Nacional

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 04:37

Asambleístas del MAS cierran filas, dicen que Comandante en Jefe de las FFAA transgredió la cadena de mando y la CPE

Parlamentarias respaldan a la Presidenta del Senado. La diputada Sonia Brito pide la renuncia del general Sergio Orellana.

/ 22 de mayo de 2020 / 19:19

Asambleístas del MAS respaldan a la presidenta del Senado, Eva Copa. Foto. Senado

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la visita del comandante en jefe de las FFAA, general Sergio Orellana, al Legislativo el jueves y aseguraron que el jefe militar transgredió la cadena de mando y pasó sobre la Constitución Política del Estado.

En una conferencia de prensa, senadoras del MAS manifestaron su respaldo a la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, y aseguraron que Orellana sobrepasó la autoridad del ministro de Defensa, Fernando López, y de la propia capitana general de las FFAA, la presidenta Jeanine Añez, por lo que presentarán una denuncia ante instancias internacionales por violación a la Constitución Política del Estado y los órganos democráticamente elegidos.

El jueves, el Comandante en Jefe de las FFAA, acompañado de la cúpula militar, llegó sin previo aviso a la Asamblea Legislativa y entregó un documento dirigido a la presidenta del Senado, Eva Copa, en el que se subsanan observaciones que planteó a la nómina de ascensos de generales y vicealmirantes. Después, Orellana conminó al Senado a que ratifique la nómina de ascensos en el plazo de una semana o, de lo contrario, las FFAA actuarán en el marco de las normas vigentes.

La Presidenta de la Cámara Alta cuestionó la visita del jefe militar y afirmó que se faltó el respeto a la independencia de poderes y se hizo un trámite innecesario porque es el Ejecutivo el que debe remitir el documento de los ascensos.

Este viernes, la senadora Rocío Lima, a nombre de sus colegas, afirmó que el ascenso en las FFAA “es un asunto institucional entre órganos del Estado, por lo tanto ningún comandante tiene la atribución de dirigirse directamente a la Asamblea y mucho menos fijar un plazo para esta. Esta omisión es una transgresión de la cadena de mando dentro del sector de la Defensa y la Presidencia, además de ser una insolencia a la Cámara de Senadores”.

Explicó que el trámite para los ascensos en la cúpula castrense no tiene un plazo específico en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas ni en la Constitución Política del Estado, por lo que “la Cámara de Senadores tiene la facultad de pronunciarse cuando lo vea conveniente”.

Agregó que el Senado fue objeto de “una cobarde amenaza” de parte del Comandante en Jefe de las FFAA, quien utiliza métodos propios de la dictadura al ingresar al parlamento con uniforme de campaña, “esto no va quedar en la impunidad, se va cumplir la Constitución le guste o no le guste”.

El senador Ciro Zabala (MAS), presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, afirmó que se cumplirá lo que establecen las leyes “pese a las presiones de la Fuerzas Armadas”.

Explicó que luego del proceso de revisión de las observaciones de la Asamblea Legislativa y presentar nuevamente la documentación, en caso de existir una ratificación de la misma se debe analizar caso por caso juntamente con la entidad  castrense.

En la Cámara de Diputados, la diputada Sonia Brito (MAS), demandó la renuncia de Orellana. “Queremos rechazar categóricamente este exceso, creemos que es un acto de insubordinación; creo que el general Orellana debería dejar el cargo, porque no puede venir a enfrentar al primer Órgano del Estado. Él podía haber mandado cartas, utilizar otros medios democráticos, no estas formas de amenaza, dándonos ultimátum que no corresponde”.

El diputado Julio Huaraya (MAS), calificó de irregular la visita del Alto Mando militar, ya que “allanó” la dignidad de la Asamblea Legislativa al presentarse en uniforme de campaña y dar un plazo de tiempo al Senado para que ratifique los ascensos.

“Prácticamente han allanado la dignidad de la Asamblea Legislativa, al parecer esta autoridad (el comandante Orellana) no respeta la jerarquía, porque lo que establece la Constitución Política del Estado es que el Órgano Ejecutivo, a través de la Presidenta, debe remitir esta documentación a la Asamblea”.

Comparte y opina:

Senador acusa a FFAA de hermetismo en entrega de documentos para ascensos

La institución castrense responde que de todos modos se coordina con la comisión legislativa encargada del tema.

/ 5 de junio de 2020 / 22:56

Una sesión de la Cámara de Senadores.

En la Cámara de Senadores acusaron a las Fuerzas Armadas (FFAA) de actuar con hermetismo en la remisión de documentos para el tratamiento de los ascensos en la comisión legislativa respectiva. Una vez que se subsane el tema, la nómina podría tratarse por el pleno en 48 a 72 horas.

La comandancia castrense, por su lado, informó que existe coordinación para el proceso.

“Hay mucho hermetismo respecto a la documentación, creo que no es lo correcto, yo estuve presidiendo esta Comisión (de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana) durante tres años y se nos pasaba absolutamente toda la documentación de los aspirantes, sin restricciones, desde el grado de subtenientes; certificaciones y todo aquello; y no entendemos el motivo”, dijo el vicepresidente del Senado, Omar Aguilar, en entrevista con una emisora local.

Calificó la situación como preocupante porque  “en algún momento” hubo la predisposición de las FFAA para remitir toda la documentación necesaria, “pero ahora no sé porqué no se quiere entregar la documentación como corresponde; nos preocupa; obviamente lo manejamos en reserva y así lo vamos a seguir haciendo, no es para divulgar, ni mucho menos”.

En respuesta, el comandante general de las FFAA, Sergio Orellana, indicó que existe coordinación con la comisión legislativa para el tratamiento de la nómina y que incluso se designó a un oficial de enlace para que facilite el proceso y se subsanen las observaciones de forma inmediata. Indicó que no quiere entrar en contradicciones con el Senado y que se envió toda la documentación requerida.

“Una de las atribuciones del Senado es ratificar los ascensos, no verificar o revisar el proceso de evaluación que se lleva dentro de las Fuerzas Armadas que tenemos por norma, es completamente independiente de este tema. Evidentemente la comisión de seguridad evalúa la documentación y de allí surgen las observaciones”, dijo Orellana en una posterior entrevista con un medio radial.

El 21 de mayo, Orellana, junto a una comitiva militar, conminó al Senado a ratificar su nómina de ascensos en el plazo de una semana por el retraso del tema. Desde la Cámara Alta se respondió que no se someterá a la presión ni de la institución castrense ni del Gobierno.

Este viernes, Aguilar explicó que, pese a que se avanzó en algunos puntos, hay observaciones que se hicieron a la nómina y que estas no fueron corregidas, “se han comprometido a remitir documentación para hacer la evaluación, el análisis de toda la información; pero todavía no habría llegado a la comisión”, motivo por el que el miércoles pasado fue suspendida la sesión de la comisión que debía tratar el tema.

Ambas partes indicaron tener la voluntad y predisposición para avanzar en el tema, Orellana instó a la Cámara Alta ratificar la nómina de ascensos, y Aguilar precisó que una vez que se reciba la documentación faltante, la comisión legislativa sesionará y, en 48 a 72 horas la nómina será tratada en sesión reservada del pleno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A un mes de vigencia de la norma, 42 internos se beneficiaron con el indulto y amnistía

Están en análisis para su aprobación al menos 92 casos de internos que se podrían beneficiar con indulto.

/ 4 de junio de 2020 / 18:26

Frontis de la cárcel de San Pedro de La Paz.

Por Claudia Villca

A un mes de la puesta en vigencia del Decreto 4227 de Indulto y Amnistía por razones humanitarias, hasta la fecha, 42 internos de cárceles se beneficiaron; existen 92 carpetas en proceso.

“Ya vamos a llegar a 42 beneficiarios con las audiencias que se desarrollan hoy (jueves), el fin de semana vamos a trabajar así; lunes y viernes vamos a emitir un reporte para que ustedes conozcan la cantidad de personas”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, en conferencian de prensa.

El 9 de abril, la presidenta, Jeanine Áñez, aprobó el decreto de indulto y amnistía para todos los privados de libertad con más de 58 años, excepto a los que se encuentren recluidos por violar niños o haber cometido feminicidio, entre otros delitos graves. El 30 de abril, la norma fue sancionada en el Legislativo, y fue puesta en vigencia el 4 de mayo.

Santamaría explicó que en todo el país se presentaron unas 92 carpetas de internos que podrían beneficiarse con el indulto. “Régimen Penitenciario ha puesto y dado las condiciones para llevar adelante las audiencias virtuales en atención a las preocupaciones de los administradores de justicia”.

Agregó que solo en La Paz, el Ministerio Público saneó unos 1.000 cuadernos de investigación, los que ingresarán al Tribunal de Justicia, que habilitó una ventanilla exclusiva para estos casos y remitirlos a los juzgados correspondientes.

La autoridad indicó que los internos de penales se benefician con salidas a través de dos vías, el decreto 4227, y el descongestionamiento carcelario, con medidas alternativas o sustitutivas, con el que se espera superar los 1.000 casos.

El Decreto Presidencial favorece a privados de libertad varones de más de 58 años de edad y damas, desde 55 años, que tengan más de dos hijos, personas que hubieran cometido su primer delito. No podrán acogerse los que hubieran incurrido en delitos de violación, asesinato, feminicidio o tráfico de sustancias controladas, entre otros. A la fecha existen al menos 18.671 presos en las 48 cárceles del país, de los que el 80% no cuentan con sentencia.

Comparte y opina:

El TSE prevé reanudar el calendario electoral a mediados de julio

Las campañas políticas deberán regirse a las disposiciones de salud que contemplen la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

/ 3 de junio de 2020 / 20:33

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Por Claudia Villca

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este miércoles que el calendario electoral se reanudará la segunda quincena de julio y las campañas políticas se regirán a las disposiciones que emitan las autoridades en salud respecto a la evolución de casos de coronavirus en el país.

“La reanudación del calendario electoral será la segunda quincena de julio y las actividades de las organizaciones políticas tendrán que regirse a las disposiciones que emitan las autoridades de salud, esto le va a dar características novedosas al proselitismo de los partidos políticos”, dijo Romero en una entrevista con una emisora local.

Agregó que se debe aguardar las disposiciones que emitan las autoridades de salud el momento de la reanudación del calendario electoral, “les corresponderá a las organizaciones políticas adaptarse a esos marcos para saber qué tipo de actividades pueden desarrollar, bajo qué formatos y características”.

El TSE informó el martes que, tras un diálogo con las distintas fuerzas políticas, se acordó que se las elecciones generales se realizarán hasta el 6 de septiembre y anunció que se presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa en las próximas horas.

El diputado del MAS, Víctor Borda, presidente de la Comisión de Constitución observó este miércoles que el nuevo plazo para las elecciones se haya definido tras un consenso político , cuando el proyecto de ley requiere de un sustento científico y técnico.

Al respecto, Romero precisó que para el consenso de la nueva fecha se tomó en cuenta las variables científicas respecto al coronavirus, “de no haberse tomado estas variables, el TSE no hubiera buscado la flexibilización de la fecha y la concertación con las fuerzas políticas”.

Romero agregó que para el día de las elecciones, entre otras medidas, el TSE incrementará el número de centros de votación para desconcentrar las aglomeraciones en los recintos más grandes, ubicados en las capitales departamentales o en las grandes ciudades intermedias.

“Se están adoptando un conjunto de medidas, se está trabajando con los tribunales departamentales (electorales), también con expertos nacionales e internacionales en salud pública; también se está colaborando de cerca con organismos electorales latinoamericanos que tienen el mismo desafío de realizar procesos electorales en esta coyuntura difícil”, destacó el presidente del órgano electoral.

Comparte y opina:

Piden conformar comisión legislativa que investigue presunta corrupción en el Ministerio de Gobierno

La investigación tendría que esclarecer la compra de material antidisturbios efectuada a fines del año pasado, que implicaría favorecimiento a particulares y sobreprecio.

/ 3 de junio de 2020 / 19:44

El diputado Julio Huaraya, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados solicitará la conformación de una comisión legislativa especial para investigar una denuncia de presunta corrupción en el Ministerio de Gobierno por la compra de material antidisturbios.

“Hemos visto y evidenciado que el Gobierno transitorio se ha dedicado a la corrupción, vamos a presentar una solicitud para la conformación de una comisión especial y así conocer a través del Ministerio de Gobierno, con un informe, quiénes son los autores intelectuales de la compra irregular de miles de cartuchos de gases lacrimógenos para la Policía”, sostuvo, en rueda de prensa, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Julio Huaraya.

El programa “Detrás de la Verdad” de la televisora Gigavisión denunció que el 25 de noviembre una presunta irregularidad en la compra de materiales antidisturbios. La revelación de Arias se refiere a un cambio intempestivo de proveedor de agentes químicos, en noviembre de 2019; el giro hacia otro vendedor habría favorecido a allegados del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y, además, implicaría un mayor precio para dichos insumos antidisturbios.

El domingo, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que advirtió con “no descansar” hasta que el periodista “rectifique y restaure la dignidad e imagen de personas dañadas” por la denuncia.

“El Gobierno nacional debe asumir su responsabilidad, quiénes están en el ejercicio del Gobierno son ellos y no el MAS, por lo tanto culpar a otros o desviar la información es solo generar cortinas de humo para retardar el proceso de investigación que lleva el Ministerio Público”, concluyó Huaraya.

El martes, mediante un pronunciamiento, la bancada del MAS en la Cámara de Diputados manifestó su apoyo al periodista y jefe de informaciones de Gigavisión, Junior Arias, y condenó la advertencia realizada por el Ministerio de Gobierno.

Comparte y opina:

La Cámara de Diputados espera el proyecto de Ley que cambia la fecha de la elección

Para su tratamiento, nuevamente se convocará al presidente del TSE, Salvador Romero, para que fundamente el cambio, se anunció.

/ 2 de junio de 2020 / 23:15

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en declaraciones a la prensa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó, hoy martes, que el proyecto de ley para la modificación del calendario electoral, será tratado, de acuerdo al reglamento, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo haga llegar a la Asamblea Legislativa.

“Cumpliremos los pasos; nosotros haremos el tratamiento una vez que llegue esta nueva propuesta de ley a través del TSE”, informó Choque la tarde de este martes en entrevista con una emisora local.

Explicó que, según el procedimiento, una vez que la propuesta de ley llegue a Diputados, se la enviará a la Comisión de Constitución, para el respectivo debate entre asambleístas oficialistas y opositores. Asimismo, indicó que se convocará al presidente del TSE, Salvador Romero, “para que pueda fundamentar esta nueva modificación, tanto ante la Comisión como ante el pleno (de la Asamblea)”.

En horas de la mañana, el TSE anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, tras un consenso previo con distintas fuerzas políticas e instituciones, además de que el proyecto sería enviado al Legislativo.

“Hace varias semanas, el Tribunal Supremo Electoral asumió la iniciativa del diálogo y contó con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, que secundaron los esfuerzos que permitieron alcanzar un acuerdo amplio gracias a las concesiones recíprocas y la voluntad de hallar soluciones que demostraron las fuerzas políticas”, se lee en un pronunciamiento del TSE.

No obstante, el diputado Choque afirmó que es preocupante la elevación de las cifras de nuevos contagios en los últimos días y también que se ponga una “fecha fatal” (el 6 de septiembre) para el hecho, “quién sabe si puede seguir creciendo estos índices de infección, Dios no quiera, pero ya es una responsabilidad del Órgano Electoral; nosotros siempre respetamos la independencia de los órganos gubernamentales establecidos”, dijo.

Tras los anuncios del TSE, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, en conferencia de prensa, informó que acatará las disposiciones del TSE para llevar adelante las elecciones, pero siempre “en base a las advertencias epidemiológicas y científicas a causa ante el Coronavirus”.

La diputada Betty Yañiquez, afirmó que como bancada del MAS “garantizarán el voto del pueblo en las urnas, porque solo un Gobierno democráticamente elegido puede ejecutar políticas públicas apropiadas”.

Comparte y opina: