Icono del sitio La Razón

La Asamblea Legislativa pide que oficiales destituidos de la Casa Militar sean llamados a declarar

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidió al Ministerio Público citar a los jefes militares y policiales que fueron destituidos de la Casa Militar y de la seguridad presidencial del Palacio de Gobierno por supuestamente revelar información acerca de cuestionados viajes de la hija de la presidenta Jeanine Añez y del uso de aviones estatales por particulares.

«Realmente este Gobierno busca todo tipo excusas para quedarse en el poder, cuando su única tarea es ir a una elección. Intimida a la gente, provoca, y esto no está bien; ahora saca a militares que supuestamente han develado fotografías o información del uso del avión por la hija de la Presidenta”, dijo la legisladora de la Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nosotros creemos más bien que estos militares que han sido retirados tienen que ser convocados por la Fiscalía y hacer las investigaciones correspondientes y que se hagan las sanciones como corresponde», sostuvo Copa.

El caso

El lunes, La Razón reveló que tras los cuestionados viajes en avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de la hija de la presidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera, y del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, jefes castrenses de la Casa Militar y el jefe de Seguridad Presidencial, además de de la seguridad de la joven y otros miembros de esa unidad, fueron destituidos por presunta “infidencia” en los referidos casos.

Al menos en dos ocasiones durante la cuarentena por la expansión del nuevo coronavirus, aviones de la FAB, a requerimiento del Ministerio de la Presidencia, trasladaron del interior del país a La Paz a personas particulares, entre ellas el hijo de la diputada Ginna Torrez y una exmiss de Rurrenabaque, con el argumento de “ayuda humanitaria”.

Copa consideró que con los despidos en la Casa Militar y el Palacio de Gobierno buscan que la población no conozca los casos de corrupción en los que está “hundido” el Gobierno.

Un día después de las revelaciones de La Razón el Gobierno no ha expresado posición alguna sobre el caso. (20/05/2020)