Icono del sitio La Razón

Asambleístas del MAS cierran filas, dicen que Comandante en Jefe de las FFAA transgredió la cadena de mando y la CPE

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la visita del comandante en jefe de las FFAA, general Sergio Orellana, al Legislativo el jueves y aseguraron que el jefe militar transgredió la cadena de mando y pasó sobre la Constitución Política del Estado.

En una conferencia de prensa, senadoras del MAS manifestaron su respaldo a la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, y aseguraron que Orellana sobrepasó la autoridad del ministro de Defensa, Fernando López, y de la propia capitana general de las FFAA, la presidenta Jeanine Añez, por lo que presentarán una denuncia ante instancias internacionales por violación a la Constitución Política del Estado y los órganos democráticamente elegidos.

El jueves, el Comandante en Jefe de las FFAA, acompañado de la cúpula militar, llegó sin previo aviso a la Asamblea Legislativa y entregó un documento dirigido a la presidenta del Senado, Eva Copa, en el que se subsanan observaciones que planteó a la nómina de ascensos de generales y vicealmirantes. Después, Orellana conminó al Senado a que ratifique la nómina de ascensos en el plazo de una semana o, de lo contrario, las FFAA actuarán en el marco de las normas vigentes.

La Presidenta de la Cámara Alta cuestionó la visita del jefe militar y afirmó que se faltó el respeto a la independencia de poderes y se hizo un trámite innecesario porque es el Ejecutivo el que debe remitir el documento de los ascensos.

Este viernes, la senadora Rocío Lima, a nombre de sus colegas, afirmó que el ascenso en las FFAA “es un asunto institucional entre órganos del Estado, por lo tanto ningún comandante tiene la atribución de dirigirse directamente a la Asamblea y mucho menos fijar un plazo para esta. Esta omisión es una transgresión de la cadena de mando dentro del sector de la Defensa y la Presidencia, además de ser una insolencia a la Cámara de Senadores”.

Explicó que el trámite para los ascensos en la cúpula castrense no tiene un plazo específico en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas ni en la Constitución Política del Estado, por lo que “la Cámara de Senadores tiene la facultad de pronunciarse cuando lo vea conveniente”.

Agregó que el Senado fue objeto de “una cobarde amenaza” de parte del Comandante en Jefe de las FFAA, quien utiliza métodos propios de la dictadura al ingresar al parlamento con uniforme de campaña, “esto no va quedar en la impunidad, se va cumplir la Constitución le guste o no le guste”.

El senador Ciro Zabala (MAS), presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, afirmó que se cumplirá lo que establecen las leyes “pese a las presiones de la Fuerzas Armadas”.

Explicó que luego del proceso de revisión de las observaciones de la Asamblea Legislativa y presentar nuevamente la documentación, en caso de existir una ratificación de la misma se debe analizar caso por caso juntamente con la entidad  castrense.

En la Cámara de Diputados, la diputada Sonia Brito (MAS), demandó la renuncia de Orellana. “Queremos rechazar categóricamente este exceso, creemos que es un acto de insubordinación; creo que el general Orellana debería dejar el cargo, porque no puede venir a enfrentar al primer Órgano del Estado. Él podía haber mandado cartas, utilizar otros medios democráticos, no estas formas de amenaza, dándonos ultimátum que no corresponde”.

El diputado Julio Huaraya (MAS), calificó de irregular la visita del Alto Mando militar, ya que “allanó” la dignidad de la Asamblea Legislativa al presentarse en uniforme de campaña y dar un plazo de tiempo al Senado para que ratifique los ascensos.

“Prácticamente han allanado la dignidad de la Asamblea Legislativa, al parecer esta autoridad (el comandante Orellana) no respeta la jerarquía, porque lo que establece la Constitución Política del Estado es que el Órgano Ejecutivo, a través de la Presidenta, debe remitir esta documentación a la Asamblea”.