Nacional

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 22:37

Ascensos: Senado resta validez a documento entregado por las FFAA, espera propuesta del Ejecutivo

Eva Copa dice que la documentación presentada por el general Orellana será remitida a la Comisión de Defensa

/ 21 de mayo de 2020 / 23:56

Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores.

Por Claudia Villca y Juan José Cusicanqui

Para la Cámara de Senadores no tiene validez el documento con las modificaciones a la nómina de ascensos de generales y vicealmirantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) que fue entregado, este jueves, por su comandante en jefe, Sergio Orellana. La instancia legislativa informó que esperará que el Ejecutivo remita el documento con las enmiendas.

“La nota que ha llegado hoy a nuestro despacho, (dejado por Orellana), será remitida a la comisión (de Defensa), como corresponde, pero seguiremos esperando la nota del Ejecutivo para que esto (ascensos en las FFAA) pueda ser tratado”, indicó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en una conferencia de prensa.

Cerca del mediodía, el Comandante en Jefe de las FFAA, vestido con traje de campaña (camuflado), se presentó en la Asamblea Legislativa para entregar el documento con las «subsanaciones» a las observaciones realizadas por la Cámara Alta a la nómina de asensos. Allí conminó al Senado ratificar la propuesta en el lapso de una semana, de lo contrario que se regirán conforme a su normativa y darán curso a los ascensos.

Al respecto, Copa calificó la visita de Orellana como sorpresiva porque no había ninguna coordinación previa, “esperamos que esto no vuelva a pasar, pues tiene que haber una coordinación para que ellos hagan su ingreso a la Asamblea y respetar la independencia de las instituciones como corresponde”.

Citó el artículo 172, numeral 19, de la Constitución Política del Estado que establece que los asensos pueden ser propuestos únicamente por la presidenta o presidente del país y no así por algún miembro de las FFAA. Que según el artículo 160, numeral 8 de la Carta Magna, son atribuciones del Senado ratificar los ascensos a propuesta del Ejecutivo; y que de acuerdo con el artículo 168, inciso c, del reglamento del Senado, el pleno puede ratificar los ascensos o devolver los antecedentes al Ejecutivo para que cumpla o subsane las sugerencias.

Sostuvo que se cumplió con la normativa y que se seguirá en la misma línea, por lo que la Cámara Alta no trabajará bajo presión o ultimátums.

En una  entrevista con Bolivia TV, , Orellana afirmó que no tenía conocimiento de que se debía pedir permiso para ingresar a una institución pública, “nosotros solo hemos ingresado para dejar una correspondencia, el uniforme es el que habitualmente usamos, cualquier otra aseveración carece de fundamento”.

Esta situación fue criticada por el expresidente Evo Morales, quien, a través de su cuenta de Twitter calificó como “inédito y altamente preocupante” el hecho y que Orellana haya conminado a la Asamblea Legislativa a que ratifique en una semana el ascenso a generales y vicealmirantes de las FFAA. “Es inédito y altamente preocupante que un comandante en jefe de las FFAA se presente, en uniforme de campaña, para imponer plazos a la Asamblea Legislativa, incluso sobrepasando autoridad del Órgano Ejecutivo; y luego declare a la prensa congregada en Plaza Murillo”, escribió.

La acción de jefes militares también fue criticada por el expresidente Eduardo Rodríguez. «Inaceptable intolerancia, una muestra más de la necesidad de abrir diálogos sin exclusiones ni cálculos electorales para avanzar en la transformación del Estado frente a las crisis», escribió.

El viceministro de Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó a radio Panamericana, que una vez recibida las observaciones a los ascensos de parte del Senado, se remitió al Ministerio de Defensa para que las FFAA subsanen las mismas; y este jueves, ya se presentaron a la Cámara Alta, “ahora estamos a la espera de que sesionen y puedan ratificar la nómina”.

Comparte y opina:

Periodista Arias recibe apoyo de bancada legislativa

La bancada del MAS en Diputados expresa su apoyo al comunicador y condena advertencia del Ministerio de Gobierno.

/ 2 de junio de 2020 / 22:19

Por Claudia Villca

Mediante un pronunciamiento, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Diputados manifestó su apoyo al periodista y jefe de informaciones del medio televisivo Gigavisión, Junior Arias, y condenó la advertencia realizada por el Ministerio de Gobierno por un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios.

“Esta amenaza es un claro atentado a la libertad de prensa, expresión e información y también al trabajo, consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el pronunciamiento del MAS.

Los asambleístas exigieron al Gobierno transitorio y al Ministerio Público la “inmediata” investigación sobre este hecho “irregular” y el cumplimiento de las garantías constitucionales para el ejercicio de la cobertura periodística de los trabajadores de la prensa.

El domingo, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que advirtió con “no descansar” hasta que el periodista “rectifique y restaure la dignidad e imagen de personas dañadas” en un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios para la Policía Boliviana y el Ejército Nacional luego de la crisis de octubre y noviembre de 2019.

“Esa casa periodística denunció que ese Ministerio adquirió agentes químicos de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC- para ser entregados a la Policía Boliviana. La adquisición se habría realizado con la ayuda de un intermediario- y con un presunto sobreprecio de Bs 14.800.000”, indica el pronunciamiento.

La declaración del MAS agrega que los documentos de la compra fueron dados a conocer por el medio de comunicación “y también vinculan a Rodrigo Méndez, jefe de gabinete del ministro Arturo Murillo y a otras personas”.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, también expresó su preocupación por este tema y señaló que el Ministerio de Gobierno en vez de calificar este accionar como “guerra sucia”, debe rendir cuentas.

La reacción del Ministerio de Gobierno, se dio tras la denuncia que el periodista hizo sobre la compra supuestamente irregular, a través de un intermediario y de manera directa, de un lote de gases lacrimógenos, proyectiles de goma y estopines por un valor de $us 5,6 millones (Bs 39,3 millones).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Legisladores del MAS anuncian procesos penales contra exministro y viceministro de Áñez

Pese a que dichas autoridades se disculparon de su exceso, legisladoras masistas igual los enjuiciarán por racismo y discriminación.

/ 1 de junio de 2020 / 20:44

Sesión de la Asamblea Legislativa.

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron procesos penales contra el exministro de Minería, Fernando Vásquez, y el actual viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, por racismo y discriminación. Piden la dimisión del segundo.

El diputado del MAS, Javier Quispe, presidente de Brigada Parlamentaria de La Paz, informó que iniciará un proceso penal contra Vásquez y Tejada por haber realizado declaraciones racistas. “La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación debe cumplirse, presentaremos una denuncia formal (en las próximas horas) para que sean investigados y sancionados como corresponde”.

La acusación contra Vásquez es por sus declaraciones acerca de que no cumplía con los requisitos para ser miembro del MAS por “tener la tez blanca, ojos verdes y pelo crespo”. Hay que recordar que el exministro en el día se disculpó por este exceso.

En el caso del viceministro Tejada, éste publicó en su cuenta de Facebook, “ahora resulta que los Ponchos Rojos quieren estudiar, MILAGRO”; aunque, posteriormente borró la frase y se disculpó.

Pese a las retractaciones, las diputadas del MAS, María Luisa Patiño y Lidia Patty, como representantes de pueblos originarios, coincidieron en que las expresiones de Tejada y de Vásquez son “flagrantes violaciones” a la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y exigieron respeto a la Constitución Política del Estado.

“Vamos a hacer ese proceso penal contra el Viceministro y contra aquellos que han incurrido en esas formas de discriminación; por ética, ellos deben renunciar”, dijo Patiño.

Comparte y opina:

Diputados pedirán Informe Escrito a TSE para conocer acciones operativas hacia las elecciones

Los legisladores del MAS se abren a la posibilidad de modificar el calendario electoral y la fecha de los comicios si el TSE lo pide con base en informe científico sobre la pandemia.

/ 1 de junio de 2020 / 17:47

Los legisladores asisten a una sesión. Foto: Vicepresidencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que en las próximas horas el Legislativo enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) al presidente del TSE, Salvador Romero, para que explique las acciones realizadas por el Órgano Electoral desde el momento en que se determinó una paralización de las actividades del calendario electoral, el pasado 21 de marzo.

“Queremos saber qué pasos ha generado él (Romero) como máxima autoridad del ente electoral para llevar a cabo las elecciones hasta el 2 de agosto, una vez que el Legislativo promulgó la Ley 1297”, señaló.

Este medio trató de conocer el criterio del presidente del TSE, pero no se pudo establecer el contacto.

Choque, con esto, abrió la posibilidad de que la Asamblea analice la modificación del calendario electoral si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo solicita y argumenta con un informe de una comisión científica sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en el país.

“Manifestamos en su momento, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad y a instancias del TSE que podíamos volvernos a reunir referente a este tema y ver la posibilidad de modificar el calendario electoral, pero eso estará sujeto a una evaluación de una comisión científica que nos dé esa situación, esa lectura, que la enfermedad ha avanzado bastante y no es  conveniente llevar en esa fecha (el 2 de agosto) el acto eleccionario”, indicó la autoridad legislativa.

90 días

Luego de que el 1 de mayo el jefe de campaña del MAS, Evo Morales, celebrara la promulgación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales, que da un plazo de 90 días para la realización de los comicios desde el 3 de mayo, este domingo, Morales publicó en su cuenta de tuiter que, de ser necesario, se puede flexibilizar la fecha de elecciones “para garantizar el voto y cuidar la salud de la población”.

Choque afirmó que los legisladores no se cierran a analizar la pertinencia de modificar el calendario electoral. “Ninguna ley está escrita en piedra; evaluando la situación de esta enfermedad que está en todo el territorio, escucharemos al TSE cuando nos pida modificar nuevamente el calendario electoral; eso seguramente vendrá acompañado de un informe científico que dé ese tipo de decisiones que trataremos en el Parlamento nacional”.

Explicó que, durante el tratamiento de la ley 1297 de Postergación de Elecciones Generales, aun cuando el TSE pidió un plazo de 45 días para completar tareas del calendario electoral, la Asamblea Legislativa aprobó un rango de 90 días para fijar la fecha de las elecciones generales. “No estamos empezando de cero con el calendario, se han hecho muchas acciones, por preclusión no se puede volver atrás”.

Comparte y opina:

Arce advierte que el Gobierno ‘hipotecó’ a su sucesor con sus compromisos ante el FMI

El exministro y ahora candidato presidencial del MAS cuestionó las condiciones del acuerdo con el organismo, que se abre a la reducción del déficit fiscal y la flexibilización del tipo de cambio.

/ 30 de mayo de 2020 / 21:40

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora. Foto: Prensa MAS

El exministro de Economía y ahora candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, alertó este sábado que, a través del crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Jeanine Áñez se comprometió con este organismo a que una vez que aminore la pandemia del coronavirus la próxima administración reducirá el déficit fiscal y flexibilizará el tipo de cambio.

“El FMI le está diciendo al Gobierno actual que en el mediano plazo, porque el corto plazo acaba en este año, el próximo año empieza el compromiso del Gobierno nacional; ha hipotecado las decisiones del gobierno que vaya a salir de las urnas, le está pasando la responsabilidad de disminuir el déficit fiscal”, advirtió Arce en una entrevista en Radio San Gabriel.

El 17 de abril, el FMI aprobó el crédito de $us 327 millones solicitado por el Gobierno boliviano como apoyo presupuestario para afrontar los efectos económicos negativos causados por el COVID-19.

Arce afirmó que estos aspectos se detallan en el informe de solicitud y evaluación del crédito, publicado en la página web del FMI, en la que además se adjunta la carta de intenciones firmada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

En la sección del documento sobre la sostenibilidad de la deuda, se lee: “Se prevé que la deuda empiece a reducirse a mediano plazo a medida que el gobierno aplique su plan de reforma a mediano plazo que elimine el gasto público menos prioritario y reduzca de forma sostenida el déficit primario”.

Por otro lado, en la parte sobre las recomendaciones del FMI se indica que a mediano plazo “las autoridades (bolivianas) tienen la intención de garantizar la convergencia fiscal en torno de una posición fiscal sostenible, sin financiamiento del déficit fiscal por parte del BCB. El personal técnico del FMI concuerda con la opinión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante la crisis, pero considera que una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

En la carta de intenciones firmada, con la que las autoridades justifican el crédito, se indica además: “Seguimos comprometidos con nuestro objetivo a mediano plazo ya anunciado de reducir el déficit fiscal a un rango entre 4,0 y 4,8% del PIB para 2022. Además, adoptaremos las políticas económicas y financieras necesarias para mantener la congruencia con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda pública a mediano plazo”.

Las autoridades bolivianas añaden que “de ser necesario, y una vez superada la crisis sanitaria inmediata, estamos comprometidos a tomar medidas adicionales en materia de ingresos y gastos para que nuestra posición fiscal sea congruente con la disponibilidad de financiamiento y para afianzar la sostenibilidad constante de la posición de nuestra deuda pública”.

Arce alertó que sobre el tipo de cambio, el FMI “conmina” al Gobierno a tener un régimen de tipo de cambio “más flexible”, lo que significa que este mecanismo cambiario tendrá que ingresar al mercado para ser definido allí. “Esto implica una subida del tipo de cambio, devaluación de la moneda nacional, producto de la liberación del tipo de cambio al mercado”, enfatizó el candidato presidencial del MAS.

Respecto a la reducción del déficit fiscal (diferencia entre los ingresos y los gastos de un Estado), sostuvo que “como hemos estado gastando más de lo que hemos estado generando, entonces se reduce el gasto o, lo otro que es peor, a un incremento de los impuestos, incremento de los ingresos del Estado; lo que quiere decir que vamos a estar experimentando cada vez más carga tributaria sobre las espaldas de quienes pagan tributos”. (30/05/2020)

Comparte y opina:

La Justicia vuelve a negar libertad al exministro Carlos Romero

El abogado de la exautoridad, Andrés Zúñiga, indicó que este lunes la defensa insistirá con el reclamo para el cumplimiento de lo establecido por la Sala Constitucional Primera. “También promoveremos otra cesación a la detención preventiva”, dijo.

/ 30 de mayo de 2020 / 21:31

El exministro de Gobierno Carlos Romero cuando ingresaba a una pasada audiencia cautelar. Foto: APG - archivo

Este sábado, la Justicia volvió a negar la posibilidad de libertad para el exministro de Gobierno, Carlos Romero, investigado en el caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

La Sala Constitucional Cuarta determinó que debe ser el juez que conoció antes la causa quien primero resuelva la acción. Esta decisión va contra la ley y la jurisprudencia, señaló la defensa del exministro.

“Se abrió la audiencia, se escuchó los argumentos, pero la decisión ha sido negada porque según esta Sala Cuarta debemos agotar la vía, es decir, acudir nuevamente al juez a través de un recurso de reposición; esto va en contra de la ley y la jurisprudencia porque estas acciones de libertad apuntan a la celeridad y van en contra de la morosidad de los jueces”, sostuvo el abogado de la exautoridad, Andrés Zúñiga.

Indicó que este lunes la defensa insistirá con el reclamo para el cumplimiento de lo establecido por la Sala Constitucional Primera. “También promoveremos otra cesación a la detención preventiva”, dijo.

El 7 de febrero, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó ratificar la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el exministro Romero, aunque redujo el tiempo de seis a cinco meses mientras dura la investigación.

Romero está acusado por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por el caso UELICN, una unidad dependiente del Ministerio de Gobierno, en la cual se detectaron presuntos hechos de corrupción en la contratación de servicios de mantenimiento de aeronaves de lucha contra el narcotráfico.

Zúñiga explicó que Romero pasa por momentos de angustia y preocupación ante “la injusticia” en su proceso. “Enfrenta un encierro injusto y con una situación procesal que no se define, además, dado el transcurso del tiempo y la incertidumbre que genera el órgano jurisdiccional”.

Agregó que su defendido no representa ningún riesgo de obstaculización al proceso, por lo que no habría motivos para mantenerlo en el penal de San Pedro.

Romero fue el último ministro de Gobierno de la administración de Evo Morales. (30/05/2020)

Comparte y opina: