Nacional

domingo 5 jul 2020 | Actualizado a 15:59

El MAS en el Legislativo aprobará ley interpretativa para pago de créditos 6 meses después de la cuarentena

De acuerdo a la Ley 1294 sobre el Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, del 1 de abril, el plazo de seis meses para cancelar los créditos debe correr una vez levantada la emergencia sanitaria

/ 29 de mayo de 2020 / 17:13

La Cámara Alta en sesión en la Vicepresidencia

Por Paulo Cuiza

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo aprobará y enviará a la presidenta Jeanine Áñez en las próximas horas una ley interpretativa de la ley de diferimiento del pago de crédito para que se cumpla con la disposición de cancelación seis meses después de concluida la cuarentena y no en septiembre, como dispuso un último decreto reglamentario.

“Vamos a hacer una ley de interpretación para decirle al Ejecutivo: Señores, nosotros hemos querido decir esto con la ley, por tanto se debe cumplir de esta manera la ley”, explicó este viernes el vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Omar Aguilar, quien forma parte de las filas del MAS, partido con mayoría en el Legislativo.

De acuerdo a la Ley 1294 sobre el Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, del 1 de abril, el plazo de seis meses para cancelar los créditos debe correr una vez levantada la emergencia sanitaria, que rige desde marzo con la suspensión de las actividades productivas y de servicios.

Aguilar argumentó que por encima de los decretos está la ley, en alusión al último decreto que fija septiembre como inicio de la cancelación de los créditos.

El artículo 1 de la Ley 1294 establece que las entidades financieras deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia nacional otorgando un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia.

El sábado 2 de mayo, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), respaldada en el Decreto Supremo 4206 instruyó a todas las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas capital, intereses y otro tipo de gravámenes correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo. Y a partir de junio reiniciar con los cobros.

Un recurso ante la Justicia instruyó la anulación de ese instructivo y acatar lo dispuesto en la ley, que fija un plazo de seis meses tras la emergencia sanitaria por el coronavirus. El gabinete aprobó el jueves otro decreto que determina el pago a partir de septiembre para todos los prestatarios con créditos iguales o inferiores al millón de bolivianos. Además, se excluye a los asalariados.

Comparte y opina:

Murillo insinúa alianza a Mesa y lo desahucian hasta en su propia fuerza

Evo Morales dice que hay acuerdo para ir “Juntos” a las elecciones y Comunidad Ciudadana (CC) dice que esa aseveración “es absolutamente falsa”.

/ 5 de julio de 2020 / 12:29

El 24 de enero, Jeanine Áñez anunció su candidatura. Foto: ABI

Uno de los hombres más fuertes del gobierno de Jeanine Áñez, el ministro Arturo Murillo, lanzó esta semana un aparente ensayo en el que involucró al candidato presidencial Carlos Mesa, al que insinuó una posible alianza con miras las elecciones de septiembre. Lo desahuciaron hasta en su propia fuerza política.

“Yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días… veremos cuál es la apertura del señor Mesa”, dijo la autoridad en una conversación con el diario El Deber.

La declaración tuvo repercusiones políticas, tanto en alianza Juntos, que postula a Áñez, como en Comunidad Ciudadana (CC), de Mesa, y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El propio Murillo tuvo que aclarar el viernes lo que dijo un día antes. Afirmó que, ante el eventual retorno del MAS al poder, es necesario buscar la unidad política, incluso pensando en el futuro del sistema político del país.

“A eso se refiere mi declaración; no se refiere a bajar una u otra candidatura. Se refiere a pensar en el país y no en los intereses políticos”, dijo.

Desacuerdos internos

Sin embargo, en su misma alianza desahuciaron sus criterios. El segundo hombre de Juntos, el acompañante de fórmula de Áñez, Samuel Doria Medina, salió al paso de las declaraciones de Murillo.

“La posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos, así que entiendo que es una propuesta personal del ministro Murillo. Un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo”, dijo el empresario en su cuenta de Twitter.

¿Y qué dicen los otros aliados?  Soberanía y Libertad (Sol.bo), que lidera el alcalde Luis Revilla, ni se dio por enterado de la propuesta del ministro. “No tengo información al respecto”, respondió a la consulta de La Razón uno de los voceros de esa agrupación política, José Luis Bedregal.

Mesa ni se inmutó, aunque su alianza “tomó nota de la noticia”, como dijo a este diario el vocero Ricardo Paz. “No tengo idea; no vamos a entrar en especulaciones ni hipótesis”, afirmó.

Sin embargo, consideró prudente esperar sin ninguna expectativa la propuesta que haga Juntos. “Los políticos pueden hablar o no lo que quieran, lo importante para nosotros son los electores”, remató Paz.

Morales

Quien sí tomó en serio el “coqueteo” político expresado por Murillo fue el expresidente Evo Morales y jefe de campaña del MAS. ”Cumpliendo las instrucciones del gobierno de Trump,Mesa y Áñez acordaron un pacto para ir ‘Juntos’ en las elecciones del 6 de septiembre en #Bolivia, con asesores que apoyaron la campaña de Sánchez de Lozada. ¡El pueblo digno soberano será primero!”, escribió en Twitter el viernes.

Sin embargo, Paz desmintió ese extremo. “Es absolutamente falso; nada que ver. No nos reunimos jamás”, dijo a este diario.

Aunque Mesa respaldó, a través de su alianza, la conformación del gobierno de Áñez horas después de la renuncia de Morales, el 10 de noviembre del año pasado, en los últimos meses se ha convertido en un férreo crítico de la administración transitoria.

Incluso expresó duramente su desazón cuando la otrora senadora anunció su candidatura presidencial el 24 de enero. Mesa afirmó que esa decisión convalida “la tesis del golpe del Estado” que sostienen los detractores del Gobierno.

En los últimos días, el candidata de CC cuestionó la ineficiencia de la administración de Áñez en los más de 100 días de la gestión sanitaria, a diferencia del gasto en propaganda.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

Williamson anuncia su partida de Bolivia y convoca a votar con valentía y responsabilidad

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia emitió un discurso virtual por el día de la independencia de su país y habló de una “nueva relación” con Bolivia.

/ 5 de julio de 2020 / 00:18

Bruce Willamson saluda a Jeanine Áñez. Foto: ABI

En el día de la independencia de su país, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Willamson, anunció de que es el último 4 de julio que pasará en territorio boliviano, ante el fin de su misión diplomática, y convocó a los bolivianos a votar el 6 de septiembre con valentía y responsabilidad.

Williamson hizo hincapié en que estadounidenses y bolivianos asistirán a las urnas este año. “Usted y yo tenemos derecho a decir a nuestros líderes lo que pensamos. Ambos tenemos derecho a elegir a nuestros líderes y derecho a que nuestros votos sean tomados en cuenta. Ambos elegiremos a nuestro Presidente antes de que termine el año, y este hemisferio y el mundo verán nuestras elecciones. Le animo a ejercer sus derechos democráticos este año con valentía, responsabilidad y pasión. Eso es lo que haré yo”.

En Bolivia, los comicios suspendidos del 3 de mayo se celebrarán el domingo 6 de septiembre, mientras que en Estados Unidos serán el martes 3 de noviembre.

El diplomático remarcó los valores democráticos que unen a los dos países, el comercio bilateral de más de $us 1.000 millones y el trabajo conjunto para enfrentar amenazas mutuas. “El año pasado trabajamos juntos para extinguir los incendios que amenazaban nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Colaboramos para prevenir la influencia corruptora del narcotráfico. Ahora estamos unidos para proteger a nuestras familias de la pandemia” del coronavirus.

Recordó a Grace Hopper, una marinera que hace más de 100 años ayudó a inventar la computadora moderna, a quien le gustaba decir: “Un barco en el puerto está seguro, pero no es para eso que los barcos son construidos”. En ese marco, dijo que “creo que ella tenía razón. La relación entre nuestros países será imperfecta, habrá desafíos. Pero es, ante todo, una relación entre nuestros dos pueblos basada en nuestros valores compartidos y en el ejercicio responsable de nuestros derechos democráticos. Yo creo en esa relación”.

Relaciones

Bolivia y Estados Unidos arrastran una difícil relación desde 2008, cuando el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, acusado de “conspirar”, y el gobierno estadounidense hizo lo mismo con el embajador Gustavo Guzmán. En 2011, se firmó un “acuerdo marco” con la finalidad de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero sin éxito.

Desde noviembre del año pasado, con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, las señales de acercamiento con Estados Unidos fueron notorias, incluso con contactos telefónicos de la Mandataria con su colega Donald Trump. La Cancillería nombró a Wálter Serrate como embajador en misión especial en Estados Unidos para que allane el camino para el retorno de embajadores; y en el camino, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, anunció que su nación tiene la intención de enviar un embajador a Bolivia.

Este sábado, Williamson remarcó que se camina hacia una “nueva relación”. “Este será mi último 4 de julio en Bolivia. Cuando llegué aquí hace tres años, algunos miraban la relación e imaginaban que yo también estaba llegando a la oscuridad. Entonces, como ahora, fui guiado por nuestros valores compartidos, por una diplomacia basada en un diálogo respetuoso. Las cosas ya no son iguales. Pero esas estrellas que seguimos no nos llevan al pasado, a la relación que tuvimos hace 20, 30 o 50 años. Nos llevan hacia adelante, a una nueva relación basada en las necesidades y aspiraciones de nuestra gente”.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

Leyes: Si algo me pasa a mí o a mi familia, hago responsable a Arturo Murillo

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, anunció la presentación de denuncias ante instancias internacionales por las amenazas constantes de la Resistencia Juvenil Cochala.

/ 4 de julio de 2020 / 22:22

Uno de los líderes de Resistencia Cochala, en el video de la amenaza. Captura: La Razón

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, denunció este sábado a través de su cuenta en Twitter que si algo le pasa a él o su familia debido a las amenazas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), el responsable será el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien permite la libre circulación de sus integrantes en plena cuarentena rígida en esa ciudad.

“#Cochabamba militarizada y con policías en cada esquina, sin embargo un grupo de pandilleros en moto atacan la #Alcaldia y amenazan atentar contra mi casa y familia. Si algo me pasa, o a mi familia hago responsable a @ArturoMurilloS @Almagro_OEA2015 (Sic)”, tuiteó el alcalde cochabambino.

En el tuit de Leyes se puede ver el video de la amenaza de RJC

La agrupación RJC tapió una puerta de ingreso a la Alcaldía de Cochabamba exigiendo la renuncia de Leyes y de la gobernadora, Esther Soria, a quienes acusa de no hacer gestión para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

También amenazó que echarán basura en los domicilios de Leyes y Soria.

Amenazas

Asimismo, a través de un video, uno de los líderes de RJC, Yassir Molina, dijo que impedirán el ingreso de carros cisternas a K’ara K’ara. “No vamos a permitir chantajes”.

Soria, denunció que grupos de motoqueros de la RJC realizaron actos de amedrentamiento en una casa, pese a ello ratificó que seguirá trabajando y entregará su cargo a una autoridad electa por el pueblo.

En su cuenta de Twitter también apuntó a Murillo. “Lamento la acción cobarde que comete un grupo #paramilitar, enviados por el gobierno central y #asambleístas usando explosivos. Poniendo en riesgo la vida de mi familia. Min. @ArturoMurilloS exijo plena garantía a mi persona y vecinos”, escribió.

A través del director de Comunicación, Gunar Flores, denunció que miembros de la Resistencia Cochala, apoyados por algunos vecinos de una OTB, realizaron la tarde de este sábado actos de amedrentamiento a una casa, lugar donde no vive la autoridad.

Flores dijo que Soria se puso a buen recaudo y anunció la presentación de denuncias ante instancias internacionales. Lamentó que haya permisividad de autoridades nacionales para que “grupos de motoqueros” puedan transitar en la ciudad, cuando rige una cuarentena estricta.

El último encontrón que Leyes y Murillo protagonizaron fue el martes, cuando el ministro de Gobierno amenazó al Alcalde con iniciarle un juicio penal por incumplimiento de deberes, debido supuestamente a la desatención de la autoridad local a la instalación de una centro de aislamiento para pacientes con COVID-19.

“Creo que sería bueno que se tome unos días de descanso y se relaje, le va a hacer mal a la salud. Anda amenazando con cárcel a todo el mundo”, replicó el Alcalde a Murillo.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

El Ministro de Minería es el segundo colaborador de Jeanine Áñez con COVID-19

Luego de Yerko Núñez, Jorge Fernando Oropeza es el segundo caso positivo del gabinete de la mandataria transitoria.

/ 4 de julio de 2020 / 14:46

Jorge Fernando Oropeza fue posesionado el 12 de junio. Foto: ABI

A través de sus redes sociales, la presidenta Jeanine Áñez confirmó el contagio con COVID-19 del ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza. Se trata del segundo colaborador enfermo del nuevo coronavirus del gabinete de la mandataria.

“Esperamos tu pronta recuperación. Fuerza Jorge, te tengo en mis oraciones”, escribió la mandataria.

Exalcalde de Potosí, Oropeza fue posesionado en el cargo el 12 de junio en reemplazo de Fernando Vásquez, separado del Gobierno por un incidente racista cuando dijo que él es un hombre blanco y que tiene ojos verdes a diferencia de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jueves, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también informó desde su aislamiento que fue contagiado por la enfermedad luego de un contacto con otro paciente. Se recluyó junto a su edecán.

La situación de la autoridad movilizó al todo el aparato de gobierno y el entorno de Áñez informó el viernes que la mandataria no fue alcanzada por el virus.

Oropeza es el segundo caso positivo del gabinete presidencial.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno de Bolivia dice que no hubo ‘portazo virtual’ de Fernández a Áñez

La Cancillería explicó que el Presidente de Argentina no solo estuvo ausente en la alocución de la mandataria transitoria, sino durante las otras intervenciones y la clausura de la Cumbre del Mercosur.

/ 4 de julio de 2020 / 00:27

La canciller Karen Longaric, este viernes, en la firma de notas reversales con Japón. Foto: ABI

Un escueto comunicado, la Cancillería de Bolivia aclaró que en la cita de jefes de Estado del Mercosur y otros representantes de organismos internacionales del jueves “no hubo ningún ‘portazo virtual’” del presidente argentino Alberto Fernández a Jeanine Áñez.

“El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se retiró de la Cumbre del Mercosur después de la intervención del Presidente de Uruguay y no estuvo presente en las intervenciones de la presidenta Jeanine Áñez ni de los presidentes de Chile y Colombia. Tampoco estuvo presente durante la participación de los representantes de la Unión Europea y del BID, ni en la clausura”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diario argentino Clarín informó el jueves que Fernández abandonó la reunión justo cuando Áñez se aprestaba a hablar. Una fuente del gobierno argentino justificó ante el periódico que “el Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto”.

Además, el rotativo comentó que “si estuvieran juntos en persona, eso es como si el Presidente se levantara y se fuera del salón de sesiones”.

Quien cuestionó el desplante del presidente Fernández fue el expresidente y candidato de Libre21, Jorge Quiroga. “Lamentable que @alferdez, Presidente de la admirada #Argentina, maltrate e insulte a #Bolivia, mientras asila la narco-corrupción fraudulenta de Evo… y patrocina a varios roba-pueblo del Grupo de Puebla. Servil al castrismo, es un Madurista sinvergüenza que deshonra su país”, protestó en Twitter.

En su alocución ante los jefes de Estado del Mercosur y representantes de organismos internacionales, la mandataria boliviana había dicho que su gobierno “asume con convicción y alegría el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia que son históricas”.

Horas después de la reunión virtual, Áñez dijo en su cuenta de Facebook: “En la Cumbre de MERCOSUR, recalqué que la actual situación del mundo nos exige a todos los países a trabajar juntos para fortalecer el bloque de integración, y para avanzar unidos hacia la recuperación económica, el impulso del empleo y hacia la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Desde el inicio de la gestión de Áñez el gobierno argentino no reconoce la investidura de la mandataria, de quien dice que es “de facto”. Así, las relaciones entre ambos países se limita a gestiones administrativas, sin el reconocimiento de Buenos Aires.

(03/07/2020)

Comparte y opina: