Icono del sitio La Razón

En el MAS activan denuncia penal y fiscalización legislativa por compra cuestionada de 170 respiradores

Una legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) activó una denuncia penal contra el ministro de Salud, Marcelo Navajas, por la cuestionada compra de 170 respiradores, mientras que desde el Legislativo, su partido, alista un proceso de fiscalización a través de la formación de una comisión mixta.

La denuncia contra Navajas fue presentada en Sucre por la senadora María Oporto ante la Fiscalía General del Estado, bajo el argumento de que existirían irregularidades en el precio por el que fueron adquiridos los equipos para pacientes con COVID-19.

El Ministerio de Salud informó que cada uno de los 170 respiradores costó $us 27.683 y fue comprado con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La denuncia presentada es por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, daños lesivos al Estado y delitos contra la salud pública.

A los cuestionamientos, también se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, quien anunció este lunes la formación de una comisión mixta, de senadores y diputados, para indagar la adquisición de respiradores por parte del Ejecutivo.

“Estamos tomando con mucha cautela esta situación, son denuncias que escuchamos a través de los medios de comunicación de 170 respiradores que llegaron a nuestro país con sobreprecio y lo más lamentable que no sirven. En ese marco nos vamos a reunir hoy con el Senado para establecer una Comisión Mixta e investigar esta y otras denuncias”, señaló.

Según el Ministerio de Salud, la compra de los respiradores en Bolivia fue a menor costo en relación a Chile, que adquirió similares equipos a un precio de $us 33.500, y Estados Unidos que los compró a $us 56.000 cada uno.   

Navajas reiteró el lunes que no hubo sobreprecio en la adquisición y anunció que se hará pública toda la documentación de las adquisiciones que se hacen para enfrentar la pandemia.

El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna y expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Carlos Ibáñez, advirtió que los respiradores no servirán para la atención de pacientes críticos del COVID.  (19/05/2020)