Nacional

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 08:10

Las FFAA suspenden el acto de ascenso que organizaron fuera de las observaciones del Senado

El evento fue convocado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, a través de una “orden” que circuló en las redes sociales,

/ 21 de mayo de 2020 / 11:38

La presidenta Jeanine Áñez en un acto militar. Fue en diciembre de 2019

Por Rubén Atahuichi

De manera intempestiva, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas suspendió un acto oficial, que iba llevarse a cabo la mañana de este jueves, para el ascenso de generales, almirantes y vicealmirantes, al que incluso debía asistir la presidenta Jeanine Áñez.

El evento fue convocado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, a través de una “orden” que circuló en las redes sociales, como informó La Razón la noche del miércoles.

La cúpula castrense decidió la celebración ante la premura de los ascensos que no había atendido la Cámara de Senadores, situación que en los últimos días incluso puso en vilo a los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Para las 11.00 de este jueves, a la misma hora en que estaba previsto el acto de honor en el patio del Estado Mayor General del Ejército, estaba prevista una conferencia de prensa del ministro de Defensa, Luis Fernando López, que también fue suspendido.

El despacho gubernamental tenía previsto entregar las correcciones a las observaciones realizadas por la Cámara de Senadores en el caso de los ascensos en la institución castrense.

El vicepresidente del Senado, Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió la noche del martes que de concretarse el acto éste sería “inconstitucional”, pues se lo haría por decreto, sin el aval del Órgano Legislativo.

Según el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Político del Estado, la Cámara de Senadores tiene la atribución de “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a generales de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada, a almirante, vicealmirante, contraalmirante y general de la Policía Boliviana”.

Comparte y opina:

Es totalmente falso que La Razón y Extra se hayan comprado con dinero del programa ‘Evo Cumple’

Respuesta de La Razón y Extra a las recientes denuncias falsas que señalaron que estos periódicos fueron adquiridos con recursos del programa de inversión social 'Bolivia Cambia, Evo Cumple'.

/ 28 de septiembre de 2020 / 00:39

El galpón de La Razón y Extra, en Colinas Santa Rita, Auquisamaña, La Paz.

Por La Razón

Nuestros periódicos y nuestro principal accionista, Carlos Gill Ramírez han venido enfrentando una incesante campaña de desprestigio, iniciada hace varios meses. En varios medios de comunicación se han publicado afirmaciones y denuncias falsas por parte de políticos y algunos periodistas, referidas a su supuesta participación en una organización criminal que se habría constituido por empresarios bolivianos y extranjeros para tomar por asalto algunos medios de comunicación de prestigio del país, habiendo  supuestamente  ejercido presión en ellos, aprovechando de la fuerza del poder estatal para amedrentar, intimidar y extorsionar a sus propietarios, para obligarlos a vender los mismos por cifras ínfimas, con relación a su verdadero valor de mercado y, en algún caso, sin pagar un centavo.

Por lo visto, todo lo anterior no bastó y los detractores de nuestros periódicos, al no obtener resultados con dichas mentiras, en los últimos días, una vez más, pretenden afectar La Razón, Extra y su principal accionista, se vieron afectados con la tergiversación de la realidad del contenido de un Informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con base en dicho informe, se hicieron nuevamente especulaciones y se difundieron falsos supuestos, orientados a desinformar y desprestigiar. Esto ocurre específicamente cuando se afirmó y denunció hace pocos días que La Razón y Extra habrían sido adquiridos con recursos del programa de inversión social “Bolivia Cambia Evo Cumple”, financiado en parte con créditos venezolanos.

De esta manera, nuevamente se trata de mezclar al periódico y su accionista mayoritario en operaciones que no son inherentes a ninguno de nuestros negocios.

Por ello, una vez más y en apego a la ética empresarial y periodística, se hace necesario que expliquemos la realidad, con pruebas documentales, sobre la compra  de nuestros periódicos.

Tenemos que mencionar lo siguiente sobre el Grupo PRISA y la Banca de Inversión Violy & Company, asesora en la operación de compra de los periódicos:

—El Grupo PRISA S.A. (Promotora de Informaciones S.A.) es una compañía multimedia de comunicación española. Es el mayor grupo de medios de comunicación de contenidos informativos, culturales y educativos en España e Hispanoamérica, con presencia en radios, canales de televisión, prensa escrita y editoriales. Esta empresa era la anterior propietaria del 99,7525% de las acciones de Comunicaciones el País S.A. (dueña del periódico La Razón) y del 99,9658% de Información Extra S.A. (dueña del periódico El Extra).

—Violy & Company es una firma internacional de consultoría financiera de renombre mundial, con experiencia única en los mercados iberoamericanos en asesoría de grupos familiares y empresas multinacionales. Presta los servicios de revisión y evaluación de estrategias empresariales, análisis de valoración, formulación de estrategias para transacciones de venta y búsqueda de compradores.

La compañía Violy & Company fue contratada por el Grupo PRISA al momento en que decidió desinvertir en varios países entre ellos Bolivia, para la búsqueda de posibles compradores de su inversión, específicamente  de los diarios La Razón y Extra en Bolivia.

Además, realizó la estructuración para la venta y los análisis exhaustivos de las condiciones de la transacción y también de la capacidad, solvencia y prestigio a nivel mundial que debía contar la empresa compradora. Por lo que, del análisis pertinente, se invitó al Sr. Carlos Gill Ramírez, dado su prestigio a nivel internacional, para participar en la compra de los referidos diarios, efectuando al mismo tiempo todos los trabajos de asesoría necesarios para llevar a cabo dicha adquisición con éxito.

En esos momentos (octubre de 2009) tanto el Grupo PRISA como el Sr. Carlos Gill Ramírez, eran clientes de dicha Banca de Inversión.

Lo anterior se acredita con  la carta expedida por Violy Mccausland en Nueva York, en  fecha 28 de enero de 2020, en la que en su parte pertinente textualmente señala:

“(….) que su firma estuvo contratada por el grupo español PRISA para la búsqueda de posibles compradores de los diarios La Razón y El Extra en Bolivia. De esta forma ofreció al Dr. Carlos Gill Ramírez la compra de los referidos diarios, efectuando todos los trabajos de asesoría necesarios para llevar a cabo con éxito dicha adquisición. Siendo que para la época tanto el Grupo PRISA como el Dr. Carlos Gill Ramírez eran clientes de nuestra Banca de Inversión. Haciendo conocer, que el Dr. Carlos Gill Ramírez es un empresario honesto, íntegro y altamente comprometido con el desarrollo de los países en los cuales efectúa su actividad empresarial, en los cuales siempre ha efectuado su labor bajo criterios de responsabilidad social y empresarial para lograr la sostenibilidad social y económica que preside y de las comunidades donde desarrolla su actividad”.

La desinversión de Grupo PRISA en el negocio de medios de comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo en el contexto de una reestructuración global de los negocios del grupo.

Esta venta se hizo en un proceso público a valores de mercado a través de un proceso de intercambio de acciones del grupo Multimedia de Comunicaciones S.A., poseedor a su vez de las acciones de los diarios La Razón y Extra. El Grupo PRISA, a cambio, adquirió un paquete de acciones de V-ME-Media, Inc. de propiedad del Sr. Carlos Gill Ramírez, comprometiéndose igualmente a aportar contenidos a dicha empresa de la cual ambos grupos, hasta la fecha, se mantienen como accionistas minoritarios.

Asimismo, la carta 1336 Libro Indicador N° 2020 Sección B, de fecha 3 de febrero de 2020, de la Secretaría General y del Consejo de Administración de PRISA Internacional, expresa y textualmente señala que:

“La desinversión de PRISA en el negocio de Medios de Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia se llevó a cabo en el contexto de una reestructuración global de los negocios del grupo. Esta venta se hizo en un proceso público a valores de mercado a través de un proceso de intercambio de acciones del grupo Multimedia de Comunicaciones S.A., poseedor a su vez de las acciones de los Diarios La Razón y PRISA, a cambio adquirió un paquete de acciones de V-ME-Media Inc., comprometiéndose igualmente a aportar contenidos a dicha Empresa de la cual ambos grupos hasta la fecha, se mantienen como accionistas minoritarios. Es importante destacar, que la Sociedad V- Me Media, Inc. posee la red de televisión V-ME en los Estados Unidos de América, la cual  ofrece una alternativa de calidad a las familias latinas que viven en dicho país (…) Finalmente queremos dejar sentado también que, PRISA únicamente vendió al  grupo del  Sr. Carlos Gill Ramírez La Razón y El Extra, lo cual  ocurrió en el  mes de octubre del  año 2009 (…) Así PRISA no vendió al  grupo del  Sr. Carlos Gill Ramírez la televisora ATB,  la misma se efectuó en el mes de enero de 2009 a un grupo empresarial  totalmente distinto, por lo que ambas compra ventas no están  en forma alguna relacionadas, y ocurrieron en momentos históricos distintos.”

Con el contenido de dichos documentos se demuestra de manera contundente lo siguiente:

a) El Sr. Gill Ramírez solamente compró las acciones de La Razón y El Extra mediante un intercambio de acciones, no habiendo existido entrega de dinero de por medio.

b) PRISA no vendió al Sr. Carlos Gill Ramírez la red de televisión ATB, aclarándose además que se vendió a un grupo empresarial totalmente distinto.

c) El Sr. Gill Ramírez nunca tuvo intención de compra sobre ATB, ya que cuando se relacionó con el Grupo PRISA, las acciones de la cadena televisiva ya habían sido vendidas, es decir, se vendieron en el mes de enero de 2009 y el Sr. Carlos Gill Ramírez compró La Razón y Extra en octubre de 2009, es decir en fechas y tiempos totalmente distintos.

d) Las dos ventas realizadas por el Grupo PRISA no están relacionadas de ninguna forma entre sí. Una transacción no tiene absolutamente nada que ver con la otra.

Asimismo, otra especulación que quiere dañar de manera sistemática a nuestros medios de comunicación y a nuestro principal accionista, que vale la pena sea aclarada y desvirtuada para poner fin a esta campaña de desprestigio con la difusión de información falsa, es la referida a que el Sr. Carlos Gill Ramírez habría constituido la Fundación Siglo XXI para recibir recursos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

El Informe de la UIF dice que esta Fundación recibió recursos de manera ilegal de la Embajada de Venezuela en Bolivia. Textualmente señala: “Se ha podido detectar que los recursos provienen de la Embajada de Venezuela en Bolivia ($us. 143.316,00), fueron a parar a la Fundación Siglo XXI (constituida por Carlos Gill para encargarse de fomentar la exportación de textiles bolivianos).” 

Resulta que de una simple revisión del Acta de Fundación y de la Resolución Prefectural RAP N°047/96 a cargo del Prefecto del Departamento de La Paz, Lic. Germán Quiroga Gómez de fecha 13 de marzo de 1996, se evidencia claramente  que el Sr. Gill Ramirez, no sólo no fue socio fundador, sino que en fecha 22 de agosto del 2008, cuando renuncian todos sus asociados y se procede a la inclusión de tres nuevos socios, tampoco figura el Sr. Carlos Gill Ramírez entre ellos.

Con lo anterior se demuestra que el Sr. Carlos Gill Ramirez no tuvo y no tiene ninguna participación en la Fundación Siglo XXI y, por lo tanto, tampoco participó ni pudo haber participado en la disposición de los recursos con los que contaba dicha Fundación.

Esta malsana campaña en contra de nuestro diario se constituye en una flagrante violación a los principios fundamentales de la libertad de expresión y libertad de prensa, situación que será denunciada ante la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de tal forma que se garantice nuestro derecho al ejercicio periodístico sin restricciones, ni amenazas veladas, como precepto fundamental de la democracia y el Estado de Derecho.

Por otro lado, a partir de ahora nuestro medio ejercerá legalmente su derecho a proteger su imagen y reputación por los medios legales que sean necesarios.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Abogado desmiente al Gobierno, asegura que Achacollo declaró y no tiene orden de apremio

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para dar cumplimiento a la orden de apremio

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:34

Nemesia Achacollo, en una de las audiencias judiciales. Foto: ABI

La exministra Nemesia Achacollo se encuentra en su casa de Montero, en Santa Cruz, con detención domiciliaria, y no hay ningún mandamiento de aprehensión en su contra, aseguró  Mirko Suaznabar, con lo que desestimó las aseveraciones del Gobierno en sentido de que la exministra no fue encontrada en su domicilio ante una orden de aprehensión.

“Ella asistió a todas las audiencias virtuales, incluso a la de Cobija, el viernes, por lo cual se dejó sin efecto su mandamiento de aprehensión. Se expidió este mandamiento y se demostró que ella fue notificada fuera de plazo en Montero, por lo cual dio su declaración desde su casa en Montero, en el caso del exdirector del Fondo Indígena”, afirmó a La Razón.

En la mañana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para ser llevada a que brinde su declaración en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por lo cual dijo que corresponde su captura.

El miércoles 23, los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual del caso.

Sin embargo, Suaznabar aclaró este domingo que su defendida fue notificada fuera de plazo y que acudió a declarar, de forma virtual, por lo que la orden de apremio fue desestimada.

“Ratificamos que la señora Nemesia Achacollo está dando cumplimiento a su detención domiciliaria, asumiendo las medidas cautelares dispuestas por el juez”, aseguró el jurista.

Comparte y opina:

Morales dice que su retorno a Bolivia depende del voto, alista control electoral

El expresidente Evo Morales aseguró que su partido se organiza de tal manera de tener al día siguiente de las elecciones las 35.000 actas electorales para verificar que no haya fraude

/ 27 de septiembre de 2020 / 16:34

Por Carlos Corz

En un contacto telefónico desde Argentina y en un acto de campaña, el expresidente Evo Morales aseguró que su retorno a Bolivia depende del voto de sus militantes y del triunfo del MAS en las elecciones del 18 de octubre. También dijo que habrá riguroso control electoral que permitirá contar con las 35.000 actas de sufragio para hacer el seguimiento del conteo.

“Quiero decirles muy en serio, muy responsable, mi retorno depende del voto de ustedes, estoy seguro de que no me van a fallar”, sostuvo desde Argentina, donde se encuentra asilado y dirigiendo, como jefe de campaña, la estrategia electoral de sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca.

Adelantó que tras su retorno acudirá a seminarios y talleres que lo inviten para contar su experiencia al frente del gobierno. “No voy a estar de presidente, voy a tener tiempo”.

Más temprano, en una entrevista con la emisora de los cocaleros Kawsachun Coca, informó que se está organizando un riguroso control electoral para contar con las 35.000 actas electorales con la finalidad de hacer seguimiento y alertar a la comunidad internacionales de la eventualidad de un fraude electoral.

“El objetivo es que al día siguiente (de las elecciones), juntemos las 35.000 actas, si bien a través del sistema nos quieren hacer fraude convocamos a la comunidad internacional”, anunció e informó que tiene cooperación de expertos para detectar cualquier irregularidad.

Morales ya había anticipado que de ganar las elecciones el MAS volverá a Bolivia, lo que desató una serie de críticas de sus adversarios políticos. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó 18 de septiembre en un acto público en localidad tarijeña de Caraparí.

El expresidente se encuentra en Argentina, adonde se dirigió desde México, primer país en el que se asiló tras dimitir a la Presidencia en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia de militares de dimisión.

Comparte y opina:

El Gobierno revela que Achacollo no fue hallada en su domicilio y pide su captura

Un tribunal había emitido una orden de aprehensión contra la exministra por no presentarse a una audiencia virtual. El viceministro Issa reveló que no fue hallada en su casa de Montero.

/ 27 de septiembre de 2020 / 13:23

La exministra Nemesia Achacollo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó este domingo que la exministra Nemesia Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para que brinde su declaración en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por lo cual corresponde su captura.

El miércoles 23, los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual del caso.

Se indicó que una vez ejecutada la orden, Achacollo debía ser conducida el viernes a la Sala de Audiencia Virtual de la Oficina Gestora de Procesos del municipio de Montero, donde cumple su arresto domiciliario.

Sin embargo, el viceministro Issa señaló que la exautoridad no fue encontrada en su vivienda en la localidad cruceña, por lo cual el tribunal ahora debe disponer su captura.

La Fiscalía de Pando abrió investigación contra Aramayo por un proyecto piscícola del Fondo Indígena que habría sido ejecutado como proyecto ganadero. Los dos responsables regionales fueron condenados en juicio abreviado.

En diciembre de 2019, Achacollo, fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por el desfalco al Fondo Indígena, siete meses después, el juez Alan Zárate dispuso la cesación a la detención preventiva de la exministra y autorizó que cumpla detención domiciliaria.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Pese a pedidos de paz, continúa la violencia en la campaña electoral

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó entre el 6 y el 21 de septiembre al menos nueve hechos de violencia contra simpatizantes del MAS, Creemos, CC y FPV.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:33

El sábado hubo un amago de enfrentamiento entre simpatizantes del MAS y CC, en la plaza Riosinho de La Paz. Foto: APG

La violencia en la campaña electoral persiste, pese a los llamados de paz de Naciones Unidas, el Gobierno y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hubo ataques en Potosí y El Alto. El sábado hubo amago de enfrentamientos en la ciudad de La Paz.

Entraron en escena grupos de ciudadanos, entre ellos los que son parte de la llamada Resistencia Potosina, que agredieron a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) el viernes e impidieron la inauguración de una casa de campaña, lo que acabó en un enfrentamiento y la intervención policial.

“Nos sentimos muy preocupados por las agresiones que destilan odio en contra de nuestra militancia en las calles y por supuesto esa guerra sucia en las redes sociales, que destila odio y racismo. Nosotros como Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntamos como responsable de todas las agresiones, que ya son más de 10, a Luis Fernando Camacho”, afirmó Sebastián Michel, vocero del partido que postula a Luis Arce.

Camacho, candidato de Creemos, negó en reiteradas ocasiones  estar detrás de los actos de violencia. Tiene una denuncia ante la Justicia para que dé garantías constitucionales de no agresión a militantes del MAS, principalmente en Santa Cruz. El jueves, en Montero, hubo otro enfrentamiento con el saldo de heridos y otra intervención de la Policía.

Los militantes masistas también fueron denunciados por agredir  a la candidata de Comunidad Ciudadana (CC) de El Alto Jeaneth Zegales. Para el vocero de la alianza de Carlos Mesa, Ricardo Paz, es preocupante lo ocurrido.

“Hemos visto con mucha preocupación la violencia en las campañas, ya que el MAS no ha olvidado las prácticas antidemocráticas, en nuestras caravanas hay agresiones verbales y hasta físicas como lo sucedido el viernes pasado en la ciudad de El Alto”.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó entre el 6 y el 21 de septiembre al menos nueve hechos de violencia contra simpatizantes del MAS, Creemos, CC y Frente para la Victoria (FPV). “La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia”, reflexionó el organismo mediante su cuenta en Twitter.

Desde el Gobierno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que espera “acciones más claras” del ente electoral para frenar la violencia en la campaña electoral rumbo a las elecciones del domingo 18 de octubre próximo.

El TSE también convocó a evitar la violencia, al igual que la Iglesia Católica. Siete frentes están en la carrera electoral, luego de la dimisión de la candidata Jeanine Áñez en aras de alentar la formación de un bloque único para evitar el triunfo del MAS. Ayer también hubo amago de enfrentamientos entre militantess del MAS y CC en la plaza Riosinho.

(27/09/2020)

Comparte y opina: