Icono del sitio La Razón

La Contraloría investigará todos los contratos de compra de bienes contra el COVID-19

La Contraloría General del Estado anunció este lunes auditorías a todos los contratos de adquisición de bienes para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La información fue ofrecida a La Razón Digital por el contralor Henry Ara, quien indicó que su prioridad será la investigación de las compras del Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías.

“Se verá todo lo referente a la adquisición de bienes para la pandemia. Vamos a ver todo eso y esperemos que se haya hecho un buen uso de los recursos de la población”, dijo la autoridad.

De inicio, desde el lunes 1 de junio se prevé la planificación para la primera indagación: la compra de 170 “respiradores” españoles con un sobreprecio que superaría los $us 3 millones.

Por este caso, el domingo fueron enviados a la penitenciaría paceña de San Pedro el exministro de Salud Marcelo Navajas y otros tres implicados, mientras que dos personas tienen arresto domiciliario.

Ara informó que la Contraloría intentará retomar sus actividades desde el lunes, ya que las suspendió por la crisis sanitaria, por lo cual no está habilitada la ventanilla que recibe denuncias.

Defensora

No obstante, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le hizo llegar a Ara un documento en PDF en el cual le insta a tomar cartas por la polémica de los “respiradores”, y el Contralor añadió que tiene conocimiento de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, presentará también una denuncia.

El siguiente paso al que apunta la Contraloría es la conformación de comisiones de trabajo para solicitar información sobre los 170 “respiradores” a las entidades estatales que estuvieron involucradas en la adquisición.

Ara adelantó que se debe determinar la justificación del gasto, el precio de estos bienes y la verificación de su utilización. Luego de eso, la auditoría establecerá si hubo un mal manejo o una omisión por parte de algún funcionario que haya causado un daño al Estado o generado una responsabilidad penal o administrativa.

Informes

A nivel general y evitando adelantar criterios, el Contralor sostuvo que los encargados de la auditoría buscarán los informes técnicos y legales que justifiquen la necesidad de la adquisición de estos bienes.

“Se supone que para la compra debe haber opiniones técnicas que justifiquen que es la adecuada. Alguien opinó que esos respiradores eran necesarios. Hay decretos que exoneran muchas cosas, también se verá eso”.

En cuanto a la responsabilidad del exministro Navajas, Ara remarcó que la auditoría definirá ello. Eso sí, dijo que toda Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) es responsable por todo proceso de contratación, y también tiene a su cargo la promoción e implantación del control interno en su institución.

Asimismo, Ara no cerró las puertas a indagar otros casos polémicos durante la pandemia, como la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o las denuncias por el uso de dos vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para el traslado de particulares, que involucran al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y a la hija de la presidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera. (25/05/2020)