Nacional

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 09:14

Aprehendido el ‘testigo clave’, revela ‘honorarios’ de $us 1 MM del sobreprecio entre tres intermediarios

El director de la FELCC, Iván Rojas, informó que se aprehendió a Luis Fernando Humérez, considerado como el “testigo clave” del caso de los respiradores. La Razón accedió a su declaración en la que revela los detalles del negociado.

El "testigo clave" y el documento de su declaración.

Por Roberto Guzmán y Rubén Ariñez

/ 22 de mayo de 2020 / 08:40

Luis Fernando Humérez, considerado como el “testigo clave” en el caso de los respiradores, está aprehendido. Declaró el jueves más de ocho horas y durante ese periodo reveló que al menos tres personas participaron del negociado para repartirse más de $us 1 millón, entre ellos él, según un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso La Razón Digital.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, y el fiscal departamental de La Paz, Juan Carlos Cossío, presentaron la mañana del jueves al supuesto “testigo clave”, quien ya había anticipado que el Gobierno fue estafado por empresas españolas en la compra de 170 respiradores Respira Device.

“Hasta altas horas de la noche se concluyó con la declaración informativa del mismo; la comisión de fiscales, luego de una evaluación, ha dispuesto su aprehensión, lo que quiere decir que será remitido con su imputación”, dijo el oficial en una entrevista en la red Unitel este viernes.

A las 16.30 de este viernes será la audiencia cautelar de él y los otros implicados en este caso, entre ellos el exministro Marcelo Navajas.

Presentación

La Policía y la Fiscalía informaron que esta persona se había presentado de manera voluntaria para contar su verdad. Es más, antes de esa acción intentó comunicarse con dos ministros, Arturo Murillo y Óscar Merado. ¿Por qué lo hizo?

“(Me presenté) enterado de la amplia información en medios de comunicación y redes sociales por el problema de la adquisición de los respiradores españoles por parte del Gobierno, ya que mi persona, de manera honesta, ha intervenido como gestor con la empresa española que ha vendido los respiradores”, dijo, según el documento.

Así, reveló que hace tres semanas recibió una solicitud de Fernando Valenzuela, el ahora exdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, “para poder conseguir en el mercado internacional respiradores para ser entregados en un plazo no mayor de 10 días”.

El Gobierno ha paralizado el pago del 50% restante por la adquisición de los cuestionados equipos cuyo precio unitario, según el contrato firmado con IME Consulting Global Services  SL, alcanzó a $us 28.080, a diferencia de la oferta en lista de precios de la fábrica, la española GPAinnova, de $us 6.540.

El negocio

Humérez contó que contacta de inmediato con el abogado Wálter Zuleta, que participó en casos relevantes como el de Gabriela Zapata y que ahora radica en Perú, quien de forma también inmediata le informó que había conseguido los equipos en España y envía la propuesta.

El testigo dice que luego habla nuevamente con Valenzuela y éste da su consentimiento para activar las negociaciones.

Parte del documento de la Fiscalía.

Así, Humérez se contacta con Zuleta, quien presenta en una “llamada tripartita” a Iñaqui García, como representante de la firma supuestamente “representante legal” de la fábrica.

“Sostenemos una conversación las tres personas por vía WhatsApp con el objeto de poder coordinar la compra de los respiradores al señor Iñaqui García”.

Certificación y precio

En ese ínterin, siempre con base en los datos del documento de la Fiscalía, Valenzuela observa que hay una firma que ofrece el producto a la mitad de precio. Desde España, no se establece de manera clara si el intermediario o la fábrica, llega una certificación que da cuenta que la única autorizada para la comercialización de los productos era IME.

De todas formas, se hace el negocio. Humérez revela que la firma española fijó un precio de $us 20.000 “propuesto en Bolivia”.

“Seguidamente Zuleta e Iñaqui, al considerar que es una empresa privada y que puede disponer de sus utilidades de la forma en la que ellas me proponen poner un precio final de los respiradores de $us 26.000 de las cuales nuestros honorarios iban a ser de $us 2.000”, contó.

Precisó además que la diferencia entre el precio ofertado por la firma española y el intermediario era de $us 6.000 porque “al ser una empresa privada son dueños de ponerle el precio que ellos convengan” y pueden “disponer sus utilidades como vean conveniente”.

Quiero indicar que cada persona tendría que ganar aproximadamente $us 340.000”, puntualizó Humérez, quien luego precisó que no cobró a la fecha “un solo centavo” porque esperaba la conformidad de las partes. Así, la ganancia total, según esos datos, ascendía a $us 1.020.000.

Hipótesis

Humérez tiene dos hipótesis: que la certificación como “único representante” en Bolivia de IME es falsa o que hay un negociado entre la fábrica y esa intermediaria.

El coronel Rojas anticipó este viernes que no se descarta pedir apoyo de las fuerzas del orden de otros países, aunque no mencionó cuáles. “De pronto tengamos que pedir cooperación de nuestros pares en el exterior”, dijo y añadió: “Se van a convocar a todas las personas que tengan participación en el hecho, ya sea en el país o en el exterior”.

Ante la consulta de si conoció al exministro de Salud Marcelo Navajas, también aprehendido y uno de los principales implicados del caso, Humérez dijo que no, que supo de él solo por medios de información.

¿Y cómo conoció a Zuleta? El hombre dijo que ambos son amigos desde que ambos eran dirigentes de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El escándalo de los respiradores está en su etapa inicial y comienza a causar un remezón en el Gobierno, inicialmente con la caída del ministro y el “desmontaje” del equipo vinculado a las adquisiciones en esta emergencia sanitaria en el Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Un niño boliviano de 13 años fue herido de bala en frontera chilena

El Gobierno de Bolivia rechaza versiones que responsabilizan del hecho a militares bolivianos

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:52

Un menor boliviano de 13 años fue internado de emergencia en el Hospital Regional de Iquique tras ser herido de bala en la población fronteriza chilena de Colchani-región de Tarapacá. El hecho fue atribuido a militares bolivianos, extremo que fue desvirtuado la noche de este miércoles por el viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez.

El niño boliviano “resultó herido de gravedad tras recibir un impacto de bala en su cuello, presuntamente por parte de militares de su país”, dice la publicación digital de BiobioChile.

Al respecto, el viceministro Rodríguez dio una amplia explicación a la televisora Cadena A sobre las acciones del Comando Estratégico en la zona y rechazó las versiones que pretenden involucrar a militares bolivianos.

“No ha habido ni un solo disparo de parte de las Fuerzas Armadas. Refutamos el hecho de que vengan a echar la culpa a las FFAA que hayan hecho uso de armas de fuego”, declaró al dar detalles de un operativo contra el contrabando en la zona fronteriza con Chile.

Desde el 17 de noviembre, el Gobierno boliviano reforzó el control fronterizo que había sido abandonado durante la anterior gestión transitoria, lo que permitió que se incrementara la actividad de los contrabandistas, había señalado Rodríguez tras asumir el cargo.

Según la prensa del vecino país, la víctima fue atendida por personal médico de la zona, pero debido a la gravedad de las heridas fue trasladado al Hospital Regional de Iquique en medio de un “amplio operativo” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), agrega el portal.

BioBioChile señala que el Ministerio Público de Chile ha pedido a personal de Carabineros aclarar las circunstancias y el lugar preciso dónde ocurrió el hecho.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Áñez: ‘Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar’

La exmandataria denunció, a través de redes sociales, un acoso "permanente" del MAS, a través de la Policía y sujetos no identificados.

La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Palacio

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:24

La expresidenta Jeanine Áñez denunció acoso y aseguró que no saldrá de Bolivia, en medio de las investigaciones sobre su administración de 11 meses.

“Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar, el gobierno no tiene necesidad de acosarme con vigilancia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un primer mensaje, denunció a la “opinión pública” y a la “comunidad internacional” un acoso “permanente” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados. Dije que me defenderé de toda acusación en mi contra. Cualquier atropello es responsabilidad de este gobierno” (sic), posteó la exmandataria que reside en Beni.

En la red social, Áñez colgó un video, dijo que es evidencia de que personas están averiguando su paradero, “amedrentando a las personas que trabajan en el condominio en el que vivo”.

Tras la salida de Áñez del poder, el Ministerio Público activó órdenes de aprehensión contra los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora, involucrados en casos de supuesta corrupción.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Fundación Tierra: Titulan tierras en favor de la familia Marinkovic a poco de que Áñez deje el poder

La propiedad de Laguna Corazón se consolidó el 29 de octubre y de Tierras Bajas del Norte el 27 de octubre. Son 34.319 hectáreas ubicadas en Santa Cruz

El exministro de Economía, Branko Marinkovic. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:30

A días del final del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consolidó la titulación de tierras en favor de la familia del exministro de Economía Branko Marinkovic en Santa Cruz. La Fundación Tierra estableció que la titulación se dio obviando procedimientos legales y consolidando 34.319 hectáreas, “ni un metro menos, ni un metro más”.

Se trata de los trámites de los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, iniciado en 2001 y 1998, respectivamente. El predio de Laguna Corazón fue parte de un largo proceso legal que llegó hasta la presentación de un Amparo Constitucional que salió en favor de la familia Marincovic.

Según la investigación de la Fundación Tierra, “el 13 de junio de 2019, la mencionada Sala Constitucional no sólo falla a favor de los Marinkovic, sino que, sobrepasando sus atribuciones, ordenó al INRA la emisión de una Resolución Final de Saneamiento”.

Áñez firmó el 21 de octubre de 2020 la Resolución Suprema Nº 26916 que ordena la emisión del Título Ejecutorial del predio “Laguna Corazón”. También está la rúbrica de la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Eliane Capobianco.

El 29 de octubre se termina por consolidar el derecho propietario. El 8 de noviembre, asumió la Presidente de Bolivia el electo presidente Luis Arce.

Sobre el predio Tierras Bajas del Norte, hay un fallo del Tribunal Agroambiental favorable a la familia MArinkovic, pero que solo reconoce un máximo de 5.000 hectáreas. El INRA, el 7 de octubre de 2019, “concluye con el proceso de subsanación de las observaciones y recomienda la emisión de una nueva resolución administrativa con los mismos resultados del año 2015, es decir, titular a lo mucho 5.000 hectáreas”.

El 15 de septiembre de 2020, el INRA emitió la resolución administrativa Nº 143/2020 que “consolida el derecho propietario sobre 21.839 hectáreas a favor de la familia Marinkovic. Las modificaciones de resoluciones y demás decisiones tomadas conllevaron a la anulación del precio de adjudicación del predio, es decir, dejó sin efecto la obligación económica que tenía la parte interesada con el Estado boliviano”, refiere una nota de la Fundación Tierra.

El 27 de octubre, el INRA consolidó el saneamiento.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, informó el 17 de noviembre que fueron detectadas irregularidades en la consolidación de más de 33.000 hectáreas de tierra en favor de la familia del exministro de Economía. La propiedad Laguna Corazón se encuentra sobrepuesta en predios de la reserva forestal Guarayos, denunció.

Para la Fundación Tierra, “quizá la prueba más fehaciente de uno de los peores casos de tráfico de tierras es que la familia Marinkovic” consolidó el total de hectáreas que solicitó desde un principio.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Defensoría entrega a la misión del GIEI el Informe defensorial sobre violación de DDHH en 2019

Bolivia debe lograr un reencuentro de paz y esclarecimiento en base a la memoria-verdad y justicia, señaló la defensora del Pueblo, Nadia Cruz

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Defensoría del Pueblo

/ 25 de noviembre de 2020 / 20:23

El informe de unas 400 páginas sobre la Crisis de Estado, Violación de Derechos Humanos en Bolivia, octubre – diciembre 2019, elaborado por la Defensoría del Pueblo, llegó a manos del equipo de expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, entregó el documento que recoge las actuaciones institucionales en los puntos de conflicto, reportes periodísticos, testimonios y recolección de materiales audiovisuales y fotografías durante la crisis política del pasado año.

En declaraciones a La Razón, la Defensora había anunciado que apoyará la labor del grupo de expertos del CIEI, en el marco de la “colaboración interinstitucional”.

Para Cruz, el informe que emita la misión destacada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permitirá avanzar hacia un reencuentro de paz y el esclarecimiento de los hechos de violencia de noviembre del 2019 en Bolivia, en el marco de la memoria, verdad y justica.

Asimismo, será –dijo- clave para poner fin a la impunidad y sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

El informe defensorial sobre la Crisis de Estado, Violación de los Derechos Humanos en Bolivia se suma a otros que diferentes organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales elaboraron sobre la crisis política que cortó de manera abrupta la gestión del expresidente Evo Morales a fines de 2019.

Este miércoles, la defensora del Pueblo comprometió el apoyo de la institución con la finalidad de que los peritos logren el esclarecimiento de las “masacres” de Senkata y Sacaba, además de otros hechos en los que se violaron los derechos humanos, en distintas regiones del país, señala un reporte de la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo y el Gobierno coincidieron en señalar que el informe final del grupo de expertos del GIEI debe posibilitar a Bolivia encontrar el camino de la reconciliación, con verdad y justicia.

El encuentro con los expertos Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Marlon Weichert y Jaime Vidal duró aproximadamente dos horas.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscal de Oruro rechaza denuncia contra expresidente Morales y dirigente de la COB por bloqueos en agosto

La denuncia fue interpuesta en contra del expresidente Evo Morales, el dirigente de la COB, Jua Carlos Huarachi y el extinto dirigente minero Orlando Gutiérrez por los bloqueos y sus efectos

Bloqueos en El Alto, cerca a la autopista que une a esta urbe con La Paz. Foto, archivo

/ 25 de noviembre de 2020 / 19:47

Con el argumento de “carencia de medios de convicción” e insuficientes “actuaciones policiales”, la Fiscalía de Oruro rechazó la denuncia contra el expresidente Evo Morales, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi y el extinto dirigente minero Orlando Gutiérrez por los bloqueos de agosto que derivaron, según denuncias, en falta de provisión de oxígeno a hospitales.

La ciudadana María del Rosario Sandalio Garnica presentó la denuncia en agosto por los delitos de atentado contra la seguridad de servicios públicos, delitos contra la salud pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional e instigación pública a delinquir.

“Ante la carencia e insuficiencia de medios de convicción del hecho denunciado, además que las actuaciones policiales resultan ser insuficientes para proseguir la acción penal y considerando la falta de individualización del presunto autor, el suscrito fiscal de materia por los fundamentos legales expresados precedentemente dispone el rechazo de la denuncia”, establece parte de la resolución firmada por el fiscal Aldo Morales.

Lee además: Morales es denunciado ante la Corte Penal Internacional por ‘actos inhumanos’ en bloqueos

Sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y otros iniciaron en agosto un bloqueo caminos que se extendió por 12 días en demanda del adelantamiento de las elecciones que finalmente fueron fijadas y se realizaron el 18 de octubre.

El gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez denunció que el bloqueo impidió el suministro de oxígeno a los hospitales y la muerte de al menos 30 pacientes críticos, en momentos de una compleja situación por el COVID-19.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias