Icono del sitio La Razón

Ante incremento exponencial de contagios, Santa Cruz pide al Gobierno descentralizar la lucha contra el COVID-19 y recursos

Ante el incremento exponencial de los contagios en el departamento de Santa Cruz, que concentra el 66% de los casos positivos de COVID-19, y el cansancio de la población tras 63 días de cuarentena, su gobernador, Rubén Costas, pidió este sábado al Gobierno nacional descentralizar la lucha contra este mal y recursos para hacerle frente.

Tras hacer un repaso al último reporte nacional, que da cuenta que de los  5.579 casos positivos,  3.665 se encuentran en ese departamento, al igual que el 48% de las muertes –111 de un total nacional de 230 fallecimientos–, Costas formuló el planteamiento de que su administración y los 56 gobiernos municipales tomen en su manos el combate a la pandemia.

 “Creo que ha llegado el momento de descentralizar la estrategia de lucha contra el coronavirus y de que el Gobierno central, después de dos meses de espera, provea una partida presupuestaria para que las gobernaciones y alcaldías de (municipios) de riesgo alto puedan implementar estrategias propias en coordinación con el mismo Gobierno”, dijo Costas.

“Hasta ahora hemos aguantado estoicamente, pero a partir de ahora, por efecto de los números, necesitamos contar con personal, equipamiento que hasta el día de hoy no tenemos, y ya no podemos esperar. A principios  de la próxima semana presentaremos las líneas básicas de nuestra estrategia”, añadió la autoridad.

La demanda se produce en medio de un escándalo de corrupción por la compra de 170 respiradores, limitados según los especialistas y con sobreprecio, que alcanzó al gobierno de Jeanine Añez, quien tuvo que sacar a su ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Batalla de largo aliento

Los datos que se difundieron ayer –agregó el Gobernador– hacen ver que la lucha contra el nuevo coronavirus “va a ser más larga de lo que se había anticipado. Santa Cruz ha sido desde un principio un foro de la pandemia, lo que tiene que ver con la movilidad externa e interna”.

El decreto de la cuarentena dinámica es una buena herramienta, pero requiere de estrategias concretas orientadas a disminuir la incidencia en municipios de riesgo alto y un acompañamiento presupuestario para que dichas estrategias se cumplan, explicó.

En una rueda de prensa, ofrecida en compañía de Angélica Sosa, alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada del país, con 2,2 millones de habitantes, Costas dio lectura a una declaración dirigida a sus conciudadanos.

Ambas autoridades anunciaron que se trabaja en una estrategia departamental, cuyas líneas centrales serán conocidas en el curso de los próximos días, para comenzar a sentar las bases de la “nueva normalidad adecuada” a partir del 1 de junio, y alcanzarla de la forma más rápida en consenso con todos los sectores sociales, empresariales, institucionales, profesionales y otros.

Según los últimos datos oficiales, de los 66 municipios de ese departamento, 23 se encuentran en riesgo alto y 33 en riesgo moderado.

“Santa Cruz necesita y va a tener una estrategia propia”, dijo el Gobernador, quien mencionó que sus pilares son: pruebas rápidas, distanciamiento social, uso de barbijos e higiene, además de equipamientos e insumos para sus hospitales. 

“El Gobierno tiene que ayudarnos a tener los insumos y equipos que necesitamos”, recalcó.

(23/05/2020)