Nacional

jueves 2 jul 2020 | Actualizado a 05:02

Costas mantiene la cuarentena rígida en Santa Cruz y demanda apoyo al Gobierno

“Lo voy a decir sin ambigüedades, mientras no tengamos estas condiciones no vamos a levantar la cuarentena, no voy a poner en riesgo la vida de miles de personas", dijo el Gobernador cruceño.

/ 29 de mayo de 2020 / 23:19

El gobernador Rubén Costas en Santa Cruz. A la izquierda aparece Angélica Sosa y a la derecha, la primera, la ministra de Salud Eidy Roca..

Por Paulo Cuiza

“No vamos autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagios” y no hay condiciones, sostuvo la noche de este viernes el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, a la conclusión de una reunión con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde estuvo la ministra de Salud, Eidy Roca.

Costas demandó apoyo “urgente” del Gobierno para controlar en los próximos 14 días la expansión de la enfermedad de coronavirus y evitar una eclosión, después de hacer conocer que la ciudadanía no cumple adecuadamente con las normas de bioseguridad y el crecimiento sostenido de nuevos casos diariamente.

“Cada diez días la cifra de contagiados se duplica. Hace 20 días teníamos 1.600, hace nueve días teníamos 3.000 y hoy superamos los 6.000, si no encontramos la forma de revertir este ciclo en los próximos 20 días estaremos en una eclosión de casos de salud. Los próximos 15 días marcarán el futuro de la enfermedad en nuestro departamento y todos los indicadores que tenemos hoy son negativos”, insistió en una conferencia conjunta con la alcaldesa Angélica Sosa.

La decisión de mantener la cuarentena rígida fue tomada en una jornada en la que el número de contagiados nuevos fue de 172 (dato parcial). Costas afirmó que para flexibilizar la cuarentena se requiere de condiciones como contar con pruebas rápidas, barbijos, personal médico, camas y terapias intensivas con respiradores adecuados.

Esa situación se hizo conocer al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, representante del Ejecutivo en ese departamento. Cuestionó que se haya trasladado, sin contar con condiciones, a los gobiernos ediles y departamentales la responsabilidad de contención del COVID-19 y definir la flexibilización.

Reunión del COED en Santa Cruz. Foto: Gobernación/Facebook

“Lo voy a decir sin ambigüedades, mientras no tengamos estas condiciones no vamos a levantar la cuarentena, no voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia, no vamos a autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagio, pero estamos dispuestos a enfrentar este reto en los próximos 14 días”, sostuvo.

Según Costas, se necesitan 14 días para evitar la eclosión de la enfermedad y reiteró que están dispuestos a asumir la responsabilidad, pero con acompañamiento adecuado del gobierno central y el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

La reunión del COED en Santa Cruz. Foto: Gobernación / Facebook

Ello, dijo, ayudará al control ciudadano y al uso obligatorio de barbijos a partir del 3 de junio. En los próximos 15 días deben estar habilitadas 180 unidades de terapia intensiva y demandó la apertura inmediata del Hospital del Municipio de Montero, la transferencia de recursos para la compra de 5 millones de barbijos y 250 mil pruebas rápidas.

“Solo si somos capaces de garantizar los respiradores, los barbijos y las pruebas rápidas podemos enfrentar con garantía la expansión de la enfermedad y he dicho hace días que tenemos nuestra propia estrategia pero de nada sirve tener nuestra estrategia si no tenemos los medios ni las capacidades legales para implementarlas. He participado y he compartido con lealtad institucional la estrategia del Gobierno y ahora pido al Gobierno que comparta la nuestra y eso lo solicitamos urgentemente”, sostuvo el Gobernador.

Comparte y opina:

Diputados rechazan el decreto que transfiere el crédito del FMI a Economía

El Ministerio de Economía aclaró mediante un comunicado que el Decreto Supremo 4277 promulgado el viernes por el gabinete no dispone el uso del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

/ 1 de julio de 2020 / 21:45

Sesión de la Cámara de Diputados

El Ministerio de Economía aclaró mediante un comunicado que el Decreto Supremo 4277 promulgado el viernes por el gabinete no dispone el uso del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de una declaración camaral, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó el contenido del Decreto Supremo 4277 aprobado por la presidenta Jeanine Áñez que dispone  la transferencia de los recursos del crédito del FMI al Ministerio de Economía, como apoyo presupuestario para el Tesoro General de la Nación.

“Rechazar categóricamente la aprobación del Decreto Supremo 4277, que es una muestra de vulneración de la Constitución Política del Estado por parte del Gobierno transitorio, que pretende gobernar a través de decretos supremos, comprometiendo la soberanía nacional e hipotecando el futuro de las futuras generaciones”, señala el artículo 1 de la declaración.

Economía aclara que el DS 4277 no dispone el uso del crédito del FMI, sino es parte del trámite en el Legislativo

La declaración, aprobada por dos tercios de votos, dice que la aprobación de ese Decreto vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que todo empréstito internacional requiere la aprobación del Órgano Legislativo, por lo que exige la inmediata abrogación de esa norma.

Parte del artículo 2 del decreto establece, “cumplida la formalidad establecida en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se dispone la transferencia de los recursos de la asistencia otorgada bajo el IFR del FMI, por DEG240.1

00.000 (DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES CIEN MIL 00/100 DERECHOS ESPECIALES DE GIRO) al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como apoyo presupuestario para el TGN, destinados para cubrir las urgentes necesidades fiscales y de balanza de pagos, asociadas con el aumento del gasto en salud y el deterioro de los términos de intercambio, producto del brote del Coronavirus (COVID-19)”.

El Ministerio de Economía aclaró mediante un comunicado que el Decreto Supremo 4277 promulgado el viernes por el gabinete no dispone el uso del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por el contrario, tiene el fin de que el Ejecutivo dé cumplimiento a los requisitos exigidos por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para acceder al préstamo de $us 327 millones.

En la nota se aclara que esos recursos otorgados por el organismo internacional “con carácter de urgencia se mantienen inmovilizados en la cuenta del Tesoro General de la Nación” hasta que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley.

Además, Economía explicó que “la emisión de dicho decreto era innecesaria, al no existir un contrato de préstamo con el financiador por el carácter humanitario que conlleva la otorgación de estos recursos a los países miembros del FMI”.

(01/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía fija para el 3 de julio la declaración ampliatoria del embajador Mostajo por el caso Respiradores

La Fiscalía volvió a citar al embajador Mohammed Mostajo porque su primera declaración fue “ambigua”.

/ 1 de julio de 2020 / 17:58

El representante de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo. Foto: APG- archivo

Para este viernes 3 de julio fue citado el representante diplomático de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, para que brinde ante la Fiscalía de La Paz su declaración ampliatoria por la compra con denuncia de sobreprecio de 170 respiradores.

Omar Mejillones, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, explicó que la situación jurídica del diplomática dependerá de la declaración que brinde.

La pasada semana, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, ya había anticipado que Mostajo volvería a ser citado debido a que se detectó que en su primera comparecencia sus declaraciones fueron “ambiguas”.

Mostajo se encuentra actualmente en Estados Unidos y en todo momento descartó que haya tenido algo que ver en el proceso de compra con denuncia de sobreprecio de los equipos de la fábrica española GPAinnova.

De acuerdo a la denuncia, los respiradores fueron comprados a un precio unitario de $us 20.080, según acuerdo con la importadora IME Consulting Global Services SL. El precio de fábrica, sin embargo, solo llegaba a $us 7.234.

Dentro del mismo caso, el Gobierno decidió solicitar la ampliación de la investigación contra el expresidente Evo Morales, los exministros de Salud Gabriela Montaño, de Gobierno Carlos Romero, entre otros. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Murillo y Leyes entran en un cruce verbal que va de amenazas con juicio a sugerir vacaciones

No podemos jugar con la salud de los cochabambinos, dijo el Ministro de Gobierno en predios del campo ferial Alalay donde funcionará el centro para atender a pacientes con el COVID-19

/ 1 de julio de 2020 / 17:52

El alcalde José María Leyes y el ministro Arturo Murillo

Por Paulo Cuiza

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió este miércoles con activar un proceso penal contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por incumplimiento de deberes si no apoya la instalación de un centro de aislamiento para atender a pacientes con COVID-19. No solo eso, sino también le desafió a dejar su cargo.

Leyes respondió que Murillo se encuentra nervioso y que debería descansar. “Creo que sería bueno que se tome unos días de descanso y se relaje, le va a hacer mal a la salud. Anda amenazando con cárcel a todo el mundo”, reportó Erbol.

Murillo estuvo en Cochabamba y cuestionó la falta de apoyo de la Alcaldía a las acciones para frenar la propagación del coronavirus.

«Yo, Arturo Murillo, pondré una denuncia por incumplimiento de deberes y en este caso es por atentado contra la salud y es gravísimo señor Leyes, usted es abogado. Le recomiendo que cumpla con su deber y si no quiere dé un paso al costado, váyase, en su casa va a estar tranquilo, alguno de los concejales (municipales) asumirá su lugar y cumplirá con lo que debe”, advirtió durante una rueda de prensa en predios del campo ferial Alalay, donde funcionará el centro de aislamiento.

Datos oficiales dan cuenta que Cochabamba registra un acumulado de 3.640 personas infectadas con el nuevo coronavirus y una estadística de decesos de 202 hasta la fecha, desde el 10 de marzo, cuando Bolivia registró los primeros dos casos positivos.

En la entrega de 220 camas cedidas por el Municipio de Santa Cruz al centro de aislamiento en la capital cochabambina, Murillo sostuvo que existe preocupación por la carencia de condiciones para enterrar y cremar a los fallecidos por COVID-19, bajo las medidas de bioseguridad que rigen en esos casos.

“Cochabamba no merece que se le dé la espalda, aquí están concejales del Movimiento Al Socialismo, de Demócratas, Único (…), que le pidan a la Alcaldía, no podemos jugar con la salud», insistió.
Leyes aseguró que gestiona con la Gobernación un convenio con los empresarios para el centro de aislamiento.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

Fallece el exsenador por el MNR y expresidente de YPFB Raúl Lema Patiño

“Ha fallecido hoy el amigo y compañero Raúl Lema Patiño, político de cepa que privilegió la concertación y la construcción de consensos", escribió en Twitter Luis Eduardo Siles.

/ 1 de julio de 2020 / 17:15

Raúl Lema Patiño

Por Paulo Cuiza

El exsenador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) Raúl Lema falleció este miércoles. Representó a Tarija en el otrora Congreso de la República. El representante del MNR Luis Eduardo Siles confirmó el deceso de quien dijo era “amigo y compañero”.

“Ha fallecido hoy el amigo y compañero Raúl Lema Patiño, político de cepa que privilegió la concertación y la construcción de consensos. Fue un político honrado e hidalgo, un hombre de bien como pocos, congresista brillante, fiel asimismo en el llamo como en el cima de la Gloria¡”, escribió Siles en su cuenta en Twitter.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, también expresó su pesar y condolencias por la muerte del político tarijaño.

“Exsenador nacional, ministro y embajador. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a la familia y elevamos una oración por su eterno descanso”, dice el mensaje de pésame que publicó en su cuenta en Twitter.

Lema Patiño concluyó en 2002 su paso por el Congreso, tras 17 años de labor política como legislador. Ingeniero metalúrgico y petrolero de profesión se dedicó a la campaña política en Tarija. Fue Embajador de Bolivia en España y Secretario Ejecutivo del MNR.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

Arce denuncia que el Gobierno paró la compra del software para la Gestora Pública

El exministro de Economía consideró que la administración de Jeanine Áñez “no está haciendo nada” por la marcha de la entidad de pensiones debido al interés de las AFP de seguir “usufructuando” del dinero de los trabajadores y por quedarse.

/ 1 de julio de 2020 / 12:07

Luis Arce, acompañado de David Choquehuanca, en conferencia de prensa este martes. Foto: APG

En respuesta a una denuncia en su contra, el exministro de Economía y ahora candidato presidencial del MAS, Luis Arce, develó que el gobierno de Jeanine Áñez paró la provisión de un software para la Gestora Pública a pesar de un nuevo contrato y una demanda penal ejecutados en su gestión.

Así respondió el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las denuncias del gerente de la entidad, Sergio Flores, quien informó ayer que su oficina presentó una demanda contra Arce en la Fiscalía de La Paz por supuesto daño al Estado en la compra no consumada del mecanismo de computación.

“El software nunca ha sido entregado, nunca vamos a tener un software. Todo este trabajo, lamentablemente, ha sido una pérdida de tiempo y la Gestora Pública nunca iba a funcionar como una Gestora Pública estatal”, denunció el funcionario.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, en la que denunció la presunta estrategia gubernamental de inhabilitarlo como candidato, Arce admitió que la empresa que su despacho contrató entonces falló en la provisión de ese servicio, aunque develó que estaba encaminada esa compra a través de otra proveedora.

No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa nos falló, a la que iniciamos un proceso judicial; no podíamos dejar así, como está ocurriendo en este momento”, dijo el exministro en la rueda de prensa a la que asistieron su acompañante de fórmula, David Choquehuanca, y otros dirigentes partidarios.

Compra interrumpida

“Yo quisiera que ustedes, como buenos periodistas, trasladen la pregunta de por qué no se ha hecho nada y por qué se ha interrumpido el contrato que hice con otra empresa que ya estaba haciendo el software que necesita la Gestora. Se ha parado eso, como las obras en inversión pública”, desafió.

Arce consideró que el Gobierno no está haciendo nada por el avance de la Gestora. “Detrás de esto están los intereses de las AFP, por supuesto, que quieren seguir trabajando en el país, que quieren seguir usufructuando de los recursos de los trabajadores que aportan a las pensiones de Bolivia; que no quieren irse y están haciendo todo para quedarse”.

Afirmó que la denuncia en este caso es “otra cortina de humo para tapar otro hecho de corrupción, otro desfalco al Estado”.  “Tratar de echarnos barro con cualquier idea”, dijo.

Como el MAS, que se expresó en ese mismo sentido en un comunicado, el candidato presidencial consideró que las denuncias del Gobierno intentan proscribir su candidatura y su partido. Así, adelantó que dicha fuerza política presentará una denuncia internacional para exponer estos extremos.

“Tenemos amplia ventaja con el segundo competidor en elecciones. Por eso hay la intención de proscribirnos”, insistió.

Antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus en el país, Arce y el MAS contaban con la mayor preferencia develada por distintas encuestas. Éstas, como las elecciones, fueron suspendidas por meses, hasta que el domingo 21 Áñez promulgó la ley de nuevos comicios para el 6 de septiembre, sancionada por la Asamblea Legislativa a propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). (01/07/2020)

Comparte y opina: