Nacional

sábado 4 jul 2020 | Actualizado a 15:25

El TCP espera la respuesta de Copa para instalar una cita ‘por tiempo y materia’ sobre la ley de elecciones

"El TCP va a prestar sus buenos oficios para emitir la resolución en el plazo más breve posible con la finalidad precisamente de darle certeza y seguridad jurídica al país”, dijo su presidente, Paul Franco.

/ 27 de mayo de 2020 / 09:00

Paul Franco Zamora, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Foto ABI

Por Rubén Ariñez

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya notificó a la presidenta de la Cámara de Senadores y titular de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, sobre la objeción en parte a ley de postergación de las elecciones. Solo espera su respuesta para instalar una sesión por “tiempo y materia” con el fin de emitir un fallo en el tiempo más breve posible.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente del TCP, Paul Franco, en una entrevista en la red Unitel.

“Una vez que llegue la respuesta o transcurrido los 15 días, se va a producir el sorteo; el TCP va a prestar sus buenos oficios para emitir la resolución en el plazo más breve posible con la finalidad precisamente de darle certeza y seguridad jurídica al país”, dijo.

Luego añadió: “Vamos a hacer todo lo posible, existe el alto compromiso del TCP de trabajar por tiempo y materia y en ese entendido vamos a estar atentos a la llegada de la respuesta y proceder al sorteo correspondiente y emitir la resolución cuanto antes”.

Copa tiene 15 días para responder al TCP sobre el recurso planteado por el entonces senador y ahora ministro Óscar Ortiz.

A juicio de este último, la ley promulgada por la Asamblea Legislativa, que fija la convocatoria a elecciones presidenciales en un plazo de 90 días, es decir hasta el 2 de agosto, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, atenta contra la salud de los votantes.

Franco explicó que “en este caso se tendrá que determinar si el artículo que ha sido impugnado de la Ley 1297 resulta compatible con la Constitución o es incompatible; en ese caso ameritará una sentencia ya sea declarando la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de la frase que ha sido impugnada y que está contenida en el artículo 2 de la mencionada ley”.

¿Cuál es la frase? Ortiz impugna precisamente que en la ley se cite que la votación “deberá efectuarse en un plazo máximo de 90 días computables a partir del 3 de mayo de 2020”, es decir, que el TSE convoque a las elecciones hasta el 2 de agosto.

Impugnación

Franco puntualizó que la acción “está dirigida a impugnar parcialmente el artículo 2 de la ley 1297”. No obstante, puntualizó que la ley en cuestión sigue vigente.

“Al no haber ninguna decisión de fondo, las normas que son sometidas a control de constitucionalidad en tanto y en cuanto el tribunal no defina por parte de la sala plena esta situación, siguen vigentes”, remarcó.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, anticipó hace un par de semanas que el Órgano Electoral cumplirá la ley, por eso ya organiza con sus colegas la reanudación del calendario electoral.

¿Qué derecho prima más, el de la salud o el del ejercicio al voto?, le consultaron al magistrado Franco y éste replicó: “Esa pregunta está dirigida al fondo de la acción (recurso), yo me encuentro impedido de contestarla”.

La postergación de las elecciones del 3 de mayo devino a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país. A raíz de la crisis, el TSE había suspendido el calendario electoral y pidió a las fuerzas políticas a concertar una nueva fecha de los comicios. (27/05/2020)

Comparte y opina:

El Ministro de Minería es el segundo colaborador de Jeanine Áñez con COVID-19

Luego de Yerko Núñez, Jorge Fernando Oropeza es el segundo caso positivo del gabinete de la mandataria transitoria.

/ 4 de julio de 2020 / 14:46

Jorge Fernando Oropeza fue posesionado el 12 de junio. Foto: ABI

A través de sus redes sociales, la presidenta Jeanine Áñez confirmó el contagio con COVID-19 del ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza. Se trata del segundo colaborador enfermo del nuevo coronavirus del gabinete de la mandataria.

“Esperamos tu pronta recuperación. Fuerza Jorge, te tengo en mis oraciones”, escribió la mandataria.

Exalcalde de Potosí, Oropeza fue posesionado en el cargo el 12 de junio en reemplazo de Fernando Vásquez, separado del Gobierno por un incidente racista cuando dijo que él es un hombre blanco y que tiene ojos verdes a diferencia de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jueves, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también informó desde su aislamiento que fue contagiado por la enfermedad luego de un contacto con otro paciente. Se recluyó junto a su edecán.

La situación de la autoridad movilizó al todo el aparato de gobierno y el entorno de Áñez informó el viernes que la mandataria no fue alcanzada por el virus.

Oropeza es el segundo caso positivo del gabinete presidencial.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno de Bolivia dice que no hubo ‘portazo virtual’ de Fernández a Áñez

La Cancillería explicó que el Presidente de Argentina no solo estuvo ausente en la alocución de la mandataria transitoria, sino durante las otras intervenciones y la clausura de la Cumbre del Mercosur.

/ 4 de julio de 2020 / 00:27

La canciller Karen Longaric, este viernes, en la firma de notas reversales con Japón. Foto: ABI

Un escueto comunicado, la Cancillería de Bolivia aclaró que en la cita de jefes de Estado del Mercosur y otros representantes de organismos internacionales del jueves “no hubo ningún ‘portazo virtual’” del presidente argentino Alberto Fernández a Jeanine Áñez.

“El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se retiró de la Cumbre del Mercosur después de la intervención del Presidente de Uruguay y no estuvo presente en las intervenciones de la presidenta Jeanine Áñez ni de los presidentes de Chile y Colombia. Tampoco estuvo presente durante la participación de los representantes de la Unión Europea y del BID, ni en la clausura”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diario argentino Clarín informó el jueves que Fernández abandonó la reunión justo cuando Áñez se aprestaba a hablar. Una fuente del gobierno argentino justificó ante el periódico que “el Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto”.

Además, el rotativo comentó que “si estuvieran juntos en persona, eso es como si el Presidente se levantara y se fuera del salón de sesiones”.

Quien cuestionó el desplante del presidente Fernández fue el expresidente y candidato de Libre21, Jorge Quiroga. “Lamentable que @alferdez, Presidente de la admirada #Argentina, maltrate e insulte a #Bolivia, mientras asila la narco-corrupción fraudulenta de Evo… y patrocina a varios roba-pueblo del Grupo de Puebla. Servil al castrismo, es un Madurista sinvergüenza que deshonra su país”, protestó en Twitter.

En su alocución ante los jefes de Estado del Mercosur y representantes de organismos internacionales, la mandataria boliviana había dicho que su gobierno “asume con convicción y alegría el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia que son históricas”.

Horas después de la reunión virtual, Áñez dijo en su cuenta de Facebook: “En la Cumbre de MERCOSUR, recalqué que la actual situación del mundo nos exige a todos los países a trabajar juntos para fortalecer el bloque de integración, y para avanzar unidos hacia la recuperación económica, el impulso del empleo y hacia la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Desde el inicio de la gestión de Áñez el gobierno argentino no reconoce la investidura de la mandataria, de quien dice que es “de facto”. Así, las relaciones entre ambos países se limita a gestiones administrativas, sin el reconocimiento de Buenos Aires.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

El TSE afina con expertos internacionales protocolos para la bioseguridad en los comicios

La Sala Plena y el comité asesor compuesto por especialistas de la OPS analizaron las medidas para las etapas del proceso electoral con miras al 6 de septiembre.

/ 3 de julio de 2020 / 21:27

El titular del TSE, Salvador Romero, junto a otros vocales en conferencia. Foto: TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afinó este viernes los protocolos de seguridad sanitaria para las elecciones presidenciales del domingo 6 de septiembre, con el asesoramiento del comité asesor de seguridad de salud pública, integrado por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional, y Joao Toledo, asesor de Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas, fueron parte de este trabajo, según Fuente Directa. “Ambos cuentan con experiencia en el asesoramiento de procesos electorales en tiempos de pandemia por el COVID-19”.

La labor se centra en la elaboración de protocolos que eviten los contagios en las distintas etapas del proceso. La primera dimensión “pone énfasis en el distanciamiento social y la segunda en los materiales específicos de protección. Durante la reunión fueron recibidos aportes en tres líneas: la cadena de custodia en el manejo del material electoral, la capacitación de jurados electorales y la jornada electoral”.

La Sala Plena del TSE y los miembros del comité analizaron también experiencias y protocolos sanitarios en otras naciones de América Latina donde se desarrollaron o se llevarán a cabo elecciones, y ver su aplicabilidad en Bolivia.

“El éxito cívico y sanitario de la elección será un inmenso logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores”, señaló el presidente del TSE, Salvador Romero.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

Achacollo es beneficiada con arresto domiciliario y el Gobierno procesa al juez

La exministra es acusada por el supuesto desfalco en el Fondo Indígena. El Órgano Ejecutivo califica la decisión de ilegal y activa una demanda por prevaricato.

/ 3 de julio de 2020 / 18:34

Nemesia Achacollo, en una de las audiencias judiciales. Foto: ABI

La exministra Nemesia Achacollo, acusada por el supuesto desfalco de $us 170 millones en el desaparecido Fondo Indígena, fue beneficiada con la detención domiciliaria, lo que provocó la protesta airada del Gobierno, que denunció al juez por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La mañana de este viernes, el director distrital de la Procuraduría General del Estado en La Paz, Favio Jofré, se encargó de dar la noticia sobre el beneficio para la exministra de Desarrollo Rural del mandato de Evo Morales, otorgado por el juez Primero de Instrucción en  lo Penal en materia Anticorrupción, Alan Zárate.

Achacollo es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y se encuentra en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en La Paz, tras haber sido revocado un anterior arresto domiciliario en Montero, Santa Cruz. La exautoridad se declaró víctima de una persecución política y judicial.

Según Jofré, el juez ordenó de manera ilegal el término de la detención preventiva, obviando la suspensión de plazos procesales determinado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la crisis sanitaria del COVID-19. Anunció una apelación y quejas ante el TSJ, el Viceministerio de Transparencia y el Ministerio de Justicia.

Pasado el mediodía, precisamente el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó que se activó un proceso contra el juez Zárate, al que acusa de haber actuado de oficio en la otorgación del arresto domiciliario, ya que no estaba en la petición de los abogados de la exministra de Desarrollo Rural.

Melgar indicó que Zárate avaló un recurso sin que las partes sean notificadas. “El Órgano Judicial sigue con una actitud inactiva en los procesos penales que se iniciaron antes de la cuarentena (contra exautoridades del Movimiento Al Socialismo), lo que está provocando que (se libere a) todas las personas que están con detención preventiva, como en el caso de la señora Achacollo, donde se robaron $us 170 millones, (y) se ponga en peligro la recuperación de esa plata”.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

Desplante del presidente Fernández, deja una reunión virtual cuando intervenía Áñez

En una cita virtual del Mercosur, la mandataria boliviana dijo que “asume con convicción y alegría” de llevar a cabo las elecciones del 6 de septiembre.

/ 3 de julio de 2020 / 00:45

Jeanine Áñez y Karen Longaric, en la reunión virtual desde el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

Como un “portazo” y un “desplante” fue calificada la salida del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de una reunión virtual del Mercosur en la que se aprestaba a hablar la mandataria boliviana, Jeanine Áñez, cuyo gobierno es tildado por Buenos Aires “de facto”.

El diario Clarín reprodujo el momento tenso, en el que incluso “los televisores se apagaron” después de la intervención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y antes de la de Áñez. Una fuente del gobierno argentino justificó ante el periódico que «el Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto».

“Si estuvieran juntos en persona, eso como si el Presidente se levantara y se fuera del salón de sesiones”, comentó Clarín respecto del desplante virtual.

El gobierno de Fernández, en cuyo país se encuentra refugiado el expresidente boliviano evo Morales, nunca aceptó a su par de Bolivia, precisamente por las consideraciones que tiene respecto de llegada al poder de la otrora senadora de Unidad Demócrata (UD), el 12 de noviembre del año pasado, tras la renuncia de su antecesor.

Áñez se instaló este jueves en el Palacio de Gobierno junto a su canciller Karen Longaric para presenciar a la cita virtual del bloque comercial. En su intervención, dijo que “asume con convicción y alegría el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia que son históricas”.

“Permítanme remarcar la convicción y el compromiso firme de mi Gobierno de resguardar el proceso democrático y electoral en cumplimiento del mandato emanado del pueblo en noviembre de 2019”, insistió la mandataria, quien hasta antes del 21 de junio, cuando promulgó la Ley 1304 de Postergación de Elecciones 2020, se resistía a aceptar la fecha de la votación del 6 de septiembre.

Candidata por la alianza Juntos, Áñez alegaba la grave situación de emergencia que sufre el país. Incluso pidió un informe a la Asamblea Legislativa sobre las justificaciones técnicas para la definición de la fecha, propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) previo consenso con la mayoría de las fuerzas políticas y el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica.

“Estamos trabajando para que los ciudadanos y ciudadanos expresen su voto sin ningún temor político y con las garantías de salud que requiere una elección en el contexto de esta emergencia sanitaria. Cumpliré fielmente la misión diplomática y republicana que se me ha encomendado», dijo ayer ante los mandatarios del Mercosur.

Clarín reportó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó que la mandataria no hubiera participado de una reunión previa del bloque. Según el diario, una fuente diplomática dijo que el gobierno argentino se opuso, extremo que, no obstante, no pudo confirmar. Además de Fernández, Bolsonaro, Lacalle Pou y Áñez, de la reunión participaron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo; de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera. Además, los representantes de Ecuador, José Valencia; del BID, Luis Alberto Moreno; de la Unión Europea, Josep Borrel, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez.   

(03/07/2020)

Comparte y opina: