Icono del sitio La Razón

Áñez pide la ayuda de Tenorio y Urenda para un plan en Beni, y ordena instalar un hospital

Ante el estado catastrófico del sistema de salud de Beni, la Presidenta solicitó al representante en Bolivia de la Organización Panamericana/Mundial de Salud (OMS/OPS), Alfonso Tenorio, y al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, reorganizar una estrategia de lucha contra el nuevo coronavirus en ese departamento, e instruyó a su equipo la instalación de un hospital de emergencia en Trinidad.

“Pedí al doctor Urenda, al doctor Tenorio de la Organización Mundial de la Salud, al Ministro de Gobierno y al de Defensa, que vayan al Beni para reorganizar nuestra lucha contra el virus y montar un nuevo hospital de emergencia con 150 camas. Vamos a salir adelante”, publicó este domingo Jeanine Áñez en su cuenta oficial de Twitter.

Casi de manera paralela, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también a través de su cuenta Twitter, publicó que instruía a Urenda y a su equipo contribuir en un plan para combatir la enfermedad en su vecino Beni. “Siento en carne propia el desastre del Beni y desde aquí he instruido al secretario de Salud del gobernación, Óscar Urenda, junto a su equipo del Sedes, coadyuve con sus pares de salud la estrategia para combatir el COVID-19 en ese departamento”.

Dato

El grupo de especialistas voluntarios de la ciudad de La Paz que viajó a Beni el anterior lunes para apoyar a sus colegas evidenció en el terreno la precaria situación de los establecimientos de salud de la capital donde centros de salud y hospitales están deteriorados, faltan medicamentos, insumos, y camas para pacientes. Además, el 60% del personal de salud está diezmando a causa del COVID-19.

La Gobernación del Beni declaró a su territorio en situación de desastre en las últimas horas. En la víspera, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de este departamento reportó 82 nuevos casos positivos, con lo que la cantidad de enfermos se elevó a 1.097, de los cuales cuatro se recuperaron y 67 fallecieron.

(24/05/2020)