Áñez instruye auditorías a compras para Salud en su gestión y anuncia que se someterá a controles en RRSS
La presidenta Jeanine Áñez dijo que se actuó “de inmediato y con firmeza” frente a la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores
La presidenta Jeanine Áñez instruyó auditorías a todas las compras hechas para salud desde el inicio de su gestión y anunció que las futuras adquisiciones serán puestas a conocimiento de la ciudadanía a través de redes sociales.
La decisión es anunciada después de haberse desvelado la denuncia de un sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles de la marca Respira para la atención de pacientes críticos con coronaviruso.
“He ordenado una auditoría de todas las compras en salud que se han hecho en mi gestión y otras son medidas para evitar que esto no vuelva a suceder y para eso he ordenado que las compras se hagan de cara al público y con control directo de las redes”, anunció.
Según Áñez, se actuó “de inmediato y con firmeza” al tenerse indicios de irregularidades en la adquisición de los equipos. Reiteró que se pedirá todo el peso de la ley contra los responsables, si se comprueba que hubo corrupción, “caiga quien caiga”.
Dentro del caso, hay hasta el momento cinco implicados, entre ellos, el exministro de Salud Marcelo Navajas. La Fiscalía prevé convocar a más implicados.
“No voy tolerar corrupción en ningún sitio y menos en la Salud, que quede claro para todos los funcionarios y políticos de mi Gobierno; no me temblará la mano y voy a ser firme y dura frente a los corruptos y frente a los casos de corrupción”, insistió Áñez.
En varias ocasiones el Gobierno negó la existencia de un sobreprecio en la adquisición de los respiradores por un valor de $us 27.683, cada uno, cuando su costo base era inferior a los $us 10.000. (21/05/2020)