Icono del sitio La Razón

Gobierno autoriza ceremonias religiosas y salidas restringidas en fin de semana

Aunque la última palabra la tendrán las alcaldías y gobernaciones, el Gobierno dispuso la flexibilización de la cuarentena que permite, a partir de este lunes, la reanudación de las actividades públicas y privadas, la circulación vehicular y el tránsito de personas sin restricción de 05.00 a 18.00 de lunes a viernes.

También abre la posibilidad de oficiar ceremonias religiosas con la presencia de solo el 30% de personas de la capacidad instalada, además de dar luz ver a la salida de las personas los fines de semana a pie o en bicicleta a cinco cuadras a la redonda de la vivienda de las personas y desde las 06.00 hasta las 14.00.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó de contenido del decreto que rige una nueva fase de lo que será la cuarentena dinámica durante el mes de junio. Permanecen interrumpidas las labores escolares presenciales, eventos públicos y los vuelos internacionales, como el cierre de fronteras, excepto para nacionales que intentar retornar a Bolivia.

A diferencia del pasado, ahora las alcaldías y gobernaciones deberán jugar un papel central en la definición del nivel de flexibilización de la cuarentena en función de los reportes de la situación epidemiológica por el coronavirus.

No solo eso, “las gobernaciones y municipios podrán encapsular barrios, zonas, comunidades, distritos y municipios a fin de precautelar la salud de los habitantes y mitigar el contagio y la propagación del coronavirus”, explicó en una conferencia de prensa.

Desde el lunes son reactivadas las actividades públicas y privadas en horario continuo e ingreso y salida escalonada a las fuentes de trabajo para evitar aglomeraciones.

Las alcaldías de La Paz y El Alto definieron la flexibilización de la cuarentena con el retorno del transporte público y de las actividades comerciales, excepto aquellos eventos que concentran mucha gente. En el otro extremo están ciudades como Trinidad que mantendrá una encapsulamiento ante el desborde de contagios.