Nacional

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 01:57

Exministro Navajas es imputado y aguarda en celdas judiciales audiencia por caso respiradores

El exministro de Salud Aníbal Cruz y el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, serán citados a declarar por caso respiradores en calidad de testigos.

El exministro Marcelo Navajas al abandonar la FELCC

Por Paulo Cuiza

/ 21 de mayo de 2020 / 00:41

El exministro de Salud Marcelo Navajas fue imputado este miércoles por siete delitos y en horas de la noche fue trasladado a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar que definirá su situación jurídica. Es uno de los cinco acusados por la compra irregular de 170 respiradores de procedencia española para combatir el COVID-19.

Cerca de las 22.45, Navajas concluyó sus declaraciones en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz y unos minutos después abordó un vehículo en el cual fue conducido hasta las celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), ubicado entre las calles Potosí y Genaro Sanjinés.

Navajas fue imputado por los delitos de malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de servicios y bienes públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, y en las próximas 24 horas se instalará su audiencia cautelar. Su defensa aleja inocencia y transparencia en el proceso de compra de los respiradores.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, explicó en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno que son cinco las personas imputadas por la denuncia de sobreprecio en la compra de los respiradores, entre ellos un alto funcionario del Ministerio de Salud y tres de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

El Ministerio Público solicitó detención preventiva para cuatro de ellos y domiciliaria para uno.

Cossío dijo que se convocará al exministro de Salud Aníbal Cruz y al cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, en calidad de testigos, para que aclaren sobre los procesos de contratación.
“Se solicitará a Cancillería su retorno a Bolivia para que presente su declaración”, dijo y dejó abierta la posibilidad de citar, además, a la canciller Karen Longaric.

El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, también figura en una lista de testigos que configuró el Ministerio Público. Cossío advirtió que este jueves serán emitidas todas las citaciones a los testigos.

Bolivia pagó, por cada uno de los respiradores adquiridos de la empresa española GPA Innova, $us 27.683, cuando el precio de fábrica es de $us 7.099, lo que originó la aprehensión, el martes, del director de AISEM, Geovanni Pacheco, y del director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela. La presidenta Jeanine Áñez pidió una investigación “caiga quien caiga”.

Cossío explicó, en una entrevista en el programa Noches Sin Tregua de Cadena A, que otras “personas fueron traídas a La Paz” en el marco de las investigaciones.

Asimismo, detalló que se conoció que la funcionaria Ana Fernanda E. M. observó la compra de los respiradores y así lo hizo conocer al ex Director de AISEM, pero –según el Fiscal- continuó la transacción. Otros dos funcionarios se opusieron a la compra, uno de ellos renunció y otro fue despedido.

Comparte y opina:

Contrabandistas sobre Rodríguez: ‘Que lo meta y no va a salir, los vamos a quemar a los gran p…”

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, fue agredido el domingo en la población de Opoqueri. Un grupo de gente vinculada al contrabando hablado sobre lo que debían o podían hacer

El viceministro Gonzalo Rodríguez y una mujer que lanza agresiones verbales, incluso amenaza con lanzar una piedra.

/ 1 de diciembre de 2020 / 00:06

“Que lo choque de una vez, retro que lo de, que lo meta y no va a salir, los vamos a quemar a los gran p…”, esa es un frase de una conversación sostenida entre un grupo de gente vinculada al contrabando en la población de Opoqueri y que el domingo estuvo tras la agresión al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, y a su vehículo.

En el programa Noche si tregua de Cadena A se reveló el audio de una conversación sostenida entre el grupo de personas que muestra la violencia e intenciones de provocar daño al vehículo y a Rodríguez, quien se vio obligado a bajar del vehículo apedreado para hacer frente a la muchedumbre y tratar de evitar mayores daños.

“Ya lo estamos haciendo mier…a los milicos, ya está saliendo la gente”, decía otro miembro del grupo intercomunicado. A uno lo llaman El Loco, a otro Melvin y a un tercero Mocoso.

Todo ocurrió en Opoqueri, que se ha convertido en un centro estratégico en la ruta del contrabando porque es un lugar de descanso y alimentación de quienes internan ilegalmente vehículos indocumentados y con contrabando.

El vehículo de Rodríguez perseguía a una volqueta que había tratado de sacarlos del camino con la intención manifiesta de provocar un accidente de tránsito y daños humanos. Al no poderlo lograr se refugió en la población. Ni bien entró el motorizado de la autoridad, la gente del pueblo se movilizó y empezó la represalia violenta.

“Tranquilo, que no salga (el vehículo), quítenlo sus celulares, esos gran p…tiene pruebas”, se escucha en la conversación. “Está bajando ese cojudo, ministro dice que es ese c…”, dice otro en el audio que revela cómo hacen seguimiento de los que pasaba en esos momentos.

Hay un video que circuló en las últimas horas sobre lo ocurrido.

“Han planificado lastimar, estamos preparando acciones penales, tenemos los nombres de los que están hablando ahí”, anunció la autoridad.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Comunidad Ciudadana se suma a generar la reforma parcial de la Constitución

CC coincide con el Ministerio de Justicia en cambiar la forma de elección de los altos magistrados.

Mesa y la bancada de CC en conferencia de prensa, este lunes.

/ 30 de noviembre de 2020 / 23:34

Comunidad Ciudadana (CC), principal partido opositor, anunció este lunes que propondrá un proyecto de ley que viabilice la reforma de la Constitución en al menos 11 artículos. Una de las principales cuestiones a cambiar es la elección popular de las altas autoridades judiciales.

El jefe de CC y excandidato a la presidencia, Carlos Mesa, en la conferencia de prensa de presentación de la propuesta, remarcó que lo que se plantea es una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, la cual puede ser accionada por iniciativa popular o legislativa. La cual, con todo, necesitará de un referendo ratificatorio.

El que haya una reforma parcial de la Carta Magna y que un hecho central en ello sea cambiar la forma de elección de los altos magistrados del Órgano Judicial, coincide con la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, que hoy, a través de La Razón impresa, adelantó que la primera labor del Consejo de Notables que está convocando para la renovar la justicia será elaborar una ley de reforma parcial de la Constitución, la cual se pretende que la Asamblea Legislativa apruebe antes de entrar en receso de fin de año (antes del 20 de diciembre).

Lima adelantó que la propuesta del Ministerio de Justicia es concentrarse en tres cambios: modificar la elección de las altas autoridades el Órgano Judicial, definir mejor el papel del Tribunal Agroambiental, y constitucionalizar la independencia de los jueces.

El proyecto de ley de CC, explicó su jefe de bancada en la Asamblea Legislativa, Carlos Alarcón, incluye establecer en la Constitución el Consejo Ciudadano de Notables, constituido por representantes de universidades, colegios de abogados, periodistas, entidades empresariales, organizaciones laborales e indígenas.

Según CC sería este Consejo que evalúe a los postulantes y envié ternas a la Asamblea Legislativa, la cual estaría obligada a elegir a los magistrados de entre dichas ternas.

En el caso del Gobierno del presidente Luis Arce, Lima no adelantó la forma en que se elegiría a los altos magistrados. Lo que dijo es que será el Consejo de Notables que analice la propuesta de Ley de reforma de la Constitución.

CC propone que en la reforma parcial de la Constitución también se establezca como como constitucional un presupuesto de al menos 2% del presupuesto general del Estado para el Órgano Judicial.

En relación a dicho presupuesto, Lima señaló que esto no es un tema constitucional, sino administrativo, y que, al menos en este momento el Órgano Judicial antes que más dinero, lo que requiere es distribuir mejor sus recursos.

Alarcón dijo que la propuesta de CC será debatida aún por organizaciones sociales y políticas.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Exdiputada del MAS denuncia a Camacho, a su padre y a exjefes militares y policiales por terrorismo

El excívico Luis Fernando Camacho respondió que no es cobarde y que acudirá a cualquier citación. La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales

Lidia Patty

/ 30 de noviembre de 2020 / 22:23

La exdiputada del MAS Lidia Patty presentó a la Fiscalía una denuncia por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en contra del excívico Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, y los excomandante de las FFAA y de la Policía por los hechos que derivaron en las renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, por un “golpe de Estado”.

“Estos señores tienen que ser juzgados, han incumplido nuestra Constitución”, aseguró la exlegislador sobre la denuncia que tiene como víctimas al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García, a los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda.

Ni bien se conoció la denuncia, Camacho aseguró que “no hizo nada ilegal” y que no es cobarde, por lo que esperará la citación para ir a declarar. “Lo que hubo fue un fraude por parte del masismo y sin duda un acto de cobardía frente a un pueblo que se paró, no le debemos nada a nadie y no hemos cometido ningún delito”, insistió.

En parte del memorial, se hace un repaso de lo ocurrido y se cita una declaración que habría hecho Camacho, líder de la protesta cívica, sobre “qué logro evadir el bloqueo gracias al apoyo de la policía y militares, quienes le brindaron paso por sus hangares”.

También se menciona que en contra de la normativa vigente, “el Alto Mando Militar al mando del General Willams Carlos Kaliman Romero, acompañado de sus coautores del alto mando militar DELIBERARON en fecha 10 de noviembre del 2019” (sic) y poco después hicieron conocer su “sugerencia” de renuncia a Morales.

En la denuncia están Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de operaciones y luego comandante de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Se pone como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud, Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

Morales dejó el cargo presionado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro y bloqueo cívico, y la “sugerencia” de los miliares de renuncia.

Patty pide en la denuncia la aprehensión y detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para los denunciados por riesgos de fuga y otros.

Los exjefes policiales y militaron también están incluidos en un informe legislativo que aconsejó un juicio de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Áñez,

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Alcón posesiona a cuatro directores de medios estatales

“En Bolivia Tv tenemos que vernos las y los jóvenes, las 36 naciones indígena originario campesinos del país, los colectivos LGTBIQ, las y los artistas, nuestros deportistas, el pueblo en sí sin distinción", dijo Montaño en parte de su discurso de posesión

Diego Montaño juró como gerente general de Bolivia Tv.

Por Paulo Cuiza

/ 30 de noviembre de 2020 / 20:27

El Gobierno posesionó este lunes a cuatro nuevos directores de medios estatales con el fin de relanzar la política comunicacional, a 22 días de la asunción de Luis Arce como presidente del Estado.

Diego Montaño, Enrique Pomar, Marco Santivañez y José Aramayo fueron posesionados como gerente general del canal estatal Bolivia Tv; director de la Agencia Boliviana de Información (ABI); director del periódico Bolivia; y director de las radios de los pueblos originarios (RPO) respectivamente, respectivamente.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, posesionó a las nuevas autoridades.

“En Bolivia Tv tenemos que vernos las y los jóvenes, las 36 naciones indígena originario campesinos del país, los colectivos LGTBIQ, las y los artistas, nuestros deportistas, el pueblo en sí sin distinción. Son tiempos nuevos en el Estado Plurinacional de Bolivia que requieren un canal de televisión fortalecido, que promueva la educación, que informe con responsabilidad y sobre todo que escuche todas las voces”, indicó Montaño tras jurar al cargo.

Alcón encargó a las nuevas autoridades la misión de trabajar e informar con equilibrio y llegar a todo el territorio nacional.

En la posesión de Montaño, la Viceministra de Comunicación añadió que, en el marco de la Constitución Política del Estado, se debe garantizar el derecho a la información y comunicación de todos los bolivianos, porque el canal estatal es la imagen del Estado que debe reflejar pluralidad.

Entre tanto, en la posesión de Aramayo, Alcón sostuvo que es importante para el Estado el fortalecimiento de las radios, que tiene más de 100 repetidoras distribuidas en ciudades capitales, intermedias y localidades rurales de las naciones indígenas originarias y campesinas del país.

Aramayo advirtió que las emisoras de los pueblos originarios deben ser fortalecidas y articuladas con el fin de que puedan servir al pueblo, y no «silenciadas» como en 2019.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Preocupa al Gobierno la reciente designación de 140 jueces por parte de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura aprobó el nombramiento tres días después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, reclamara que en un año no se designaba a estos jueces.

El ministro Iván Lima, en conferencia de prensa reciente. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:40

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, expresó su preocupación sobre la reciente designación que hizo el Consejo de la Magistratura de 140 jueces en el país. Se prevé que las nuevas autoridades sean posesionadas este martes, 1 de diciembre.

“Veo con preocupación que la última designación de jueces que han hecho ellos (los consejeros de la Magistratura), y que el 1 de diciembre van tomar juramento o posesión; va traer problemas al país; se ha decidido nombrar jueces que no merecen el cargo; se ha decidido mover jueces de un departamento a otro”, declaró el ministro de Justicia en entrevista con La Razón.

Lima señaló que está a la espera de que el Consejo de la Magistratura le haga llegar la información oficial de las referidas designaciones; pero dijo que “en todos los distritos hay quejas de los operadores de justicia; en Santa Cruz hay denuncias de designaciones que no han seguido el marco de la ley”.

El nombramiento de los 140 jueces sucedió al reclamo que el Ministerio de Justicia planteó en sentido de que durante un año dichos cargos estuvieron en acefalía.

El Consejo de la Magistratura aprobó la designación de los 140 jueces el jueves 26, el mismo día en que el Ministerio de Justicia formalizó la solicitud de juicio de responsabilidades contra los tres miembros que quedan, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, por el delito de incumplimiento de deberes.

El lunes 23 por la noche, el ministro Lima llamó a que los consejeros renuncien “por el daño provocado a la sociedad” al no haber designado 151 jueces durante un año. “Así elijan jueces este jueves, el año que hemos perdido los bolivianos en nuestra vida, patrimonio y libertad ya no tiene reparación, el inicio de un juicio de responsabilidades es inminente”, insistió el ministro.

Ese mismo lunes, Lima advirtió que si los consejeros no renunciaban, se pediría a la Asamblea Legislativa que instaure un juicio de responsabilidades contra ellos.

Comparte y opina: