Nacional

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 17:32 PM

Ascensos: las FFAA conminan al Senado y este órgano dice que no se somete a la presión

La institución castrense rechaza las observaciones y considera que la Asamblea Legislativa no está respetando al mando militar y, al contrario, está incumpliendo sus obligaciones.

/ 21 de mayo de 2020 / 13:00

Las Fuerzas Armadas (FFAA) conminaron a la Cámara de Senadores a ratificar en una semana la nómina de ascensos y el Órgano Legislativo respondió que no se someterá a la presión ni de la institución castrense ni del Gobierno.

«Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascenso», advirtió el comandante en jefe de las FFAA, general René Orellana, en declaraciones a los periodistas.

En respuesta solicitada por La Razón, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que el Órgano Legislativo no trabajará «bajo presión de nadie las Fuerzas Armadas o del Ejecutivo».

En traje de campaña, como sus camaradas, el jefe castrense se presentó en la plaza Murillo para informar que presentó a la Cámara de Senadores una carta de respuesta sobre las observaciones planteadas a la lista de ascensos a generales.

“Si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa, en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)”, afirmó Orellana en referencia a una eventual definición de los ascensos por parte suya.

Dato

Ante las declaraciones, Aguilar dijo que la Cámara de Senadores resolverá el asunto en los tiempos y los plazos que le corresponde. Si es que las Fuerzas Armadas consoliden por su cuenta los ascensos su acto será un «golpe a la democracia», advirtió.

Orellana cuestionó la actuación de los senadores. «Nos están tratando con falta de respeto a las Fuerzas Armadas, por eso (debo) exhortar a los miembros de la Asamblea para que cumplan con su función; después lo que se haga es procedimental y legal dentro de la institución», enfatizó.

La declaración del jefe militar sucedió a la intempestiva suspensión de un acto oficial, que iba llevarse a cabo la mañana de este jueves, para el ascenso de generales, almirantes y vicealmirantes, al que incluso debía asistir la presidenta Jeanine Áñez.

Este evento fue convocado por el comandante en jefe de la Institución a través de una “orden” que circuló en las redes sociales, como informó La Razón la noche del miércoles.

La cúpula castrense decidió la celebración ante la premura de los ascensos que no había atendido la Cámara de Senadores, situación que en los últimos días incluso puso en vilo a los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Para las 11.00 de este jueves, a la misma hora en que estaba previsto el acto de honor en el patio del Estado Mayor General del Ejército, estaba prevista una conferencia de prensa del ministro de Defensa, Luis Fernando López, que también fue suspendido.

Según el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Político del Estado, la Cámara de Senadores tiene la atribución de “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a generales de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada, a almirante, vicealmirante, contraalmirante y general de la Policía Boliviana”.

(21/05/2020)

Comparte y opina:

Experta en DDHH afirma que ‘organizaciones parapoliciales’ siguen operando en el país

"El Estado tiene que cautelar el bienestar de la población, tiene la responsabilidad de actuar contra (estos) grupos violentos", afirmó la directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos.

La directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos (DDHH), Kathryn Ledebur.

/ 10 de agosto de 2022 / 12:37

La directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos (DDHH), Kathryn Ledebur, afirmó que hasta la fecha hay “organizaciones parapoliciales” operando en el país, participando en diferentes movilizaciones y en escenarios de conflictividad.

“Estos grupos irregulares parapoliciales siguen funcionando, siguen activos, los vemos en las marchas, en redes sociales tienen una presencia activa, hay algunos líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (…); la Unión Juvenil Cruceñista, los hemos visto activos en ambos paros; y en el conflicto de Adepcoca”, afirmó Ledebur.

Afirmó que, sobre la base de recomendaciones de organismos internacionales, esos grupos irregulares no pueden funcionar en el país  y es “urgente” dejarlos inactivos, para resguardar el sistema democrático.

La experta afirmó que esta organización empezó sus actividades como una entidad defensora de Derechos Humanos por la “grave violación de estos derechos en la erradicación forzosa de coca”, auspiciada por Estado Unidos.

Ledebur analizó diferentes escenarios críticos en el país, en momentos que la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) atraviesa por una crisis de representación, pues está dividida en dos directivas, lo que derivó en la habilitación de un “mercado paralelo” para la venta de la hoja de coca.

Esta situación generó fuertes enfrentamientos con la Policía, entre lunes y martes, que derivó en el arresto de 25 personas, y dejó a una persona que está en estado crítico, tras una mala manipulación de dinamita.

Al respecto, la experta afirmó que hay una serie de intereses detrás de este conflicto, sobre todo, afanes políticos por parte de algunos líderes cocaleros. Incluso, afirmó que el  comité cívico cruceño, la Unión Juvenil Cruceñista y al gobernador Luis Fernando Camacho apoyan a la dirigencia cocalera que lidera Freddy Machicado.

“Hay que frenar esta violencia (…). El Estado tiene que cautelar el bienestar de la población, tiene la responsabilidad de actuar contra grupos violentos, y esas ‘resistencias ilegales’ están mezcladas ahí”, afirmó.

Comparte y opina:

Concluye fase de impugnación a postulantes a la Contraloría; 21 pasan a la siguiente etapa

De acuerdo con el cronograma, esta jornada se publicará la nómina oficial de los postulantes habilitados e inhabilitados, y mañana se dará inicio a la etapa de revisión de méritos, en la Comisión Mixta de Planificación.

Por Luis Mealla

/ 10 de agosto de 2022 / 09:35

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa concluyó este miércoles en la mañana la etapa de impugnaciones a postulantes a la Contraloría General del Estado. Luego de este proceso, se habilitó a 21 aspirantes, de los cuales 15 son varones y 6, mujeres, quienes ahora pasan a la fase de evaluación de méritos.

“Son 21 postulantes habilitados y 10 que han quedado inhabilitados, eso sumaría a 31 postulantes” que han sido parte de la revisión de impugnaciones, explicó la presidenta de esa entidad legislativa, Eva Humérez (MAS).

La legisladora precisó que entre los 21 que pasaron a la siguiente etapa, se incluyó un caso que corresponde a la impugnación de un postulante, que fue inhabilitado en etapas anteriores.

De acuerdo con el cronograma, esta jornada se publicará la nómina oficial de los postulantes habilitados e inhabilitados, y mañana se dará inicio a la etapa de revisión de méritos, en la Comisión Mixta de Planificación.

“Hemos lanzado un cuarto intermedio que lo levantaremos este jueves, a las 08.30 y de esa manera continuar con lo que es la evaluación de méritos y ver si los 21 postulantes habilitados cumplen o no los requisitos establecidos dentro de nuestro reglamento”, precisó Humérez.

El nuevo Contralor o Contralora General del Estado debe ser elegido por dos tercios de voto, en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, prevista para finales de este mes. El cargo está vacante desde el pasado 1 de julio y con el fin de dar continuidad al trabajo de esa institución, el Gobierno designó, días después, a Nora Mamani como nueva Contralora interina, en remplazo de Henry Ara, cuyo mandato concluyó a finales de junio.

Comparte y opina:

El Gobierno acusa a cocaleros de contratar personas para enfrentarse con la Policía

El ministro Eduardo del Castillo confirmó la aprehensión de 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, en el sexto día del conflicto cocalero.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz

/ 10 de agosto de 2022 / 08:24

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció este miércoles que dirigentes cocaleros del sector liderado por Freddy Machicado contratan personas ajenas para enfrentarse a efectivos de la Policía que resguardan la zona de Villa Carmen, donde se encuentra el mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“La gran mayoría (de los movilizados) no pertenece al sector de productores de la hoja de coca, que se está estigmatizando. Hay malos dirigentes que están contratando gente de otros lugares”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Además, aseguró que los movilizados utilizan armas caseras artesanales y explosivos como cachorros de dinamita, “miguelitos” y otros artefactos en los enfrentamientos.

“(Este tipo de artefactos) tienen el único fin de generar lesiones gravísimas en la humanidad de transeúntes y efectivos policiales (…), están generando terror y zozobra en la población paceña. Este tipo de ilícitos no los vamos a tolerar, venga de donde venga”, sostuvo.

Asimismo, confirmó la aprehensión de 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, en el sexto día del conflicto cocalero, por haber sido encontrados en posesión de explosivos y generando otro tipo de agresiones.

“Hemos visto cómo una persona casi fue decapitada por un alambre de púas colocado por sectores radicalizados y en horas de la noche se secuestró a una mujer policía y se la golpeó”, detalló Del Castillo.

Una vez más llamó al diálogo entre los sectores en conflicto. “No queremos más violencia, queremos vivir en paz y en unidad”, dijo y aseguró que el Ministerio de Gobierno será parte denunciante ante las autoridades judiciales por los hechos de las 24 personas aprehendidas.

La zona de Villa El Carmen concentró los enfrentamientos entre cocaleros y efectivos de la Policía. Los vecinos de ese sector denunciaron rotura de vidrio y otros daños a sus domicilios. Incluso, instalaron banderas blancas pidiendo paz y llamando al cese del conflicto.

Comparte y opina:

El cocalero Machicado reta al Gobierno: Si quiere meternos a la cárcel que nos meta a todos

La Policía denunció el “secuestro” de una uniformada, que fue rescatada y se encuentra en el Hospital Obrero, con politraumatismo y trauma abdominal.

El dirigente cocalero Freddy Machicado.

Por Judith Ochoa

/ 10 de agosto de 2022 / 00:07

La noche de este martes la tensión volvió a Villa El Carmen. Policías usaron gases lacrimógenos para dispersar a cocaleros del sector de Freddy Machicado, de la Asociación Departamental de la Coca (Adepcoca) de La Paz, ante la denuncia de una policía secuestrada. Los cocaleros negaron el hecho y acusaron a los efectivos de rodear el mercado de Villa Fátima e intentar el ingreso al lugar con el fin de detenerlos.

“La Policía ha querido ingresar, no nos han hecho caso; el Gobierno si es que quiere dialogar primeramente que haga cerrar ese puesto ilegal de coca que tiene (de Arnold Alanes, del otro bloque de Adepcoca), si quiere meternos a la cárcel que nos meta a la cárcel a todos, si quiere meternos bala que nos meta bala”, manifestó el dirigente Machicado.

En medio de esto, vecinos del lugar pidieron que cesen los conflictos y denunciaron haber sido atacados con armas de paintball. “Como vecinos queremos paz, no queremos más enfrentamientos (…) ¿Acaso no tenemos el derecho a protestar?, tenemos ancianos, animales, niños en casa y se asustan”, señaló una de las vecinas.

En medio de gritos y pedidos de justicia, exigieron la liberación de los detenidos y justicia para el cocalero que perdió un brazo, y anunciaron tomar otras medidas de presión en caso de que el Gobierno no escuche el pedido del cierre del mercado paralelo de la coca en Villa el Carmen.

El coronel Ismael Villca, comandante departamental de la Policía de La Paz, informó que cuando el contingente de uniformados se replegaba, fueron “emboscados” por una turba de 30 personas, y en ese momento, hicieron caer a una mujer policía de la parte trasera de un vehículo y luego la llevaron a golpes hasta la calle Arapata.

“La intervención rápida de la Policía hace que se la libere y luego fue trasladada al Hospital Obrero, donde el diagnóstico es politraumatismo y trauma abdominal, todo por agresión”, explicó la autoridad policial, quien agregó que se espera el informe del médico forense, que determinará los días de impedimento de la uniformada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conflicto cocalero deja 24 detenidos tras enfrentamiento entre Adepcoca y policías

El comandante de la Policía en La Paz, Ismael Villa, descartó que se haya detenido a vecinos de Villa El Carmen y advirtió que la Policía solo cumple su misión constitucional.

La Policía cercó la noche de este martes Adepcoca en Villa Fátima.

/ 9 de agosto de 2022 / 23:29

Al menos 24 productores de coca fueron detenidos por la policía tras los enfrentamientos de esta jornada en la zona de Villa El Carmen, al Norte de la ciudad de La Paz.

«De acuerdo al último detalle tenemos 24, son cinco mujeres y el resto varones», explicó a los medios de comunicación el comandante departamental de la Policía de La Paz, Ismael Villa.

Según la autoridad, la situación de cada uno de los cocaleros será determinada de acuerdo a la situación en la que fueron detenidos.

Villa descartó que se haya detenido a vecinos de Villa El Carmen y advirtió que la Policía solo cumple su misión constitucional.

El dirigente de la Adepcoca paralela, Arnold Alanes, anunció que, frente a las manifestaciones que exigen el cierre del mercado de coca en Villa El Carmen, tomará decisiones con el denominado “Estado Mayor de los Yungas” para posiblemente emprender una movilización, publicó Erbol.       

Explicó que el “Estado Mayor de los Yungas” está conformado por la Adepcoca, El Consejo de Federaciones Campesinos de Yungas (Cofecay) y la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc).

Comparte y opina:

Últimas Noticias