La hija de Áñez será citada por la Fiscalía por uso indebido de bienes del Estado
Juan Lanchipa consideró que la Asamblea Legislativa debe ser la que decida una eventual proposición acusatoria contra la mandataria.
Carolina Ribera Áñez, hija de la presidenta Jeanine Áñez, será convocada por el Ministerio Público en el marco de una investigación que se inició en La Paz por el delito de uso indebido de bienes del Estado, por permitir el viaje, en plena cuarentena, de un particular en una avioneta de la FAB.
“Se está iniciando ya el proceso de investigación con la notificación a todas las personas que están involucradas; se han hecho los requerimientos ante las instituciones, el caso de la Fuerza Aérea y demás», anunció este miércoles el fiscal general Juan Lanchipa en rueda de prensa en Sucre.
«Tendremos pronto una información concreta, pero ya se ha llevado adelante esas actuaciones iniciales en este caso”, complementó la autoridad.
El 4 de mayo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, develó que la diputada y candidata a senadora por la alianza Juntos Ginna Torrez y su hijo Mauricio Raña acompañaron a Ribera en su viaje de retorno de Tarija a La Paz en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el 30 de abril.
«Y la diputada sí es muy amiga de la Presidenta, entonces se vino a La Paz en el avión de retorno junto a la hija de la Presidenta, y obviamente lo trajo a su hijo para que le ayude, la acompañe», contó la autoridad en radio Panamericana.
Lo cuestionable del hecho, como se denunció entonces y que la legisladora lo admitió, fue que Torrez argumentó su urgencia de viajar a La Paz para a una sesión de la Asamblea Legislativa a la que no asistió. Al contrario, participó junto a su hijo del cumpleaños de Ribera Áñez.
«Dos o tres días después fue el cumpleaños de Carolina, y creo que su madre (la Presidenta) tiene derecho a soplarle una torta; no es un pecado soplarle una torta a una hija, y, obviamente, invitó a su amiga, a Ginna, y claro, fue con su hijo, y se tomaron unas fotos”, relató Murillo.
Consultado sobre por eso Ribera Añez será convocada a declarar ante la Fiscalía, Lanchipa, respondió que sí. “En el caso de la hija, sí, porque ha sido parte de la denuncia”, dijo.
Sobre la mandataria, el fiscal señaló que “en el caso de la señora Presidenta, ustedes saben, que debe ser la Asamblea Legislativa quien debe solicitar una proposición acusatoria”.
La investigación del caso se inició en Tarija a solicitud del abogado Temer Medina, aunque inicialmente no haya sido admitida por la Fiscalía. Ante presiones mediáticas, el Ministerio Público aceptó la demanda pero declinó competencia y la remitió a la jurisdicción de La Paz.
Ahora el Ministerio Público investiga el caso bajo el delito de uso indebido de bienes del Estado.