Nacional

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 07:19

Aprehensión de Huacani: no fue la Fiscalía ni Justicia, sino el Ministerio de Gobierno

La ONU, a través de su oficina de Derechos Humanos, pidió a “las autoridades competentes”, en referencia a la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, “una investigación pronta” del caso.

La detención del juez Hugo Huacani.

/ 25 de mayo de 2020 / 10:12

En medio del escándalo por la compra con sobreprecio de 170 ventiladores, el juez de la causa, Hugo Huacani, fue aprehendido el viernes minutos antes de una audiencia. No fue la Fiscalía de La Paz ni el Ministerio de Justicia, sino, finalmente, la cartera de Gobierno la que ejecutó la medida que causó incluso preocupación en la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al terminar la tarde el viernes, cuando se aprestaba a instalar la audiencia cautelar para resolver la situación judicial del exministro de Salud Marcelo Navajas y otras cuatro personas implicadas en la compra de los ventiladores pulmonares de la fábrica española GPAinnova, Huacani fue aprehendido sin razones aparentes, medida que obligó el acto procesal para el día siguiente.

El sábado, la Fiscalía Departamental de La Paz salió al paso para aclarar que “como institución no tuvo participación ni ha emitido una orden de aprehensión contra el juez”. Horas más tarde, el Ministerio de Justicia, que es la parte querellante en el caso, dijo en otro comunicado que “no solicitó la aprehensión ni presentó ninguna denuncia contra” Huacani.

El comunicado que publicó la Fiscalía.

Naciones Unidas

La irregularidad quedaba en el limbo, mientras el juez dijo a La Razón que la Policía Boliviana “no puede” aprehender a una autoridad judicial y la OACNUDH, en representación de su titular Michelle Bachelet, emitió un comunicado en Twitter en el que pidió a las autoridades competentes “una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones se repitan”. Lo hizo a través de dos tuis y con referencias a la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, el domingo, el Ministerio de Gobierno publicó su propio comunicado. En el texto se lee que tanto la Dirección Jurídica de ese despacho como la Policía Boliviana actuaron “en el marco de la legalidad” en la “aprehensión” de Huacani.

Descargo

En el documento, el Ministerio de Gobierno no se refiere con nombre y apellido a la autoridad judicial, aunque explica sus argumentos. “La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno denunció la presunta comisión de delitos por parte de un juez por una posible parcialización en un caso de cesación preventiva”.

Comunicado del Ministerio de Gobierno

Tampoco señala quiénes serían las víctimas del juez ni el caso en específico, aunque dice que el argumento de éste “para cesar la detención preventiva del procesado fue el transcurso del tiempo, sin considerar que, frente a la emergencia sanitaria, el propio Tribunal Supremo de Justicia dispuso la suspensión de plazos procesales”.

Documento

A propósito, la red de televisión RTP difundió el domingo el documento –fechado el mismo viernes 22 de mayo— con el que aparentemente se sustentó la Policía Boliviana para aprehender a Huacani. Sin firma más que datos de dos denunciantes y el denunciado, el documento señala “resoluciones contrarias a la Constitución-incumplimiento de deberes” como los motivos de la medida.

Cita como denunciantes a Édgar Uchani Mamani y Víctor Callisaya Quisberth.

Orden contra el juez. Crédito: RTP

En su defensa, el juez Huacani dijo a La Razón que su detención fue irregular y ejecutada por un oficial de la Policía Boliviana. “Cuando me han llevado a la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia, cuando ingresaba a la sala de audiencias para llevar los casos del Ministerio de Salud, me detuvieron. Ese mismo día, en la noche, hemos identificado al verdadero (autor de la aprehensión) que es Millán Estrada, un teniente coronel, si no me equivoco”, dijo el juez, que contó que el policía estaba acompañado de otros cinco civiles.

El viernes, minutos antes de la audiencia de medidas cautelares del exministro de Navajas, el exdirector jurídico de ese despacho Fernando Valenzuela y el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) Giovani Pacheco, y otras dos personas, entre ellas una asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el juez Huacani fue aprehendido de manera intempestiva.

Comunicado del Ministerio de Justicia

Liberado el sábado Huacani, que apeló la aprehensión con un escrito a pulso, el juez ordenó en una audiencia que duró hasta las 04.30 del domingo la detención preventiva por tres meses en la cárcel de San Pedro de los tres implicados, además del “testigo clave” Fernando Humérez. Mientras, Gabriela P., consultora del BID, la entidad financiadora de la compra, deberá guardar detención domiciliaria durante seis meses.

Caso

La semana pasada estalló el escándalo de los respiradores en Bolivia. Se trata de la compra de 170 ventiladores pulmonares modelo Respira Device, de la fábrica española GPAinnova. De acuerdo a contrato entre AISEM, del Ministerio de Salud, y la empresa IME Consulting Global SL, Bolivia acordó pagar $us 28.080 por cada equipo, a diferencia de los $us 7.234 que ofrece la fábrica.

Se conoció que tres intermediarios –dos bolivianos y un español— operaron el negocio, cuyo sobreprecio, según el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, supera los $us 3 millones. (25/05/2020)

Comparte y opina:

Larrea y Albarracín fueron proclamados como candidatos a la alcaldía de La Paz

La agrupación "Por mi La Paz-Unidos Invencibles" proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: "Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto".

Luis Larrea en su proclamación como candidato.

Por Paulo Cuiza

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:49

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado la noche de este jueves como aspirante a la Alcaldía para las elecciones subnacionales de marzo de 2021, mientras que el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín fue propuesto como candidato en otro acto preelectoral.

La agrupación «Por mi La Paz-Unidos Invencibles» proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: «Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto».

“Hemos hablado con muchos partido políticos y seguro vamos a llegar a acuerdos (…) El objetivo principal es la unidad y hay partidos políticos que han cumplido su ciclo y esperemos que se retiren y den paso a la nueva generación de esto que es la transformación de nuestra ciudad de La Paz”, anticipó.

Albarracín fue elegido como candidato a Alcalde por la agrupación Unidos por La Paz. Harry Alcocer indicó que la decisión de postular al exDefensor del Pueblo y exRector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue en acuerdo entre instituciones y organizaciones paceñas.

Waldo Albarracín

Albarracín no estaba en el acto de proclamación.

“Por eso todas las organizaciones han decidido proponer e invitar a aquel candidato que reúna atributos como la ética, que pueda proponer desarrollo, pero que también represente lo que significa la democracia y los derechos humanos, y creemos que todo este conjunto de atributos solo se puede identificar en una persona, en un líder paceño que es el doctor Waldo Albarracín Sánchez”, sostuvo Alcocer.

Para la Alcaldía de La Paz aparecen varios candidatos entre ellos el exministro de Obras Públicas Iván Arias, el exasambleísta Amilcar Barral y el excongresista Peter Maldonado.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Ley prevé que las subnacionales en Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus estatutos

La Cámara de Diputados aprobó la ley para las elecciones subnacionales de marzo de 2021. El estatuto cruceño, por ejemplo, incorpora en la estructura de la Gobernación a un subgobernador

La Cámara de Diputados

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:08

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley para las elecciones subancionales del 7 de marzo que, entre otros aspectos, garantiza el presupuesto. Las justas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus respectivos estatutos autonómicos que crea una particular estructura del gobierno departamental.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que con la ley se garantiza el proceso electoral para que los bolivianos elijan a sus futuros gobernadores, asambleístas, alcaldes municipales, concejales y representación de las naciones originarias.

“En aquellos departamentos que ya tienen su estatuto orgánico como Santa Cruz, Tarija y Pando deben regirse a sus normativas autónomas para la elección de sus autoridades, sin embargo, para los que no gozan del estatuto autonómico se establecerá la mencionada normativa para que todos tengamos las reglas claras para tener estas elecciones», explicó.

Por ejemplo en Santa Cruz se elegirá a un subgobernador.

Según uno de los artículos del proyecto de ley, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN) asignar a favor de Tribunal Supremo Electoral el presupuesto destinado a la ejecución de las Elecciones Subnacionales 2021 de acuerdo a la disponibilidad financiera.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó detalles de lo que vendrá en las elecciones subnacionales, teniendo en cuanta que ya rige el calendario electoral.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

García aclara que Interpol define en 10 días si activa ‘sello azul’ contra Murillo y López

Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo estaría en Estados Unidos y Fernando López en Brasil. El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, informó que Interpol en Francia definirá si acepta o no el pedido boliviano

Los exministros que ahora son buscados por el Ministerio Público Arturo Murillo y Fernando López

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:50

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, aclaró que Interpol con sede en Francia solo recibió la solicitud para activar “el sello azul” y buscar a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Se tomará un plazo de 10 días para hacer conocer si activa o no el pedido.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal y no tengan que ver con temas políticos, militares o religiosos.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

García salió a aclarar el procedimiento luego que se hiciera conocer que ya se había activado la búsqueda de los exministros.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Dan arresto domiciliario a Facundo Molares, argentino detenido tras violencia en Montero

Expiración del tiempo de detención preventiva, el estado de salud y otros argumentos fueron parte del planteamiento de la Defensa para lograr el arresto domiciliario

Facundo Molares.

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:37

Facundo Molares, argentino detenido tras la violencia en Montero en 2019 y vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió este jueves detención domiciliaria tras una audiencia de revisión de medidas cautelares.

“Se ha dado la cesación a la detención preventiva, es decir que se han dado medidas sustitutivas a la detención preventiva”, informó el abogado Marco Antonio Justiniano al canal estatal Bolivia Tv.

Según Justiniano, se planteó en la audiencia irregularidades sobre el proceso contra Molares, quien fue vinculado con los hechos de violencia suscitados durante el paro y bloqueo cívico en demanda de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Otros argumentos fueron la expiración del tiempo de detención preventiva de 150 días solicitado por el Ministerio Público, siendo que Molares está casi un año detenido. A eso se suma el estado de salud del ciudadano por tener enfermedades de base y COVID-19.

“Una vez que él recupere su salud va a Santa Cruz a cumplir con la medida dispuesta por el tribunal”, remarcó.

En octubre, el Consulado argentino en Santa Cruz, solicitó la cesación de la detención preventiva de quien cumple detención preventiva en La Paz.

Estaba enmanillado en la cama de un hospital, lo que motivó que el Ministerio de Justicia pidiera que se le quiete esas manillas.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Del Castillo: No entiendo cómo en caso Kushner se da detención domiciliaria sin escolta policial

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo. El fallo debe tener la sentencia ejecutoriada

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la decisión de la Justicia de otorgar detención domiciliaria a William Kushner Dávalos

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:57

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este jueves no entender cómo un juez pudo conceder detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel, sin escolta policial “con riesgo de fuga”.

“Como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal 2da, del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”, expresó.

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria al feminicida William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de presidio por la muerte de Andrea Aramayo. Deberá pagar una fianza de Bs 50.000 y tendrá que acudir al juzgado cada 15 días para cumplir con el registro biométrico una vez que acabe la pandemia, según la denuncia.

La detención domiciliaria la cumplirá sin escolta policial.

Helen Álvarez, madre de la extinta Aramayo, cuestionó la decisión judicial. “Entre varios argumentos totalmente fuera de contexto, dijo (Arias) que el juez que rechazó la cesación a la detención no puede adelantarse y suponer que él va a escapar. Pero el vocal Willy Arias hace la misma suposición porque dispone fianza para recaptura”, dijo Álvarez en su cuenta de Facebook.

En este caso, tras el fallo condenatorio, se espera la sentencia ejecutoriada.

(26/11/2020)

Comparte y opina: