Nacional

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 23:07

Ante incremento exponencial de contagios, Santa Cruz pide al Gobierno descentralizar la lucha contra el COVID-19 y recursos

Una estrategia propia en coordinación con el Gobierno nacional es lo que plantea Rubén Costas. Esta semana su administración comenzará a trabajar en ella. “Hasta ahora hemos aguantado estoicamente, a partir de ahora por efecto de los números, necesitamos contar con personal y equipamiento que hasta hoy no tenemos. Ya no podemos esperar”, recalcó.

/ 23 de mayo de 2020 / 16:11

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, se dirige al Gobierno central.

Por Daymira Barriga

Ante el incremento exponencial de los contagios en el departamento de Santa Cruz, que concentra el 66% de los casos positivos de COVID-19, y el cansancio de la población tras 63 días de cuarentena, su gobernador, Rubén Costas, pidió este sábado al Gobierno nacional descentralizar la lucha contra este mal y recursos para hacerle frente.

Tras hacer un repaso al último reporte nacional, que da cuenta que de los  5.579 casos positivos,  3.665 se encuentran en ese departamento, al igual que el 48% de las muertes –111 de un total nacional de 230 fallecimientos–, Costas formuló el planteamiento de que su administración y los 56 gobiernos municipales tomen en su manos el combate a la pandemia.

 “Creo que ha llegado el momento de descentralizar la estrategia de lucha contra el coronavirus y de que el Gobierno central, después de dos meses de espera, provea una partida presupuestaria para que las gobernaciones y alcaldías de (municipios) de riesgo alto puedan implementar estrategias propias en coordinación con el mismo Gobierno”, dijo Costas.

“Hasta ahora hemos aguantado estoicamente, pero a partir de ahora, por efecto de los números, necesitamos contar con personal, equipamiento que hasta el día de hoy no tenemos, y ya no podemos esperar. A principios  de la próxima semana presentaremos las líneas básicas de nuestra estrategia”, añadió la autoridad.

La demanda se produce en medio de un escándalo de corrupción por la compra de 170 respiradores, limitados según los especialistas y con sobreprecio, que alcanzó al gobierno de Jeanine Añez, quien tuvo que sacar a su ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Batalla de largo aliento

Los datos que se difundieron ayer –agregó el Gobernador– hacen ver que la lucha contra el nuevo coronavirus “va a ser más larga de lo que se había anticipado. Santa Cruz ha sido desde un principio un foro de la pandemia, lo que tiene que ver con la movilidad externa e interna”.

El decreto de la cuarentena dinámica es una buena herramienta, pero requiere de estrategias concretas orientadas a disminuir la incidencia en municipios de riesgo alto y un acompañamiento presupuestario para que dichas estrategias se cumplan, explicó.

En una rueda de prensa, ofrecida en compañía de Angélica Sosa, alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada del país, con 2,2 millones de habitantes, Costas dio lectura a una declaración dirigida a sus conciudadanos.

Ambas autoridades anunciaron que se trabaja en una estrategia departamental, cuyas líneas centrales serán conocidas en el curso de los próximos días, para comenzar a sentar las bases de la “nueva normalidad adecuada” a partir del 1 de junio, y alcanzarla de la forma más rápida en consenso con todos los sectores sociales, empresariales, institucionales, profesionales y otros.

Según los últimos datos oficiales, de los 66 municipios de ese departamento, 23 se encuentran en riesgo alto y 33 en riesgo moderado.

“Santa Cruz necesita y va a tener una estrategia propia”, dijo el Gobernador, quien mencionó que sus pilares son: pruebas rápidas, distanciamiento social, uso de barbijos e higiene, además de equipamientos e insumos para sus hospitales. 

“El Gobierno tiene que ayudarnos a tener los insumos y equipos que necesitamos”, recalcó.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

El COED La Paz pide al Gobierno volver a la cuarentena rígida los fines de semana

Revilla dice que la decisión de permitir paseos con fines de recreación es equivocada y que puede aumentar la cantidad de contagios. El Comité decidió también trabajar hasta este viernes en indicadores de riesgo.

/ 2 de junio de 2020 / 13:57

Inicio de la reunión del Coed La Paz en instalaciones del BOL-110 esta mañana. Crédito GAMLP.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz pidió este martes al Gobierno nacional volver a la cuarentena rígida los fines de semana ante el incremento de los casos de COVID-19. Este sábado y domingo los ciudadanos tienen permitido salir de sus casas a pasear.

El lunes se presentaron 89 nuevos contagios en el departamento, que elevaron los casos confirmados a 596 casos, el 5,6% del total nacional. El municipio más afectado es el de La Paz, le siguen El Alto, Patacamaya, Viacha, Cairoma y Umala.

“Hemos pedido hoy (martes) a los ministros de Estado que se prohíba a la gente salir sábados y domingos a cinco cuadras a sus domicilios. Ésa es una decisión equivocada, que puede traer serias consecuencias”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Control

Por un lado, será difícil controlar si los niños se alejarán solo a 500 metros de sus viviendas, y es previsible que la ciudadanía se vuelque a las calles.

“La gente pensará que esto es como un día del peatón. Esperamos que esa determinación de autorización de salir fines de semana  se suspenda y que volvamos a la cuarentena rígida los sábados y domingos”, agregó.

Mediante el Decreto Supremo 4245 –que levanta la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia desde las cero horas del 1 de junio y dispone continuar con la cuarentena nacional “condicionada y dinámica” hasta el 30 de este mes– , el gabinete ministerial autorizó paseos los fines de semana con fines de recreación.

“Las personas –dice el artículo 3, numeral III – podrán salir los fines de semana con fines de esparcimiento por lugares cercanos  a su domicilio  o residencia en un radio no mayor a los 500 metros a pie y en bicicleta los días sábados y domingos en el horario de 06.00 a 14.00”.

Indicadores

Otra de las decisiones del COED es trabajar hasta este viernes en indicadores departamentales de riesgo, entre ellos el estado del sistema de salud, que servirán de base para decidir si se vuelve a la cuarentena rígida o se mantiene la flexibilización. 

Revilla hizo una evaluación somera del primer día de retorno del servicio de transporte público y de las actividades económicas.

“Ayer (lunes) hemos tenido una gran cantidad de ciudadanos que han sido sancionados. Son los propios ciudadanos que han planteado la necesidad de (flexibilizar las restricciones), lo que es entendible por la situación económica, pero si ellos mismos incumplen, tendremos que volver a la cuarentena rígida y a perjudicarnos todos”.

“La gente ha salido desesperada de sus casas, hoy hemos visto menos gente en las calles, pero vamos a continuar con operativos de control con la Policía, las Fuerzas Armadas y funcionarios municipales para que se cumplan estas decisiones, apelando siempre a la conciencia de los ciudadanos (para), que solo salgan si fuera estrictamente necesario y a cumplir sus actividades. Tenemos que cuidarnos entre todos”, recalcó.

Comparte y opina:

Incendio alarma a la zona Sur de La Paz; Bomberos controla el siniestro

Hasta las 13.00 ya se había controlado el siniestro. Uno de los responsables del inmueble informó a la prensa que no existen daños personales.

/ 2 de junio de 2020 / 13:32

Una vista del edificio en llamas.

Por Daymira Barriga

Bomberos sofocó el incendio que estalló en el quito nivel de un edificio en construcción situado en la calle 9 de Calacoto, sobre la  avenida Costanera. Se utilizaron dos cisternas pequeñas y una grande.

Hasta las 13.00 ya se había controlado el siniestro. Uno de los responsables del inmueble informó a la prensa que no existen daños personales.

Las imágenes del hecho recorrieron las redes sociales. Una humareda negra se veía salir de la infraestructura.

Los obreros –relataron testigos–  dijeron que las llamas comenzaron debido a un corto circuito que saltó al plastoformo que es usado para aislar los pisos, lo que generó una enorme humareda que alarmó  a los vecinos. Personal de Bomberos en este momento recorre la infraestructura y anuncia un informe en las próximas horas.

Noticia en proceso.

Comparte y opina:

La crisis política golpea a cinco municipios, en cuatro se alega la ‘culminación de mandatos’

En Oruro ya se cambió el gobernador de ese departamento. En Potosí, buscan la renuncia de Omar Veliz. Hay alcaldías tapiadas y amenazas de bloqueos.

/ 2 de junio de 2020 / 11:44

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la crisis política golpea a los municipios de Potosí, Tupiza, Eucaliptus y Quime, e incluso acecha a El  El Alto, activada por grupos  que exigen la renuncia de sus alcaldes y concejales con el argumento de que el mandato de las autoridades subnacionales culminó el domingo 31 de mayo.

Sin embargo, el artículo 4 de la Ley 1270, Excepcional de Prórroga de Mandato, dispone:    «Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el período 2015-2020, hasta la posesión de las nuevas autoridades para el período 2020-2025».

Potosí

En el departamento de Potosí, el Comité Cívico Potosinista, a través de su presidente Juan Carlos Manuel, sugirió que el alcalde Luis Alberto López  y el gobernador Omar Veliz  dimitan  toda vez que ya feneció su mandato.

López, de Unidad Nacional (UN), fue nombrado alcalde suplente en reemplazo de Williams Cervantes, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el  17 de noviembre de 2019, mientras que Veliz fue elegido gobernador por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tras la dimisión del masista Juan Carlos Cejas.

El lunes 1 de junio, dirigentes vecinales propiciaron una marcha rumbo a la Alcaldía de Potosí e intentaron tapiarla en demanda de la renuncia del alcalde por no haber equipado hospitales de segundo nivel y centros de salud en sus poco más de seis meses de mandato, y también de los 11 concejales. La  mañana de este lunes lograron su cometido.

“Hemos decidido que sí o sí tienen que irse, porque han matado de hambre a su pueblo, no han coordinado con las juntas vecinales (…)”, dijo el dirigente vecinal Braulio Pereyra a la radio Kollasuyo.

Véliz señaló que no se aferra al cargo, aunque recordó que está en vigencia la Ley 1270 de prórroga de mandato.

Tupiza

En Tupiza, municipio del departamento de Potosí, ante el asedio de vecinos y organizaciones sociales que articularon el llamado Pacto de Unidad Municipal tres de sus concejales terminaron por renunciar la tarde del lunes tras una reunión de conciliación propiciada por la Policía.

El 28 de mayo la organización suprainstitucional resolvió pedir la dimisión de todos los legisladores locales y del alcalde Mario Martínez, quien anticipó que no accederá a esta demanda, a quienes acusan de prorroguismo. 

La mañana del 1 de junio, los movilizados tapiaron la municipalidad e instalaron una vigilia con la mira puesta en habilitar a los concejales suplentes para que elijan a  otro burgomaestre.

Antes de que la pandemia llegué a Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los comicios subnacionales se convocarán una vez que desarrollen las elecciones generales.

Las elecciones subnacionales, en las que se eligen a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales y concejales, estaban previstas para la segunda quincena de marzo de 2020 para que las nuevas autoridades asuman  el 31 de mayo, sin embargo, todas las fechas se modificaron por los conflictos poselectorales de noviembre del año pasado y por la pandemia del COVID-19.

El Alto

Similar situación se viene gestando desde hace una semana en El Alto, donde algunos sectores sociales afines al MAS comenzaron acciones de protesta para pedir el cambio de la alcaldesa Soledad Chapetón con el mismo argumento.

Brayan Cuba, presidente de Juventudes El Alto, dio un plazo de 24 horas al Concejo Municipal para que elija al alcalde o alcaldesa interina; de lo contrario, advirtió con bloquear esa ciudad.

«Soledad Chapetón terminó su mandato el sábado 31 de mayo y ya no es alcaldesa, por eso en la ciudad de El Alto ya no es autoridad y la desconocemos. Cualquier documento que firme no será reconocido ni por las juventudes de El Alto ni por ninguna organización» sostuvo.

En la misma línea, la pasada semana se pronunció la Federación de Juntas Vecinales afín al MAS,  así como la Confederación de Naciones Indígenas de El Alto, que advirtieron que no permitirán la ampliación del mandato de la alcaldesa.

Quime

En Quime, departamento de La Paz, tras un cabildo celebrado a las 11.00 de lunes por organizaciones vecinales, sociales y cívicas, la Alcaldía fue tapiada, reportó la radio Quime

La reunión resolvió exigir el alejamiento del alcalde Javier Flores, a quien sindican además de no haber hecho obras, le atribuyen actos de corrupción y le reprochan que en los cinco años de su gestión nunca rindió cuentas.

Eucaliptus

En el municipio rural de Eucaliptus, departamento de Oruro, la autoridad originaria Brayan Santos anunció que bloquearán caminos desde el miércoles si el alcalde Jaime Ramírez no deja su cargo, reportó la radio Fides Oruro.

El entrevistado sostuvo que el alejamiento del munícipe tiene el objetivo de pacificar Eucaliptus, debido a que este ya habría culminado su mandato.

El sábado 30 de mayo, por otra parte, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro destituyó al gobernador Zenón Pizarro (MAS) –posesionado el 20 de noviembre del año pasado en reemplazo de su correligionario Víctor Hugo Vásquez– supuestamente por las acciones ineficaces en el área de salud, y eligió a Edson Milton Oczachoque. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Pacto de Unidad Municipal desconoce al Alcalde y a los concejales de Tupiza y tapia la Alcaldía

A la crisis ocasionada por la pandemia se suma la ocasionada por movimientos y organizaciones sociales. A las 16.00 se realizará una reunión de conciliación propiciada por la Policía.

/ 1 de junio de 2020 / 16:01

La localidad de Tupiza

Este lunes, la Alcaldía de Tupiza, departamento de Potosí, fue tomada y tapiada por vecinos el Distrito 7, quienes son parte del Pacto de Unidad Municipal, articulado en las últimas horas, que exige la renuncia del alcalde Mario Martínez (MAS) y de los concejales, a quienes acusan de prorroguismo y mala gestión. 

Martínez anticipó que no dimitirá y los concejales aún no se pronunciaron sobre esta demanda. La radio Kollasuyo reportó que la Policía convocó a las partes a una reunión de conciliación a las 16.00 de hoy.

Los manifestantes, violaron la cuarentena y se volcaron la municipalidad, exigiendo a gritos la renuncia de Martínez y los legisladores locales, tapiaron los accesos al edificio edil e instalaron una vigilia.

 El dirigente del transporte público, Omar Mamani, dijo que estaban movilizados para que el Alcalde se haga a un lado ya que cumplió su gestión. “Hemos sido tolerantes, ahora el pueblo no quiere dialogar y solo pide la renuncia del Alcalde de Tupiza y los concejales”, dijo en declaraciones recogidas por la radio Fides Potosí.

El sábado, Instituciones y distritos de Tupiza, emitieron un comunicado en el que desconocen a Martínez y a los legisladores locales a partir del 1 de junio. En una reunión virtual, dirigentes de diferentes sectores y organizaciones conformaron el 28 de mayo esa instancia suprainstitucional para promover la dimisión de las autoridades citadas. 

El Pacto de Unidad Municipal resuelve “desconocer al alcalde y concejales municipales de Tupiza desde este 1 de junio, por haber cesado en sus funciones el 31 de mayo y por la pésima gestión municipal”, dice el comunicado divulgado la radio Kollasuyo.

Los aliados rechazan “cualquier intento de prorroguismo de las autoridades municipales, conminando a no ampararse en la Sentencia Constitucional que da lugar a la prórroga de mandato a nivel nacional y entidades territoriales autónomas, exigiendo el alejamiento voluntario de las mal llamadas autoridades y así eviten la convulsión social”-

 Tras las renuncias, el Pacto de Unidad plantea que asuman los suplentes, quienes deben elegir al nuevo burgomaestre.

Comparte y opina:

El noveno pasajero en minibuses, la principal infracción en La Paz

50 vehículos fueron retenidos y 36 minibuseros fueron remitidos a la Policía, que tiene la facultad de imponerles sanciones. 600 funcionarios ediles fueron desplazados a los 48 puntos de la ciudad donde la población espera el transporte público

/ 1 de junio de 2020 / 15:20

Un minibus de transporte público con pasajeros. Foto: Roberto Guzmán

Entre las 05.00 y las 08.00 de este lunes, cuando el transporte público reanudó el servicio en el municipio de La Paz con restricciones, el noveno pasajero en los minibuses fue la principal infracción cometida por los choferes, informó el secretario municipal de Vialidad, Ramiro Burgos.

“Con corte a las 09.00 hemos podido sorprender aproximadamente a 50 vehículos del transporte público cometiendo diferentes infracciones”, explicó el funcionario.

Este lunes comenzó en La Paz el “desconfinamiento” gradual. El 40% de los trabajadores retornó a sus actividades, el comercio abrió sus puertas y los conductores particulares volvieron a circular, y el 40% del transporte público, tras más de dos meses de cuarentena total, que comenzó el 22 de marzo.  

Burgos explicó dos de los infractores no habían recubierto con material impermeable y lavable los asientos, por lo que fueron inmovilizados por la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

“Los más numerosos han sido los minibuses. Hemos tenido 36 que han cometido el error de llevar un noveno pasajero en el espaldar del asiento delantero. Esto vulnera los acuerdos y medidas de bioseguridad acordados con los choferes”. La mayoría de los motorizados provenía de El Alto.

“Al parecer en la ciudad de El Alto no están cumpliendo los controles, pero algún trasportista ha mencionado al tratarse del transporte interciudades, el noveno pasajero está autorizado”, dijo Burgos.

En su criterio, éste es “un error de interpretación” del Decreto Departamental 130, emitido por el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“El decreto establece que, en el caso de los minibuses, el noveno pasajero es para el transporte interprovincial y no así para el intercuidad. En el de intercuidades solo deben aceptarse a ocho pasajeros”.

Los 36 choferes infractores fueron remitidos a la Policía, que tiene que emitir las sanciones correspondientes. Exceder la capacidad máxima permitida es una infracción gravísima y es sancionada con Bs 2.000 de multa y la retención del motorizado por 24 horas.

En este caso, los guardias ediles y personal de la Alcaldía invitaron al pasajero excedente a descender del minibús, para precautelar su salud, la de su familia, la del resto de los usuarios y del mismo conductor.

“Hemos tenido aceptación de este noveno pasajero, que en su mayoría ha bajado y aceptado estas recomendaciones que hemos hecho”, apuntó el Secretario de Vialidad de La Paz.

Para hacer el control, el gobierno local de La Paz desplazó aproximadamente a 250 guardias viales y a 350 funcionarios municipales para efectuar el control en los 48 puntos donde los pasajeros aguardan el transporte público y los choferes utilizan como paradas intermedias.

Burgos también informó que, de las 48 paradas intermedias, 20 fueron señalizadas para que los usuarios las identifiquen y guarden la distancia correspondiente de un metro y medio entre ellos. Entre estas citó el Obelisco, Plaza del Estudiante, San Francisco, Cruce de Villas, Calles 8 y 17 de obrajes, 21 de Calacoto, entre otros. (01/06/2020)

Comparte y opina: