Icono del sitio La Razón

Pacto de Unidad advierte al TSE que ‘las bases se levantarán’ de no fijar fecha para las elecciones

El Pacto de Unidad, formada por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomar “inmediatamente” el calendario electoral y fijar la fecha de las elecciones generales, caso contrario, advierte, que las “las bases se levantarán”.  

A través de un pronunciamiento emitido este miércoles, las organizaciones sociales demandaron el cumplimiento de la Ley 1297 que fija un plazo de hasta 90 días para la realización de las elecciones que debían realizarse el 5 de mayo, y que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.

“Rechazamos contundentemente la postergación de las elecciones. Que el Tribunal Supremo Electoral fije inmediatamente el calendario electoral, a efectos de tener un gobierno Electo Constitucionalmente; asimismo, exigimos a la Asamblea Legislativa hacer cumplir inmediatamente La Ley 1297, caso contrario se deberá iniciar un juicio de responsabilidades a aquellos que están atentando contra el derecho al voto”, se lee en la primera resolución del documento.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinos Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Segundina Flores, dijo en rueda de prensa que la población demanda elecciones y advirtió que si el TSE no fija una fecha “las bases se van a levantar”.

“El Tribunal Supremo Electoral sí o sí tiene que dar fecha para las elecciones; eso está pidiendo la población boliviana. Sobre eso, las bases se van a levantar (si no hay elecciones y) van a ser culpables, responsables los del TSE, a quien corresponda, tiene que llevar adelante las elecciones”, señaló.

En otro de los puntos de la resolución del Pacto de Unidad se exige la “flexibilización total de la cuarentena” debido a que diversos sectores que viven del día a día ya no cuentan con recursos económicos y necesitan trabajar.

Los sectores sociales demandaron, además, que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) cumpla la Ley 1294 que dispone un plazo de seis meses para el pago de créditos bancarios después de la cuarentena. (20/05/2020)