Nacional

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 17:17

Echan a jefes de la Casa Militar y la seguridad de la hija de Ánez por supuesta infidencia sobre vuelos cuestionados

Una denuncia presentada a La Razón por oficiales militares señala que Carolina Ribera tenía personal de seguridad, vehículo del Ministerio de la Presidencia, fotógrafos, maquilladores y gestores de redes sociales propios.

/ 19 de mayo de 2020 / 15:35

Luego de los cuestionados viajes en avión de la hija de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, jefes militares de la Casa Militar y al Jefe de Seguridad Presidencial y otros miembros de esa unidad fueron destituidos por presunta “infidencia” de los casos.

La Razón intentó sin éxito obtener una contraparte por parte de Núñez y otras autoridades de Gobierno, que no respondieron a sus teléfonos móviles.

Denuncias

Un oficial de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Boliviana, quienes pidieron la reserva de su identidad, se contactaron con este diario para dar a conocer su molestia con relación a cómo se administra el personal en el entorno del Palacio de Gobierno y los cambios intempestivos a causa de información revelada y relacionada a los viajes que hizo la hija de la Presidenta y la miss Rurrenabaque junto a Núñez.

“Todos estos hechos de conocimiento público derivaron en la destitución del cargo de los principales miembros del grupo de seguridad de la Presidenta de Estado, puesto que a criterio de la familia de la Presidenta, los mismos fueron los únicos que estuvieron presentes de forma directa en los mencionados viajes, teniendo la posibilidad de realizar grabaciones, fotografías y otros, además de realizar todas las coordinaciones para los arribos y poseer la información referente a fechas, horas y rutas de los vuelos de forma directa”, aseguró uno de los efectivos.

Asimismo, develó que el 12 de mayo fueron destituidos de su cargo del general de Brigada A. T. M., el jefe de la Casa Militar, coronel E. V. A.; el jefe de Edecanes y el mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) J. C. A.

“Los mismos coordinaban y tenían acceso directo con todo movimiento que se realiza en Palacio de Gobierno, además son los que autorizan todo ingreso a instalaciones de gobierno, los planes de vuelo, arribos, rutas de viajes y protocolo militar”.

Posteriormente, el 14 de mayo también fueron separados el coronel L. H. C. D., jefe de Seguridad Personal de la Presidenta; el capitán I. T. G., jefe de Grupo de Caravana de Seguridad; el capitán M. A. C. M., oficial de Seguridad Personal de la hija de la Presidenta; el teniente J. P. D. P.; el jefe del Grupo Táctico de Caravana Presidencial y otros oficiales, así como los conductores.

“Fueron destituidos injustificadamente por presunta infidencia en todas las actividades realizadas por la hija de la Presidenta en los últimos viajes realizados por la misma en plena cuarentena nacional”, observó otro efectivo.

Los casos

Los sucesos conocidos públicamente y que causaron polémica en las últimas semanas fueron protagonizados por la hija de la mandataria, quien realizó más de un vuelo en aeronaves oficiales. Aquél incluso recibió partes y protocolos militares cual si fuera una autoridad de Estado.

Además, disponía de un grupo de seguridad (oficiales policiales), varios vehículos de seguridad (del Ministerio de la Presidencia), conductores también uniformados, fotógrafos, encargados de redes sociales, maquillaje, vestuario y otros, todos funcionarios públicos entre uniformados y civiles asignados particularmente a ella los siete días de la semana y más aún en viajes, describen los denunciantes.

El 26 de abril, la hija de Añez, Carolina Ribera Añez, llegó después del mediodía al municipio de Roboré en Santa Cruz en una aeronave oficial de la FAB. El viaje desató polémica y susceptibilidad sobre el uso de los bienes del Estado, ya que las autoridades de la región señalaron que desconocen las razones de la visita y que Ribera no aceptó reunirse con ellas.

En el material audiovisual que registra la llegada de la hija de Añez a Roboré se observa que efectivos de la Policía Militar (PM) esperan el arribo y posteriormente cargan unas bolsas y equipaje a una camioneta, presuntamente de propiedad del exalcalde de Roboré, con destino al hotel Biotermal.

Este hecho fue rechazado y justificado por el Gobierno, que aseguró que la actuación de la hija de la Mandataria tenía fines humanitarios.

Luego, el 30 de abril, también se presentó una denuncia en contra de la diputada Ginna Torrez Saracho y su hijo Mauricio Raña Torrez, quienes abordaron el avión FAB-026 para trasladarse de Tarija a La Paz, en el que supuestamente estaba Ribera.

A pesar de que el vuelo fue oficial, trasladó a personas particulares en plena cuarentena. Horas más tarde, la diputada y su hijo asistieron al cumpleaños de Ribera en la Residencia Presidencial ubicada en la zona de San Jorge.

Réplica

Este suceso igual fue justificado por el Ejecutivo, cuando aseguró que la diputada tiene una enfermedad grave que no le permite caminar sola y que debía ser acompañada por su hijo, además de que debía asistir a una sesión de la Asamblea Legislativa, hecho que no sucedió.

El sábado 2 de mayo, se hizo público otro vuelo, esta vez de la aeronave 048 de la FAB por la ruta Rurrenabaque-La Paz. La ex miss Rurrenabaque Yaracobi Shiraishi fue trasladada en ese vuelo junto al ministro Núñez.

“Estos cambios que se han dispuesto en las fuerzas militares y policiales perjudican de total sobre manera el plan de carrera que nosotros como oficiales superiores aspiramos y ostentamos durante más de 30 años de esfuerzo y dedicación a lo largo de nuestras carreras, puesto que nosotros cumplimos requisitos en cada grado y destino, mismos que son calificados al final para ascender a los grados superiores de mando de nuestras instituciones, y estos cambios intempestivos producen disminución de puntajes y antecedentes negativos que nos perjudican irreversiblemente en nuestra carrera, todo por no socapar hechos de corrupción y delitos cometidos por mandatarios, sus hijos y otras autoridades del Estado”, reclamaron de manera conjunta los uniformados.

Comparte y opina:

Exdirector nacional de la FELCN se acoge al silencio y se indaga su patrimonio

Fiscal Lupe Zabala: 'Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”.

La fiscal Lupe Zabala

/ 23 de enero de 2022 / 16:53

El exdirector nacional de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, se acogió al silencio este domingo y desde el Ministerio Público se emitió requerimientos a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras para conocer a cuánto asciende el patrimonio del exdirector antidroga.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez ha prestado su declaración informativa, ha hecho uso de derecho constitucional a guardar silencio. Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, aseveró la fiscal del caso Lupe Zabala.

Zabala advirtió que la investigación surgió a raíz de dos informes periciales los cuales indican presuntos actos respecto a la legitimación de ganancias ilícitas mientras él fungía como Director Nacional de la FELCN.

Dávila fue aprehendido al rededor de las 23.30 en el punto fronterizo de Villazón. Este domingo llegó a La Paz y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Todavía no existe una imputación formal, el Ministerio Público está en evaluación”, indicó Zabala.

Según la Fiscal, en el marco de las investigaciones se hallaron dos propiedades en Cochabamba y dos en Santa Cruz que estaban a nombre de Dávila y a terceros; se investiga si todas las propiedades pertenecen al exdirector Nacional de la FELCN

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que no encubrirá a nadie luego de la aprehensión del exjefe de la FELCN

Cerca de las 14.00 de este domingo, el exjefe policial llegó a la ciudad de La Paz y fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. En tanto, en Santa Cruz y Cochabamba, la Fiscalía realizó allanamientos a las propiedades de Maximiliano Dávila.

Maximiliano Dávila presta sus declaraciones ante el juez cautelar Elmer Laura Picavia. Foto: La Razón

/ 23 de enero de 2022 / 14:30

Luego de la aprehensión del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que el Gobierno no encubrirá a nadie que esté implicado en hechos de corrupción y narcotráfico.

“Queremos decir muy claramente, nuestro Gobierno, el Gobierno de Lucho (Luis Arce) y David (Chiquehuanca), no va a encubrir absolutamente a nadie que se haya metido con actos de corrupción, con actos de narcotráfico. Todas aquellas personas que han cometido estos delitos que se atengan a las consecuencias de la justicia”, afirmó la autoridad de Estado.

La noche del sábado, el exjefe antidrogas durante 2018, en el gobierno de Evo Morales, fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando pretendía salir del país hacia Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz para que preste sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Dávila es investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos por supuestamente formar parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas.

En una fotografía de 2018 se lo ve a Dávila junto a Morales en un festejo de cumpleaños.

Montaño afirmó que “por más que presenten fotos con una u otra personalidad aquí en Bolivia eso no le va a salvar absolutamente a nadie porque obviamente están atentando contra la salud de nuestra juventud”.

Cerca de las 14.00 de este domingo, el exjefepolicial llegó a la ciudad de La Paz y fue trasladado hasta las celdas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde declarará por las denuncias en su contra. 

En tanto, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, la Fiscalía en coordinación con la Policía realizó allanamientos a las propiedades de Maximiliano Dávila.

En el caso de Cochabamba se secuestró dos CPU, documentos, un arma de fuego y un vehículo de uno de los inmuebles del exjefe antinarcóticos.

Comparte y opina:

Boric dice que espera trabajar ‘codo a codo’ con Arce y reconoce ‘cercanía ideológica’ con García Linera

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia", sostuvo el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, durante una entrevista.

Boric en la presentación de su gabinete, el 21 de enero en Santiago.

/ 23 de enero de 2022 / 12:32

“Espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce”. Así se refirió el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al establecimiento de una nueva relación con Bolivia a partir de su juramento como nuevo mandatario chileno el próximo 11 de marzo.

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, respondió Boric a BBC Mundo en una extensa entrevista publicada el 21 de enero, ante la consulta si dentro del concierto latinoamericano, ¿se reconoce en alguno de los gobernantes de izquierda?.

La victoria de Boric en diciembre, en una segunda vuelta electoral, es vista por analistas como la expansión de la izquierda en América Latina.

En la entrevista, Boric de 35 años, reconoció una “cercanía ideológica con el exvicepresidente Álvaro García Linera. “Yo puedo decir que tengo una cercanía ideológica con García Linera, independiente de la edad que tenga, o una complicidad clara con Podemos en España, que no tiene que ver con un tema de edad, tiene que ver con las convicciones que tenemos”, dijo.

Tras su victoria en las urnas, Boric recibió las felicitaciones de Arce quien escribió en Twitter: «Saludamos el triunfo electoral de Gabriel Boric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos. ¡Felicidades al presidente electo de Chile!».

A éste se unió el mensaje del vicepresidente David Choquehuanca. “La victoria del hermano Gabriel Boric es la victoria de la democracia, de la integración, de la hermandad y el respeto de nuestros pueblos”, posteó en Twitter.

Boric reemplazará a Piñera y con este cambio se espera que las relaciones Bolivia-Chile tomen otro rumbo, luego de años de impasses y juicios, como el de la demanda marítima que el expresidente Evo Morales llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que demoró siete años y medio concluyendo en 2018.

Comparte y opina:

Aprehenden a exdirector de la FELCN investigado por tráfico de drogas

Tras su detención, el ex jefe antinarcóticos fue trasladado hasta la ciudad de La Paz, según determinó el Ministerio Público.

El exdirector de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, en dependencias policiales.

/ 23 de enero de 2022 / 11:15

La noche del sábado fue aprehendido el exdirector de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) por supuestamente formar parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas.

La aprehensión se dio en la población de Villazón, en el departamento de Potosí, a unos 344 kilómetros de la ciudad de Potosí, cuando pretendía cruzar la frontera hacia Argentina. Dávila fue aprehendido a las 23.30.

La orden de aprehensión fue emitida el 21 de enero de este año por Lupe Zabala Huanca, fiscal de Materia de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas. A Dávila se lo investiga por legitimación de ganancias ilícitas.

Tras su detención fue trasladado hasta la ciudad de La Paz.

Dávila ejerció como director de la fuerza antidroga cuando Evo Morales era presidente. En noviembre de 2020, tras la asunción de Luis Arce, fue designado como comandante departamental de la Policía de Cochabamba.

Comparte y opina:

Justicia dice que la sanción por el caso golpe de Estado II puede ser de hasta 12 años

La expresidenta Áñez y otras ocho personas serán enjuiciadas por dos delitos. El ministro Iván Lima dice que “no se trata de una persecución política”.

La expresidenta Jeanine Áñez en el interior de una celda policial.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 18:10

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este sábado que la expresidenta Jeanine Áñez y otras ocho personas involucradas en el caso denominado Golpe de Estado II podrían cumplir una sanción de hasta 12 años de privación de libertad.

“Los delitos son resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes. La regla que tiene nuestro Código de Procedimiento Penal podría implicar una sanción de (hasta) 12 años de privación de libertad. (Eso) se determinará a lo largo del juicio y es una atribución del Tribunal de Sentencia”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

La Fiscalía anunció que el juicio contra Áñez y otros ocho implicados comenzará el 10 de febrero y la primera persona citada a declarar es, justamente, la exmandataria.

En el caso Golpe de Estado II se investiga a la expresidenta y a otras ocho personas, entre autoridades policiales y militares que fueron parte del gobierno transitorio, por supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

A instancias de la Procuraduría General del Estado, a la que se sumaron posteriormente el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se inició las investigaciones por este caso, que cuestiona la sucesión presidencial de 2019.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin contar para ello con el quórum reglamentario y la asistencia de la bancada del MAS, que por entonces tenía dos tercios en el Legislativo.

Áñez arguyó vacío de poder ante la renuncia de Morales y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional, que invocaba una resolución de 2001, con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente Hugo Banzer (+).

Lima insistió en que ese proceso “no se trata de una persecución política”.

“No puede haber persecución política cuando el mismo Gobierno está invitando al relator de independencia judicial (de la ONU, Diego García-Sayán)”, para que evalúe la transparencia de la Justicia, explicó el funcionario y dijo que “las sentencias se dictan en base a prueba, no en base a sentimientos ni emociones”.

Aparte de ese proceso, Áñez es investigada por la comisión de supuestos actos de terrorismo, conspiración y sedición y cumple con una detención preventiva en la cárcel de Miraflores desde marzo de 2021. En septiembre de ese año, la Justicia determinó ampliar su detención por otros seis meses.

Comparte y opina:

Últimas Noticias