Icono del sitio La Razón

El TCP admite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que posterga las elecciones

En el mismo día, este martes 26, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció, por un lado, la admisión de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de postergación de las elecciones, y, por otro, el rechazo de una segunda demanda y de un recurso de nulidad contra la misma norma.

En el caso de la demanda admitida, se trata de la presentada por el ministro Óscar Ortíz y varios senadores que piden la “inconstitucionalidad parcial” del artículo 2 de la Ley 1297, de Postergación de las Elecciones Generales 2020, por presuntamente ser contrario a siete artículos de la Constitución Política del Estado.

La norma había sido promulgada por la presidenta de la Cámara de Senadores y titular de la Asamblea Legislativa, Evo Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ante la negativa de proseguir con el trámite por parte de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

El TCP le da a Copa el plazo de 15 días para “su apersonamiento y formulación de alegatos” para defender la ley que posterga las elecciones.

El documento del TCP.

En respuesta a la admisión del recurso, el diputado del MAS Víctor Borda sañaló: «Vamos a esperar que se notifique, para saber los fundamentos con los que el TCP aceptó la demanda.

“Por el momento, lo que vemos es que el TCP está queriendo usurpar funciones al ser un legislador positivo, lo que no es, cuando nosotros sí lo somos por naturaleza», cuestionó.

Norma

El cuestionado artículo 2 de la ley se refiere al hecho de que las elecciones deben “efectuarse en un plazo máximo de noventa (90) días computables a partir del 3 de mayo de 2020”.

Entre los artículos de la Constitución que los senadores plantean son afectados por la Ley de Postergación están el que señala la independencia de poderes, que las funciones de los órganos públicos no son delegables entre sí; el que determina que “todas las personas tienen derecho a la salud”, y el que el señala las competencias del Tribunal Supremo Electoral en los procesos electorales.

En cambio, la demanda rechazada fue la presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, que arguye la inconstitucionalidad del mismo artículo 2 de la Ley de Postergación de las Elecciones, pero aludiendo a otros artículos de la Constitución.

Finalmente, el TCP rechazó el recurso directo de nulidad interpuesto también por Ortiz y otros contra la forma en que se instaló la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que aprobó la Ley 1297.

Jurista

Para el abogado de los senadores que presentaron la demanda admitida, Óscar Urquizo, la admisión abre paso a que el Tribunal Constitucional sopese el derecho a la elección frente al derecho a la vida. “La importancia de esto es que el TCP tiene que fallar en el fondo, ha decidido poner a la balanza jurídica, a la balanza constitucional el derecho a la vida y salud de millones de bolivianos frente a la desesperación del candidato del MAS, Luis Arce, para llevar las elecciones cuanto antes”.

Debido a la emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus en el país, el TSE suspendió el calendario electoral y también pidió la definición de una fecha de elecciones, ante la anulación de la fecha inicial, el 3 de mayo. El MAS impulsó la modificación y propuso 90 días para el desarrollo de los comicios, que si es que se mantiene la ley debería consumarse hasta el 2 de agosto de este año. (26/05/2020)