Alanoca, de Coordinación Gubernamental; y, Guido Melgar, de Transparencia.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

Al menos dos reclusos huyen de la cárcel de máxima seguridad de Cantumarca, en Potosí

Los reos fugados son acusados de violación de menores; un tercer interno fue recapturado por las autoridades policiales.

/ 13 de julio de 2020 / 13:38

Una toma de la cárcel de Cantumarca de Potosí. Foto: Radio Uno Noticias

Un reporte de radio Uyuni Andina, de esa ciudad intermedia, da cuenta de que el comandante departamental de la Policía de Potosí, Marco Antonio Caviedes, confirmó la fuga de al menos dos reclusos del penal de máxima seguridad de Canturmarca, ubicado a poco menos de cuatro kilómetros de la Villa Imperial.

La huida de los reclusos se produjo el martes por la noche.

Marcos T. C., de 27 años, cuyo oficio es bordador de chompas, permanecía bajo detención preventiva desde el 25 de abril de 2017 por orden de la jueza cautelar Roxana Choque Gutiérrez, quien encontró indicios de que es probablemente autor del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente.

Juvenal A. M., de 25 años, quien es minero, fue recluido preventivamente en ese centro penitenciario el 21 de octubre de 2017 por disposición de la jueza Gladys Romero, imputado por la comisión del mismo delito, que se sanciona con hasta 25 años de presidio.

Caviedes informó a los medios potosinos que cuando menos tres reos saltaron el muro perimetral de esa cárcel, pero uno de ellos fue recapturado, y afirmó que espera un informe de los responsables de seguridad penitenciaria para establecer en definitiva cuántas personas privadas de libertad se dieron a la fuga y bajo qué condiciones pudieron burlar a sus vigilantes.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

El ministro Ortiz da positivo al COVID-19 y es hospitalizado por precaución

Cinco colaboradores de Jeanine Áñez resultaron contagiados por el nuevo coronavirus, aunque uno de ellos, Álvaro Coímbra, nunca se dio cuenta debido de su condición asintomática.

/ 12 de julio de 2020 / 16:24

El ministro Oscar Ortiz en una conferencia de prensa pasada..

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz Antelo, dio positivo a COVID-19 y fue hospitalizado por recomendación médica para hacer seguimiento a la evolución de la enfermedad. Con la autoridad ya son cinco los ministros que dieron positivo al nuevo coronavirus: Yerko Núñez, Eidy Roca, Jorge Oropeza y Álvaro Coímbra, este último asintomático.

Además de estas autoridades, los viceministros de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca; de Régimen Interior y Policía, Javier Issa; y de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, José Luis Vacaflor, están aislados porque también son pacientes de la enfermedad.

“Quiero informales que el día de ayer, alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios cuyos primeros resultados han salido positivo para COVID”, informó la autoridad este domingo en un video colgado en su cuenta de Facebook.

Ortiz dijo sentirse bien y señaló que no presenta otros síntomas propios de la enfermedad. Indicó que por recomendación de los médicos que lo atienden ha sido hospitalizado y está en observación. “Los médicos han decidido que sea internado para hacer seguimiento a la evolución de estos síntomas”, sostuvo el funcionario.

El Ministro reveló que el miércoles se había hecho una prueba privada, pero que ésta había salido negativa.

Ortiz fue posesionado el 8 de mayo como ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el 7 de julio reemplazó a José Luis Parada en la cartera de Economía y Finanzas Públicas. Ortiz indicó que mientras esté hospitalizado, el ministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez, lo reemplazará en la cartera de Economía.

“Espero con la bendición de Dios estar lo más pronto posible dado de alta para seguir trabajando y sirviendo al país desde las funciones que me ha encomendado la señora presidenta Jeanine Áñez”, finalizó Ortiz.

Áñez también se encuentra convaleciente del nuevo coronavirus.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias