Nacional

jueves 9 jul 2020 | Actualizado a 06:47

En reserva el caso respiradores, la Fiscalía pretende evitar la fuga de implicados

El fiscal general, Juan Lanchipa, comunicó la decisión de su despacho a la autoridad judicial y dijo que los principales involucrados del caso ya están identificados.

/ 27 de mayo de 2020 / 13:19

El caso de la presunta compra irregular de respiradores para la lucha contra el nuevo coronavirus, en el que están involucrados funcionarios del Gobierno, ha sido declarado en reserva, reveló este miércoles el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Es importante hacerles conocer que el Ministerio Público ha solicitado ante la autoridad judicial que declare la reserva de las actuaciones; entonces, a partir de hoy se ha declarado en reserva todo el proceso de investigación del caso Respiradores”, informó.

Al informar de la decisión de su despacho, Lanchipa informó el caso “está en etapa de investigación y se tiene identificada ya una parte a los responsables”.

Explicó que la declaratoria en reserva del caso servirá para resguardar las investigaciones y de esta manera evitar la evasión de posibles implicados. “La reserva es una estrategia de investigación para evitar se oculten y escapen los responsables de los hechos”, insistió Lanchipa.

Este caso estalló la pasada semana al conocerse que hubo irregularidades en la compra de 170 respiradores de la marca Respira, de la fábrica española GPAinnova, importadas a Bolivia por la también firma español IME Consulting Global Services SL, a un costo unitario de contrato de $us 28.080, a diferencia de los $us 7.234 ofrecidos en planta.

En el presunto sobreprecio, que el fiscal Marco Antonio Cossío dijo que alcanza a más de $us 3 millones, están implicados principalmente tres exfuncionarios: el exministro de Salud Marcelo Navajas, el exdirector jurídico de ese despacho Fernando Valenzuela, el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) Giovani Pacheco.

Además, el considerado “testigo clave” Luis Fernando Humérez, uno de los intermediarios en la polémica compra, y una asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad financiadora y la que aprobó la “no objeción” de la comprar y la pertinencia del proceso de adquisición de equipos.

Los 170 respiradores fueron comprados en un monto total de contrato que asciende a $us 4,7 millones. Los equipos fueron descargados en Santa Cruz el 14 de mayo y esa misma tarde la presidenta Jeanine Áñez, acompañada del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, entregó un lote de 30 a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. (27/05/2020)

Comparte y opina:

El Senado decide sesionar virtualmente, una medida de compleja implementación

Esta forma de trabajo ya se intentó implementar antes, dijo un senador, y porque no era práctica, se tuvo que volver a las sesiones presenciales.

/ 8 de julio de 2020 / 22:17

Una pasada sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Prensa Senado

Esta forma de trabajo ya se intentó implementar antes, dijo un senador, y porque no era práctica, se tuvo que volver a las sesiones presenciales.

Iván Bustillos / La Paz

Este miércoles, la Cámara de Senadores decidió trabajar mediante las llamadas “sesiones no presenciales” o virtuales mientras dure la cuarentena. El senador potosino disidente de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez advierte que será complicado implementar dicha forma de trabajo.

Según una nota de prensa, la decisión de las sesiones virtuales fue tomada por unanimidad de la Cámara de Senadores a fin de preservar —se afirma— la salud de los legisladores y de los funcionarios de este órgano del Estado.

La propia presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que se aislará a la espera del resultado de la prueba de COVID-19 a la que se sometió y Rodríguez confirmó que aparte de su colega hay al menos tres senadores con el diagnóstico de coronavirus. Él mismo tuvo que aislarse hace algunos días. Mientras, la presidenta Jeanine Añez, mediante Twitter, confirmó que la senadora Carmen Rosa Guzmán dio positivo.

El senador Omar Aguilar (MAS), durante el tratamiento de la resolución camaral que dispone las sesiones virtuales, sostuvo que éstas son una determinación necesaria y que no afectará al trabajo legislativo, ya que hasta ahora se ha mantenido el “compromiso de los legisladores para trabajar en normas que responden a las necesidades de la población en este tiempo de emergencia sanitaria”.

Al respecto, Rodríguez contó cómo desde inicios de la pandemia, el Senado ya había tratado de llevar adelante las referidas sesiones virtuales, pero que no tuvo éxito, debido a que no todos los legisladores tienen las condiciones técnicas para participar a distancia de dichas sesiones.

“Ya se había establecido a un principio esa posibilidad, luego volvimos a la presencial, porque no parecía justo que unos estén cómodamente en sus casas, mientras otros en plena pandemia y cuarentena estuviéramos trasladándonos a las sesiones como podamos”, apuntó el senador potosino.

Pese a la decisión de llevar adelante las sesiones virtuales, Rodríguez expresó su duda sobre la viabilidad de la medida. Se tendría que dar mejores condiciones técnicas para que las sesiones puedan ser plenamente virtuales; a lo más lo que se puede hacer es “combinar ambas formas de sesión”, presencial y virtual, demandó.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

Internado en una clínica, el exministro Carlos Romero tiene sospecha de COVID-19

/ 8 de julio de 2020 / 17:07

El exministro de Gobierno Carlos Romero cuando ingresaba a una pasada audiencia cautelar. Foto: APG - archivo

La noche del martes, el exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz fue internado en una clínica particular con sospechas de portar el COVID-19, informó a La Razón su abogado Andrés Zúñiga.

Por lo delicado del caso, el jurista se excusó de dar mayores detalles del hecho. Sin embargo, se supo que la exautoridad presentó algunos síntomas de la enfermedad. Al respecto, el abogado pidió esperar al resultado de las respectivas pruebas que ya se le practicaron.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, ratificó la internación de Romero.

“En el caso del señor Romero, él no se encuentra en un centro penitenciario. Entendemos que ha comunicado una solicitud al juez que le ha otorgado esa medida (de estar con detención domiciliaria) y ser trasladado a un centro de salud”, informó Santamaría.

La autoridad añadió que la responsabilidad de la ubicación de Romero y la forma de su detención corresponde al juez que le otorgó dicha medida.

“Quien tiene la responsabilidad, al haberle concedido (la detención domiciliaria), que es humanamente comprensible, es la autoridad jurisdiccional; obviamente, el Gobierno tiene claro que los derechos fundamentales, como el de la salud, no pueden ser negados absolutamente a nadie; en ese sentido recibe la atención médica necesaria y se monitorea, como corresponde, a través de la vía jurisdiccional”, aseguró el viceministro Santamaría.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

La senadora Copa se aísla y su colega Guzmán es caso positivo de COVID-19

La presidenta Jeanine Áñez confirmó el contagio de la legisladora de UD; en su gabinete hay tres casos positivos.

/ 8 de julio de 2020 / 15:57

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en una pasada rueda de prensa. Foto: APG - archivo

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, se declaró, por protocolo, en aislamiento a la espera de resultados de la prueba de COVID-19, según informó ella misma sus redes sociales. En tanto, la presidenta Jeanine Áñez confirmó el contagio de la senadora Carmen Rosa Guzmán

“Por responsabilidad, precautelando la salud y en cumplimiento estricto a los protocolos preventivos dispuestos, informo al pueblo boliviano que ingreso a un aislamiento voluntario a la espera de resultados de la prueba para COVID-19 a la que me sometí por recomendación médica”, escribió Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Twitter.

Se trata de la primera autoridad legislativa en tomar medidas personales contra el nuevo coronavirus, aunque antes se reportó de dos casos de parlamentarios del oficialismo alcanzados por la enfermedad.

La presidenta Jeanine Áñez confirmó la tarde de este miércoles el contagio de la senadora Carmen Rosa Guzmán, de Unidad Demócrata (UD), a quien expresó su solidaridad. «Rezaré por su salud en estos duros momentos», escribió.

En cambio, en Órgano Ejecutivo, los ministros de Salud, Eidy Roca; de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Minería, Jorge Fernando Oropeza, son pacientes de la pandemia. Además de los viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, y de Coordinación con los Movimiento Sociales, Jorge Luis Vacaflor.

El contagio también alcanzó al presidente del Banco Central, Guillermo Aponte.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

Siete muertos en San Pedro y las autoridades aún no saben si son a causa de COVID-19

Se informa de al menos 17 sospechosos con el mal; la mayoría de los fallecidos serían adultos mayores.

/ 8 de julio de 2020 / 15:36

El viceministro Wilson Santamaría, en rueda de prensa este miércoles. Foto: ABI

Hasta el mediodía de este miércoles se confirmó la muerte de siete internos en el penal de San Pedro de La Paz. Pese a que el lunes ya se reportaron los primero tres fallecidos, hasta el momento no se tiene plena certeza de si los decesos fueron a causa del COVID-19.

Pese al hermetismo con que se maneja la información de lo que ocurre dentro del penal, se supo que hay al menos 17 sospechosos de haber contraído el coronavirus, y que los mismos están siendo aislados en la sección La Crulla y en la capilla del centro penitenciario.

Un dato preocupante es que los fallecidos son personas de más de 50 años. “Las edades fluctúan entre adultos y adultos mayores”, señaló a los medios un oficial de policía. 

Se cree que el foco de infección está en la sección La Posta; asimismo, se manejan diferentes hipótesis acerca de la forma en que el COVID-19 ingresó al penal, toda vez que desde hace semanas se suspendieron las visitas. Una de estas presunciones es que el virus vino tras la salida de un privado de libertad a una audiencia judicial presencial.

“Los fallecidos son con sospechas de COVID-19, otros con temas cardiorrepiratorios”, señaló este miércoles a los medios de comunicación el viceministro de Gobierno, Wilson Santamaría. Añadió que ya se trabaja tanto en el aislamiento de los sospechosos como en la asistencia médica y en fármacos para la población del recinto carcelario.

“Se han activado los mecanismos de desinfección, envío de medicamentos y refuerzo; se ha entregado además refuerzo alimenticio a la mayoría de las cárceles del país, se ha entregado equipos de protección y bioseguridad para el personal de la dirección de seguridad penitenciaria”, informó Santamaría esta mañana a los medios.

La familiar de uno de los internos del penal, entre lágrimas, declaró a la televisión que pese a que su esposo estaría con síntoma del COVID-19, no se le deja entrar para entregarle medicamentos.

El penal de San Pedro de La Paz es uno de los que presenta mayor grado de hacinamiento en el país. Según datos oficiales hasta 2019, allí vivían 3.500 reclusos, cuando su capacidad es de 800 internos; así la tasa de hacinamiento es de 438%.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

Áñez dice en la CAN que la región supera la ‘tentación del autoritarismo’

El presidente Iván Duque abogó por un gobierno de transición en Venezuela y consideró, por otro lado, una lucha conjunta contra el coronavirus.

/ 8 de julio de 2020 / 13:48

Jeanine Áñez, en su presentación en la reunión virtual de la CAN. Captura: BTV

En su discurso de entrega de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) a su par de Colombia, Iván Duque, Jeanine Áñez relievó los principios del bloque comercial y consideró que la región supera la “tentación del autoritarismo” y se encamina a la renovación de la democracia.

Anfitriona en La Paz, la mandataria transitoria dirigió la vigésima reunión del Consejo Presidencial Andino, en coincidencia con el aniversario 51 de la CAN, a la que asistieron la mañana de este miércoles, a través de una comunicación virtual, los presidentes Duque; Martín Vizcarra, de Perú; Lenín Moreno, de Ecuador; y Juan Guaidó, en calidad de presidente “encargado” de Venezuela”.

“Vivimos un momento magnífico de madurez política en el que nuestros pueblos van superando a paso firme la tentación autoritaria. En otras palabas, vivimos una etapa de nuestra historia en la cual vamos superando las ideologías y los planes que impulsan la división y el enfrentamiento, y vamos renovando y consolidando la democracia y sus caminos”, dijo Áñez, flanqueada por la canciller Karen Longaric.

En su presentación, la mandataria hizo referencia a los principios fundacionales de la CAN —democracia, justicia y solidaridad— para invocar la integración del bloque comercial.  “La CAN no solo se inspira en la democracia, sino se inspira y busca la integración”, afirmó.

Enseguida, de forma breve, hizo repaso a las acciones de Bolivia mientras dirigió la CAN y entre las que destacó la reunión del sistema andino de integración, la consolidación del sistema roaming internacional, la certificación de origen digital para el comercio entre el bloque, la reunión del Consejo Empresarial Andino, la reunión de las agencias de promoción de comercio y turismo de los países miembros, los tratados de coordinación e información en la lucha contra el COVID-19 y los avances de los nexos con otros bloques de integración del continente, como el Mercosur.

“Cualquiera sea el reto, lo vamos a asumir desde la democracia y desde los valores y las instituciones republicanas”, dijo Áñez.

Al recibir la presidencia pro tempore, Duque agradeció Áñez y afirmó que, pese a las restricciones fiscales en una dura situación de la región, los países andinos no han tenido restricciones de afecto.

En su discurso, el mandatario colombiano fustigó al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, y llamó a los países de la región a impulsar un gobierno de transición en aquel país.

La CAN es una “institución que interpreta ese sueño embrionario del verdadero bolivarianismo, que a través de los años se ha frotalecido y que hoy, al asumir Colombia la presidencia pro tempore, lo hace con miras a llevar esta institucionalidad a un puerto destino más fuerte, más integrado y moderno”.

En la reunión, la preocupación central fue la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus. “Espero que más temprano que tarde esta pesadilla pase para todos y que solo tengamos un mal recuerdo”, dijo Áñez.

Duque propuso una lucha conjunta contra el mal. “Si no hay salud, no habrá desarrollo económico social”, exhortó.

Áñez sucedió el dimisionario Evo Morales en noviembre del año pasado. Muy a pesar suyo, con el argumento de la emergencia sanitaria, el 6 de septiembre encarará las elecciones generales, de las que participará como candidata de la alianza Juntos.

(08/07/2020)

Comparte y opina: