Icono del sitio La Razón

El MAS denunciará ante la CIDH amenazas de militares y del Gobierno por ascensos en FFAA

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Efraín Chambi, anunció este lunes que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las amenazas de las Fuerzas Armadas (FFAA) y del Gobierno transitorio por el tema de ascensos a altas autoridades militares.

“El Movimiento Al Socialismo no está obstaculizando el ascenso de generales, pero ante las amenazas recibidas se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca del respeto al estado de derecho en Bolivia”, indicó el senador Chambi en una conferencia de prensa.

El legislador recordó al Órgano Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas (FFAA) que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), existe independencia de poderes que se debe respetar. “La Cámara de Senadores cumplirá su rol constitucional y actuará de manera responsable cumpliendo el reglamento y el procedimiento para el ascenso de los generales”.

El jueves de la semana pasada, el comandante en Jefe de las FFAA, general Sergio Orellana, se presentó en la Asamblea Legislativa, junto a una comitiva militar, para entregar la nota de enmiendas a las observaciones del Senado a la nómina de ascensos y conminó a la Cámara Alta a ratificar la lista en el plazo de una semana.

La presidenta del Senado, Eva Copa, quien criticó la visita militar al Legislativo, informó que se cumple con la Constitución y el reglamento de la Cámara de Senadores, por lo que se esperará que el Ejecutivo responda a las observaciones a la nómina de ascensos.

Chambi demandó a la presidenta Jeanine Áñez pronunciarse ante el accionar de las Fuerzas Armadas. “La lista de los ascensos de generales, almirantes y vicealmirantes de las FFAA ya fue tratada en Senado y el informe fue remitido al Ejecutivo como corresponde. Las observaciones deben ser subsanadas por la Capitana de las Fuerzas Armadas, que es la Presidenta, es ella quien debe manifestarse”.

Además, Chambi denunció que surgieron intenciones de cerrar la Asamblea Legislativa. “Pedimos al pueblo boliviano que esté atento ante los indicios de querer cerrar el único Órgano legítimo y democrático en el país”.