Ministro López: ‘No podemos ser niñeros y niñeras de cada uno de los pobladores’
La autoridad incluso dijo que la gente no entendió hasta el momento todas las medidas de bioseguridad que deben tener, como el distanciamiento social y el uso de barbijos, entre otros
El ministro de Defensa, Fernando López, cuestionó el comportamiento de la población en el departamento del Beni y en el resto de las regiones del país en el afán de evitar contagios de COVID-19, y consideró que las Fuerzas Armadas no pueden pasar de ser unidades de contención a niñeras de la población en esta emergencia sanitaria.
En una breve evaluación que hizo la autoridad en la ciudad de Trinidad dijo que las personas se encuentran en las calles al igual que una gran cantidad de motorizados como si fueran días comunes y corrientes, haciendo caso omiso a los controles de la Policía y las Fuerzas Armadas.
“La tropa va a hacer lo que tenga que hacer en la medida que la gente deje ayudarse; es decir, no podemos pasar de hacer una contención de primera línea a niñeros y niñeras de cada uno de los pobladores en el Beni o en Bolivia. Eso tiene su límite, no podemos poner en riesgo la vida de la tropa”, afirmó durante una entrevista con la red Unitel.
Dijo incluso que la gente no entendió hasta el momento todas las medidas de bioseguridad que deben tener, como el distanciamiento social y el uso de barbijos, entre otros, que desde hace bastante tiempo se viene recomendando.
“Ya cuando las personas decidan pasar del límite de ‘no me da la gana de cuidarme’, ahí no se puede hacer nada, y nosotros también debemos velar por el conjunto de los integrantes de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
Desde este lunes, una comisión de ministros se encuentra en Trinidad para encarar un trabajo de coordinación con el objetivo de frenar la propagación de contagios en la región y fortalecer los centros médicos donde se atiende a los pacientes.
Beni es la segunda región, después de Santa Cruz, que presenta la mayor cantidad de casos de coronavirus: 1.142 casos positivos y 72 fallecidos hasta la noche del lunes. (26/05/2020)